Jerusalen. La Torre de David y la Explanada de las Mezquitas -Diarios de Viajes de Israel

Diario: A la búsqueda de la piedra antigua.  -  Localización:  Israel  Israel
Descripción: Relato de una semana en Israel visitando los lugares arqueológicos más conocidos y otros desconocidos, playas, cuevas milenarias y la ciudad de Jerusalen, desde una óptica totalmente pagana, sin ningún ánimo de peregrinación. Itinerarios, mapas e información para poder organizar el viaje por tu cuenta.
Autor: Charucag   Fecha creación:

Etapa:  Jerusalen. La Torre de David y la Explanada de las Mezquitas  -  Localización:  Israel Israel
Descripción: Hoy nos levantamos pronto, que toca visitar La Explanada de las Mezquitas (Haram esh-Sharif) y, de paso, el barrio árabe y luego visitaremos el museo de La Torre de David y los barrios cristiano y armenio. Nos presentamos en la sala común para el desayuno y ¿a quién creéis que me encontré? .Vamos, vamos, sed imaginativos, no os cortéis, pensad. ¡A los mismos calvinistas de Qumran! Os lo juro...
Charucag  Autor:    Fecha creación:

Nos presentamos en la sala común para el desayuno y ¿a quién creéis que me encontré? Ojos que se mueven .Vamos, vamos, sed imaginativos, no os cortéis, pensad. ¡A los mismos calvinistas de Qumran! Os lo juro, no daba crédito Chocado . Ellas habían abandonado su mandil y su toca pero mantenían el vestido largo, aunque ellos conservaban sus barbas y sus pantalones de tirantes. Había dos parejas, a los otros no los vi ni ese día ni los siguientes.
Bueno, el desayuno: normalito tirando a flojo, pero suficiente: huevos, una clase de ese fiambre de vaca, algo de queso, tostadas, mermelada, mantequilla, tomates, pepinos, aceitunas, pan, café, te, cacao y leche. ¿para qué mas?

Y, ¡por fin! Nos vamos a visitar Jerusalén, la ciudad “reconstruida con zafiros y esmeraldas, de piedras preciosas sus murallas y de oro puro sus torres”.

El hotel está bastante cerca de la puerta de Jaffa, así que nos vamos andando y admirando la ciudad. Lo que más me llama la atención son los escaparates de ropa, son todos iguales o casi: maniquíes pasados de moda vestidos con ropas insulsas y más bien “pitutas”, con vestidos largos, mangas largas, cuellos cerrados y pañuelos a la cabeza: el uniforme para las mujeres ortodoxas que son las que habitan por la zona. Incluso hay vestidos de fiesta, con grandes escotes y tirantes pero debajo hay una camiseta color carne Chocado .

La calle está llena de vida, gentes que vienen y van, unos con vestimentas occidentales, otros con trajes ortodoxos, otros con chilabas, las tiendas llenas, un tráfico denso, el tranvía pasando, etc.

El hostel se encuentra muy cerca del barrio de Mea She’Arim, así que es normal ver a los judíos ultraortodoxos paseando por allí, con sus llamativos gorros de piel y sus levitas. Es habitual ver a los hombres empujando los carritos de los bebés, o con los niños en brazos y se les ve muy tiernos y dulces con las criaturas, no se porqué siempre creí que serían estrictos con los niños y no es eso lo que he visto durante este viaje.

Por fin llegamos a las murallas de Jerusalén, pero sus torres no son de oro ni de piedras preciosas sus murallas Trist . Accedemos por la Puerta de Jaffa, que es la más cercana y la que da acceso a los barrios cristiano y armenio. Y atravesamos la puerta y entramos de lleno en el Jerusalén que vieron los cruzados, los romanos, los mamelucos, los omeyas, …., no creo que haya pueblo que no hay pasado por aquí.

A mis ojos se abre un mundo abigarrado, colorido, bullicioso, sucio, mágico Heart Heart .

Nos dirigimos directamente a visitar el Museo de la Torre de David para aprovechar el tiempo antes de ir a visitar la Explanada de las Mezquitas.

El Museo de la Torre de David.

Interesantísimo museo que nos muestra la historia de Israel desde los tiempos más remotos hasta la actualidad.

El nombre del museo nos da una idea de lo que aquí se nos muestra: la historia vista desde la óptica del pueblo judío, pero bastante fiel a los sucesos históricos reales sólo que divididos según los intereses de este pueblo: antes del Primer Templo (periodo cananeo), durante el Primer Templo, destierro, Segundo Templo, Periodos romano y bizantino, Periodos islámico, cruzado, ayubí, Rebelión Asmonea, Mamelucos y Otomanos, Ocupación británica, Actualidad.

Las distintas estancias de esta fortaleza sirven como alojamiento para una exposición museística muy bien documentada e interesante. Al mismo tiempo los diferentes carteles nos explican de qué época es cada uno de los restos y la función que tuvieron en su momento.

Además, en la torre principal, en lo más alto, se contemplan preciosas vistas de la ciudad de Jerusalén, de la ciudad moderna y de la antigua, de los barrios árabes y de los monumentos extramuros. Realmente merece la pena la visita.

Al terminar nos vamos hacia las mezquitas, a buscar la puerta de los moros que es la única permitida a los infieles para acceder a la explanada. Por el camino, como la ser aprieta, nos paramos en un chiringuito situado en unos antiguos establos y nos tomamos un zumo de sandía (al menos yo), exprimidito delante de mí, dulce, dulce, jugoso, fresco. ¡qué placer!

Haram Ash-Sharif

es.wikipedia.org/wiki/... _Mezquitas

Como los horarios de visita son muy estrictos y cortos y solo hay una entrada accesible para los infieles, aquí estamos todos, en una larga cola, esperando a que abran las puertas y nos dejen entrar. Y mientras esperamos oímos una amplia algarabía de chirimías, tambores y panderetas y todos nos asomamos a ver que es eso que suena. Y lo que vimos fue una procesión con algunos adolescentes que eran conducidos por las familias bajo palio, cada uno con su correspondiente cortejo y acompañamiento de música. Nadie nos contó que era exactamente pero parecía como una ceremonia de iniciación de algún tipo. Desde luego, ellos, los muchachos, iban encantados y todos reían y acompañaban a la música con palmas, así que, digo yo, que estarían celebrando algo.

Y ¡Por fin!, se abren las puertas y entramos todos a mogollón

Aquí nos encontramos con el censor de turno que opina que los bermudas de Kristina no son “decentes” y tiene que comprar un pañuelo para taparse ¿el qué? Y a mí me piden que me ponga en la cabeza el pañuelo que llevo al cuello.

Una anécdota. Al entrar en la explanada me pareció ver una cosa rara un poco más allá, algo así como un hombre con el culo al aire. Lógicamente me acerqué para comprobar que era aquello exactamente y me encontré con un hombre grande con pantalón corto que se había puesto un pañuelo palestino para taparse las rodillas, pero como era tan grande no le daba el pañuelo, así que por delante llevaba tapadas las rodillas pero por detrás parecía otra cosa. A veces es peor el remedio que la enfermedad.

La explanada es entrar en otro mundo. Amplitud, espacio, árboles, color, luz, limpieza. Se nota que es un lugar sagrado, de oración, de estudio. Y, sin embargo, el lugar está lleno de turistas, de niños de las escuelas, de mujeres y hombres de paseo, de grupos que escuchan atentamente al ulema.

Y la belleza de la Mezquita de La Roca, bella por dentro y por fuera, con sus maravillosos azulejos del XVI, sus mosaicos del VII y su cúpula dorada. Desgraciadamente hoy no se puede acceder al interior, que siempre hay algún jilipollas que la caga y nos afecta a todos.

Y la Mezquita de Al Aqsa, la más antigua de todo el conjunto, construida a principios del siglo VIII, el lugar más santo del Islam, en todo Israel.

Sin olvidar la pequeña y coqueta Mezquita de la Cadena con su impresionante decoración en la que podemos admirar varios capiteles de anteriores construcciones.

Y la cantidad de edificios que se encuentran en esta explanada, principalmente “madrazas” que se encuentran en activo y que nos muestran la historia de la arquitectura musulmana a lo largo de los siglos.

Y los 8 “qanatir” que culminan los 8 tramos de escalera que conducen a los más alto de la explanada y que, algunos, ostentan capiteles y columnas de la época romana.

Y, bueno, ya no puedo contaros más de esta visita que me entusiasmó.

Después nos fuimos a comer, que nos dio la hora y el hambre aprieta. Nos volvimos por las callejuelas abovedadas, entre medias de los diferentes zocos, viendo tiendas coloridas, a buscar un lugar donde saciar el hambre. Y lo encontramos. Otro recinto abovedado, fresco y agradable donde comimos comida árabe, riquísima y nada cara.

Al terminar nos fuimos al hotel, a descansar un poco y por el camino vamos viendo los zocos, las calles, todo el color del mundo junto.

Por la tarde mi hijo y su novia se fueron a recorrer la ciudad por su cuenta, mi otro hijo se quedó tirado en la habitación jugando al ordenador y mi marido y yo nos fuimos a recorrer los alrededores del hotel, que está en la zona oeste y tiene mucho que ver con muchos edificios del XIX y de principios del XX, como la antigua residencia del gobernador inglés, un monumento al famoso mortero Davidka utilizado en la guerra del 48,

la calle Ha Nevim, señorial con sus bellos edificios en piedra,

La iglesia Etiope, monísima y modesta pero en donde no pudimos acceder al interior

La Catedral de la Sagrada Trinidad, de estilo moscovita y construida a finales del XIX, la iglesia armenia

Y por la noche quedamos con los tortolitos en la Puerta de Jaffa y nos fuimos todos a cenar a una taberna que conocía mi hijo de sus correrías por Jerusalén. Por cierto que allí nos encontramos con una nueva utilidad para la Puerta de Jaffa: Auditorio de Conciertos.

La Taberna Armenia.

Restaurante, taberna, café, bar de copas. De todo. Y museo. Un estupendo museo de artes decorativas israelíes: muebles con incrustaciones de nácar, taraceas, maderas talladas, metales labrados, cristal soplado, bordados. Y todo allí expuesto y puesto para tu uso.

Elegimos el rincón más bonito del lugar y allí nos aposentamos los 5 con tranquilidad y calma. Y pedimos la comida

Riquísima, estupenda y menudas risas que nos echamos con el plato que pidió mi hijo, típico armenio, con una pinta bastante sospechosa.

Y aquí venden cervezas del lugar y de importación (belga y alemana), y vino y licores. Como son unos infieles descreídos (vamos cristianos armenios) pues pueden vender alcohol.

Vamos, que nos fuimos bien comidos, mejor bebidos, estupendamente conversados, felices y contentos.

Ver más diarios de Charucag Ver más diarios de Israel Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 35 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 2986

Últimos comentarios al diario:  A la búsqueda de la piedra antigua.

Default https Avatar  Marinator  25/12/2014 20:48
Israel es un lugar interesantísimo, pero aquello que me echa para atrás para no visitarlo - además de la falta de dinero, claramente - es lo mencionado por ti al inicio de tu diario.

De todos modos, un diario genial, ya que se muestra el territorio de Israel como algo histórico, y no como algo más.
Además, me he reído y todo...

Charucag  charucag  25/12/2014 22:53
Muchas gracias a todos. A ver si me animo y lo termino.

Default https Avatar  eliot_zgz  01/03/2015 12:56
Ha merecido la pena la espera. Suscribo al pie de la letra las tres primeras líneas de tu diario, sin embargo Jerusalem es uno de los lugares que mas ganas tengo de volver. Saludos

Charucag  charucag  01/03/2015 16:07
Yo tambien, hay mucho que no vi y el lugar tiene algo de magia.

VIPE  VIPE  04/01/2016 11:36
tremendo diario, completo y con excelentes fotos . lo leeré con calma. enhorabuena.

Ciudad Tema: JERUSALEN: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel
diletante
Diletante
Abr 08, 2013

Fecha: Vie Nov 08, 2019 08:02 pm    Título: Re: JERUSALEN: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel

Estuve cuatro días completos en Jerusalén, aunque uno lo destiné a Belén y Hebrón (muy recomendable esta última para entender el guirigay montado entre judíos y musulmanes). La verdad es que me hubiera quedado más tiempo. Es una ciudad fascinante hasta para un ateo; para un creyente tiene que ser una experiencia subliminal. Me ha hecho ver la religión del libro (cristiana y judía; la musulmana practicante ya la tengo vista en muchos sitios) de otra forma y comprender un sentimiento que a tantas personas les sale de las entrañas, algo que no se aprecia de manera generalizada en nuestras...  Leer más ...
diletante
Diletante
Abr 08, 2013

Fecha: Dom Nov 10, 2019 11:28 am    Título: Re: JERUSALEN: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel

Sigo con más cosas que se me van ocurriendo... Respecto al shabat, que comienza el viernes por tarde, está casi todo cerrado en las áreas judías. Por ejemplo, en la calle Jaffa, donde me alojaba, solo vi abiertos dos restaurantes la noche del viernes: uno chino y otro etíope. También un pequeño supermercado y un bar de copas con música (pecadores, Yavhé les castigará Mr. Green ). El tranvía y los buses no funcionan. Taxis sí vi (los conductores suelen ser árabes). En mis fechas, el tranvía volvió a estar operativo a las siete del sábado. En Jerusalén Este y el barrio musulmán de la...  Leer más ...
javigar
Javigar
Dic 15, 2008

Fecha: Lun Dic 09, 2019 03:45 pm    Título: Re: JERUSALEN: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel

Bon dia
Me ha encantado Jerusalem!
Estuvimos 4 dias enteros. Nos alojamos en el Hotel Zion; muy bien ubicado, hab básicas, limpias, buen desayuno.
javigar
Javigar
Dic 15, 2008

Fecha: Mar Dic 10, 2019 11:20 am    Título: Re: JERUSALEN: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel

Un tour q me parecío muy interesante, salvando un poco el contenido religioso q por supuesto tiene, es el recomendado por el forero Bajamonti paginas atras: Los tuneles del Muro. Son 35 shekels y hay q reservarlo en internet en la web del Kotel ( q es el abreviado del Muro en hebreo)
sabac
Sabac
Mar 31, 2009

Fecha: Mie Dic 11, 2019 03:52 pm    Título: Re: JERUSALEN: Que Ver, Transportes, Alojamiento - Israel

Yo tambien estuve en el Hotel Zion,las habitaciones son muy sencillas y anticuadas y en el desayuno casi todo son verduras y salsas.
Lo mejor su sitacion al lado de la calle Jaffa y el precio, era el unico que bajaba de los 100 euros la noche