AEROPUERTO DE DUBLIN - ATHLONE

AEROPUERTO DE DUBLIN - ATHLONE ✏️ Diarios de Viajes de Irlanda Irlanda

Bueno, a la tercera va la vencida. Julius horrendum. Tras el desastre de las caídas del servidor durante este mes, me aventuro a escribir el diario por tercera vez. ¡Cruzaré los dedos!. En los últimos años Irlanda se ha convertido en uno de los...
WANDERER1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: RUTA POR LA MITAD SUR DE IRLANDA

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 7  Localización:Irlanda Irlanda

En los últimos años Irlanda se ha convertido en uno de los destinos europeos favoritos para los españoles. Una isla del tamaño de Castilla - La Mancha que, a pesar de estar situada tan lejos de nuestro país, tiene muchísimos puntos en común con nosotros: el carácter abierto de sus gentes, el disfrute de placeres tan terrenales como las fiestas - donde nunca falta la buena música o la bebida -, cientos de años de abandono y pobreza solventados con las últimas y deslumbrantes décadas, importante peso en la sociedad de la religión católica, la caída en una fuerte recesión económica a partir del 2008 ... Un país, como veis, con virtudes y defectos muy parecidos a los nuestros.

Las conclusiones que he sacado sobre la Irlanda que he conocido en este corto viaje de 7 días son, más o menos, las siguientes:

- Los irlandeses son norteños con alma de sureños. Gente alegre, muy comunicativa y siempre dispuesta a echarte una mano.

- La música impregna sus vidas. Aquí todo el mundo canta y toca algún instrumento: violín, gaita, flauta, guitarra, banjo, acordeón, arpa, el tambor de marco. Dentro de este "alma sureña" podría vincular la música tradicional irlandesa con el flamenco de Andalucía o los blues de las regiones del Mississippi en Norteamérica.

- Bebedores empedernidos de cerveza. El 2º país más cervecero del mundo - sólo detrás de la República Checa - con un consumo de 131 litros por habitante y año. En España son 71,8. La marca Guinness, negra (stout), se lleva la palma, seguida por otras de tipo Ale como la Smithwick, Kilkenny o una gran variedad de tipo Lager como la Harp.
Los pubs son auténticos clubes sociales, pasando allí muchos irlandeses buena parte de su tiempo de ocio. Jóvenes, adultos y ancianos comparten este lugar común y ¡se llenan los 7 días de la semana!.

- Veneran a sus escritores. Parece mentira cómo un país tan pequeño, de apenas 4,5 millones de habitantes, ha podido dar tan buenos escritores. Empezando por sus 4 premios Nobel (William B. Yeats, George B. Shaw, Samuel Beckett y el poeta norirlandés católico Seamus Heany) y siguiendo por Oscar Wilde, James Joyce (con su "Dublineses" y "Ulises", libros fundamentales para conocer el alma dublinés de principios del XX), Jonathan Swift (autor de "Los Viajes de Gulliver"), John Synge, Bram Stoker (autor de "Drácula"), Patrick Kavanagh .... hasta el recientemente premiado con el Príncipe de Asturias de las letras, John Banville.

-País con un pasado lleno de opresión, tanto política (sometido bajo el dominio inglés desde el siglo XII hasta 1922, más de 700 años) como religiosa (con un predominio en la sociedad irlandesa de un catolicismo severo e inmovilista).
A partir de su integración en la Unión Europea, en 1973, ha avanzado muchísimo, especialmente en el período 1990/2008 coincidiendo con la presidencia de 2 mujeres, Mary Robinson y Mary McAleese - período donde Irlanda fue conocida internacionalmente como el CELTIC TIGER -.
El problema vino con la "recession" que llaman ellos del 2008, tan familiar también para nosotros los españoles. Para poder salir a flote han necesitado ayuda de la Unión Europea. No obstante, y a deferencia de nuestro país, ya se aprecia en el 2014 que están saliendo a un ritmo bastante rápido de esta recession. Actualmente la tasa del paro está en el 11,7% (menos de la mitad que la nuestra). Al tratarse de un país de pequeñas dimensiones les resulta más fácil el cambiar de ciclo y si además cuentan con la nada despreciable ayuda de su Gran Hermano los Estados Unidos (los vínculos son enormes con este país), pues más fácil aún.

Siguiendo los consejos de Javier Reverte - seguramente el mejor escritor de libros de viaje que hay en nuestro país - en "Corazón de Ulises", entiendo que la forma más rentable de viajar es recorrer el camino al menos 3 veces: al idearlo, al pisarlo y al escribir sobre él de regreso.
En esta línea, y para poder sacar más sustancia a este recorrido irlandés, considero interesante el hacer una aproximación previa a Irlanda por 3 vías:

1) LITERATURA

- Leer el libro de Javier Reverte "Canta Irlanda" ayuda sin duda muchísimo a comprender y asimilar lo que es Irlanda y sus gentes. Bajo mi punto de vista, imprescindible.

- También resulta interesante el libro escrito por León Lasa "Por el Oeste de Irlanda", donde podemos sacar buena y abundante información sobre la zona correspondiente a toda la costa oeste

- Y, por supuesto, leer algo de la poesía de Yeats o Kavanagh. Profundizando un poco más recomendaría "Mi isla" de Brendan Behan, "Las Islas Aran" de John Synge o "Dublineses" y "Ulises" de Joye (con buena disposición y tiempo una puede llegar a apreciar la calidad de esta obra).

- Por último recomendaría leer el libro de Frank McCourt "Las Cenizas de Angela", para hacernos una idea de cómo era Irlanda en los años 30, 40 ó 50.

2) CINE

- "El Hombre Tranquilo", de John Ford.
- "Michael Collins", de Neil Jordan.
- "El viento que agita la cebada", de Ken Loach.
- "La hija de Ryan", de David Lean.
- "La Furgoneta", de Stephen Frears.
- "Philomena", de Stephen Frears.
- "The Commitments", de Alan Parker.
- "Las Cenizas de Angela", de Alan Parker.

3) MUSICA

No está mal el ir conociendo, previamente, las canciones que nos van a acompañar en los pubs donde toquen música tradicional irlandesa, más que nada para no quedarse desconectado uno del resto del público cuando haya que cantar el estribillo de la canción de turno al filo de la tercera pinta de Guinness. Baladas como "Fields of Athenry" (todo un himno para ellos), "Rose of Tralee", "Galway Bay" , "Sweet Sixteen" o las más marchosas y típicas de pubs como "Mollie Malone", "The Wild Rover", "The Wild Colonial Boy", "Whiskey in the Jar" o "The Irish Rover".

Bueno, y ya sí que nos metemos de lleno en el viaje.
La ruta planificada fue la siguiente. Aeropuerto de Dublin - Athlone - Clonmacnoise - Athenry - Galway - Cliffs of Moher - Adare - Killarney - Killarney National Park - Rock of Cashel - Kilkenny - Glendalough / Wicklow Mountains National Park - Powerscourt - Dublin.
El recorrido fue en coche y la duración 1 semana.

ATHLONE

El Aeropuerto de Dublin consta de 2 terminales: la T1, la más antigua y donde operan los vuelos de Ryanair, y la T2, la más moderna y donde operan los vuelos de Aer Lingus, la compañía bandera de Irlanda. Se trata de un aeropuerto de tamaño medio, fácilmente manejable.
La mayoría de los rent a car se encuentran a unos 2 kms. de la terminal 2, estando conectados con un shuttle que pasa cada 10 minutos.

Una vez que uno se ha mentalizado en eso de la conducción por la izquierda, nos ponemos en marcha. Muy recomendable el GPS teniendo en cuenta las características de las carreteras y señales irlandesas.

El tramo que va del Aeropuerto de Dublin hasta Athlone es por autovía (M-4 y M-6), de fácil conducción. Son 129 kms. que se hacen en algo menos de hora y media.

Elegimos Athlone por tratarse de la población más próxima a nuestro primer objetivo: el monasterio de Clonmacnoise. Se trata de una pequeña ciudad de origen mediaval (como todas las que hemos visitado) de unos 19.000 habitantes, bañada por uno de los ríos más importantes de Irlanda, el SHANNON. Un río navegable en amplios tramos, siendo frecuentes los barcos que saliendo de Athlone te llevan directamente hasta el monasterio de Clonmacnoise, que cuenta con su propio embarcadero.

Alojamiento en SHANONSIDE HOUSE B&B. 70 € habitación doble con desayuno incluído.
A 10 minutos andando del castillo.

Buena cantidad de B&B (se nota que esta localidad atrae turismo, básicamente local), pubs y restaurantes.
Cena en el restaurante thailandés KIN KHAO (en Abbey Lane), premiado en repetidas ocasiones como el mejor restaurante étnico de Irlanda.

Su castillo normando es el monumento más interesante y según nos cuentan los lugareños, tienen el pub más antiguo de Irlanda, el SEAN'S BAR, del año 900.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: RUTA POR LA MITAD SUR DE IRLANDA
Default https Avatar  Marinator  19/07/2014 12:12   📚 Diarios de Marinator
Comentario sobre la etapa: AEROPUERTO DE DUBLIN - ATHLONE
Creo que comenté este diario, pero se borró - al mal acecha.

Me encanta la forma en que lo describes, y el carácter que le das. Y no puedo estar más de acuerdo - y esto creo que lo dije antes de la gran caída - en que para disfrutar verdaderamente de los sitios a los que vas no es necesario sólo informarte, sino que debes formarte.

Un gran diario; hace que tenga más ganas aún de visitar Irlanda - algún día...

Definitivamente, genial.

Irlanda: 40 tonos de verdeIrlanda: 40 tonos de verde Dos semanas por la Isla Esmeralda, por el sur de la línea Dublín-Galway ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 686
Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. Recorrido de una semana por Irlanda en tour organizado (más o menos). ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287
Ruta por el oeste de IrlandaRuta por el oeste de Irlanda Recorrido en coche, durante dos semanas, por el oeste de Irlanda. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
IRLANDAIRLANDA Paisajes, druidas y pintas ⭐ Puntos 4.17 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
IRLANDA en 15 días.IRLANDA en 15 días. Vuelta a la isla en sentido contrario a las agujas del reloj en julio de 2008 ⭐ Puntos 4.69 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193

Pais Tema: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Fecha: Mar Ene 16, 2024 01:36 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Coincido, es mejor que hagas un itinerarío día por día, y dado que son pocos días, especifiques la hora de llegada y hora de regreso, para ver si esos días son aprovechables o no. (bueno el de regreso ya dices que no XD) Por lo que dices, interpreto que: Llegas el 14 ,algo aprovechas para Dublín, y duermes en Dublín El 15 vas de Dublín a Belfast y día en Belfast, no? El 16 ves la costa norte y duermes en Donegal El 17 ves cosas por el camino y llegas a dormir a Galway El 18 Moher y lo que te de tiempo y duermes en Killarney 19 algo de los alrededores de Killarney (quizás alguno de...  Leer más ...
isabel_ap
Isabel_ap
23-04-2022

Fecha: Mar Ene 16, 2024 01:42 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Hola, vivo en Irlanda y te aconsejo lo mismo. Planifica por días y de ahí ves cuantas noches por sitio. Si vas a hacerlo todo en coche, cuando vuelvas de Galway a Dublin puedes hacer una parada en Athlone (no hay mucho que ver por ahi) Mis favoritos del pais: Acantilados de Moher pero si no tienes tiempo, Slieve League si vas cerca de Sligo y Sligo son preciosos y mucha menos gente. La peninsula de Dingle y Ring of Kerry. Igualmente todo son paisajes y quizas no te merece la pena hacerte el pais de punta a punta para ver todo. Una de mis zonas favoritas es el triangulo que hace...  Leer más ...
dieglop
Dieglop
13-07-2016

Fecha: Mar Ene 16, 2024 02:09 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Hola Helen2020, Para 7 noches diria que es complicado casi completar la vuelta a la isla como planteas. De Belfast a Donegal la ruta deberia seguir toda la costa norte si quieres visitar las zonas de interes como la calzada de los gigantes y es muy dificil que un solo día puedas abarcarlo. Lo mismo pasa de Donegal a Galway. Si decidieses omitir el norte puedes enfocarte en la Costa Oeste con mas calma. Connemara, Islas Aran, Cliffs of Moher y Galway city desde Galway. Anillo de Kerry, peninsula de Dingle, Killarney National Park y peninsula de Beara desde Killarney, por...  Leer más ...
helen2020
Helen2020
06-04-2011

Fecha: Mar Ene 16, 2024 02:23 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Muchas gracias.
Le doy una vuelta, y me pienso lo de eliminar la mitad.
El tema es que queria ver Belfast y la calzada de los gigantes, parece que se me va mucho tiempo para hacer esa subida.

Seguire cocinandolo.

Voy en Mayo que es cuando mi hijo termina el Erasmus y ya damos una vuelta por la isla para conocerla.

Y creo que debe haber menos gente.
Marietacv1976
Marietacv1976
13-03-2023

Fecha: Mar Abr 09, 2024 10:11 am    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Buenos días, Revisando nuestras fechas disponibles para viajar a Dublin este verano (dos adultos y dos chicos de 17 años) me he dado cuenta de que las que tenemos libres (del sábado 3 al martes 6 de Agosto) coinciden con su August Bank Holiday, puesto que el lunes 5 festivo (primer lunes del mes de Agosto). Y aquí es cuando me asaltan las dudas.... Habrá masificación "extra" en Dublin ?? (más de la que puede haber en temporada alta?) o bien es como nuestro puente del 15 de Agosto que prácticamente todo queda cerrado o con horario reducido (tiendas, transportes, museos, etc...  Leer más ...