ARTENARA Y PARQUE NATURAL DE TAMADABA 🧭 Diarios de Viajes de España

Diario: GRAN CANARIA MAR Y MONTE  -  Localización:  España  España
Descripción: Una semana en Gran Canaria en Noviembre de 2015. Paisajes, senderismo, playa, snorkel, visita a pueblos y buena comida.
Autor: Marimerpa   Fecha creación:

Etapa:  ARTENARA Y PARQUE NATURAL DE TAMADABA  -  Localización:  España España
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:
Recogimos nuestras cosas y dejamos el hotel, ya que nos trasladábamos a Arinaga, en el este de la isla. El plan del día era visitar Artenara y hacer una ruta por el Parque Natural de Tamabada. En un principio pensamos ir por la GC-200, la carretera de la costa que va por acantilados. Pero estaba cerrada, ya que había llovido los días anteriores y se habían producido desprendimientos.

Unas fotos de Puerto de las Nieves antes de partir:

Fuimos por la carretera GC-220, estrecha y con curvas, pero con bonitas vistas según se sube hacia el interior.

Aparcamos cerca de la iglesia de San Matías, en el casco histórico del pueblo. Esta iglesia tiene un techo artesonado precioso.

Junto a la iglesia está el Mirador de la Esquina. Y es que a mí lo que más me gustó de Artenara fueron sus miradores, con vistas a la caldera de Tejeda, el Roque Bentayga, y el Roque Nublo, el emblema de Gran Canaria.

Muy cerca está el Balcón de Unamuno, un mirador que conmemora la visita del escritor a la isla, que definió aquellas vistas como “La tempestad petrificada”. Un adjetivo muy acertado para los escarpados barrancos que se contemplan desde allí.

Siguiendo el camino que sale de este mirador se llega a la Ermita de la cueva, pero nosotros no fuimos hasta allí, nos quedamos en una zona con casas cuevas, de las muchas que hay por la isla.

Paramos a reponer fuerzas junto a la iglesia. Pedimos un café, un zumo y dos tostadas y nos metieron la clavada del viaje, 8,10 euros. Compramos en una tienda provisiones para la comida y fuimos al Mirador de la Atalaya, antes de emprender nuestro camino hacia el Parque Natural de Tamadaba, que ya podíamos ver desde este mirador.

Seguimos las indicaciones al PN de Tamadaba, por la GC-216. Paramos en el mirador de la Degollada del Sargento, que queda a mano izquierda, con unas vistas preciosas de Tamadaba y los roques, donde nos entretuvimos un buen rato.

Seguimos hasta el km. 4,1 de la GC-216, desde donde salía la ruta que queríamos hacer. Comentar que esta ruta la seguimos por una aplicación móvil que se llama "Artenara, cumbre de la naturaleza", que además iba indicando el sendero por GPS. En alguna ocasión nos vino bien, ya que por esa zona se cruzan varios senderos. Comenzamos la ruta por un sendero en ligero ascenso en medio de pinos, con bonitas vistas. Nos hizo ilusión ver el Teide, aunque los días siguientes lo volveríamos a ver.

A partir de aquí el camino es muy cómodo, bastante llano, hasta llegar a la Casa Forestal de Tamadaba. Entonces se toma un sendero empinado a mano derecha, que sube hasta el Pico de la Bandera, el punto más alto de Tamadaba. La subida tiene bastante pendiente, pero como es apenas un kilómetro se lleva bien. Una zona muy húmeda donde encontramos setas y castaños, permitiendo disfrutar de los colores del otoño en Gran Canaria. Fue algo que me sorprendió, porque cuando uno piensa en Canarias, le viene a la mente la playa y el clima tropical, no piensa que vaya a encontrar los tonos rojizos otoñales.

En la cima nos encontramos con la niebla, por lo que desde arriba no vimos mucho. En el camino de bajada se tiene vistas de algunas de las presas del interior de la isla. El descenso es muy pronunciado y tuvimos que caminar con cuidado de no resbalarnos en algunos tramos.

En un principio habíamos planeado comer en Artenara o en Tejeda, pero se nos había hecho tarde, así que decidimos comer un bocadillo en el mirador de la Degollada del Sargento, antes de llegar a Artenara, en el que habíamos estado por la mañana. A esa hora las nubes tapaban el Roque Nublo, pero las vistas eran igualmente bonitas.

La vuelta a Arinaga se nos hizo un poco pesada, por la CG-130. Ya no solo por las curvas, sino porque pasamos por muchos tramos donde la niebla no te dejaba ver absolutamente nada. Aun así, de vez en cuando despejaba y nos paramos en algunos miradores que merecían la pena, como el de la Degollada de la Becerra.

Cuando llegamos a Arinaga llamamos al dueño del apartamento, y en pocos minutos llegaron a darnos las llaves. El apartamento estaba muy bien, tal cual aparecía en el anuncio, nos gustó mucho y nos pareció cómodo. Nada más dejar las maletas fuimos a un supermercado cercano a comprar algo para el desayuno de la mañana siguiente, y nos sentamos en un banco junto a la playa disfrutar de la tranquilidad del atardecer.

Por la noche salimos a dar una vuelta por el pueblo, con su largo paseo marítimo, y cenamos en la Terraza Ka'Yuco, un restaurante junto a la playa que nos había recomendado nuestra anfitriona. Pedimos pulpo frito y atún a la plancha, ambas raciones con abundante ensalada y papas arrugás. Muy bueno todo y buen trato. Con 4 cervezas nos salió por 24 euros, y nos invitaron a chupitos de ronmiel con nata y canela. De postre entramos en una heladería y nos tomamos un helado de gofio, que particularmente no me gustó mucho, ya que la textura era tirando a harinosa.

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 198 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 4598

Últimos comentarios al diario:  GRAN CANARIA MAR Y MONTE

Marimerpa  marimerpa  11/02/2018 09:04
Hola Vmateos, no es complicado llegar, una vez aparcas el coche, andando hay poco más de un kilómetro. Es terreno es irregular y cuesta arriba, pero creo que el niño (si no es bebé y anda bien) no debería tener problema, andando despacio y parando de vez en cuando a admirar el paisaje.

Default https Avatar  vmateos  12/02/2018 08:51
muchas gracias marimerpa!

M4libu  m4libu  18/02/2018 17:33
tomo notas, gracias

Default https Avatar  vmateos  13/06/2018 15:55
una pregunta marimerpa, la ruta "Artenara, cumbre de la naturaleza" es muy complicada? cuanto tiempo y como puedo hacerla? me han gustado mcuho las visatas la verad. luego para acceder al Barranco de Guayadeque como lo tendría que hacer? es un camino complicado o puedo hacer algún trozo en coche?

Marimerpa  marimerpa  13/06/2018 17:25
Comentario sobre la etapa: BARRANCO DE GUAYADEQUE Y LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Hola! "Artenara, cumbre de la naturaleza" es el nombre de la aplicación móvil. La ruta que hicimos nosotros no recuerdo el nombre, era sencilla, salvo la última parte que era un descenso pronunciado. En el Barranco de Guayadeque nosotros no hicimos senderismo. Fuimos en coche, parando el algunos sitios hasta donde están las casas cuevas, con algunos restaurantes. Dimos una vuelta por allí y poco más.

Region_Isla Tema: Viajar a Gran Canaria
Feb 08, 2011

Fecha: Sab Sep 12, 2020 11:05 am    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Yo me alojé en el Riu Gran Canaria y muy bien. Tienes una salida directa al paseo marítimo abierta hasta las 9 de la noche, luego tienes que entrar por la entrada principal.
vamosadisney
Vamosadisney
Sep 21, 2013

Fecha: Sab Sep 12, 2020 11:14 am    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Depende también si vas con niños o sin ellos. Mi hermano se alojó al mismo tiempo qu enosotros en el Riu Oasis y aunque es tranquilo y lujoso, no lo cambiaría por el Lopesan Baobab que es donde yo estaba con mis hijos. Aunque cuando volvíamos de la playa, esos 10 minutos largos que tardas en llegar al hotel se me hacian eternos. Menuda envidia daba esa entrada del Riu Oasis. El Lopesan Villa del Conde es muy bonito también, más serio. Los hoteles que dan justo al paseo marítimo de Melonares tienen habitaciones con vistas al mar y el paseo marítimo literalmente en la puerta. Se ven...  Leer más ...
Beita69
Beita69
May 12, 2010

Fecha: Sab Sep 12, 2020 02:41 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

No vamos con niños, somos una pareja sin hijos de 50 y 60 años. Creo que estamos bastante decididos a ir a Meloneras, con vuestros consejos nos estamos convenciendo.
Unos amigos también nos aconsejan la Playa del Inglés, estará animado? Imagino que estarán viniendo pocos extranjeros, de ahí mi miedo a encontrarme todo cerrado.
Muchísimas gracias, me estáis ayudando un montón.
Feb 08, 2011

Fecha: Sab Sep 12, 2020 02:44 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

A mí me gusta más Meloneras que Playa del Inglés....
vamosadisney
Vamosadisney
Sep 21, 2013

Fecha: Dom Sep 13, 2020 12:36 am    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Yo, Playa del Inglés, solo la he visor de pasada y aparqué cerca del Riu Maspalomas para ver las dunas desde allí. Yo me iría sin duda a un hotel de Meloneras, cerquita de la playa o a alguno de los que están cerca del faro.