ADIS ABEBA-BAHIR DAR  (558 kms)

ADIS ABEBA-BAHIR DAR (558 kms) ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

-EN RUTA. Arrancamos con una estimación de 10 horas de ruta por delante, pero entre pitos y flautas, el día entero se lo comió la carretera. El trayecto es lento, porque a unos 150 kms de la salida, la carretera desciende bruscamente montaña abajo...
Chungking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES

Puntos: 4.8 (20 Votos)  Etapas: 9  Localización:Etiopia Etiopia

ADIS ABEBA-BAHIR DAR  (558 kms) - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (1)

-EN RUTA

Arrancamos con una estimación de 10 horas de ruta por delante, pero entre pitos y flautas, el día entero se lo comió la carretera. El trayecto es lento, porque a unos 150 kms de la salida, la carretera desciende bruscamente montaña abajo para cruzar por el nuevo puente del Nilo Azul, con vistas a las gargantas del río, y el descenso es de una dureza que obliga a aspirar el humo chamuscado de frenos y goma de neumático. El paisaje es bonito, pero extremadamente árido por la estación. Tras cruzar el puente, la carretera vuelve a ascender hasta enfilar hacia Bahir Dar al norte.

ADIS ABEBA-BAHIR DAR  (558 kms) - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (2)

-PARADAS EN LA RUTA

1.- Comida.
La parada para comer, tras unas 5 horas de viaje, la hacemos en un hotel de la ciudad de Debre Markos, a unos 300 kms de la capital.

Los locales comen siempre el plato nacional, la “Injera”, al que da nombre un pan plano esponjoso con pinta entre balleta absorbente vileda sucia y unos callos, que se elabora con harina fermentada de teff, un cereal del país, que se cuece a la plancha como una crepe, luego se coloca cubriendo una bandeja redonda tipo camarero de bar, y se remata colocándole encima diversos montoncitos variados de alimentos tales, como carnes estofadas (menos cerdo) con salsa, pures de legumbres, ensaladas, ... No se utilizan cubiertos, ya que se van partiendo trozos del pan esponjoso, con los que se envuelven y cogen con los dedos las porciones de los bocados. Suele llevar ingredientes picantes, por lo que, si no se desea, hay que tenerlo en cuenta y comentarlo al pedirla.

ADIS ABEBA-BAHIR DAR  (558 kms) - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (3)

En el 99% de los casos, en las cartas siempre hay platos de arroz o pasta, carnes a la plancha, bastante Tilapia del Nilo, por otra parte, buen pescado, y en ocasiones pizza, hamburguesas, etc., o sea una variedad más que suficiente para sobrevivir.

En esta primera comida de reconocimiento en Debre Markos, consumimos un poco de todo, lo que sumado a las bebidas (cerveza siempre aparte), totalizó una cuenta de 300 birs, que vienen a ser unos 2 euros por cabeza.

ADIS ABEBA-BAHIR DAR  (558 kms) - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (4)

El servicio suele ser atento y amable, pero hay que tener en cuenta ciertas cuestiones: en primer lugar, hay que olvidarse obviamente de los parámetros de hostelería occidentales; segundo, en bastantes ocasiones es difícil entenderse y no hablo solo del idioma, sino también de cuestiones socioculturales; tercero, en otras muchas ocasiones, una cosa es lo que pone la carta y otra lo que hay disponible en la cocina; cuarto, los conceptos de asado, a la plancha, estofado, parrilla, frito, no existen: por defecto se utiliza lanzallamas; quinto, si se quiere pescado, no hay que romperse la cabeza ni es necesario preguntar: siempre es Tilapia del Nilo.

ADIS ABEBA-BAHIR DAR  (558 kms) - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (5)

2.- Iglesia de la carretera
En toda la ruta, pudimos observar a la entrada de senderos o caminos que salían de las carreteras, pequeños puestos con imágenes religiosas o cruces, con cepillos, cestos o cajas para dejar donativos a las iglesias a las que llevaban dichos senderos. En otras ocasiones, como en esta parada, la iglesia se encontraba en el mismo margen del asfalto, solo acompañada de alguna choza adosada.

ADIS ABEBA-BAHIR DAR  (558 kms) - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (6)

La iglesia con los llamativos colores etíopes, nos atrajo a detenernos a descansar primero, y luego a hacer la primera sesión de fotos del viaje. Como siempre que paramos, al rato, se había multiplicado la gente que había en un principio, pero la escena que atraía la atención ....

ADIS ABEBA-BAHIR DAR  (558 kms) - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (7)

era la de un hombre delgaducho que iba y venía sin parar a la carretera cada vez que pasaba un atiborrado minibús de pasajeros con el techo cargado de bultos, un camión de transporte, autocar, o cualquier otro vehículo rodante, y que, con una cesta de tela roja que llevaba, encestaba los dineros que le lanzaban desde las ventanillas, los conductores, pasajeros, o los copilotos.

ADIS ABEBA-BAHIR DAR  (558 kms) - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (8)

3.-Aldea
Esta segunda parada del tramo de 250 kms entre Debre Markos, donde comimos, y Bahir Dar, fue de largo la más populosa y multitudinaria ya que, entre que coincidía con la vuelta del campo a la aldea, y de que comprobamos que son capaces de divisar el punto de una furgoneta de turistas a kilómetros de distancia, en pocos minutos nos vimos rodeados de árboles, aldeanos, cabras, caballos, vacas, gallináceas, e insectos del atardecer.

ADIS ABEBA-BAHIR DAR  (558 kms) - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (9)

La aldea, a pocos metros de la carretera, se encontraba en una arboleda desde la que se distinguían perfectamente los campos de cultivo y los pastos, un poco más allá, y se componía de unas cuantas chozas de maderos de eucalipto con techados conicos de ramas u hojas. Se podían ver las reses de ganado pastando por los alrededores, y también algunas construcciones tipo nave, más grandes, que supongo eran graneros o establos.

ADIS ABEBA-BAHIR DAR  (558 kms) - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (10)

La sesión de fotos pasó entre risas, curiosidad, y juegos con los niños, y sin lugar a dudas, la aparición de los flashes, paraguas y trípodes de Víctor, se convirtió en un espectáculo para los aldeanos, que observaban, la mayoría arrimados, y algunos a cierta distancia sentados en troncos de árboles o desde las chozas ...

ADIS ABEBA-BAHIR DAR  (558 kms) - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (11)

el despliegue y la sesión, mientras les gastaban bromas al modelo o modelos que habían aceptado posar, a cambio de una compensación económica. Mientras, Johaness el guía, se mantenía enfurruñado a distancia, y con evidentes signos de querer salir pitando de allí lo más rápidamente posible.

ADIS ABEBA-BAHIR DAR  (558 kms) - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (12)

-LLEGADA A DESTINO

A las 8 de la noche, alcanzamos por fin Bahir Dar, sin tiempo para muchas actividades más. Llegamos al hotel Addis Amba, situado en la misma carretera, que atraviesa la ciudad, realizamos rápidamente el correspondiente check in, dejamos los bártulos, y bajamos al comedor a cenar, donde los carnívoros recibieron una ración de carne al punto de carbón, y yo me nutrí de mi preceptivo, escueto y soso, arroz o pasta.

ADIS ABEBA-BAHIR DAR  (558 kms) - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (13)

Al hotel Addis Amba, se le puede catalogar de buen hotel, más que decente, y cumpliendo perfectamente con lo imprescindible, o sea confortabilidad y limpieza. Los peros africanos, como he dicho antes, la carne chamuscada que sirvieron, y la ausencia de aire acondicionado, por otra parte y comprensiblemente, bastante normal en la infraestructura hotelera del país.

ADIS ABEBA-BAHIR DAR  (558 kms) - ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES (14)

Meha  meha  08/08/2014 20:35   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: LALIBELA-KOMBOLCHA-ADISABEBA (676 kms)-FIN
Me faltaba terminar de leer las últimas etapas, y..........¡me ha encantado! ¡Buenísimo!
Elulo  elulo  21/09/2014 19:34   📚 Diarios de elulo
Fotos espectaculares, itinerario perfecto y destino envidiable. ¡Genial!
Supongo qué Yohanes te ha inundado el correo electrónico de mensajes y te tiene colapsado tu whatsapp
Chungking  chungking  23/09/2014 12:54   📚 Diarios de chungking
Comentario sobre la etapa: LALIBELA DOS: HOSPITAL-PULGAS DE NEAKUTO LEAB
Elulo, gracias por la lectura. Sobre Yohanes, creo que está demasiado ocupado tratando de llevar por la buena senda a los grupos de viajeros que le hayan tocado. Saludos Guiño
Habesha1  habesha1  30/09/2014 12:27   📚 Diarios de habesha1
Me ha encantado el diario. Yo hice una ruta similar en 2009, aunque me falta mucho por ver. Volveré sin duda. Te dejo mi voto.
Chungking  chungking  01/10/2014 11:16   📚 Diarios de chungking
habesha, yo no se si volveré algún día, pero te aseguro que repetiría mil veces el viaje. Gracias Amistad por haber leido el diario. Por cierto, en el tejado/terraza del Roha de Lalibela pasé unos estupendos ratos Guiño

Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. Viaje de 15 días. Puntos principales el Danakil y trekking de 7 días por las Simien ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho masEtiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas 15 días de sur a norte visitando las tribus del sur y los monumentos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
LEYENDAS DE ETIOPIALEYENDAS DE ETIOPIA viaje en solitario y por libre a los lugares históricos del norte de Etiopía. Ruta, hoteles descripciones, gastos, conclusiones y consejos. ⭐ Puntos 4.92 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90

Ciudad-Localidad Tema: Bahir Dar - Bahar Dar: Lago Tana y cataratas del Nilo Azul
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
eliot_zgz
Default https Avatar
10-08-2010

Fecha: Jue Abr 02, 2015 10:07 am    Título: Re: Bahir Dar - Bahar Dar: Lago Tana y cataratas del Nilo Azul

Hola! hace días que volví del viaje pero no consigo sacar un rato para actualizar datos. Sin duda nada mas barato que ir directamente al lago a contratar la excursión, en el hotel querían cobrarme cuatro veces mas... dejo las tarifas del muelle y la asociación de guías para futuros viajeros.

saludos!!

Re: Bahir Dar - Bahar Dar: Lago Tana y cataratas del Nilo Azul (1)

Re: Bahir Dar - Bahar Dar: Lago Tana y cataratas del Nilo Azul (2)

precio del bote entero, no por persona.. anda que no intentan hacer negocio los intermediarios con ese tema Pelea
29-09-2002

Fecha: Mie Abr 08, 2015 01:18 am    Título: Re: Bahir Dar - Bahar Dar: Lago Tana y cataratas del Nilo...

Genial el que nos dejes esa información, Eliot. Aplauso Aplauso Aplauso
amon1976
Amon1976
08-07-2011

Fecha: Mar May 05, 2015 06:51 pm    Título: Re: Bahir Dar - Bahar Dar: Lago Tana y cataratas del Nilo Azul

Galyna Escribió:
No sé en qué época viajas, pero más que nada te lo digo para que no te decepciones si no las ves con tanta agua como en el vídeo Guiño

Decepcionante es poco, apenas dos hilos de agua. Llorando o muy triste Y la carretera es infernal, aunque es todo una vía para animales y personas.

El trekking tiene su encanto por los pájaros y aves como un águila cristilarga. Vendedores ambulantes, un poblado local, un mini paseo en barca, un puente portugués y otro estilo "indiana jones", una plantación de qat y un guía que pretende cobrar 20 dolares de propina, completan el paseo.
29-09-2002

Fecha: Mie May 06, 2015 07:55 pm    Título: Re: Bahir Dar - Bahar Dar: Lago Tana y cataratas del Nilo Azul

Es una pena, pero hay que comprenderlo: el agua es un bien precioso y esta claro que prima el interés de generar energia, sobre el turismo.

Yo también me lleve una decepción la segunda vez, respecto a la primera.

Por cierto, lo único que parece que no ha cambiado es el puente de los portugueses y la carretera-camino. Riendo
amon1976
Amon1976
08-07-2011

Fecha: Jue May 07, 2015 07:25 pm    Título: Re: Bahir Dar - Bahar Dar: Lago Tana y cataratas del Nilo Azul

La carretera sigue siendo de tierra y con baches. Se tarda una hora en recorrer los 30 kms.

La novedad es que se puede hacer un trekking en círculo. Han contruido un puente colgante que salva el desnivel de la catarata y luego atraviesas el rio en una lancha.

Por cierto, el precio de las entradas a los monasterios del lago Tana son 100 birrs cada uno, aparte la voluntad al monje. Es curioso que las entradas estan escritas a mano. Como son ortodoxos, utilizan el calendario juliano y en las entradas consta que están en el año 2.007!!!