Quetzaltenango o Xela ✏️ Diarios de Viajes de Guatemala

En solitario por Centro América
Diario: En solitario por Centro América  -  Localización:  America Central  America Central
Descripción: Viaje de siete semanas por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua
Autor: Kotis   Fecha creación:

Quetzaltenango o Xela
Etapa:  Quetzaltenango o Xela  -  Localización:  Guatemala Guatemala
Kotis  Autor:    Fecha creación:

La terminal de autobuses de Xela es un caos en una explanada polvorienta.

En esta segunda visita a Quetzaltenango me alojo por CouchSurfing. Concretamente en la casa-cyber de Emanuel. Digo casa-cyber, porque en realidad es un cyber de internet, en el que ha habilitado tres huecos para poner una cocina y dos habitaciones.

Cuando llego él está aún en la universidad, a pesar de ser sábado, por lo que me toca esperarle un ratito. Como últimamente ando bastante (leáse un webo) de "ligero", seguramente por tanto licuado, me busco como loco un centro comercial en el GPS, donde hallo la felicidad. Eso sí, es la primera vez que pago en una máquina expendedora para sacar papel higiénico.

Allí le espero, una vez relajado, tomando un cafecito expreso, media horita. Charlamos, nos conocemos un poco, y me lleva a su cyber casa.

Después de enseñarme el cuarto en donde voy a dormir estas dos noches, hablamos de todo un poco. Como ninguno de los dos ha almorzado decide mostrarme diferentes productos típicos (callejeros). Así, pruebo el pache de papa, el tamal de maíz, el tamal de arroz y el Cambray. Todo por aproximadamente 1'60€

Pache de papa, lo más rico

Tamal de maíz, diferente al de El Salvador

Tamal de arroz, aunque a Emanuel no le gusta, a mí me pareció muy suave:

Cambray, demasiado seco, no me lo terminé:

Por la tarde-noche damos una vuelta en su coche y me muestra la zona centro de Xela, la zona del Paque centroamérica. En esta zona hay mucha música en vivo en los bares. Asimismo, en la plaza, hay una representación crítica de los estudiantes contra la corrupción del gobierno (que debe de ser salvaje). Allí nos quedamos un ratito, si bien yo no entiendo todas los dardos de ironía que lanzan los representantes universitarios, que van tapados para no ser reconocidos.

De vuelta, a la noche, tomamos algo cerca y a descansar, que el bueno de Emanuel tiene que levantarse a las 4:00 am.

Domingo 16 de Agosto

El día de hoy lo tengo planificado a medias: quiero acercarme al monte y saludar a los chicos de ketzaltreekers. Para lo primero se puede tomar un tour que te lleva al volcán Santa María (unas 9 horas entre subir y bajar, si no quieres hacerlo en dos días) o al mirador del volcán Santiaguito (unas 4 horas). El problema es que ambas excursiones salen hacia las 3 o 4 de la madrugada.

En definitiva, que me dispongo a hacerlo por mi cuenta y tranquilito (el del mirador, claro). Para ello hay que tomar el autobús que va a Llanos del Pinal en la Plaza del Calvario (25', 2Q). Le dices al chófer dónde quieres ir y te deja en el camino que sube hacia los volcanes.

Al principio he ido bastante bien, incluso me cruzaba con gente que bajaba. Al de una hora me he cruzado con otros indígenas de la zona y me han dicho que también iba bien. Pero ha pasado otra hora y no llegaba (supuestamente está a unos 90 minutos a buen ritmo). De hecho, me he encontrado en varios momentos con carteles de propiedad privada, por lo que cambiaba de camino a seguir... hasta que me he hartado, al de unas tres horas, y me he vuelto para abajo. Moraleja, como no está indicado nada en absoluto, id con guía. Supuestamente, desde el mirador se puede apreciar la actividad volcánica del Santiaguito (el volcán más activo de Guatemala): cada 30' - 60' vomita cenizas.

Una vez de vuelta en la plaza del calvario he visto cómo decenas de indígenas, vestidos con ropas de gala, salían de la Iglesia: eran los invitados de una boda local.

Como estaba cerca de Casa Argentina y Quetzaltrekkers, para allí me he dirigido. Pero antes, he vuelto a "La casa criolla" a almorzar. Hoy también he estado solo y me han puesto Jocom, una mezcla de pollo, arroz y papas, con una salsa verdosa que no daba muy buena impresión antes de probarla. Estaba sabroso y lo he acompañado con un licuado de leche y fresa (2'5€).

Por fin me he acercado a saludar a los de ketzaltreekers. Estaba sólo Offer, el guía israelí, que me ha agradecido la visita. Ya le he dicho que finalmente Nazareth se ha salido con la suya y que me acercaré mañana a Chiapas.

Ya era la sobremesa, así que me he ido andando (15') a la zona principal de Xela, la que ayer me enseñó Emanuel. Básicamente se concentra en el Parque de Centroamérica que cobija los principales edificios históricos de la ciudad: municipalidad, museo natural y biblioteca, el primer banco privado del país...

Allí también se encuentra la sede de la agencia de viajes adrenalinatours, que disponen de shuttles para San Cristobal de las Casas todos los días, a las 8:00 am, por 225Q (27€). El recorrido creo que dura unas 8 horas, ya lo contaré.

La zona está llena de restaurantes y cafeterías, no todas baratas. Recomiendo &Café, donde me he tomado el cortado más rico del viaje hasta el momento.

Deambulando por allí me he encontrado a una "vieja conocida" del hotel de San Pedro de la Laguna, que igual se acerca a San Cristóbal también. Cuando la he dejado, he visto un pequeño autobús turístico, con forma de tranvía, que recorre los puntos más importantes de la ciudad. Como tenía tiempo me he subido: un acierto.

Es propiedad de una señora que te cuenta la historia de la ciudad y los puntos más relevantes de la misma. Lo hace de forma amena y te sirve para ubicarte. Yo he ido marcando en el gps los puntos que me interesaban para volver más tarde, tranquilo. La ruta, además, te lleva a una chocolatería (propiedad de la señora) donde puedes degustar un chocolate realmente rico. El precio, alto para ser Guatemala, es de 50Q (6€) y el recorrido dura entre 90' y 120'.

Aunque ya empezaba a ser tarde, pues aquí anochece pronto, me he dirigido a algunos de los puntos visitados:

La catedral

El teatro

La iglesia de San Nicolás, tal vez la más bonita.

En este punto había un montón de puestos callejeros... aunque no tenga hambre no me puedo resistir a comer y beber. Por 1'5€ me he zampado un enorme bocata-taco mejicano y un refesco de manzana. Desde allí ya me he dirigido andando hacia el cyber a descansar, pues ha empezado a llover y no quiero que se me acumule el diario.

Además, tengo que estudiar algunos diarios sobre Chiapas, pues eso va a ser una improvisación absoluta. De hecho, Offer me ha mostrado una frontera (con lancha) para pasar a Guatemala otra vez que no conocía y que me permite optimizar el recorrido. Hala, otra vez a adaptarlo.

Ver más diarios de Kotis Ver más diarios de Guatemala Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 26 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 3757

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  En solitario por Centro América

Kotis  kotis  11/09/2015 23:25   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: Monteverde - Santa Elena
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4946860#4946860

Dagolu  dagolu  13/09/2015 23:04   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: Monteverde - Santa Elena
Ya te queda poco, que tengas buen viaje de regreso.

Te estrello el diario.

Bilbainaviajera  bilbainaviajera  14/09/2015 23:28
Buena vuelta! Como siempre un placer seguirte en tus viajes!! Y en directo!!!

Dagolu  dagolu  15/09/2015 14:12   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: San José (punto final al periplo)
Un placer haberte seguido por los dos viajes.
Hasta la próxima.
Tienes destino para el año que viene?

Marisb  marisb  15/09/2015 23:14
Comentario sobre la etapa: San José (punto final al periplo)
oleee !! ya se acaba??? buen viaje de regreso y esperando ansiosa el próximo diario y la próxima aventuraaaa !! animooo

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
Ago 01, 2021

Fecha: Dom Ago 01, 2021 09:51 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola!! Gracias por la crónica. Voy en Septiembre. Quería preguntarte sobre el clima. Mucha lluvia????
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Lun Ago 02, 2021 04:31 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

CLIMA, TIEMPO, METEOROLOGÍA EN GUATEMALA
Ago 01, 2021

Fecha: Lun Ago 02, 2021 05:23 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"alejandria" Escribió:

CLIMA, TIEMPO, METEOROLOGÍA EN GUATEMALA

Gracias!! Buscaré mejor la próxima vez!

Fecha: Lun Nov 01, 2021 06:10 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

editado
chiripy
Chiripy
Jul 24, 2011
Mensajes: 2092

Fecha: Mar Nov 02, 2021 04:04 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Si