ARTENARA Y PARQUE NATURAL DE TAMADABA ✏️ Diarios de Viajes de España

GRAN CANARIA MAR Y MONTE
Diario: GRAN CANARIA MAR Y MONTE  -  Localización:  España  España
Descripción: Una semana en Gran Canaria en Noviembre de 2015. Paisajes, senderismo, playa, snorkel, visita a pueblos y buena comida.
Autor: Marimerpa   Fecha creación:

ARTENARA Y PARQUE NATURAL DE TAMADABA
Etapa:  ARTENARA Y PARQUE NATURAL DE TAMADABA  -  Localización:  España España
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:
Recogimos nuestras cosas y dejamos el hotel, ya que nos trasladábamos a Arinaga, en el este de la isla. El plan del día era visitar Artenara y hacer una ruta por el Parque Natural de Tamabada. En un principio pensamos ir por la GC-200, la carretera de la costa que va por acantilados. Pero estaba cerrada, ya que había llovido los días anteriores y se habían producido desprendimientos.

Unas fotos de Puerto de las Nieves antes de partir:

Fuimos por la carretera GC-220, estrecha y con curvas, pero con bonitas vistas según se sube hacia el interior.

Aparcamos cerca de la iglesia de San Matías, en el casco histórico del pueblo. Esta iglesia tiene un techo artesonado precioso.

Junto a la iglesia está el Mirador de la Esquina. Y es que a mí lo que más me gustó de Artenara fueron sus miradores, con vistas a la caldera de Tejeda, el Roque Bentayga, y el Roque Nublo, el emblema de Gran Canaria.

Muy cerca está el Balcón de Unamuno, un mirador que conmemora la visita del escritor a la isla, que definió aquellas vistas como “La tempestad petrificada”. Un adjetivo muy acertado para los escarpados barrancos que se contemplan desde allí.

Siguiendo el camino que sale de este mirador se llega a la Ermita de la cueva, pero nosotros no fuimos hasta allí, nos quedamos en una zona con casas cuevas, de las muchas que hay por la isla.

Paramos a reponer fuerzas junto a la iglesia. Pedimos un café, un zumo y dos tostadas y nos metieron la clavada del viaje, 8,10 euros. Compramos en una tienda provisiones para la comida y fuimos al Mirador de la Atalaya, antes de emprender nuestro camino hacia el Parque Natural de Tamadaba, que ya podíamos ver desde este mirador.

Seguimos las indicaciones al PN de Tamadaba, por la GC-216. Paramos en el mirador de la Degollada del Sargento, que queda a mano izquierda, con unas vistas preciosas de Tamadaba y los roques, donde nos entretuvimos un buen rato.

Seguimos hasta el km. 4,1 de la GC-216, desde donde salía la ruta que queríamos hacer. Comentar que esta ruta la seguimos por una aplicación móvil que se llama "Artenara, cumbre de la naturaleza", que además iba indicando el sendero por GPS. En alguna ocasión nos vino bien, ya que por esa zona se cruzan varios senderos. Comenzamos la ruta por un sendero en ligero ascenso en medio de pinos, con bonitas vistas. Nos hizo ilusión ver el Teide, aunque los días siguientes lo volveríamos a ver.

A partir de aquí el camino es muy cómodo, bastante llano, hasta llegar a la Casa Forestal de Tamadaba. Entonces se toma un sendero empinado a mano derecha, que sube hasta el Pico de la Bandera, el punto más alto de Tamadaba. La subida tiene bastante pendiente, pero como es apenas un kilómetro se lleva bien. Una zona muy húmeda donde encontramos setas y castaños, permitiendo disfrutar de los colores del otoño en Gran Canaria. Fue algo que me sorprendió, porque cuando uno piensa en Canarias, le viene a la mente la playa y el clima tropical, no piensa que vaya a encontrar los tonos rojizos otoñales.

En la cima nos encontramos con la niebla, por lo que desde arriba no vimos mucho. En el camino de bajada se tiene vistas de algunas de las presas del interior de la isla. El descenso es muy pronunciado y tuvimos que caminar con cuidado de no resbalarnos en algunos tramos.

En un principio habíamos planeado comer en Artenara o en Tejeda, pero se nos había hecho tarde, así que decidimos comer un bocadillo en el mirador de la Degollada del Sargento, antes de llegar a Artenara, en el que habíamos estado por la mañana. A esa hora las nubes tapaban el Roque Nublo, pero las vistas eran igualmente bonitas.

La vuelta a Arinaga se nos hizo un poco pesada, por la CG-130. Ya no solo por las curvas, sino porque pasamos por muchos tramos donde la niebla no te dejaba ver absolutamente nada. Aun así, de vez en cuando despejaba y nos paramos en algunos miradores que merecían la pena, como el de la Degollada de la Becerra.

Cuando llegamos a Arinaga llamamos al dueño del apartamento, y en pocos minutos llegaron a darnos las llaves. El apartamento estaba muy bien, tal cual aparecía en el anuncio, nos gustó mucho y nos pareció cómodo. Nada más dejar las maletas fuimos a un supermercado cercano a comprar algo para el desayuno de la mañana siguiente, y nos sentamos en un banco junto a la playa disfrutar de la tranquilidad del atardecer.

Por la noche salimos a dar una vuelta por el pueblo, con su largo paseo marítimo, y cenamos en la Terraza Ka'Yuco, un restaurante junto a la playa que nos había recomendado nuestra anfitriona. Pedimos pulpo frito y atún a la plancha, ambas raciones con abundante ensalada y papas arrugás. Muy bueno todo y buen trato. Con 4 cervezas nos salió por 24 euros, y nos invitaron a chupitos de ronmiel con nata y canela. De postre entramos en una heladería y nos tomamos un helado de gofio, que particularmente no me gustó mucho, ya que la textura era tirando a harinosa.

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 42 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 5747

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  GRAN CANARIA MAR Y MONTE

M4libu  m4libu  18/02/2018 16:33   blogs_icon
tomo notas, gracias

Default https Avatar  vmateos  13/06/2018 15:55
una pregunta marimerpa, la ruta "Artenara, cumbre de la naturaleza" es muy complicada? cuanto tiempo y como puedo hacerla? me han gustado mcuho las visatas la verad. luego para acceder al Barranco de Guayadeque como lo tendría que hacer? es un camino complicado o puedo hacer algún trozo en coche?

Marimerpa  marimerpa  13/06/2018 17:25   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: BARRANCO DE GUAYADEQUE Y LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Hola! "Artenara, cumbre de la naturaleza" es el nombre de la aplicación móvil. La ruta que hicimos nosotros no recuerdo el nombre, era sencilla, salvo la última parte que era un descenso pronunciado. En el Barranco de Guayadeque nosotros no hicimos senderismo. Fuimos en coche, parando el algunos sitios hasta donde están las casas cuevas, con algunos restaurantes. Dimos una vuelta por allí y poco más.

Niness  niness  23/05/2021 20:34   blogs_icon
Me ha venido fenomenal tu diario, ya que tengo prevista una visita a la isla.
Muchísimas gracias Marimerpa

Marimerpa  marimerpa  24/05/2021 07:36   blogs_icon
Es una isla que tiene mucho que ofrecer, tiene un interior maravilloso. Me alegro que el diario te sea útil.

Region_Isla Tema: Viajar a Gran Canaria
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Vie Oct 22, 2021 06:47 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Hola. Uno al tema general de la isla y aprovechamos que puede haber alguien a la escucha. Un poco más arriba puedes leer sobre anomalías actuales con el alquiler de vehículos en las islas.
Buena suerte.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Dom Oct 24, 2021 10:47 am    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... he desglosado del tip general CANARIAS – Diarios, Noticias y Tips la información correspondiente a Gran Canaria en un tip independiente GRAN CANARIA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 2 a 13 días Salvo error u omisión, la relación está actualizada a Octubre de 2021. Si alguien echa algo en falta, a su disposición...  Leer más ...

Fecha: Vie Nov 26, 2021 08:52 pm    Título: Viajar a Gran Canaria: Ruta por pueblos con encanto

Los pueblos más bonitos de Gran Canaria

De norte a sur. Recorremos la isla descubriendo los pueblos más pintorescos y
disfrutamos de la auténtica esencia de Gran Canaria

Las temperaturas de Gran Canaria durante todo el año convierten a esta isla en el destino perfecto para realizar una escapada y olvidarnos del frío durante unos días. Con temperaturas que superan los 20 grados se pueden realizar planes de todo tipo, desde rutas de senderismo, disfrutar de su gastronomía o, incluso, darse un baño en la playa. Pero una de los atractivos de la isla es la belleza de sus pueblos. Les proponemos una ruta por los pueblos con más encanto de la isla.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...an-canaria

Web Turismo de Gran Canaria: www.grancanaria.com/turismo/
Dic 06, 2021

Fecha: Lun Dic 06, 2021 03:49 pm    Título: Re: GRAN CANARIA

Bueno, las playas de Fuerteventura son grandes como las de Gran Canaria, pero las de Fuerteventura son muy ventosas (de ahí le viene el nombre a la isla, por tanto tiene razón quien dice que las playas de Gran Canaria son las mejores de Canarias. Por algo le habrán puesto el adjetivo de grande a esta isla nuestros antepasados, digo yo.
Hasta donde yo sé Gran Canaria tiene de todo, bosques, cascadas, grandes y hermosas playas de arena dorada, uno de los pueblos mas bonitos de España y la mayor y principal capital de Canarias. Si encuentra algo mejor compare.
Dic 06, 2021

Fecha: Lun Dic 06, 2021 03:54 pm    Título: Re: GRAN CANARIA

Coincido, sin embargo, en que S. Agustín no es la mejor playa de Gran Canaria, Las Canteras, Maspalomas, Playa del Inglés, Amadores, Alcaravaneras, Mogán y probablemente alguna otra superan a la playa de S. Agustín. Otra cosa es el entorno, está muy bien por ser la primera zona turística de toda Canarias en urbanizarse para este fin.