Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Khiva o Jiva ✏️ Diarios de Viajes de Uzbekistan

Blogs 

UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7
Diario: UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7  -  Localización:  Uzbekistan  Uzbekistan
Descripción: Samarcanda, Bujara y Jiva por libre con 1000 euros. presupuesto, itinerario, lo mas importante de uzbekistan: el registán.
Autor: Eliot_zgz   Fecha creación: 
 
Compartir:


Khiva o Jiva
Etapa:  Khiva o Jiva  -  Localización:  Uzbekistan Uzbekistan
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:   
Compartir:



El alojamiento en JIVA fue en Meros B&B, una recomendación varias veces leía que tenía pinta de ser un acierto seguro. Me puse en contacto con ellos por medio de e-mail y Jaloladdin, el responsable de la guest house que creo es de su familia. Podéis ver fotos y criticas en la página del búho.

ALOJAMIENTO: Meros Khiva B&B

meros.khiva@gmail.com

35$ día la habitación doble desayuno incluido. Reservamos también con ellos el servicio de pick up por 15$. Habíamos leído que suele ser 10 con algún taxista pero bueno, pagamos esa comisión para que no hubiese pérdidas de tiempo y disfrutar las 24 horas que íbamos a estar.

El tren llegó adelantado a la hora y al salir no teníamos nadie esperándonos. No tardó ni 5 minutos el chaval disculpándose y enseñando el reloj, que él llegaba puntual. El trayecto es poco menos de media hora casi en línea recta pero es entretenida la vista desde la ventana. El chaval conducía tanto en el carril de la derecha como en la izquierda sin criterio aparente, con una mano y el móvil en la otra adelantando marshutras y dejando atrás improvisados puestos de melones.

Al llegar conocimos a Jaloladdin. No podíamos hacer el checkin pero nos invitó a desayunar. Tomamos un café, melón y pasta en el salón común, con una mesa y sillas a modo de trono. Parece que estés en una reunión medieval. Este detalle es de los buenos, no la mesa medieval sino que te inviten a desayunar a tu llegada por cortesía. Nos fuimos dar una vuelta y mas tarde acomodarían las maletas en la habitación.



Menuda habitación nos encontramos a la vuelta. Una sala de estar compartida con otra habitación, La habitación con buena cama y bonita decoración, el baño aparte y terraza con vistas a la muralla. Aparte hay otra común en la azotea con buenas vistas. La relación calidad- precio de este alojamiento creo que es insuperable. También se encargó de cambiarnos dinero, nos dio el mejor cambio de todo el viaje.



Jiva es una ciudad que mantiene su pequeña parte antigua y muralla original desde hace siglos, lo que le da un carácter muy especial. Habíamos leído criticas de que estaba tan restaurado que parecía un escenario, que si muy artificial, mejor estaría todo mas viejo… como todo, la belleza esta en los ojos del que mira y a nosotros nos pareció un precioso lugar. Perfecto para caminar sin mapas ni itinerarios, simplemente andar y descubrir sus rincones. Inevitablemente la primera visita son las taquillas (puerta oeste, junto a la arka Kunha) y si en algo se parece Jiva a un escenario es por esto, pagas una entrada como si fueras al teatro, butaca única. Hay opción de subir al palco un rato pero eso lo cuento luego. Por lo menos la función tiene una duración máxima de dos días. Son 28000 som por espectador mas 6000 por la cámara y palomitas aparte. Nosotros no pagamos este extra y algunas cientos hicimos. Turistas nacionales entrada libre.

La primera visita que hicimos fue al Arka Khuna, que es el fuerte y residencia de los khans de Jiva. Sus cimientos originales del siglo XII se diferencian fácilmente de la restauración posterior tiene una configuración similar a la de Bujara. Es el único sitio donde nos pidieron la entrada, el único así que básicamente se paga casi 8 euros para esta visita.

En el ancho patio estaban a pleno solazo poco mas de las 10 ensayando bailes un montón de chicas jóvenes.

Lo primero que vimos fue la mezquita y segundo patio, con unos mosaicos preciosos. Había bastante turismo con nosotros, un poco agobiante.


Recorrimos también la sala de coronación y la del trono que en contraste con el patio estaba completamente desierto de decoración alguna. Recorrimos las pequeñas salas que hacen un pequeño museo de historia de la ciudad, con fotos y utensilios de la época. La torre del vigía es la parte mas antigua del lugar y sigue haciendo sus funciones aunque con distintos fines. Donde en su día el Khan se sentaba a observar sus dominios y el mercado de esclavos del día a día hoy lo usan turistas para disfrutar de las vistas. Este es el palco pero tiene un extra observar desde aquí la función, 3000 soms. Los cobra la mujer de la tienda de al lado que no te da ni recibo ni nada. Preguntamos a unos ingleses qué tal y nos dijo que bien pero quizás mejor por la tarde, ahora el sol estaba de frente, incómodamente a contraluz.

Agradecimos su consejo y deshicimos el camino. La madraza que hay justo en frente del arka es un pequeño museo del último Khan y su hijo antes de que llegase el protectorado Ruso. Sin embargo nuestros pasos nos llevaron hacia el minarete Kalta Minor, es imposible sentir la atracción de este enorme “tubo” que parece una chimenea industrial. Iba a ser el mas alto de todos los minaretes y se quedó por lo menos en uno de los mas bonitos pero completamente inútil. Es tan majete que levité de felicidad ante él.


La madraza de al lado se ha restaurado en hotel y lo estuvimos mirando en su día pero el precio es excesivo. Se puede entrar a verlo gratuitamente.

La avenida que hay delante de ella se puede decir que es la calle principal y nuestro pies fueron por ella. Los puestos de venta cubren literalmente las aceras y paredes. No tardamos en recorrerla y situarnos debajo del minarete de la mezquita Juma. Sus 200 columnas de madera, unas pocas del milenio pasado nos dieron un escenario perfecto para descansar un rato del intenso sol y jugar al escondite inglés.


Aún así a la salida no pudimos avanzar mas, La sensación de calor ya me invadía de tal manera que me hizo pensar en insolación inminente. Aquí fue donde volvimos al hostel, hicimos el chekin, ducha fresca revitalizante y a seguir. Continuamos donde lo dejamos y perdimos por completo la noción del tiempo.,


Llegamos a la puerta este y salimos al exterior para visitar el caravanserai Allakuli khan, ya aquí ya tuvimos que usar el mapa, Compramos unos panes redondos y planos que tan buenos están y en un puestecito que asaban brochetas pedimos unas cuantas para los dos, de carne picada por 1000 sums unidad. Además compramos por el mismo precio unos panecillos redondos calientes que tenían justo al lado y nos recomendaron, Estaban buenos, rellenos de carne un poco diferente y cogimos mas para merendar mas tarde. Hasta aquí los turistas no llegan y lo notamos en la curiosidad que teníamos para todos los del lugar. Con nuestro particular bocadillo llegó un momento que estábamos tan perdidos que un señor se acercó a ayudarnos. Total que cuando le dije caravanserai se rió y me señaló un cartel en la pared detrás nuestro. Esto es el lugar, no tiene entrada posible ni se puede ver nada…Aún así merece la pena hacer este trayecto fuera de la muralla y recorres el mercado del lugar, donde esta la verdadera vidilla de los habitantes todo organizado por tipos de producto, el panadero te vende su pan, el carnicero la carne recién cortada – y sin refrigerar – y la gran competencia que hay latente en la zona de melones y sandías, de todos tamaños y a cual mas apetecible.

Accedimos por la puerta sur bordeando un trozo de la muralla fijándonos en la cúpula tipo cebolla que no habíamos visto aún. Nos guió hasta el lugar por una zona que aun no habíamos visitado. Tuvimos que pagar un extra de 3000 sums para acceder, nos lo pensamos muy mucho. Pero fue una gran visita. La mezquita guarda los restos de Pahlavon, el fundador de la rama mística del Islam, el sufismo. Se trata de un lugar importante y ricamente decorado.


Hay una preciosa estancia principal con un señor a la izquierda de la tumba central donde se hacía algún tipo de ritual por parte de los visitantes. Esta no es la tumba del santo, esta en la habitación de la izquierda. Parecía como una ofrenda de pan acompañado de un rezo y una bendición quizás. La sala de al lado es digamos la cripta que guarda la tumba del maestro, y sus mosaicos son para observarlos un buen rato. Accedimos solos al lugar pero la situación duró segundos. Por cuestión de respeto le dije a Laura que esperamos para poder sacar alguna foto de la artesanía de las paredes. Y eso hicimos, sentarnos en las sillas de un ladito. Toda la familia que entró nos saludaron y se sentaron alrededor del abuelo situado en el centro, de frente al santo. Sólo su murmullo en el silencio mas absoluto se percibía en el rezo. Nosotros intentamos no molestar y mostrar respeto. Dos chicos entraron a mitad y se sumaron al rezo. Tampoco era un salat oficial porque estaban sentados, resultaba un poco mas informal. Al momento asomó la cabeza por la puerta unos novios de punta en blanco., como ya no cabíamos mas en el pequeño habitáculo así que esperaron fuera. Eso pensamos nosotros, pero accedieron cuando el abuelo les indicó con la mano que podían hacerlo, un detalle del que los dos nos dimos cuenta. Con fotógrafo y cámara de video hicieron una ofrenda por la pequeña abertura que precede a la tumba y se marcharon, con la cabeza baja y andando hacia atrás. Toda la familia abandonaron el lugar del mismo modo al terminar el rezo pero accedió otra al momento con idéntico ritual, el cabeza de familia dirigió el rezo común y nosotros en cierto modo, participamos también en él. Fue un bonito momento porque en los dos rezos nos sentimos admitidos a un momento tan íntimo, o por lo menos no sentimos rechazo por ser extranjeros o infieles.


Cuando por fin hicimos las fotos abandonamos la salita sin dar la espalda a la tumba. La familia que había rezado estaba ahora sentada con el religioso de la entrada. En el pequeño patio que precede al edificio es un buen lugar para descansar y observar azulejos bonitos. Hay un pozo donde la gente sube agua y beben antes de salir de la mezquita.

En este lugar aprovechamos para echar un vistazo a lo visto y lo pendiente. Otro punto caliente del lugar se resistía a aparecer involuntariamente, tuvimos que ir a buscarlo de propio, el palacio . La fachada no deja intuir que ese lugar guardaba, según la guía, la decoración mas impresionante de toda Jiva. Nadie nos pidió la entrada ni había nadie en ningún sitio. Las tiendas sin nadie a quien comprar y un silencio total. El primer arquitecto del lugar pagó con su cabeza el retraso en construirlo. Me imagino que ya el segundo aprendería.


Lo visitamos solos, nadie nos pidió la entrada ni nadie en los puestos de venta del lugar. Era la hora del comer y ningún loco recorre los lugares a las 2 de la tarde con semejante sol encima…


Tiene diferentes pasillos que llevan a patios diferentes, todos con unos azulejos preciosos y complejos. Nos recordó un poco al harén del palacio Topkapi, casi mas bellos incluso pero mucho tendrá que ver una restauración reciente.


Hicimos otra parada en Boxes, ducha fresca y mini siesta en Meros que sentó de cine. Con el sol en retirada subimos al mirador del Arka. La mujer que cobra el extra no estaba por allí. Los dominios del Khan son pequeños pero hermosos. Es un lugar bonito para estas horas de la tarde, y las vistas son bonitas. El sol se pone tras el y el atardecer da un tono muy bonito al color marrón desierto que domina las vistas.


Hicimos nuestra última compra. Nos habían llamado la atención unas zapatillas tipo calcetín muy gordo que veíamos en muchos puestecitos, pero había uno que tenía modelo especial, con un bordadito en el empeine del que se encaprichó mi chica. La señora que nos atendió nos lo enseñó, explicó cómo lo hacían y nos presentó a su hija que es la que le hace el bordadito final culpable de la compra. Nos dio un buen precio y probamos con un leve regateo pero no quiso la señora porque llevan un buen rato hacerlas a mano. Y es verdad, 3 euros por par esta bien. A partir unas pocas semanas cuando llegué el frío mis pies me llevarán de vuelta a Uzbekistán cada vez que llegue a casa, por si no fuera poco el sujetalibros en la entrada.


En una esquina tranquila en la madraza del minarete Kalta Minor vimos ponerse el sol y escribimos un rato de diario. Apareció por allí nuestra amiga chilena de Bujara, por fin se había decidido a hacer el trayecto en taxi compartido. Le pidieron 100000 soms pero como solo le quedaba al taxista un apaño para dejárselo por 60000, fue al albergue, cogió la mochila y se montó. Vimos el atardecer juntos y conversamos hasta que se hizo de noche del todo. No conocía el foro y se lo enseñé, se puede decir que en Uzbekistán encontró una mina de información sin límites Mr. Green

Con uno de los chicos del taxi había compartido habitación. Al día siguiente nosotros volábamos de vuelta hacia Tashkent así que le dimos la entrada válida para el día siguiente. Ya que estaba pagada por lo menos amortizarla. Nos invitó a cambio a una barrita de cereales buenísima.

Cenamos en la terraza del hostel mirzoboshi. 2 plov, 1 meat balls (albóndigas de toda la vida) pan, agua y melón por 30.000 soms. El menú es el que te ofrecen, no tienes mucha opción de cambios. allí cenó también una gran mesa de un grupo de viaje organizado junto a nosotros y otras dos parejas de viajeros.

Una atmósfera diferente envuelve Jiva cuando se pone el sol. Los puestos de souvenirs que acaparan paredes y calles desaparecen y los turistas se esfuman. Las calles se llenan de silencios y luces de colores


sleep



GASTOS DE LA ETAPA:

Meros byb 1 noche habitación doble 35$
Servicio pick-up estación de tren 15$
Agua: 2000 x 6 botellas
Brochetas del mercado: 6000
Entradas Jiva: 28000 x 2
Zapatillas: 3e x 2
Cena: 30000
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Eliot_zgz Ver más diarios de Uzbekistan Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


stats_icon VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 0
Anterior 0 0 0
Total 0 0 0
Votos
stars-5 0 Votos
stars-4 0 Votos
stars-3 0 Votos
stars-2 0 Votos
stars-1 0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 12 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 2379

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  UZBEKISTAN 2014, las 1001 noches en solo 7
Total comentarios 44  Visualizar todos los comentarios

Default https Avatar  eliot_zgz  05/02/2014 20:09   blogs_icon
Hola annie! Nostros estuvimos la tercera semana de Agosto y el calor fue contundente pero soportable. Solo el día de Jiva vimos mas cerca el peligro de insolación y tuvimos que volver para el hostal, pero eran las 2 del mediodía y no había nadie por la calle. Asi que no te tire para atrás las fechas.. muchas gracias por tu valoración.

Jordimataro  jordimataro  22/03/2014 22:43
Excelente diario de uno de los paises (bastantes, claro) que nos faltan por descubrir y que está en las lista de preferentes.
Gracias por compartirlo!

Default https Avatar  eliot_zgz  22/03/2014 23:43   blogs_icon
hola Jordi, me alegra mucho verte por uno de mis diarios, tu página web ha sido en mas de una ocasión de ayuda para la preparación mis viajes y de lectura habitual. un saludo

Rosoll  rosoll  17/07/2015 16:57   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: presupuesto final y conclusiones
Nos ronda la idea... no se si la maduraremos el próximo año

Martona123  martona123  11/04/2019 18:58   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: preparativos y llegada a Tashkent
aunque ha pasado tiempo me va muy bien tu diario para preparem mi viaje que tengo una ruta muy similar. Te estrello.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


Registrate AQUÍ
Volver arriba


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Uzbekistan
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ultimos 5 Mensajes de 1002
390233 Lecturas
AutorMensaje
martona123
Martona123
Super Expert
Super Expert
Mar 10, 2008
Mensajes: 406

Fecha: Vie Ene 21, 2022 02:17 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistan

No conozco ese trayecto pero los trenes en Uzbekistan estan muy bien y más en las típicas rutas. Hay distintos tipos de tren unos mejores que otros, el mejor _Afrosiyab però el resto bien tambien (yo no pille cabina, siempre viajé con asiento o litera). Además son muy baratos (mucho). El único problema de los trenes és plazas però si vas fuera de agosto, no hay problema. Despues de visitar Mar de Aral fui a Khiva (en taxi porque visite fortalezas del desierto) y allí en la estación compré todos los billetes del resto del viaje. Libreta en mano con ruta y horario y así no hay errores (el...  Leer más ...
paulas005
Paulas005
Experto
Experto
Abr 08, 2019
Mensajes: 114

Fecha: Vie Ene 21, 2022 06:03 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistan

Que útiles tus comentarios. También me viene bien preguntarte cómo hiciste lo del taxi porque también me interesa ver las fortalezas e incluso igual dormir en una yurta, llevabas ya el contacto de alguien o negociaste allí el mismo día ? Sale muy caro? Gracias!
amagon
Amagon
Super Expert
Super Expert
Ago 29, 2006
Mensajes: 654

Fecha: Vie Ene 21, 2022 07:44 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistan

"paulas005" Escribió:
Estoy a puntito de coger vuelos para abril, solo una duda, he mirado de ir directamente a Samarkanda, via Estambul con Turkish desde Madrid. Me evitaría Tashkent y los trayectos largos desde ésta, que en principio no me interesa mucho, para intentar ir al mar de Aral y ver algo diferente. Es buena idea o recomendáis mucho pasar por Tashkent?

En mi opinion si te puedes ahorrar Taskent es una buena idea. No le vi nada interesante a esa ciudad aunque veo que hay opiniones para todo..yo estuve en 2015 también puede que haya cambiado la cosa
keka49
Keka49
Travel Addict
Travel Addict
Ene 05, 2014
Mensajes: 39

Fecha: Sab Ene 22, 2022 10:41 am    Título: Re: Viajar a Uzbekistan

"paulas005" Escribió:
Estoy a puntito de coger vuelos para abril, solo una duda, he mirado de ir directamente a Samarkanda, via Estambul con Turkish desde Madrid. Me evitaría Tashkent y los trayectos largos desde ésta, que en principio no me interesa mucho, para intentar ir al mar de Aral y ver algo diferente. Es buena idea o recomendáis mucho pasar por Tashkent?

Me parece buena idea, Tashken es ciudad moderna que no me dijo mucho..
anripei
Anripei
Experto
Experto
May 10, 2008
Mensajes: 136

Fecha: Sab Ene 22, 2022 04:20 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistan

A mi la verdad es que Tashkent sí me gustó, eso sí, para empezar el viaje, no lo dejaría nunca para el final porque después de visitar las otras ciudades no hay comparación. Y creo que con un día es suficiente. Además hay bastantes trenes diarios de Tashkent a Samarcanda, son buenos y baratos. Y el trayecto solo son unas dos horas… No puedo opinar sobre el Mar de Aral porque no estuve…
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram