Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park -Diarios de Viajes de Sudáfrica- Meha

Diario: Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes  -  Localización:  Sudáfrica  Sudáfrica
Descripción: Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república sudafricana y los 2 países que encierra entre sus límites, Swazilandia y Lesotho. Conoceremos las montañas Drakensberg y sus poblados zulús, los pastores de Lesotho, las salvajes playas de la costa del Indico y los humedales poblados por hipopótamos y cocodrilos en iSimangaliso NP -Santa Lucía, los rinocerontes del pequeño país de Swazilandia, la diversa fauna del Kruger National Park, el profundo cañón del río Blyde. Montañas, playas, fauna salvaje, y sus gentes, estarán en el punto de mira de nuestra nueva experiencia viajera.

Etapa:  Hipopótamos en Santa Lucía: PN iSimangaliso Westland Park  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Meha  Autor:    Fecha creación:
Zulani guest house era como un sueño, la casa ideal. Uno podría pasarse el día en el patio tropical con piscina, o en su salón africano.
Genial desayuno al borde de la piscina, compartiendo mesa con un par de alemanes……….tan jóvenes……….tan guapos………..tan rubios. Su cuidada indumentaria delataba que todavía estaban poco duchos en las aventuras de viajar.
Completaban los huéspedes un matrimonio indio con nulas intenciones de socializar. Procuraban no coincidir con nadie y esperaban a que hubiésemos terminado los demás, antes de sentarse a la enorme mesa de desayunos.

Se nota que Santa Lucía es mucho más turística que los anteriores lugares que hemos visitado. Numerosos alojamientos, restaurantes, mercados, tiendas, terrazas repletas…… En el pueblo se multiplican las agencias de servicios turísticos, que te pueden entretener durante varios días. Observación de aves, safaris, cabalgatas, kayak, snorkelling, avistamiento de ballenas o de tortugas, …..son sólo algunos ejemplos de las actividades que proliferan en esta zona de la llamada Costa del Elefante.
Demasiado calor para nosotros. Para hacernos una idea, la posición del paralelo de Santa Lucía es equivalente al de Las Palmas de Gran Canaria en el hemisferio norte.

La cola en la puerta de acceso a Cape Vidal progresaba lentamente. El Cabo Vidal se ubica dentro del iSimangaliso Westland Park, Patrimonio de la Humanidad. El parque incluye diversos ecosistemas: lagunas, bosques, sabana, costa, dunas, estuario. Una rica diversidad natural que acoge variedad de animales terrestres, lacustres y marinos. Algo así como el milagro que creyeron ver los zulús al visitar por primera vez este territorio.

En nuestro lento conducir pretendíamos ir avistando la fauna salvaje que habita en este paraje llano, compuesto por praderas y bosques de árboles achaparrados. Y así íbamos descubriendo cebras, cerdos salvajes, antílopes…..

Desviándonos hacia Mission Rock, el bosque se espesaba. Por una pista de tierra llegábamos a la costa. El Índico batía con ganas contra las rocas.

Junto al área de picnic que se ubica en el camino a Mission Rock, parte el uMziki Lookout Trail. Un sendero extremadamente fácil que conduce a 2 miradores.

Alcanzábamos el mirador superior en menos de 5 minutos, escuchando los sonidos del bosque. Auténtico paisaje africano, que reúne los hábitats del parque: bosque, sabana, laguna y océano. Los insectos eran descomunales, y sobradamente coloridos.
Algunos grandes mamíferos avanzaban por la pradera. Con prismáticos conseguimos verlos desde el mirador inferior. Su casa era bien grande!.

Siguiente parada en Catalina Bay. Un mirador nos permitía contemplar el lago de Santa Lucía. Los prismáticos resultaban imprescindibles para avistar las aves que se refugian en la laguna, y también los hipopótamos, que se sumergían y emergían.

Poco interés le encontramos al Dune Loop. Más bosque y más monos.
Desde el siguiente mirador, Mfabeni, podíamos divisar las altas dunas rojas, aunque eso sí, a considerable distancia, más allá del bosque y de la sabana. Al otro lado, el campo forrado de flores amarillas.

Se notaba que era domingo. La playa de Cabo Vidal estaba frecuentada por bañistas domingueros, predominaban las familias indias. Con un agua ligeramente más fresca que en Tugela Mouth, el Índico demostraba poder. Impresionante playa salvaje. Es inmensa, escoltada por un cordón dunar al que se abrazan los árboles. Por mucho que camines, no consigues llegar al final.

La carretera finaliza en Cabo Vidal, a 30 Km de Santa Lucía. Más al norte, el parque iSimangaliso se prolonga hasta la frontera con Mozambique. Por allí se extienden los salvajes y kilométricos arenales de Sodwana Bay y de Kosy Bay, esta última a más de 200 Km de Santa Lucía y ya sólo accesible en 4x4. Dicen que sus arrecifes son impresionantes. Costa que aunque actualmente dividida políticamente entre Sudáfrica y Mozambique, hasta finales del siglo XIX era el hogar de las tribus Tsonga.

Para el loop más grande, el Grassland Loop, no encontramos la entrada. Tal vez sólo permiten safaris guiados.
Tres ñús descansaban cuando recorríamos el Vlei Loop, mientras varios jabalís se alimentaban.
Por el Pan Loop teníamos la oportunidad de encontrarnos con gacelas, búfalos y antílopes, que intentaban exprimir las charcas secas.

Realmente, extraordinaria diversidad de ecosistemas en poco espacio.

Si habíamos dedicado la mañana a recorrer Cape Vidal, por la tarde era el momento para navegar por el estuario de Santa Lucía e intentar avistar hipopótamos y cocodrilos. Para ello, nos dejamos aconsejar por June, la propietaria de nuestro B&B, que nos recomendó un barco pequeño que se acerca más a los animales, y ella misma nos hizo las reservas en la compañía Shoreline.

El capitán explicaba las características del parque, la diversidad de aves, y en especial, las costumbres de los hipopótamos………
Buceaban o salían a respirar exhalando bufidos. Dormitaban o se desperezaban emitiendo guturales ronquidos. Se encaramaban a las ramas de los manglares para alimentarse, levantando su enorme cuerpo soportado sobre sus cortas patas. Los hipopótamos eran la principal atracción. Parecía mentira que con su gran envergadura pudiesen erguirse tan hábilmente a las ramas. Algunos mostraban sus afilados dientes cuando abrían sus enormes mandíbulas.

Con los cocodrilos no hubo tanta suerte, y sólo se dejó ver un ejemplar tumbado en la orilla. Nada hacía presagiar su supuesta agresividad.

La puesta de sol se iba adueñando del paisaje sosegado sobre el estuario. Los colores anaranjados incendiaban el cielo y se reflejaban en el agua. Atardecer africano. Buen momento. Encantadora excursión.

La temperatura seguía siendo cálida por la noche en Santa Lucía. ¡Con lo bien que se duerme con edredón!

Si no era un tucán, era de su familia. Gritaba desde lo alto de la copa de un árbol. Después alzó su considerable envergadura para salir volando. Habíamos salido a estirar las piernas antes de desayunar, paseando por el Igwalagwala Trail. Raíces aéreas, ramas, hojas, se mezclaban formando túneles vegetales que hacían más íntimo nuestro camino. La selva tropical exhibía su amplia diversidad. También algunos animalillos semejantes a hurones correteaban de un lado a otro.

Desde luego, Santa Lucía es un pueblo que no da la espalda a su naturaleza, y, aunque cada vez resulte menos frecuente cruzarse con hipopótamos paseando por sus calles, ellos siguen siendo los habitantes más respetados.

¡Qué gozada el desayuno al borde de la piscina! Los pajaritos de colores revoloteaban y se acercaban a picotear en los comederos que había colocado June.

Pasábamos nuestros últimos momentos en Santa Lucía dándonos unos garbeos por las pasarelas junto al estuario. El agradable paseo sombreado transcurría entre la selvática vegetación tropical y los manglares. Las pasarelas nos guiaban cómodamente hasta el inicio de la playa…………kilómetros y kilómetros de arena y dunas. El Índico seguía aterrizando potentes olas sobre la orilla.

En las marismas se cobijaban las aves. Los hipopótamos emitían gruñidos que parecían lastimosos. Resoplaban, emergían y se sumergían.
Los cocodrilos permanecían holgazaneando. Uno de los gigantes lagartos justo estaba sacando el cuerpo del agua para secar sus escamas. Los otros dos lucían palmito tumbados al sol.

Dentro de un par de meses llegarán las ballenas a pasar el invierno en estas costas. Las tortugas ya se han marchado, ellas son visitantes veraniegas.

Cuando el sol apretaba más fuerte, tomábamos rumbo a nuestro siguiente destino, el pequeño país de Swazilandia, que se cruzaba en nuestro camino hacia Kruger.

Para cenar en Santa Lucía:
Restaurante Braza. Lenguado, que sabía a cualquier cosa menos a pescado, acompañado de patatas y verduras. Espetada de carne. Aquí se nota la influencia portuguesa, no sólo en el nombre de Santa Lucía, sino también en la gastronomía, aunque se quede únicamente en……………..una ligera influencia.
Ocean Basquet: kingslip (dicen que el pescado más apreciado en Sudáfrica), gambas, calamares, dorada. Insípidos pescados de aguas cálidas. Lo mejor, el pastel de mus de chocolate……riquísimo.

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Sudáfrica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 124 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 1929

Últimos comentarios al diario:  Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes

Pichi-puchi  pichi-puchi  20/09/2016 17:44
Hola meha,
como reservaste en Didima? En la web de KZN? Es que también hay una que es Didima.info pero parece de una agencia.
Gracias!

Meha  meha  20/09/2016 18:15
Comentario sobre la etapa: Drakensberg: Intrincadas formas de Cathedral Peak
Hola pichi-puchi. Yo reservé por medio de Didima.info. Los emails de confirmación me llegaban desde Amatikulu tours, pero no sé si es una agencia privada o si tienen una concesión de gestión de reservas de los camps. Los precios eran los mismos, y creo que la página de KZN me dio algún problema y por eso lo hice mediante la otra web.
¡Qué sitio tan bonito es Didima!

Pichi-puchi  pichi-puchi  22/09/2016 17:56
Hola meha,
muchas gracias por la respuesta. Sonriente
Pues creo que la web oficial es la de KNZ. Te dan la opción de ir añadiendo alojamientos y hacer el pago al final con tarjeta de crédito. No lo he finalizado pero he hecho la prueba.
Pero los precios son los mismos que en la web que comentas, así que no sé si los de Amatikulu los gestionan...

Muchas gracias por todo!

Pichi-puchi  pichi-puchi  29/09/2016 16:16
Meha, te dejo las 5*, que estaba convencida que ya te había votado cuando lo leí y ahora veo que no. Imperdonable por mi parte, jeje.
Muchas gracias por todo lo que compartes.
Un abrazo. Sonriente

Meha  meha  29/09/2016 19:50
Gracias a ti pichi puchi. Supongo que ya te falta poco para partir. Pásalo muy bien!

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Santa Lucia, iSimangaliso, Cape Vidal, Sodwana bay-Sudafrica
Julieta
Julieta
Jun 05, 2007

Fecha: Mie May 02, 2018 06:10 pm    Título: Re: Santa Lucia, iSimangaliso, Cape Vidal, Sodwana

Gracias flotas! Es que no hay tiempo de mas Trist
Creo que haremos Hluluwe organizado y el otro por libre...
reraisebob
Reraisebob
Dic 26, 2013

Fecha: Mie Ene 02, 2019 09:15 pm    Título: Re: Santa Lucia, iSimangaliso, Cape Vidal, Sodwana

Hola, pequeña duda: Hay algún problema en llegar a santa lucia de noche? Cogeremos el vuelo de PE a Durban en Enero a las 16:50 por lo que por lo menos la ultima parte del trayecto sera de noche.

¿Hay algún problema? Muchas gracias =)
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Mie Ene 02, 2019 10:52 pm    Título: Re: Santa Lucia, iSimangaliso, Cape Vidal, Sodwana

Yo llegué a Santa Lucía de noche. Resultó bastante incómodo, porque el último tramo de carretera es estrecho y había mucha gente caminando por los arcenes, lo cual obligaba a conducir con muchísimo cuidado. Aparte de eso, sin problema.
Garrapatilla
Garrapatilla
Ene 06, 2017

Fecha: Jue Ene 03, 2019 10:21 am    Título: Re: Santa Lucia, iSimangaliso, Cape Vidal, Sodwana

Buenos días
Queremos viajar a Sudafrica en Mayo , incluyendo una estancia en la zona de Isimangaliso - Santa Lucia de unos 3 días para visitar el parque costero y Hluhluwe. Nos gustaría también hacer snorkeling, quizá en Cape Vidal.
¿Que nos podeis recomendar?
Gracias!
diletante
Diletante
Abr 08, 2013

Fecha: Jue Ene 03, 2019 01:04 pm    Título: Re: Santa Lucia, iSimangaliso, Cape Vidal, Sodwana

Mi experiencia fue similar a la de Meha por el mismo motivo. Pero tampoco nada insalvable: extremar la precaución al volante y listo. Si lo preguntas por robos y demás, me pareció un sitio muy seguro. Tampoco creo que llegues a horas intempestivas; si no recuerdo mal, el aeropuerto está a las afueras de Durban en dirección a St Lucia y buena parte del trayecto se hace por autopista.