Senegal Noviembre 2012 (EN CONSTRUCCION)

Senegal Noviembre 2012 (EN CONSTRUCCION) ✏️ Blogs de Senegal Senegal

Senegal
Autor: Bolton68  Fecha creación:  Puntos: 4 (2 Votos)

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Localización: Senegal Senegal Fecha creación: 30/11/2012 11:04 Puntos: 0 (0 Votos)
Senegal Noviembre 2012 (EN CONSTRUCCION) - Blogs de Senegal - INTRODUCCIÓN (1)

Después de haber visitado ya países en 4 continentes, teníamos ganas de ir a África y así conocer algo de los 5 continentes. Parece mentira que nunca hayamos estado ahí, siendo el continente mas cercano que tenemos y estando Marruecos tan cerca. Como primera opción se nos paso por la cabeza visitar Marruecos ya que solo teníamos una semana disponible para viajar, pero poco a poco la idea de visitar Senegal toma forma y nos decidimos a ir.
Siempre viajamos sin organizar nada pero esta vez al ser nuestra toma de contacto con África subsahariana decidimos contratar un guía.
Miramos a través de agencias de viajes españolas y vimos que no había ningún vuelo charter que eran todos de línea regular y que nos costaba lo mismo que sacándolo por nuestra cuenta y los tours que nos ofrecían seguro que através de una agencia local saldrían mas baratos. Las agencias ofrecían paquetes con Travelplan que a su vez subcontrataba a ATG (Africa Travel Group) así que nos pusimos en contacto con ella para saltar un intermediario. Ahora si tuviéramos que regresar nos pondríamos directamente en contacto con el guía y saltaríamos otro intermediario. Hay muy buenos guías y en el foro recomiendan varios.

La verdad que Senegal nos encanto, esta llena de vitalidad y de alegría, por eso no hay cosa que nos ofenda mas que los comentarios de amigos y conocidos a nuestro regreso.

¿Qué tal con los negros, mucha miseria no?

No hay mejor respuesta a esta pregunta que esta cancion del grupo de Mali, Tiken Jha Fakoly

En España estamos llenos de prejuicios y estereotipos, se nota que la gente viaja poco, la verdad que Senegal es un país lleno de energía y alegría y te regresas con la sensación de que aun teniendo muy pocas cosas materiales parecen infinitamente mas felices y mucho mas libres que nosotros.

DÍA 1: LLEGADA A DAKAR

DÍA 1: LLEGADA A DAKAR

Localización: Senegal Senegal Fecha creación: 30/11/2012 11:06 Puntos: 0 (0 Votos)

Senegal Noviembre 2012 (EN CONSTRUCCION) - Blogs de Senegal - DÍA 1: LLEGADA A DAKAR (1)

Salimos de Madrid en vuelo directo a Dakar con Air Europa, en la cola de facturación vemos como la mayor parte de los senegaleses que regresan a casa tienen problemas con las maletas, van pasados de peso y pretenden subir hasta 2 o 3 bolsas de mano a la cabina, las azafatas se desesperan y la cola avanza muy muy lenta.
Embarcamos en el avión, nos esperan 4 horas largas de viaje hasta Dakar, esperamos que nuestro guía nos este esperando ya que llegamos al aeropuerto alas 12:30 hora local.
Al final entre las opciones que nos dieron, que prácticamente son las que a ti te apetezca no te dicen que no a nada, elegimos un circuito de 4 días y una estancia de 3 días en Sally (lo de Sally fue un error ya lo explicaremos mas adelante)

Cuando el avión aterriza y desembarcamos sentimos la ya conocida sensación de otros viajes, un calor intenso como si un gigantesco secador te soplara. Nos dirigimos a la terminal en autobús y cuando llegamos nos sorprende el pésimo estado en el que se encuentra, en otros países con pocos recursos como Laos no estaba tan deteriorada.
Cruzamos el control de inmigración, y mientras recogemos las maletas cambiamos euros a FCFA (Francos de la unión monetaria del oeste de África) siempre cambiamos en el aeropuerto suele ser el mejor cambio y en este caso no vimos ningún sitio con mejor tipo de cambio y sin comisiones por hacerlo. 1€ = 565 FCFA.
Para pasar el control de maletas y aduana había una larga cola, pero con nosotros viajaba un grupo de unos 30 o mas españoles que iban con un guía y los paso si hacer el control. Al verlo salimos detrás de ellos y cuando nos paro la policía le dijimos que íbamos con el grupo de españoles, su guía nos mira y como eran tantos no sabia si si o no y le dijo que nos dejara pasar. Después una inmensa cantidad de personas que te quieren llevar el equipaje, cosa que rehusamos, al salir ya nos estaba esperando Sam, nuestro guía, es un hombre de unos 50 años muy alto y delgado, nos saluda en un perfecto español y nos lleva hasta el que va ser nuestro vehiculo, un todo terreno pick up con bancos dándose la espalda en la parte trasera. Nos presenta a nuestro conductor que solo habla francés, cargamos las maletas y para el hotel.
El recorrido desde el Aeropuerto hasta el hotel que había elegido para nosotros no es muy largo, pero apenas apreciamos nada, una sensación que te da Dakar de noche es que esta muy poco iluminada ni las calles ni las casas parecen tener luz, las que están iluminadas tienen una luz muy tenue. Habíamos quedado con la agencia que no queríamos hoteles muy lujosos y Sam nos comenta que el hotel de esta noche es Europeo pertenece a la cadena Novotel y que lo eligieron porque esta cerca del puerto y mañana madrugaremos mucho para coger el ferry a La isla de Gorée. Después nos deja entrever que habíamos elegido hacer muchas visitas en los dos primeros días y que el programa iba muy justo.
Justo antes de llegar al hotel se escucha una música muy alta, y vemos que viene de un gran bar de copas que esta justo enfrente del hotel, en el bar hay una gran cantidad de europeos de fiesta y también un gran número de chicas y chicos africanos, nos hizo recordad a determinados bares que se ven por Tailandia.
Sam nos dice que mañana por favor sin retraso a las 8 con las maletas en la recepción.
Tenemos unas ganas locas de comenzar a conocer este pais

DÍA 2: DAKAR -  ISLA DE GORÉE – LAGO ROSA – DESIERTO DE LOMPOUL

DÍA 2: DAKAR - ISLA DE GORÉE – LAGO ROSA – DESIERTO DE LOMPOUL

Localización: Senegal Senegal Fecha creación: 30/11/2012 19:38 Puntos: 0 (0 Votos)
Las ganas de empezar a conocer casi no nos dejan ni dormir así que a las 7 estábamos desayunando en el buffet del hotel. Entre los zumos nos llaman la atención dos, uno de color rojo intenso (Bisap) que nos recuerda a la exquisita agua de jamaica mexicana y otro de color caqui claro (pan de mono fruto del baobab). A las 8 en punto estábamos en la recepción con las maletas esperando a Sam, al vernos se sorprende porque dice que siempre tiene que esperar por los turistas. Nos comunica que solo nosotros 3 iremos en el viaje y como hemos madrugado aprovechamos para dar un paseo por Dakar en el 4x4 antes de ir al muelle a coger el ferry a la Isla de Gorée.
Nos lleva a la plaza central donde se encuentran muchos edificios administrativos y la mayoría de las oficinas de los bancos.

Senegal Noviembre 2012 (EN CONSTRUCCION) - Blogs de Senegal - DÍA 2: DAKAR -  ISLA DE GORÉE – LAGO ROSA – DESIERTO DE LOMPOUL (1)

De ahí continuamos hacia el palacio presidencial, custodiado por un guardia uniformado inmóvil, se ve que es una tradición reminiscente de la época de los franceses, tras hablar con la patrulla del ejercito que ahí se encuentra Sam nos dice que podemos tomar fotos al palacio pero no a los militares. Mientras lo visitamos desde fuera (no se puede visitar el interior) Sam nos comenta que el actual presidente no vive en el palacio por temas de supersticiones esta esperando a que se "limpie".

Senegal Noviembre 2012 (EN CONSTRUCCION) - Blogs de Senegal - DÍA 2: DAKAR -  ISLA DE GORÉE – LAGO ROSA – DESIERTO DE LOMPOUL (2)

Del palacio presidencial nos dirigimos al muelle del ferry para visitar la isla de Gorée (5200 FCFA ida y vuelta). El trayecto es corto apenas una media hora escasa, desde el barco se puede ver un pequeño puerto deportivo, astilleros y un gran puerto que según nos comenta Sam es propiedad de Mali, ya que no tienen mar Senegal les deja utilizar ese puerto para abastecerse.
Antes de llegar a la isla Sam nos comenta que hasta las 10:30 no abren la casa de los esclavos y que si queremos hacer todo lo que teníamos pensado para hoy no nos dará tiempo a visitarla ya que el ferry sale a las 11 y el siguiente no sale hasta las 12:30. La verdad que no nos da más por visitarla, ya que solo es una cas y la mayoría de la gente comenta en los foros que no es gran cosa.
Al desembarcar nos quedamos maravillados por la isla con las calles de arena y sus preciosas casas coloniales, mientras las recorremos Sam nos cuenta la historia de la época de la esclavitud y las cosas horribles que se practicaban, la verdad que no se como han perdonado aquellas atrocidades, como dice Sam esta isla hay que conservarla porque África ha perdonado pero nunca olvidara.
Nos detenemos en varios edificios emblemáticos, a los pies de grandes baobabs y en un taller de cuadros tradicionales de arena donde nos explican como se hacen y nos animan a comprar uno disimulamos interés por cortesía y nos vamos sin comprar nada (es un buen sitio para comprar ese tipo de cuadros si se tiene interés en uno ya que por lo general en el resto de sitios son mucho mas baratos pero no son de diferentes arenas son arenas pintadas).
Con el tiempo justo de deshacer el camino andado no sin antes atravesar el campo de futbol con baobabs en el medio y de pasear por la pequeña playa de la isla regresamos para coger el ferry. Según nos comenta Sam en la isla solo hay el hotel que se encuentra cerca del embarcadero y suele estar lleno y hay que reservar con mucha antelación.
De regreso a Dakar Sam nos dice que antes de salir para el Lago rosa visitaremos un mercado en Dakar. El mercado se encuentra cerca de donde habíamos dormido la noche anterior, era un viejo edificio en forma de círculos concéntricos donde las frutas y verduras se encontraban en los anillos exteriores y el pescado en los interiores. No nos resistimos a comprar un melón por el que pagamos 1200 FCFA nos pareció carísimo pero no hubo regateo posible. En la parte exterior del mercado hay muchos puestos de artesanía que conviven con pequeños negocios de barberos y zapateros.
Salimos en dirección al Lago rosa y Sam nos pregunta que si nos apetece conocer su barrio que nos queda de camino, no lo pensamos dos veces y fuimos a verlo
Al ser domingo las calles del centro de Dakar están desiertas, pero los barrios periféricos rebosan vida, todo el mundo esta en la calle, comiendo, charlando jugando al futbolín, etc. Cuando pasamos por el barrio de Sam todo el mundo lo saluda y en la conversación siempre se escucha una misma palabra TUBAB. Le preguntamos si es un tipo de saludo y riéndose nos contesta que es la forma que tiene la gente de Senegal de llamar a los extranjeros (es una forma cariñosa y no grosera de llamar a los extranjeros y proviene de una palabra francesa que se utilizaba para referirse a los médicos). Los TUBABS éramos nosotros jajajjajaja. Todo el mundo le preguntaba que a donde nos llevaba. Paramos un segundo justo delante de su casa, la pena era no tener tiempo, por que nos hubiera encantado pasar ahí mismo un par de horas, tus ojos están continuamente abiertos viendo cosas interesantes, tras unos 15 minutos retomamos el camino hacia el Lago Rosa, atravesamos muchísimos barrios, algunos de los que si entras no sales según decía Sam, ni el se atrevía a entrar, es una cosa poco común ya que el país y su gente son encantadores pero como en todos lados hay barrios que por culpa de las drogas son peligrosos.
Llegamos a un punto en el que la carretera principal esta cortada, por culpa de las inundaciones de la estación de las lluvias, nos metimos por pistas de tierra para continuar, las pistas eran un laberinto entre casas a medio construir, calles cortadas por lagunas de las inundaciones y calles sin salida. Después de varios rodeos conseguimos salir, no sin que algunos adolescentes nos gritaran algunos insultos (lo normal es que la gente sea muy amable y te salude todo el rato por donde pasas, en este barrio no, desconocemos la razón)
Un poco antes de llegar Sam nos dice si vamos a querer hacer la excursión en 4x4 por las dunas cercanas al Lago Rosa, dijimos que si, entonces deberíamos parar a comer en el restaurante del sitio que tenia los todo terreno (no se si es una cosa normal o que ellos llevan comisión pero luego la comida nos salio algo cara).
Una vez en el restaurante, que es hotel también, y es claramente un sitio para turistas y no un restaurante local, que era donde habíamos acordado comer. Esperamos a que viniera nuestro 4x4, Sam se reía y nos dijo que era un 5x5, no entendimos sus risas hasta que vimos nuestro vehiculo, una especie de camión 4x4 que debía ser de la época de la segunda guerra mundial. Montamos y nos dirigimos primero a ver las salinas del Lago Rosa.

Senegal Noviembre 2012 (EN CONSTRUCCION) - Blogs de Senegal - DÍA 2: DAKAR -  ISLA DE GORÉE – LAGO ROSA – DESIERTO DE LOMPOUL (3)

Como hacia mucho viento la superficie del agua del lago estaba rizada y no se aprecia el color rosa, no se si de verdad se vera rosa o es mas una leyenda, al haber tanto viento en las orillas del lago se acumulaba una gran cantidad de espuma que daba la sensación de nieve o de una sal muy blanquecina, pero era solo espuma.
Bajamos a ver la explotación de sal mientras Sam nos cuenta todo lo referente al lago, nos llama la atención que la explotación de la sal del lago sea gratuita cualquiera puede ir, eso si para sacar la sal hay que pagar al jefe del poblado.

Senegal Noviembre 2012 (EN CONSTRUCCION) - Blogs de Senegal - DÍA 2: DAKAR -  ISLA DE GORÉE – LAGO ROSA – DESIERTO DE LOMPOUL (4)

Continuamos con nuestro camino y nos detenemos en una esquina del lago y Sam nos muestra los huertos que hay a la orilla y los pozos de agua con los que los riegan, nos parece imposible porque el Lago Rosa esta a 10 metros, entonces es cuando nos explica que la sal no se extrae del agua, el agua es dulce, sino que la sal es una capa en el fondo depositada por el océano antes de retirarse (el mar esta a pocos metros del lago)
Nos subimos al todo terreno el conductor se baja para quitarle presión a los neumáticos y comenzamos a rodar por las dunas. El paisaje es espectacular, el momento en el que coronas las primeras dunas y ves un pueblo cercano en medio de ellas es único, y cuando coronas las siguientes para ver el embravecido océano no tiene palabras.

Senegal Noviembre 2012 (EN CONSTRUCCION) - Blogs de Senegal - DÍA 2: DAKAR -  ISLA DE GORÉE – LAGO ROSA – DESIERTO DE LOMPOUL (5)

Senegal Noviembre 2012 (EN CONSTRUCCION) - Blogs de Senegal - DÍA 2: DAKAR -  ISLA DE GORÉE – LAGO ROSA – DESIERTO DE LOMPOUL (6)

El 5x5 se dirige hacia la playa para ir a todo lo que da por la orilla del agua, según nos dice Sam se podría ir así por la playa más de 100km en dirección al norte. Mas adelante vemos 3 4x4 parados y muchos turistas bañándose, la mayoría de las mujeres en Topless. Siendo Senegal un país mayoritariamente musulmán encontramos de mal gusto esa clase de comportamientos, vamos a su país y deberíamos de cumplir con sus tradiciones y normas.
5 minutos después se oye una pequeña explosión y el conductor para, nos asomamos y vemos que habíamos pinchado. Aprovechamos para pasear por la playa y meternos un poco al agua para refrescarnos de los casi 35º que había.

Senegal Noviembre 2012 (EN CONSTRUCCION) - Blogs de Senegal - DÍA 2: DAKAR -  ISLA DE GORÉE – LAGO ROSA – DESIERTO DE LOMPOUL (7)

Sobre las 3 de la tarde llegamos a comer al hotel, como habíamos puesto muy mala cara cuando Sam nos dijo que comeríamos en el hotel, mientras esperamos a que trajeran la rueda de repuesto, había llamado para que nos prepararan un plato de comida senegalesa en vez de la comida que había, pizzas y filetes con patatas fritas. Nos prepararon unas empanadillas de pescado riquísimas, una salsa de cebolla y pescado para comer con pan de gambas y pollo Yasa. Después de comer se disculpo por lo ocurrido, la verdad que al final comimos muy bien pero eso si tuvimos que pagar como si hubiéramos comido el menú de turistas 10.000 FCFA por persona, unos 15 euros.

Senegal Noviembre 2012 (EN CONSTRUCCION) - Blogs de Senegal - DÍA 2: DAKAR -  ISLA DE GORÉE – LAGO ROSA – DESIERTO DE LOMPOUL (8)

Con las tripas llenas salimos en dirección a nuestro siguiente destino Lompoul donde cenaríamos y haríamos noche, íbamos retrasados y ya no nos daría tiempo a llegar a ver la puesta de sol en el desierto (atardecía sobre las 6:30 mas o menos).
Cuando llegamos al pueblo donde debemos cambiar de coche, porque solo están permitidos los coches de la gente del poblado, ya era de noche.
Fuimos durante 15 minutos por un camino entre dunas y arboleda hasta llegar al campamento.Es totalmente de noche y en el campamento no hay luz eléctrica, solo las luces de los carburos (es muy importante llevar una buena linterna). Nos llevan hasta nuestra habitación y nos encanta, una jaima sobre un suelo de madera con un baño exterior, con un par de cubos de agua del pozo cercano para ducharse y demás necesidades. Nos quitamos lo mejor que pudimos el polvo y nos fuimos a la jaima central del campamento donde esta el restaurante a cenar. La cena estaba riquísima una ensalada con salsa de pimienta, cuscus con pollo y un guiso de verduras y como no todo ello regado de Gazelle una de las cervezas del país, también hay posibilidad de beber el vino senegales aunque preferimos cerveza. La cena transcurre en una calma muy agradable apenas hay otras 5 personas más aparte de nosotros. Como colofón, unos de los encargados encendió una hoguera, los juegos de luces y sombras sobre la arena del desierto de las llamas daban un toque mágico al lugar
Sin más que hacer nos vamos a dormir pronto, mañana queremos madrugar para ver la salida del sol en el desierto, sobre las 7 de la mañana.
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Senegal Noviembre 2012 (EN CONSTRUCCION)
Kalimero  Kalimero  30/11/2012 17:00
El diario tiene muy buena pinta. Ánimo para continuarlo!!!
Universo18  universo18  02/12/2012 04:58   📚 Diarios de universo18
Estoy muy interesada en que continues, es un destino que tengo en mente, animo con siguientes etapas..
Milagresa  milagresa  02/12/2012 15:40
Quiero que llegueis a Lompoul ya que tengo intención de ir en enero.
Felicidades, me gusta como lo contais. Yo llevo 9 años yendo a Senegal un mes cada año, es como una adicción.
Bolton68  bolton68  03/12/2012 19:14   📚 Diarios de bolton68
Intentare terminar el diario a lo largo de esta semana, si el puente me lo permite. Ya se que según esta quedando es un poco feo de leer pero primero lo intentare terminar y luego ya lo edito para dejarlo mejor e insertar las fotos.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios

SENEGAL Y SUS PUEBLOS-2016SENEGAL Y SUS PUEBLOS-2016 VIAJE QUE REALICE CON MI MARIDO POR CASUALIDAD,SIN PENSARLO Y SIN PLANEARLO,EL AZAR ES LO QUE TIENE. ⭐ Puntos 4.17 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
MOCHILERO: SENEGAL + GAMBIAMOCHILERO: SENEGAL + GAMBIA Cassamance, País Bassari, Saint Louis, Dakar ..... ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
AVENTURA EN SENEGALAVENTURA EN SENEGAL Mi experiencia única en Senegal ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86
Norte Senegal - CasamanceNorte Senegal - Casamance Viaje por el Norte de Senegal (San Luis, Desierto de Lompoul, Lengua de la Barbarie) y Casamance (Kafountine, Ziguinchor, Oussouye, Djembering, Cap Skirring... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78
Primer viaje a Senegal - Pais Bassari - CasamancePrimer viaje a Senegal - Pais Bassari - Casamance 16 dias por Pais Bassari - Casamance ⭐ Puntos 4.67 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61

Pais Tema: Viajar a Senegal
OmaimayMiguel
OmaimayMiguel
19-12-2023

Fecha: Mar Dic 19, 2023 01:07 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Buenas tardes a todos.
Somos una pareja joven que queremos hacer un viaje a Senegal del 5 al 13 de febrero. La idea que tenemos es hacer de Mochileros, y estábamos pensando en alquilar una moto para movernos de un sitio a otro. No se si algún forer@ nos puede ayudar con su experiencia o guiarnos de como podemos planear el viaje. Somos 100% flexibles
kinshasa140
Kinshasa140
11-11-2022

Fecha: Mar Dic 19, 2023 03:54 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Saludos pareja...no coincido con vosotros por poco...yo voy del 8 al 23 de enero...sera con este mi 16 viaje a Senegal...lo de la moto no te lo recomiendo...sacarse el carnet internacional es fácil aquí...pero no sabes como está aquello...mira si quieres me mandas un mail y hablamos fono...tu mismo
Kinshasa140@hotmail.com
Soy de Iruña-Pamplona
migueldp77
Migueldp77
04-04-2018

Fecha: Mar Ene 02, 2024 01:24 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Buenos días. A ver si alguien me puede aclarar. Tenemos los vuelos sacados para ir a Senegal. Hemos contactado con Oumar (he visto que lo mencionan varias personas en el foro). Nos pidió un envío de 200€ (para un grupo de 6 personas) a través de una empresa de envío de dinero (RIA). Hace unos días le hice el envío, y en RIA me dijeron que si no éramos familia no le dejarían sacar el dinero y que me avisarían para pasar de nuevo por la oficina de RIA para devolverme el dinero. Ahora Oumar me dice que tengo que decir en RIA que le manden el dinero a su teléfono para que lo pueda sacar...  Leer más ...
Ibyo
Ibyo
10-08-2009

Fecha: Mar Ene 02, 2024 08:37 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Buenas tardes, nosotros hemos enviado el dinero a Oumar a través de Ría a su teléfono y no hay problema, lo recibe en poco tiempo. Es un sistema cómodo y más barato que una transferencia bancaria extracomunitaria. Yo lo uso habitualmente y no he tenido problema.
annamontanna
Annamontanna
02-01-2024

Fecha: Mar Ene 02, 2024 11:01 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Buenas noches,
Acabo de comprar billete para Senegal para esta semana santa del 21 de marzo al 2 de abril. Voy sola y me gustaría encontrar gente con la que organizarme para visitar el pais esos 11/12 días. No he mirado todavía nada y no tengo decidido si hacerlo sola, buscar un grupo o una agencia. Se agradece todo tipo de sugerencias!!

Senegal - Dakar - Mercado
Senegal - Dakar - Mercado de artesanos Soumbédioune
Senegal - Reserva de Bandia
Senegal
Senegal - hotel Le Royal Lodge - limpiando la playa a mano con el carro y el burro....