Angkor y otros lugares interesantes

Angkor y otros lugares interesantes ✏️ Diarios de Viajes de Camboya Camboya

3-4. Desayuno buffet en el hotel, suficientemente abundante para preparase para un día que no sabemos cuando comeremos. Contratamos el tuk tuk en el hotel….tu lo pides el día anterior y ellos llaman a tukuteros de la calle, que te vienen a buscar...
Pilaralgon Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Phom Penh, Pursat, Battambang y Siem Reap

Puntos: 4.6 (5 Votos)  Etapas: 5  Localización:Camboya Camboya

3-4

Contratamos el tuk tuk en el hotel….tu lo pides el día anterior y ellos llaman a tukuteros de la calle, que te vienen a buscar a la hora acordada. Decidimos hacerlo en el hotel, porque nos parecieron más fiables que en la calle.
A las 8:00 nos recoge en el hotel el Tuk Tuk y comienza nuestra visita a los templos de Angkor:
Iniciamos la visita por la entrada sur de Angkor Thom (Gran ciudad), la cual está coronada por cuatro gigantescos rostros del rey.
Todas las entradas están precedidas por un puente que cruza el canal que rodea la ciudad. Cada puente está custodiado por dos filas de figuras gigantes que empujan unas enormes nagas. A la izquierda los 54 dioses (devas) y a la derecha los 54 demonios (asuras) luchando para creal el primigenio Mar de Leche.
Dentro de la ciudad visitamos en primer lugar el templo Bayon:

Está en el centro de Angkor Thom. El rey Jayavarman VII lo construyó en los siglos XII y XIII. Esculpieron más de 200 caras grandes en 54 torres. El número 54 representa las 54 provincias de Camboya que existían en aquel momento. Algunos dicen que las 4 caras de las torres representan a Bodhisattwa Avalokiteshvara (Buda futuro). Pero, en general, es aceptado que dichas caras son imágenes del rey Jayavarman VII y significa su omnipresencia.
Dentro de Angkor Thom, que era la capital, Bayon se alzaba en el centro, representando el Monte Meru, la montaña de los dioses y centro del universo.
El siguiente templo fue Baphuon, construido bajo el mandato de Jayavarman I y finalizado bajo el reinado de Udayadityavarman II (1049-1065). Fue casi con total seguridad uno de os lugares más importantes de la época, pero actualmente está totalmente eclipsado por su vecino Bayon. Posee una altura de mas de 40 metros y en su interior hay muchas obras de corte budista inacabadas. Su forma piramidal representa, una vez mas el Monte Meru (Morada de los dioses), lugar muy preciado en el hinduismo. En el interior hay una imagen de un Buda reclinado.

A la salida de Bayon, compramos agua, y a la salida de Baphuon ya estábamos de nuevo deshidratados, y nada mas salir hay unos pequeños "rtes", que te ofrecen asiento y agua…estábamos tan necesitados que accedimos, y por una botella de agua nos pidieron 2$,… pensar que llegué a pagar 100 rieles en PP!!.aconsejaros que no paguéis mas de 1$ por 2 botellas!... siempre que haya varios vendiendo agua, decir que no e ir a otro,….alguno accederá.
Siguiente visita la Terraza de los Elefantes, que recibe este nombre por los relieves de estos animales, que aparecen en su base. El uso principal de esta terraza era a modo de escenario para las ceremonias reales tras conseguir la victoria en una batalla. El rey, situado en el centro de la misma, contemplaba la marcha militar de sus generales y soldados victoriosos.

Está orientado hacia el este en acceso directo con la entrada oriental de Angkor Thom, también conocida como Victory Gate (Puerta de la Victoria).
A continuación tocaba Ta Prohm, templo que data del siglo XII(uno de los más conocidos gracias a Tomb Raider). Originariamente fue un monasterio budista que mandó construir Jayavarman VII en honor a su madre. Es diferente a otros templos de Angkor, ya que ha sido conservado en el mismo estado en que se descubrio. El muro exterior cubre una superficie de 650.000 m2. Los bajorrelieves conservados están bastante desgastados y representan la Gran Renuncia de Siddhartha, el buda futuro, del palacio de su padre. Al ir desapareciendo el imperio Jemer, la naturaleza siguió su curso, creciendo a su antojo, lo que hace de este lugar algo único, pudiendo observar como los árboles de algodón de seda se han adueñado del templo.

A las 12:15 salimos por la terraza de los elefantes, y ya estaba el tuktuk esperándonos. Le propusimos ir a comer a SR para luego volver a los templos. Nos contó que tenía que ir con su hija al médico, y que mejor comíamos en los restaurantes del complejo …supongo que por lo que a él le dan por llevar turistas. El caso es que accedimos a ir a comer allí, pero le dije que entonces le pagaría menos de lo concertado, ya que tendría que contratar otro tuktuk para la tarde. Fuimos a comer: la verdad es que comimos bien: 2 rollitos de primavera (5/ración) y 1 brochetas de pollo (4uni.), 1 cerveza, 1 zanahoria, y 1 agua, y pagamos 24,5$. Aquí las cosas son mas caras, ya que no te queda otra opción, y sólo hay restaurantes para los turistas.
A la salida del comedor, a las 13.00, le pregunte al conductor cual era su plan, pero casualmente ya había arreglado su problema familiar y nos acompañaría hasta el atardecer….lo de cobrar menos debió influir…
Volvimos a Ta prhon, porque mirando las fotos, queríamos repetir algunas, y aunque parecía una tontería….para una vez que estábamos allí…
Luego fuimos a Banteay Kdei: Templo budista en el que destaca su calzada de entrada, adornada por nagas y la figura de Garuda. Es un templo con representaciones de divinidades donde la gente local viene a realizar ofrendas. No está muy bien conservado. Se conservan relieves de guardianes divinos (Devatas) y de bailarinas o sacerdotisas de la antigüedad (Apsaras). Tiene un Buda en su interior, y en el exterior se puede ver un árbol de un color mucho más claro que el resto.

Allí compré una flauta a una niña de las que te ofrecen en todos los templos por 1$ y al terminar nos fuimos a Angkor Wat, con la idea de esperar allí hasta ver el anochecer.
….Que decir de Angkor Wat…, primero que ¡¡¡OJO con los monos!!!, al entrar uno saltó hacia mi, me asusté y vi que volvía a intentarlo, le di un golpe con la guia (que era lo que llevaba en la mano, y le aleje, pero volvió hacia a mi, y venian más, con lo que lanze la botella de agua que tenía en la mano, para tratar de llevar su atención hacia otro sitio, o no sé porque lo hice… y cual seria mi sorpresa cuando veo que el mono va a por la botella…la abre!! Y se pone a beber tan pancho!!!..
Esta es la entrada por la que accedimos a Angkor Wat (Ciudad del templo)…y donde están los monos…
Este templo que originariamente estaba dedicado al dios hindú Vishnú, nunca llegó a abandonarse, siendo mantenido desde hace siglos por monjes budistas (a los que se puede ver paseando por diferentes zonas del templo)
Su inmejorable ubicación, a orillas del Río Angkor, sumado a la grandiosidad de este monumento, hacen de este templo el más famoso de todo el complejo. Se cree que es una de las mayores construcciones religiosas realizadas por el hombre.
En su época de esplendor fue el centro político, económico y religioso del Imperio Camboyano, llegando a vivir en él unas 500.000 personas.
Paseamos por las galerías de Angkor Wat observando los relieves que están bastante conservados, sobre todo la escena del batido del océano de leche.
Y al llegar a la salida de la zona…., otra vez un poco de decepción…ni resto del verde que rodea al templo en las fotos, un andamio justo en la parte central, que junto con muy poco agua en el lago, dan una imagen menos espectacular de la esperada…en cuanto al entorno, y sin desmerecer, en ningún momento la majestuosidad del templo.
Pasamos el tiempo tomando un coco, haciendo fotos y paseando tranquilamente por el templo….y cuando ya parecía que el sol se iba a quitar, las nubes lo tapan, y nos joroban el espectáculo, así que los turistas de regreso a sus tuk-tuk.. y de vuelta al hotel, pero no sin antes quedar con una visión de Angkor Wat que, aunque sin los rayos de sol ocultándose, nos dejó una espectacular imagen para recordar
Llegamos al hotel a las 18:00 horas. Pagamos por el tuk-tuk, todo el día 12$, y no le dimos propina por intentar engañarnos.
Ducha para quitar la cantidad de polvo que te acompaña, baño en la piscina, ducha, y masaje de pies, como detalle de la casa: 1h. de masaje, te ponen unas rodajas de pepino fresquitas en la cara y están unos 50 min. con tus pies, para terminar con un pequeño masaje de hombros y espalda. Luego te dan un té. Les pregunte si sabían que podía ser bueno para la gran quemadura de mi hija (durante el viaje en el “barco”), y le pusieron las rodajas de pepino sobre la zona quemada, además de regalarnos un pomada para echarle hasta que fuese mejorando. Nos fuimos a dormir.

4-4
Desayunamos, y recogimos la ropa que dejamos ayer para lavar…no queda como en casa, pero para quitar la suciedad suficiente y barato. A las 8:00 tuk-tuk a la puerta. Nos llevo hasta Kbai Spean, llegamos, con el agua que cogimos en el hotel, porque siempre hay que llevar una botella de agua. Haces una ascensión de 1500m por un terreno de piedras y raíces de árboles, un antiguo cauce de un río (el trayecto dura aproximadamente ½ hora).
Llegas a una zona en la que se aprecia claramente los grabados en rocas del río,. La pena es que, una vez mas, la escasez de agua hace que todo este un poco menos bonito, aunque, buscando siempre la parte positiva de esto, pudimos apreciar con más detalle los grabados en las piedras, al no estar cubiertas por el agua.

por cierto al lado del río hay una pequeña planta de piñas
Al dar la vuelta por el camino, se puede hacer una pequeña bajada a la derecha para ver la cascada,…que lógicamente apenas llevaba agua, y por esa zona sigues viendo unas cuantas piedras talladas, sobre todo se repite mucho la imagen de la cabeza de Siva con cuerpo de serpiente. Volvimos al tuk-tuk, y fuimos a Banteay Srey, por el camino el tuk-tuk pinchó, y fue con nosotros pinchado, hasta un “taller” de carretera, en donde le arreglaron el pinchazo.

Esta parada tuvo su lado positivo para nosotros: se trataba de una casa particular, donde hablamos con el señor que le arreglo el pinchazo, y con un chico que estaba con él y que hablaba algo de inglés: el señor había perdido una pierna en un bombardeo americano El chico nos decía que nosotros teníamos mucha suerte de poder viajar y conocer países, ya que el sólo tenía una bicicleta y no podía ir tan lejos…también le llamó mucho la atención que hubiésemos venido en avión…una vez mas te das cuenta de lo que tenemos y no valoramos…
Por la carretera te cruzas con muchos niños en bici que a su vez llevan a niños mas pequeños, incluso hay algunos que no llegan al sillín, pero van dando pedales de pie. Llegamos a Banteay Srei, o templo de las mujeres, la verdad es que es muy pequeño, comparado con los vistos hasta ahora, pero la parte central esta bastante conservada, pudiendo apreciar los relieves de sus paredes..
Está un poco retirado de la zona de los templos principales y su estructura es muy diferente al resto de los que se visitan en Angkor. Sus pasillos son estrechos, con espacios pequeños y con un recorrido de visita muy marcado.

Después el tuk-tuk nos llevó a Pre Rup, uno de los templos más majestuosos de Angkor, sobre todo por el tamaño que posee. Está algo alejado de los templos más conocidos y por eso tiene menos turistas. Fue construido a base de ladrillos en el año 960, cuando gobernaba Rajendravarman II. Está dedicado al dios Sivha y tiene forma de pirámide gracias a la superposición de tres niveles de construcción. El más llamativo es el tercer nivel, en el que se encuentra cinco torres, una destacada y las otras cuatro rodeándola. Parece que pretendía ser el mausoleo del rey, y tiene un sarcófago en el centro. Subiendo hasta la altura máxima que se permite, se tiene una buena vista de la zona, incluso se divisa otro templo que está a 2 km entre la maleza, y también se aprecia bien las dimensiones del templo y de sus antiguas murallas.

Sobre las 2 estábamos en el hotel. El tuk-tuk nos costó 23$, y le dimos 5$ al chico, porque fue encantador en todo momento. No sabía como agradecérnoslo. Quedamos con el para las 5, ya que queríamos ir a un centro comercial a ver si encontrábamos algún producto típico de Camboya para llevar a la familia.
Comimos en el hotel la comida que estaba incluida en el precio, consistente en una especie de barbacoa, en la que te colocan una especie de pota con una elevación agujereada en el centro. Alrededor ponen un caldo en el que van metiendo vegetales cortados, pimiento, cebolla y col. Todo ello sobre un fuego que mantiene el líquido muy caliente. Luego untan con grasa la zona elevada, y van poniendo trozos de ternera, de esa manera la carne se va haciendo, y el jugo que suelta va cayendo en el caldo. El resultado es un ternera a la plancha (tb hay arroz para acompañar) y una sopa deliciosa. De postre un plato de fruta variada, y las bebidas que pidas.
A las 5 nuestro tuk-tuk estaba esperándonos fuera del hotel. Nos llevó al Lucky Market. Había pocas cosas, pero encontramos unas galletas de tamarindo, y patatas chips dulces. Lo compramos para probarlo antes de cargar cantidad. El tuk-tuk nos espero y nos llevó de vuelta al hotel, le dimos 3 $ mas y no queria cogerlos, ya que nos repetía: “no, no, free for you..”, pero insistimos y al final se los quedó…estaba agradecidísimo.
Salimos a dar una vuelta por la zona de Pub street, ya que miramos el mapa de la ciudad, pero no vimos nada interesante para visitar. Cenamos en KFC, baratísimo, el menú más barato 2,30$ y el más caro 3,80$.Aprovechamos para darnos un masaje de pies en la zona de Pub Street.: 1$ 10min. Cogimos 30min., y la verdad es que los dan superbien, y eso que son muy jóvenes todos. Mientras estábamos con el masaje se fue la luz en la zona…fue algo impactante, ya que la luz de esa zona es impresionante, todo son neones y focos para dar vida a esas calles llenas de bares y tiendas y abarrotadas de turista, así que verlo todo apagado fue interesante. Acabamos el masaje, pagamos ayudados de una linterna, y aunque no estábamos lejos del hotel, cogimos un tuk-tuk por 1$ ya que estaba todo a oscuras. Ducha y retirada.

5-4
Para hoy habíamos programado Ben Malea, a uno 60 km. de SR. Esta vez no quisimos tuk-tuk, ya que, tras la experiencia de ayer y contando con que sería bastante trayecto el que recorreríamos, preferimos pagar un coche. El viaje costaba 56$, y tenías el taxi para ti todo el día para lo que lo necesitases.
Salimos del hotel a las 08:00, y llegamos a BM a las 9:15. Este templo tiene su encanto y es bastante distinto a los otros, ya que esta bastante destruido y totalmente engullido por la naturaleza, dentro de un gran bosque. El del tuk-tuk nos dio 3 botellas de agua nada mas aparcar el coche, para salir a visitarlo. El Sol ya empezaba a pegar de lo lindo, con lo que el agua desapareció rápidamente.
De la historia de BM no se conoce mucho, pero por su estilo se le ha relacionado con Angkor Wat, por lo que los expertos deducen que fue construido a principios del siglo XII, durante el gobierno del rey Suryavaman II.
Tiene un foso a su alrededor, así como algunas galerías y murallas en su entrada. Una vez en el interior es fácil moverse por las ruinas gracias a las rampas colocadas por el equipo de rodaje para la película “Dos hermanos”. Siempre hay algun voluntario que te ayuda a moverte por su interior (aunque puedes hacerlo perfectamente solo), lo que puede ser algo complicado, si se tiene en cuenta que está prácticamente derruido, y que hay que caminar entre rocas, plantas, raíces y restos de la edificación. Hay muchas escenas de la mitología hindú. Los espacios que rodean el espacio central son los llamados “bibliotecas” y en ellas hay muchos tallados sobre roca de lo que es el hinduismo, incluyendo el nacimiento de Visnú.
Aquí es interesante llevar golosinas o chocolatinas, ya que hay muchos niños, pero no venden, andan por las ruinas del templo, y solo piden chuches, algunos turistas les daban la comida de su picnic, y también la cogían.

Salimos de BM a las 10:25, hacia lo templos de Roluos, un complejo de tres templos hidús de finales del siglo XIX. Llegamos a las 11:15 a Lolei, el último de los tres en ser construido por el rey Yasovarman I. Estaba dedicado a Shiva y a los miembros de la familia real. Es una réplica prácticamente exacta de las torres de Preah Ko y está situado en un islote en el centro de un gran embalse.. En este solo queda una torre central muy poco conservada. También hay niños que no venden pero piden lo que sea, cantan en japonés, o hablan en español, inglés francés…(en cuanto te oyen hablar, balbucean cosas en tu idioma).
Luego fuimos a Preah Ko, del que sólo quedan unos pocos restos. Fue erigido por Indravarman I y dedicado al dios Siva. Contiene algunos de los mejores ejemplos existentes de decoración en escayola que se pueden ver en Angkor y que está siendo restaurado. Se aprecian muy bien las inscripciones de las jambas de cada torre, las cuales están escritas en el antiguo idioma sánscrito de los hindúes. Las torres del Preah Ko (“buey sagrado”) muestran tres nandis (bueyes sagrados) que se encuentran muy deteriorados. Aquí nos llamó mucho la atención la restauración de algunas entradas de las torres, que rompen bastante el estilo arquitectónico del templo.
Luego fuimos a Bakong. Es el más grande e interesante de los tres templos de Roluos. Cuenta con un monasterio budista, en activo, al norte de la entrada este. Fue construido por Indravarman I en honor a Sihva, es una representación del monte Meru y sirvió como templo central de la ciudad. Está formado por una pirámide central de 5 plataformas. Merece la pena subir hasta el último nivel, para observar la vista de la zona. Hay estatuas muy bien conservadas de elefantes en cada esquina de los tres primeros niveles. El santuario del quinto nivel fue una adición que se hizo durante el reinado de Suryavarman II, en el mismo estilo que la torre central de Angkor Wat.

Salimos de allí a las 12:12 y volvimos directo a SR (llegamos a las 12:35), porque estábamos muertos, puesto que el calor en esta época es agobiante y el sol pega muy fuerte…menos mal que el conductor nos dio agua en tres ocasiones, y que cada vez que entrabas en el coche con A/C recuperabas temperatura. Comimos en el hotel, un amok de gambas (estaba bueno, pero nos gusto mas el de pollo del otro día), unos rollitos de primavera y unos noodles con pollo y vegetales. Dormimos una pequeña siesta ya que en esos momentos no se puede andar por la calle.
Sobre las 4:30 que todavía la temperatura era agobiante, fuimos hasta el mercado central para coger detalles para familia y amigos: pañuelos, anillos collares,….decir que en el mercado hay que regatear muchísimo. Por ejemplo por un collar nos pedían 25 $, y al final llevamos 3 por 16$. Piden muy por encima del precio que te pueden dejar.
Cenamos en Pub street en “BBQ triangle”, unos calamares, langostinos, brocheta de pollo y unos noodles con vegetales, con 2 aguas y 1 cerveza grande. Todo por 13$.
Volvimos al hotel. Ducha y masaje de piernas (1h=4$).

6-4
Hoy es nuestro último día en Camboya, asi que nos lo tomaremos de relax:
visita de Siem Reap, últimas compras y siesta. Decir que tuvimos que abandonar la habitación a las 12:00, pero como nuestro vuelo no salía hasta la tarde, nos dejaron otra habitación, con lo que pudimos echar una siesta y ducharnos antes de marchar. Nuestra habitación era con vistas a la piscina, y la otra era una habitación sin vistas, pero el detalle hay que agradecerlo. Definitivamente es un hotel totalmente aconsejado. Al despedirnos le dimos a la chica que había estado pendiente de nosotros durante nuestra estancia, los billetes que teníamos de su moneda, y 10 euros más....no sabía como darnos las gracias, todo eran reverencias.....
Fue una bonita despedida de nuestra estancia en Camboya.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Phom Penh, Pursat, Battambang y Siem Reap
Marimerpa  marimerpa  29/10/2013 00:44   📚 Diarios de marimerpa
pilaralgon, por favor, reduce las fotos del diario. Son demasiado grandes, descuadran la página y tardan en cargar, lo cual hace imposible la lectura del texto. El tamaño máximo recomendado para las fotos es de 640x480 px.

Camboya, más allá de los Templos de AngkorCamboya, más allá de los Templos de Angkor Viaje a Camboya de mochileros que realizamos en septiembre de 2009. Durante un mes... ⭐ Puntos 4.98 (56 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022 Visito Camboya después de haber recorrido Laos de Norte a Sur. Mis objetivos los... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
Camboya en 27 díasCamboya en 27 días El año pasado conocimos Tailandia, conquistándonos la gente mucho más que los lugares en sí, teniendo esto en cuenta, este año decidimos viajar a Camboya... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83
Camboya,mi gran sueñoCamboya,mi gran sueño Viaje por libre en el reino de Camboya. ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
Camboya: Siem Riep, Nom Pen, SihanoukvilleCamboya: Siem Riep, Nom Pen, Sihanoukville Un corto viaje de 9 días por Camboya ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57

Pais Tema: Viajar a Camboya
Bego81
Bego81
16-06-2023

Fecha: Vie Mar 08, 2024 01:24 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Muchas gracias por toda tu info!! Riendo
rubenarras
Rubenarras
25-02-2015

Fecha: Jue Abr 11, 2024 11:31 am    Título: Re: Viajar a Camboya

Hola buenas tardes!! Estoy organizando mi viaje a Camboya para este agosto y tengo varias dudas, a ver si podéis echarme una mano! Lo que tengo pensado hacer/ver es más o menos esto: - Phnom Penh 2 días - Ir a Kratié (ver delfines y el templo de camino), coger autobus nocturno e ir hasta Siem Reap. - Pasar 3-4 días en Siem Reap y el ultimo día ir temprano a Battambang que creo que hay 3 horas de camino, pasar el día allí y volver a Siem Reap a coger vuelo hacia Sihanoukville. - Llegar a Sihanoukville por la mañana y coger directamente el ferry a Koh Rong. - En Koh Rong estar 2-3...  Leer más ...
19-04-2011

Fecha: Jue Abr 11, 2024 04:02 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Battanbang en el día es una locura. Solo ida y vuelta lo hice en coche y eran como dos horas cada trayecto. No sé que quieres ver allí, pero solo la cueva de los murcielagos, el tren de bambú, la ciudad, las casas antiguas. El puente del rio y el templo de enfrente y un par de cosas más son un día completo que requiere dormir una noche mínimo. El itinerario lógico es PHnom Penh- kratie -siem reap - batambang- Siem reap- shinaoukville, koh rong y vuelta a phnom pehn. Creo que o sacrificas la capital o Kratie. Yo hice la vuetla de Koh rong Sanloem a Phnom pehn el mismo día y funcion...  Leer más ...
rubenarras
Rubenarras
25-02-2015

Fecha: Jue Abr 11, 2024 04:16 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Si, yo también lo pensaba... Tenía dudas de si sacrificar Kratie o Battambang, no pensaba sacrificar Phnom Penh. Tu recomiendas ver sí o sí Battambang y sacrificar Kratie o Phnom Penh?? Gracias!!
19-04-2011

Fecha: Vie Abr 12, 2024 08:20 am    Título: Re: Viajar a Camboya

Yo Kratie lo descarté porque no tenía días, así que no puedo opinar, pero si te digo que Battambang estuve 2 noches y me encantó sobre todo la cueva de los murcielagos, que tienen unos relieves de un buda umbado y otro sentado, que son una maravilla. Phnom penh se merece una visita. A mi me gustó mucho. Es cuestión de que valores lo que más te gusta.

Angkor Wat
Puerta Angkor Thom