CHIAPAS de rebote

CHIAPAS de rebote ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Como se puede comprobar en el mapa de la primera etapa, no tenía pensado pasar por México, pero han sido muchas las personas que me han insistido en que Chiapas es una preciosidad. Así que me he propuesto el siguiente desvío. La idea es visitar...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)
En solitario por Centro América

Diario: En solitario por Centro América

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 30  Localización:America Central America Central

CHIAPAS de rebote - En solitario por Centro América (1)

La idea es visitar

1.- San Cristóbal de las casas, con excursión al Parque Nacional Cañón del Sumidero y a San juan Chamula

2.- Comitán, con excursión al Parque Nacional Lagunas de Montebello

3.- Palenque, con excursión a Bonampak

Así, desde Palenque volvería a Guatemala, por la frontera fluvial de Corazal, donde visitaría Tikal, bajaría a Semuk Champey, me desplazaría a Río Dulce y Livingston, para seguir camino hacia Honduras.

Lunes 17 de agosto

Pues al final no sé si podré hacerlo...

Hoy me han venido a buscar hacia las 8:25, pero a eso de las 9:30 han recibido una llamada advirtiendo de disturbios en Chiapas. En resumen, que nos han mandado de vuelta.

La alternativa es intentarlo otra vez mañana. Si no sale, tendré que darlo por perdido y continuar con el plan inicial: chickenbus hacia Coban.

De momento hoy me quedaré en Casa Argentina (40Q, habitación individual), descansando, leyendo y, si encuentro algún sitio, viendo el partido de vuelta de la Super Copa del Athletic contra el Barça.

Bueno, pues como soy un culo inquieto me doy una vuelta, pese a lo que había pensado, con la excusa de acercarme a la oficina de correos, donde enviar las postales a mis sobrinos. Cerca encuentro un restaurante típico guatemalteco, donde como el Pepian Quetzalteco, junto a una sopita y un licuado de papaya y sandía (60Q)

CHIAPAS de rebote - En solitario por Centro América (2)

Me vuelvo al hostel confiando en ver en el ordenador el partido, pero la página de telecinco no me funciona, así que sigo la primera parte del partido por la radio. Viendo que sólo perdemos 1-0, me crezco y me acerco a la zona centro donde veo cómo mi Athletic gana un título 31 años después de la Copa del Rey del año 84!!

Ya que estoy en la calle me acerco a los sitios que más me gustan... al enorme mercado situado cerca de la terminal. Allí deambulo por algo más de hora y media (no me canso).

Por cierto, no sé a qué memo se le ocurrió erigir un templo (de minerva) en medio de la nada

CHIAPAS de rebote - En solitario por Centro América (3)

De vuelta, tomo una sopita de gallina con un zumo (15Q) en el restaurante criollo que está al lado de la casa argentina. Ya me conocen las chiquillas.

De vuelta al albergue a mirar cómo hacerlo mañana. No encuentro en internet nada relacionado con conflictos en Chiapas y la forma de llegar a Coban (214km) implica unos cuatro transbordos, que hacen casi imposible hacer el recorrido en un solo día.

En definitiva, que mañana voy a México, sí o sí. Con el shuttle (mejor) o por mi cuenta (si resulta necesario). Se verá.

Martes 18 de agosto

Hoy nos han venido a buscar ¡puntuales! Sí, ya os entiendo, no me creéis.

Al de una hora cambiamos a otro microbús, donde cogemos a la gente que viene de Panajachel. Éste, bastante cómodo, nos lleva hasta la frontera de México. Allí nos demoramos algo más de media hora, pero pasamos sin problemas. Incluso Lars, un chico al que se le ha caducado el visado.

Todo va bien. Al de una hora en México nos paran para revisar (con rayos X) el equipaje. Nuevamente es Lars al único al que le abren la maleta. Todo parece que va bien esta vez. Me permito volver a reservar por la app de booking el mismo hostal que tuve que cancelar el día pasado en San Cristobal.

Jodé, debo ser gafe. Nos paramos en un área de servicio a unos 100 km de San Cristobal. Está cortada otra vez la carretera de acceso. Pero esta vez, sí que no me vuelvo para Guatemala. Le comento que si hay problemas me deje en Comitán, que ya me las apañaré.

Después de una hora de espera, recibe noticias de que se van a levantar las barricadas en breve, así que nos ponemos otra vez en marcha. Tardamos dos horas en llegar, después de estar otra media hora parados en una caravana de camiones... pero, qué más da, después de 10'5h he llegado a San Cristobal de las casas.

El hostel (7€, desayuno incluido) posada mirador, esta junto a la iglesia de Guadalupe, a unos diez minutos andando de la plaza central.

CHIAPAS de rebote - En solitario por Centro América (4)

CHIAPAS de rebote - En solitario por Centro América (5)

El dormitorio está formado por ocho camas... sí, camas, no literas. Además, por segunda vez en mi viaje tengo agua caliente!

Ya es tarde (de hecho, aquí es una hora más que en Guate) así que me voy a tomar algo y localizar algunos puntos importantes de la ciudad. Por cierto, que por primera vez me cobran por sacar dinero de un cajero (el Santander tenía que ser!)

En la ciudad hay un montón de agencias de tours, así que en la primera que veo reservo para mañana el tour al Parque Nacional Cañón del Sumidero (300 Pesos). Para llegar allí habría que tomar primero un bus dirección tuxla, bajarse en la autopista y agarrar otro bus al Corzo. En esta localidad salen las barcas que te llevan por el cañón. En definitiva, no sales ahorrando ni 50 pesos y resulta más complicado. Además, hay que tener en cuenta los disturbios y cierres de carreteras. De hecho, la agencia ha adelantado tres horas la salida (6:00) para mañana por este motivo. A mí me viene genial, porque antes volvemos a San Cristóbal y podré patearla de día.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En solitario por Centro América
Vinadas1  vinadas1  17/08/2015 16:07   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: CHIAPAS de rebote
Chiapas es uno de mis sueños viajeros.
Señor viajazo te estás marcando kotis... que envidia

Un abrazo!
Jgac  jgac  18/08/2015 09:20
Comentario sobre la etapa: CHIAPAS de rebote
Me encanta "Kotis" eso de que seas capaz de ir haciendo el diario al tiempo que viajas. Creo que Chiapas te va a gustar. Yo he estado allí hace un mes, y me encantó. Si puedes, cuando vayas a Palenque, no dejes de visitar las cascadas de Misol-Ha y las de Agua Azul.
Dagolu  dagolu  18/08/2015 16:26   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: CHIAPAS de rebote
Felicidades por el titulo !!!! Aupa Ahtletic !!!!
Dagolu  dagolu  20/08/2015 14:30   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: CHIAPAS de rebote
El Cañon del sumidero es precioso, yo me quede con ganas de verlo.
Chiapas es de lo mejor de Mexico, la pena es lo pobres que son.
Anmovasa  anmovasa  20/08/2015 15:19
Comentario sobre la etapa: CHIAPAS de rebote
Que buen diario !!! Jajajja, esto si que es en vivo !!!! Mis estrellitas !! Que buena idea....!!

Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level 2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104
23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras) En noviembre de 2012 viajamos 4 amigos durante 23 días por Guatemala, Belice y... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá Tres semanas recorriendo Costa Rica y una última semana en Panamá. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel

Hotel Puerto Aventuras Beach
Laguna Sian Ka'an