15-03-14. Shiraz.

15-03-14. Shiraz. ✏️ Diarios de Viajes de Iran Iran

El día de hoy nos ha resultado un poco abigarrado, tanto por la cantidad de cosas que hemos visto como por la decoración de las visitas. Hemos comenzado en el palacio (ahora reconvertido en museo) de Naranjestan (entrada 150.000), edificado en...
Nachingo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Dos semanas en Irán

Puntos: 4.6 (27 Votos)  Etapas: 15  Localización:Iran Iran

Hemos comenzado en el palacio (ahora reconvertido en museo) de Naranjestan (entrada 150.000), edificado en 1870 por los gobernantes kajares de turno. Estos gobernantes, aparte de afanarse en destruir las edificaciones de épocas anteriores, construyeron las suyas con un gusto un tanto dudoso. Se preocuparon tanto por la decoración que resulta excesiva bajo cualquier punto de vista. En este palacio hay estuco, espejos, marquetería, pintura, azulejos… pero tan recargado que en lugar de parecer bonito es un horror (o a mí me lo pareció). Nos comenta que hay mucha influencia europea. Si las dinastías anteriores introducían un color en los azulejos, cada uno representando un elemento de la naturaleza, por ejemplo el beige de la arena, o el amarillo del sol, los kajares introducen nuevos colores sin ningún sentido, predominando el color rosa.

15-03-14. Shiraz. - Dos semanas en Irán (1)

15-03-14. Shiraz. - Dos semanas en Irán (2)

En la misma calle, un poco más adelante, tenemos la mezquita Nasir-al-Molke (entrada 30.000). Al igual que el edifico anterior es de época kajar. Se comenzó a construir en 1878 siguiendo el patrón del palacio. El patio de la mezquita está profusamente decorado, incluso con escenas de palacios europeos, un poco fuera de sitio en este recinto. Además, al contrario de las mezquitas tradicionales, donde la decoración más trabajada se dejaba para el mihrab, aquí se utiliza por igual, y si te descuidas, el mihrab está menos decorado que el resto. La sala hipóstila de esta mezquita es pequeña, las columnas copiadas de otra mezquita que veremos posteriormente, como si su función no fuera el rezo sino la apariencia. Como elemento curioso de esta mezquita tenemos un pozo de toro, en el cual se usaba un animal, que andaba por un pasillo, para tirar de la cuerda del pozo.

15-03-14. Shiraz. - Dos semanas en Irán (3)

15-03-14. Shiraz. - Dos semanas en Irán (4)

15-03-14. Shiraz. - Dos semanas en Irán (5)

15-03-14. Shiraz. - Dos semanas en Irán (6)

La siguiente parada es una escuela teológica (por supuesto, del Corán). Es una escuela que se utiliza en la actualidad, y adonde viene gente de los países de alrededor a estudiar. Nos comentaba que tenía bastante fama.

15-03-14. Shiraz. - Dos semanas en Irán (7)

A continuación nos metemos en el bazar, que es enorme. Lo recorremos por los distintos pasillos, hasta que en un momento aparece una casa de té, donde hacemos un descanso y saboreamos los dulces típicos de Shiraz.

15-03-14. Shiraz. - Dos semanas en Irán (8)

Cuando salimos del bazar nos da dos opciones: o tiempo libre por nuestra cuenta para seguir mirando el bazar, y después de comer seguir con las visitas, o terminar las visitas antes de comer y tener tiempo libre por la tarde. Como yo le quiero comprar a Adela unas telas y necesito hablar con ella, decidimos seguir con las visitas y dejar el bazar para la tarde. Así que justo en la puerta del bazar nos encontramos con la mezquita Vakil (entrada 15.000). Esta ya no es de época Kayar, y se nota. Se construyó bajo la dinastía anterior, en el s. XVIII, la dinastía Zand. La sala hipóstila me encanta. De aquí se copiaron los kajares las columnas para la primera mezquita. Entre las cosas famosas de aquí se encuentra el mimbar, el púlpito, el primero que vemos en todas las mezquitas hasta ahora.

15-03-14. Shiraz. - Dos semanas en Irán (9)

15-03-14. Shiraz. - Dos semanas en Irán (10)

15-03-14. Shiraz. - Dos semanas en Irán (11)

Desde esta mañana que nos acercaron en coche hasta el museo del Naranjestan, todo este recorrido lo hemos hecho andando. Pero a la salida de la mezquita nos está esperando para llevarnos al siguiente destino, el mausoleo del nieto del 8º imán. Irán tiene bastantes mausoleos, y si por ser nieto del 8º imán te hacen uno, pues imagina… Este sitio en concreto tiene mucho seguimiento en Shiraz, y aquí se hacen enterrar las familias insignes (previo pago de una cuantiosa suma). Aquí a mi madre y a la guía les hacen ponerse una especie de pañuelo grande por encima, que les tapa todo el cuerpo. El sitio es bonito y se respira tranquilidad, pero a la hora de entrar, los hombres por un lado y las mujeres por otro, y en el interior estamos separados. La decoración interior es totalmente de espejos, un tanto rechiscante.

15-03-14. Shiraz. - Dos semanas en Irán (12)

15-03-14. Shiraz. - Dos semanas en Irán (13)

El siguiente punto es la ciudadela (entrada 150.000). Edificada también en época Zand, primero se usó como palacio, a pesar de su estructura de fortaleza, y posteriormente fue reconvertida a cárcel. Ahora en su interior no hay grandes cosas. Un sitio que no dice mucho. Ya nos lo advirtió, pero ya que estábamos, hay que hacer el recorrido completo.

15-03-14. Shiraz. - Dos semanas en Irán (14)

Y ya por fin, la última parada de la mañana, el museo Fars (entrada 100.000). Los jardines son bonitos, y más ahora que están plantados de flores para el Noruz, pero el museo no es muy grande y además no dejan hacer fotos. Tienen un par de coranes antiguos, un par de espadas y alguna cerámica, mezclada la del s. XIII con la del 2000 a.C.

15-03-14. Shiraz. - Dos semanas en Irán (15)

En total hemos visto 7 edificios y el bazar, un poco mucho, pero ha sido elección mía. También comentamos mi madre y yo que quizá esperábamos más de Shiraz, nos ha decepcionado un poco. Después del viaje a Uzbekistán, donde tienes la novedad, es más difícil sorprenderte, y en este caso nos ha sabido a poco. Esperamos que Isfahan lo supla con creces.
La comida la hacemos en un restaurante justo a la entrada del bazar, y está bastante bien. Luego nos recogemos a descansar un rato al hotel, y a contactar con la familia. El día en general ha salido bastante desapacible de tiempo, y cuando por la tarde salimos a comprar al bazar está lloviendo bastante. Tras las compras de rigor y un pequeño paseo nos volvemos al hotel a cenar las sobras de pizza del día anterior, que nos las habían puesto para llevar. Mientras cenamos se pone a llover a todo meter, por si nos quedaba alguna duda de dar el último paseo en Shiraz.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Dos semanas en Irán
Artemisa23  artemisa23  04/04/2014 19:50   📚 Diarios de artemisa23
Estupendo diario de un destino poco visitado por las circunstancias, quizás eso cambie en el futuro. Me han encantado las fotos, sobre todo las de Persépolis. Gracias por compartir el viaje, te dejo mis estrellas.
Javierlaspalmas  javierlaspalmas  04/04/2014 23:37   📚 Diarios de javierlaspalmas
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4280328#4280328

Default https Avatar  eliot_zgz  28/04/2014 12:59   📚 Diarios de eliot_zgz
Muchas gracias por tu diario, estamos preparando nuestro viaje a iran y nos ha ayudado mucho. Saludos
Gadiemp  gadiemp  30/04/2014 22:24   📚 Diarios de gadiemp
Un diario muy interesante. Las fotos: magníficas ¡¡ Qué ganas de conocer Persépolis !!. Un saludo
Mabelm  mabelm  03/11/2017 16:38
Un diario estupendo y además unas fotografías preciosas. Enhorabuena

¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65
¡Salam Irán!¡Salam Irán! Impresiones de mi viaje en solitario por Persia. ⭐ Puntos 4.90 (90 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43

Pais Tema: Viajar a Irán
gamling
Gamling
21-02-2007

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:20 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Hola, finalmente hemos decidido mover la parte de Iran y estamos buscando como locos una opción de 12 días que nos encaje entre Estambul que era la parte inicial y Dubai que era la final.
Muchas gracias a todos por la info!!
Osiris79
Osiris79
21-06-2016

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:46 pm    Título: Re: Viajar a Irán

"gamling" Escribió:
Muchas gracias a todos por la info!!

Según las noticias... Irán ya está atacando con drones y misiles a Israel.

Por ahora es todo confuso... Pero ya se está produciendo el ataque...
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 14, 2024 03:35 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Francia recomienda hoy a sus ciudadanos abandonar Irán temporalmente

www.lemonde.fr/ ..._3210.html#

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:25 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Significados de la ofensiva de Irán sobre Israel y el grave peligro sobre lo que se viene El ataque de Irán buscó exhibir capacidad de disuasión pero esencialmente limitar el daño para escapar de una guerra ampliada. Sin embargo la escala de la ofensiva encendió una mecha que marcará desde ahora el escenario. El no de EE.UU. A una réplica. www.clarin.com/ ...vOVy0.html
[i]Es esta la primera vez que ambos países golpean de modo directo en los territorios del otro. Los ataques previos, en el...  Leer más ...
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Dom Abr 14, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Por la involucración que tiene Iran en la situación de la zona, lo mas prudente es no viajar allí, excepto por causas plenamente justificadas e inexcusables.
Cualquier zona del pais puede ser objetivo de ataques.

Puerta de Qeisarieh - Isfahan - Irán
Yennefer