Tercera Etapa. Atravesando Gambia y Ndangane, Gorée y Dakar -Diarios de Viajes de Senegal- Pardino

Diario: Viaje a Senegal: Pais Bassari y Cassamance  -  Localización:  Senegal  Senegal
Descripción: Después de una maravillosa experiencia en nuestro primr viaje al norte de Senegal, que ya contó mi hijo de 12 años en este foro, empezamos una segunda experiencia visitando el este y el sur de este maravillosos país. Esta vez cuento yo el viaje, mi hio que nos acompaña prefiere disfrutar

Etapa:  Tercera Etapa. Atravesando Gambia y Ndangane, Gorée y Dakar  -  Localización:  Senegal Senegal
Pardino  Autor:    Fecha creación:
Día 9. De Kabrousse a Ndangane atravesando Gambia.

Nuevo madrugón, hay que atravesar Gambia cogiendo el ferry y no podemos arriesgarnos a encontrar cola y que no podamos pasar.

El camino de Kabrousse hasta la frontera de Gambia es largo pero no está mal. En el momento en que entramos en Gambia la carretera desaparece y se convierte en una pista de tierra. Parece que es una estrategia de los gambianos para que la gente tenga que tardar en atravesar Gambia y así consumir más. Gambia, la Gambia que nosotros vemos parece mucho más pobre y desordenada que Senegal

La carretera de Gambia

Dentro de Gambia hay que parar un par de veces para pagar los visados de atravesar el país. Por fin llegamos al ferry y gracias a Dios no hay cola. El ferry no está todavía y debemos esperarle. Más de uno del viaje necesita ir al servicio, afortunadamente no es mi caso, porque los que tienen que ir al servicio dicen que es una de las peores experiencias que han pasado en su vida. Esperando al ferry se nos acercan vendedoras de telas. No tenemos intención de comprar, pero el precio 3€ por pieza de 6 metros nos convence y nos llevamos nada menos que 7 piezas.

Cuando llega el ferry, milagrosamente empiezan a aparecer gente y coches de manera que se llena en un pis pas. La travesía del río Gambia es muy corta y rápidamente estamos en la otra orilla.

Subiendo al ferry que atraviesa en río Gambia

Sigue la pista infernal hasta la frontera y, de allí hasta Kaolak, otra carretera que no es mucho mejor. Finalmente, bastante cansados, llegamos a Kaolak a comer en el restaurante de nuestro amigo libanés “le brasero”. Este es un restaurante donde ya estuvimos la otra vez que viajamos a Senegal. Está regentado por un libanés que habla perfectamente español por haber estudiado en los maristas. Nos saludamos amigablemente y mi mujer le comenta que está un poco descompuesta de la barriga. El libanés le sirve una buena copa de pastis a palo seco como receta, no sé si sería efectiva pero mi mujer agarró un medio pedo…El plato del día es arroz con pollo pero también hay brochetas y pizzas.
De Kaolak vamos a Ndangane para alojarnos en el hotel Le Pelican. Este es otro bonito hotel formado por pequeñas casitas imitando chozas con 4 habitaciones en cada una. Pertenece a la misma cadena que el hotel de Kabrousse y está bastante bien.

Habitaciones del Hotel Le Pelican en Ndangane

Como el caso es no parar a la llegada, muy cerca del anochecer nos espera una barca para pasearnos por el delta del Sine-Saloum. El paseo es cortito pero muy agradable, pasamos muy cerca de un grupo de pelícanos y observamos a los martín pescadores lanzándose en picado a por sus presas. Llegamos a un campamento propiedad de un amigo de Demba donde tomamos una coca-cola. Haya bastantes campamentos en las islas del delta y casi todos están muy bien puestos.

Puesta de sol en el delta del Sine-Saloum

Después de otra espectacular puesta de sol, llegamos de la excursión en barca ya de noche. Ello no nos impide echar un mini-golf a la luz de una linterna, hay que estar locos, ni que decir tiene que demostré claramente quien es el verdadero amo del mini-golf. Cenamos muy agradablemente en el bonito restaurante del hotel Le Pelican, aunque estábamos prácticamente solos.

Día 10. De Ndangane a Dakar pasando por Bandia y la isla de Gorée.

Hoy nos toca repetir cosas que ya habíamos visto en nuestro anterior viaje. Para empezar visitamos las reserva de Bandia donde hay abundantes animales en semilibertad. Vemos monos, jabalíes, antílopes de dos tipos, impalas, gacelas, cocodrilos, tortugas, avestruces, pájaros de distintos tipos y, sobre todo, jirafas.

Impalas en la reserva de Bandia

Hay un montón de jirafas y las tenemos tan cerca que prácticamente las podemos tocar.

Jirafa en Bandia

Sin embargo, sufrimos una pequeña decepción porque no somos capaces de ver la pareja de rinocerontes blancos, que son la estrella de la reserva, pero que en esta ocasión no hay quien los encuentre.

Bonito pájaro en la reserva de Bandia

Desde Bandia vamos a Dakar para coger el barco a Gorée. La entrada a Dakar sigue siendo tan caótica como siempre, encontramos un atajo pero al final volvemos a llegar al mismo atasco interminable de siempre. Curiosamente, una vez dentro de Dakar las cosas si que han cambiado y encontramos unas infraestructuras impresionantes que no existían hace dos años. No parecen servir de mucho porque el atasco de antes nos hace perder el barco de las 2:30 para Gorée, tenemos que esperar al siguiente que es a las 4. Aprovechamos para comer en el “top del fast food” el restaurante Alí Baba, mezcla de pizzería, hot-dog, hamburguesería, kebab, sandwichería, etc. La característica principal del sitio es que las opciones llamadas completas incluyen huevo frito y patatas dentro de la hamburguesa, hot-dog, kebab sándwich o lo que sea. Vamos que por 3€ quedas más que satisfecho.

Como nos sobra algo de tiempo nos vamos al mercado de Dakar que es una auténtica locura. Según llegamos los intermediarios nos acosan, en esta ocasión saben perfectamente español. No compramos nada porque sólo buscamos música senegalesa y lo que tienen no nos convence. Al no comprar uno de los intermediarios nos llama cabrones, es el único rasgo de descortesía que encontramos en tan amable país. Las ciudades grandes son, evidentemente, otra cosa.

Mercado de Dakar

La travesía a la isla de Gorée es muy agradable, el barco está lleno hasta la bandera y la gente parece contenta.

Vista de la Isla de Gorée desde el barco

En Gorée, como ya conocemos la casa, de los esclavos nos vamos directamente a comprar collares y cuadros. Demba nos presenta a Macumba y Fatou, dos guapísimas amigas suyas que saben hablar español. Regateamos a muerte y de nuevo observamos que la crisis les debe estar afectando duro porque obtenemos buenos precios sin mucho esfuerzo (un cuadro grande por 15€).

Foto con Macumba, Fatou y su hermano a la llegada de la isla de Gorée

Volvemos a Dakar y pasamos de nuevo por el Alí Baba para coger fuerza para el viaje. Desde allí Demba y Husman nos llevan al aeropuerto. De nuevo otro viaje maravilloso y nueva despedida entrañable. Hasta pronto Demba, Hasta pronto Senegal.

Ver más diarios de Pardino Ver más diarios de Senegal Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 58 Visitas mes actual: 41 Total visitas: 6410

Últimos comentarios al diario:  Viaje a Senegal: Pais Bassari y Cassamance

Pardino  Pardino  09/05/2010 08:49
Por supuesto: pdemba64 @ hotmail.com De todos modos está, en el hilo sobre guias de Senegal. Viaja y disfruta que hay mucho que disfrutar y a la vuelta me cuentas

Zhardibeldh  zhardibeldh  09/05/2010 14:31
gracias Pardino no te dejo mis estrellas porque no se como
un saludo

Soylamás  soylamás  16/11/2010 18:37
Hola, soy nueva aquí. Necesito consejo sobre cómo viajar a Senegal. Por lo que he leido en los foros se puede viajar mucho más barato con una agencia local. Cúales hay? He visto que hay un hilo de guias de senegal pero no se como acceder. Alguien conoce KIRUNNA TRAVEL? Es aconsejable?

Default https Avatar  universo18  16/11/2010 18:45
Mira aqui soymamás..
www.losviajeros.com/foros.php?f=33

Default https Avatar  pepemanolo  18/01/2012 21:03
Felicidades. Un buen diario, bien narrado y salpicado de fotos, aunque echo de menos alguna más...

He estado en Gambia pero será mi primera vez en Senegal, así que me ha servido para coger ideas.

Gracias por compartir.

Pais Tema: Viajar a Senegal
Amara33
Amara33
Abr 27, 2018

Fecha: Jue Abr 18, 2019 11:55 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

El trayecto de Dakar al aeropuerto tiene una tarifa oficial en taxi de 15.000 cfa, 23 €, son unos 60 km, cerca de una hora. Puedes alojarte en Saly, que tiene mucha oferta hotelera por ser destino de playa, la tarifa desde allí son 11.000 francos y está a unos 50 km. No conozco hoteles por allí, lo siento.
Agus1973
Agus1973
Dic 17, 2018

Fecha: Vie Abr 19, 2019 06:38 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Muy feliz
Amara33 Escribio:

Muchas gracias por contestar y darme una información valiosa para mí. El hotel ya lo conseguí a través de booking en N´Gor que hablaban muy bien sus antiguos huéspedes. Muy feliz
jujoma
Jujoma
Jun 17, 2009

Fecha: Mar May 07, 2019 08:41 am    Título: Senegal en julio

Ya tenemos itinerario en Senegal para 10 dias.
17-27 julio
Guia senegalés que habla un español perfecto.
Grupo muy reducido. Máximo 3 personas mas.
Si hay alguien interesado que se ponga en contacto al 625826125 (MªCarmen)
j.vela
J.vela
Feb 09, 2017

Fecha: Mie May 22, 2019 10:48 am    Título: Re: Viajar a Senegal

Buenas, este recorrido nos han propuesto para finales de julio y principios de agosto 11 días. ¿Alguna sugerencia o recomendación? Muchas gracias de antemano. Día 28: España Dakar Acogida y traslado al hotel con un breve resumen de todo el viaje Día 29: GOREE SAINT LOUIS Después de desayunar, acudir al puerto de Dakar para coger un ferry que nos traslada a la mítica isla de esclavos de GOREE , declarada patrimonio histórico de la humanidad. Volver a Dakar para seguir hasta SAINT LOUIS haciendo visitas de aldeas de distintas etnias Comer en el camino y hacer rumbo a SAINT LOUIS...  Leer más ...
Antonio_Ortega
Antonio_Ortega
May 19, 2006

Fecha: Vie Jun 21, 2019 11:21 am    Título: Re: Viajar a Senegal

Hola, compañeros:

En agosto "bajo" a Senegal por carretera desde España. Salgo de Madrid el dia 1 y llego a Saint Louis el dia 10 de agosto.

Voy en un viejo Mercedes pequeñito PERO CON AIRE ACONDICIONADO Y BUENA RADIO!, y busco compañia de gente que quiera ir conmigo en el coche y compartir gastos.

Tambien van unos amigos motoristas; quien se queira venir al mismo tiempo PERO EN SU MOTO será tambien muy bienvenido.