DIA 16: LO MEJOR DE MYKONOS: CHORA Y EXCURSION A DELOS

DIA 16: LO MEJOR DE MYKONOS: CHORA Y EXCURSION A DELOS ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Jueves 6 de agosto. VISITA A CHORA. Hoy visitamos las ruinas de Delos. El barco salía de la capital de la isla, Chora, asi que nos acercamos en el coche hasta allí. Aparcar en Chora es muy complicado. Afortunadamente al norte del puerto, en una...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)

Puntos: 4.9 (68 Votos)  Etapas: 23  Localización:Grecia Grecia

Jueves 6 de agosto

VISITA A CHORA

Hoy visitamos las ruinas de Delos. El barco salía de la capital de la isla, Chora, asi que nos acercamos en el coche hasta allí. Aparcar en Chora es muy complicado. Afortunadamente al norte del puerto, en una zona de reciente ampliación, hay un enorme parking de forma circular que normalmente por las tardes esta lleno pero que a las 10 cuando llegamos tenía muchas plazas libres. Junto al aparcamiento está la zona de donde parten las lineas de autobuses que llevan a las distintas playas de la isla. En esta parte del puerto es también donde fondean los yates de los potentados.

Los barcos para Delos partían del puerto viejo de Chora y hacia allí nos encaminamos. Desde el aparcamiento fuimos dando un paseo alrededor del puerto pasando por una pequeña zona de playa urbana, una zona comercial con una pequeña ermita y por el pequeño malecón de Chora lleno de restaurantes con terraza y vistas a la pequeña bahía del puerto.

En medio del paseo hay una plaza rectangular con el busto de una señora importante. Los billetes para el barco a Delos se compraban en una minúscula oficina junto a esta plaza. Hay 4 horarios de salida desde Mykonos: 9:00 / 10:00 / 11:30 / 17:00 y 4 de vuelta desde Delos: 12:00 / 13:30 / 15:00 / 19:30. La empresa se llama Delos Tours y tambien gestiona el bus taxi desde el puerto viejo al nuevo. Como habiamos llegado tarde cogimos 3 tickets para el barco de las 11:30 (19€ ida y vuelta) y disponíamos de algo más de una hora para visitar Chora.

Chora es un pequeño pueblo de calles angostas y laberínticas llenas de recovecos y rincones con encanto con casas tradicionales pulcramente encaladas con balcones y ventanas pintados de azul y adornados con flores. Estas casas ahora acogen restaurantes y tiendas tanto pequeños establecimientos de venta de recuerdos y productos típicos como galerias de arte y boutiques de marcas internacionalmente conocidas.

El paseo del puerto ejerce de Calle Mayor de la villa, la zona donde ver y ser visto y también es la parte del pueblo con mayor número de restaurantes. En el puerto hay una pequeña iglesia y un lavadero de pescado donde los pescadores venden sus capturas. También aquí se venden frutas y hortalizas en improvisados puestos.

Saliendo del puerto por el oeste y yendo por el borde del mar se pasa junto a una iglesia llamada Paraportiani, tambien encalada como todo el caserío del pueblo y tras atravesar alguna pequeña callejuela desembocamos en la zona denominada Pequeña Venecia.

Recibe este nombre porque a lo largo de unos 80-100 metros se disponen unas casas cuyas fachadas dan directamente al mar sin acera ni paseo. Se trata de casas del siglo XVIII de dos o tres plantas y balcones de madera pintada de colores que miran al mar. Se construían así porque se dice que en el pasado los sótanos de las casas se usaban como depósitos de los botines piratas Ojos que se mueven .

Esta zona es muy bella pero está muy concurrida, especialmente al atardecer para ver la puesta de sol, y en las escasas terrazas de la zona es tarea muy ardua la de encontrar un hueco para tomar algo disfrutando de la hermosa vista.

Y la vista es doblemente hermosa porque si se mira hacia el sur se vislumbran los famosos Molinos de Mykonos.

En una pequeña colina que domina el pueblo se levantan 6 molinos de viento pintados de blanco y rodeados de unas pequeñas cercas de piedra tambien encaladas. En todo Mykonos hay muchos más molinos pero estos 6 son el principal atractivo turístico de Chora y probablemente son el icono de la isla.

Aunque están restaurados, no funcionan como molinos y alguno tenía dentro negocios pero no vimos que se pudieran visitar. En todo caso es el lugar perfecto para una foto turistica y tambien para disfrutar del panorama del pueblo.

Junto a los molinos había un paisano con patillas de bandolero tocando una gaita que parecía recién transportado desde el siglo XIX y que se prestaba a salir en la foto turística por la voluntad.

En todo Mykonos el viento sopla hasta decir basta pero arriba en la colina nos azotaba un verdadero vendaval (de ahí que la ubicacion de los molinos sea bantante pertinente Guiño )

Entre la pequeña Venecia y los molinos se encuentra la plaza central de la capital con la catedral de Mykonos y una iglesia católica muy antigua. Esta zona también está muy concurrida y tiene muchas tabernas y casas de comida.

Habíamos leído que en Mykonos se podían encontrar pelícanos por cualquier rincón de la isla que se dejaban tocar y fotografiar pero en dos paseos que dimos por la capital y en 3 dias en la isla no vimos ningún palmípedo que se les pareciera

En todo caso, el pequeño tour que hicimos por Chora consumió nuestra hora muerta y 10 minutos antes del horario previsto nos encontrabamos en el puerto subiéndonos al barco que nos iba a llevar a Delos.

VISITA A DELOS
Página web
Entrada adulto 5€ / reducida 3€ / niños gratuita

El viaje en barco dura una media hora y dependiendo del viento puede ser bantante incómodo ya que aunque Delos está cerca, se sale casi a mar abierto y el barco se mueve mucho así que la Biodramina en el bolso no está de más.

Como os he contado en la introducción, Delos era uno de los lugares más sagrados de la Grecia antigua, ya que en esta isla flotante se supone que nacieron Apolo y Artemisa.

En esta isla ya desde al menos el 700 a.C. existía uno de los grandes santuarios panhelénicos de la antigüedad dedicado a Apolo. El santuario se desarrolló durante los siglos VII y VI a. C., edificándose muchos de los monumentos históricos cuyos restos se visitan hoy en día.

Los atenienses instituyeron un festival en Delos para conmemorar el regreso de Teseo desde Creta. En 477 a. C., Atenas formó la Liga de Delos para combatir a Persia y la isla fue elegida como sede del tesoro confederado.

La isla permaneció en manos de Atenas hasta el 314 a. C., cuando fue declarada independiente tras la muerte de Alejandro Magno aunque pronto pasó a depender del Egipto ptolemaico. Durante esta época la ciudad se convirtió en un importante centro comercial enrriqueciendose aún más con edificios públicos y tesoros votivos donados por ciudades y particulares.

En 166 a.C. pasó a depender de Roma que la declaró puerto franco y se convirtió en el centro del comercio del Mediterráneo Oriental, debido a su carácter sagrado que ofrecía seguridad, a la excelencia de su puerto, a su situación central, y al festival anual que se convirtió en una especie de feria comercial.

Pero progresivamente el poder de Delos decayó y cayó en el olvido hasta que sus ruinas fueron excavadas a finales del siglo XIX por la escuela francesa, excavaciones que aún hoy continúan. En 1990, Delos fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Reconstrucción de la Delos antigua

Esta extraodinaria mezcla de lugar sagrado y centro comercial hacen de Delos una de las más interesantes visitas arqueológicas de toda Grecia y una escala ineludible en todo viaje a Mykonos.

La zona arqueológica no esta vallada ya que para llegar a ella se necesita venir en barco y en toda la isla no hay ni hoteles ni ciudades y por la noche no se puede quedar nadie en Delos asi que la isla es en su totalidad un enorme recinto arqueológico. Y es que viendo el mapa de Google Earth te das cuenta que más del 50% de Delos permanece aún por excavar y que si hubiera medios, esta ciudad sería un verdadero espectáculo para el amante de la antigüedad.

Podemos dividir las ruinas en dos áreas:

a) la CIUDAD GRIEGA alrededor del Santuario de Apolo: situada al norte, esta es la zona más próxima a la entrada y al puerto. Como todas las ruinas griegas, está "muy ruinosa" y hay que usar mucho la imaginación. En esta zona está también el MUSEO DE DELOS

b) la CIUDAD ROMANA: situada más al sur, sólo parcialmente excavada, y por supuesto menos antigua que la griega y menos derruída, que ofrece zonas con el trazado urbano fantasticamente preservado y casas romanas que todavía conservan mosaicos y columnas. Después de Pompeya, es la ciudad romana mejor conservada que hemos visto en nuestra vida (y hemos visto muchas, os lo aseguro).

Vista de la ciudad romana desde el barco

Las ruinas son IN-MEN-SAS. Si quisieras verlo todo habría que dedicarle el dia completo. Así que hay que renunciar a algo. Afortunadamente en el folleto te dan 3 posibles itinerarios:
a) AZUL: corto (1.5h): ciudad griega
b) VERDE: medio (3h): ciudad griega y ciudad romana
c) ROJO: intensivo (5h): ciudad griega, visita al estadio y ciudad romana

Nosotros decidimos hacer el de 3 horas y se nos quedó claramente corto.

1. CIUDAD GRIEGA:

En el mismo puerto están las taquillas y la entrada al recinto. Como hay que llegar en barco, el recinto es tan grande y los turistas de Mykonos tienen otras prioridades menos académicas, había muy poca gente y la visita la hicimos a nuestro aire prácticamente solos.

Frente al antiguo Puerto Sagrado, entramos como el visitante de la antigüedad, al Ágora de los Competaliastas, un mercado construido por mercaderes romanos en el siglo II a.C. y dedicado a los Compitalia, divinidades romanas honradas por los esclavos y los libertos. Es un espacio cuadrado enlosado, rodeado de basas de columnas y tiendas y que ahora muestra los restos de algunos altares.

Girando a la izquierda entramos ya en el área sagrada del santuario siguiendo la Via Sacra, rodeada al oeste por los restos de la Stoa de Filipo V, de 72 metros de longitud levantada en el II a.C. y al este por los de la denominada Stoa Sur, dórica de 666 metros de largo y construída en el III a.C. por los reyes de Pérgamo.

Al este de la stoa Sur se ven los restos del Ágora de los Delios, una plaza trapezoidal con stoas en 3 de sus lados.

La via Sacra termina en los Propileos, una entrada monumental construída por los atenienses en el II a.C. y de la que ahora únicamente se conservan los escalones y algunos fragmentos de columnas.

Junto a esta entrada monumental estaba el Oikos de los Naxios, un templo rectangular del siglo VII junto al que se erigió una enorme estatua de Apolo de 9 metros llamado el Coloso de los Naxios de la que únicamente persiste su enorme base cuadrada de mármol.

Base del Coloso de los Naxios

Reconstrucción del Oikos y el Coloso de los Naxios

En el siglo XIV algunos viajeros describieron esta enorme estatua caida en el suelo pero porsteriorme fue fragmentada y hoy en día se pueden ver el torso y la pelvis unos metros más al oeste frente al Artemision. Junto a los propileos se levantaba tambien la llamada Stoa de los Naxios donde el general atenienese Nicias coloco una palmera de cobre en el 417 a.C como ofrenda.

Detras del Oikos se pueden ver las ruinas del primero de los 3 templos de Apolo del santuario. Lo que vemos es el Templo de Apolo, el principal de Delos, levantado por los Delios en el siglo V a.C. Era un templo dórico períptero de 6x13 columnas del que apenas queda el crepidoma.

Junto a este templo se intuyen los restos de los otros dos templos de Apolo: El templo de los atenienses o Casa de los siete y el llamado Templo de caliza o poros, tambien muy desmejorados.

Templo de los Atenienses

Templo de caliza

Hacia el oeste se encuentran las ruinas del pequeño templo dórico dedicado a Artemisa o Artemision rodeado por una stoa y otros edificios. En esta foto se ven los restos del Coloso de Naxos que os nombraba arriba.

Artemision con los restos del Coloso de Naxios

Dibujo de las ruinas de Delos por el viajero Seger de Vries en 1673 con los restos del coloso de los Naxios

Buscando el mar nos topamos con la llamada Sala hipóstila, un gran sala rectangular de 56 x34 metros con 44 columnas dóricas de función desconocida, probablemente una stoa "atípica". Esta es una foto de una serie de basas de columnas alineadas:

Volviendo hacia atrás y rodeando por el norte los 3 templos de Apolo se visitan los restos (muy ruinosos) de los cinco Tesoros del santuario, ofrendados por distintas ciudades al Dios.

Al oeste se ven los restos de otro edificio llamado Pritaneo, sede del gobierno de la ciudad

Más al oeste una construcción rectangular llamada Monumento de los Toros que hoy se identifica como un astillero.

Por el lado norte, el santuario se cerraba con la Stoa de Antígono, levantada en el siglo III a.C. por el rey de Macedonia Antígono. La stoa tenía 119 metros de largo y 20 de ancho con columnas dóricas. En sus triglifos tenía cabezas de toro en relieve algunas de las cuales se conservan in situ y en una porción reconstruída.

EL extremo norte de la stoa se cerraba con 3 plataformas que servian de base para estatuas de particulares, de las que se conserva una estatua romana del pro-consul Gayo Bilieno de finales del siglo II a.C.

Detrás de estas plataformas se ven las ruinas del Stibadium, un pequeño templo dedicado a Dioniso con dos pilares decorados flanqueando su entrada que tienen en lo alto dos enormes estatuas de penes con sus respectivos testículos, símbolo del culto a Dioniso, pero que hoy en día son, por razones obvias, probablemente el motivo más fotografiado de todo Delos Mr. Green .

Fuera de la stoa hay un pozo cuadrado excavado en granito con una escalera en uno de sus lados para acceder al agua que ha sido identificada como la Fuente de las ninfas o Minoas y que todavía tiene agua.

Junto al final de esta stoa está el museo de Delos y la única cafetería del recinto. Pero nosotros seguimos avanzando hacia el norte visitando, ya fuera del recinto sagrado, los restos de un pequeño templo dedicado a Leto, la madre de Apolo, llamado Letoon.

Pero junto a éste, se levanta uno de los restos más interesantes de la ciudad griega de Delos, el Ágora de los Italianos, un espacio cerrado de 48 x 68 metros con una única y pequeña entrada en el lado sudoeste, rodeado por una columnata en todo su perímetro que sostenía una segunda planta con plataformas. Aunque antes se creía que era un lugar de encuentro para los comerciantes romanos, ahora se considera que éste era el principal espacio de la compraventa de esclavos de Delos, uno de los más importantes centros de este comercio en el Mediterráneo. La pena es que solo se visita por fuera y, como toda la ciudad griega, está muy mal conservado.

Al otro lado del Letoon y del Ágora de los Italianos, se levantaba un gran edificio comercial denominado el Monumento de Granito por el material empleado en su construcción. Junto a él y hacia el norte se levanta una terraza en la que los naxios colocaron en el siglo VII a.C. una serie de esculturas de leones, al menos 9 y probablemente 16, de los que solo se conservan 5 in situ (hay uno de ellos en Venecia). En esta Terraza de los Leones ahora podemos ver réplicas de las esculturas que se muestran protegidas en el cercano Museo de Delos. La verdad es que podrían ser tanto leones como focas porque el artista no fue muy fiel a los originales.

Detrás del Ágora de los italianos y frente a los leones se encuentra el Lago Sagrado donde en teoría nació Apolo. Es un lago circular que hoy está desecado y comido por los hierbajos.

Siguiendo la calle y subiendo una pequeña colina, se llega a un gran complejo llamado el Establecimiento de los Poseidoniastas de Beirut, una especie de club de comerciantes fenicios que se reunían y alojaban en este lugar en sus visitas a Delos. El complejo esta rodeado de una infinidad de otros edificios organizados en calles, con casas romanas muy bien conservadas (Casa de los Comediantes, Casa del Frontón, Casa de los Sellos, Casa de la Espada, etc), constituyendo uno de los barrios mejor excavados de la ciudad pero que no nos paramos a explorar.

Volviendo sobre nuestros pasos y al otro lado del lago Sagrado vimos los restos de una casa romanas llamada la Casa del lago, con un bello peristilo con suelos de mosaico que ya nos iba adelantando todo lo que ibamos a ver en el barrio romano de las ruinas.

Junto a ella había dos gimnasios llamados la Palestra del lago y la Palestra de granito.

Palestra del lago

Las ruinas seguían pero estaban muy desperdigadas y no parecian interesantes asi que nos volvimos hacia el museo por detras del lago hasta llegar a otras ruinas llamadas el Santuario del Baluarte.

Desde aquí salía el camino que conducía al llamado Barrio del Estadio donde se visitaban los restos del Estadio, otro Gimnasio, el Hipódromo y otro santuario. Este es el itinerario largo de 5 horas. Como no teniamos ni mucho tiempo ni muchas ganas y las ruinas no nos estaban entusiasmando, decidimos visitar el museo, siguiendo un camino de losas que cubrían las alcantarillas de la ciudad

El conjunto, la ciudad griega nos pareció interesante pero no espectacular y sinceramente, despues de haber visitado otras ruinas griegas, nos había defraudado un poco. Por supuesto, estaba todo tirado por ahí sin ningún cuidado, rodeado de vegetación, apenas vallado y con escasos paneles informativos, pero eso ya lo habiamos vivido en otras ruinas. El caso es que nada nos había parecido imprescindible y los famosos leones de Delos nos habían defraudado un poco y pensamos que el resto iba a ser más de lo mismo, pero nos equivocamos...

2. MUSEO DE DELOS:

La entrada al museo Arqueológico de Delos está incluída en el ticket de entrada al recinto. El edificio claramente se constuyó en una época en la que no se hacían muchas concesiones al diseño. Es un terriblemente feo edificio rectangular pintado en tonos pastel del que unicamente se puede decir que cumple su funcion de resguardar las piezas que expone.

Es un museo pequeño que se visita en menos de media hora. Su principal atractivo es el de ver los originales leones de mármol de la Terraza de los Leones pero tambien expone decenas de maravillosas estatuas griegas, tanto arcaicas (con varios kouros fragmentados), como clásicas así como copias romanas.

Otro de los grandes atractivos son los miles de objetos encontrados en la ciudad romana y sobre todo los fantásticos mosaicos y frescos de las casas romanas de la ciudad entre los que destacan los de la Casa de Dioniso.

En el museo también hay una maquetita de la ciudad antigua en la que tampoco han invertido mucho dinero.

En definitiva, es un museo arcaico con vitrinas polvorientas, humedades en las paredes y estatuas sujetas con andamios que está pidiendo a gritos una renovación y que no esta a la altura de los tesoros que expone pero en su descargo hay que decir que se visita rápido, es fresquito y tiene servicios Ojos que se mueven , lo que a esta altura de la visita nos venía muy bien. Cogimos agua y snacks en la cafeteria junto al museo y continuamos nuestra visita hacia la ciudad romana.

3. CIUDAD ROMANA:
Enfilamos directamente hacia el Cinto, el monte sagrado de Delos que domina esta zona de las ruinas. Entre la ciudad griega y la romana hay una pequeña caminata entre pequeñas ondulaciones del terreno cubiertas de malas hierbas que esconden en su interior la promesa de miles de tesoros por excavar.

En primer lugar a nuestra derecha nos topamos con la Casa de Hermes, una casa romana del siglo II a.C de varias plantas construida en la ladera norte de una colina que se ha reconstruído hasta su primera planta. La casa se dispone alrededor de un patio con peristilo y tiene unas escaleras en la parte de atrás por donde se puede subir al piso de arriba. No tiene grandes mosaicos, solo restos de los frescos decorativos de las paredes pero por eso mismo se puede entrar, pisar y explorar a conciencia y con la visita te haces perfecta idea de la disposición de una casa romana.

Siguiendo hacia el monte Cinto empezamos a ver más casa excavadas de las que destacan la Casa del Inopo y la Casa de la columna, que presentan restos de columnas de sus patios y mosaicos geométricos en el sueño.

La Casa de la columna

La Casa del Inopo

Frente a ellas se ven los restos de una gran cisterna de 40 x 10 metros con 22 escalones de mármol en su lado norte donde se almacenaba el agua necesaria en esta zona elevada de la ciudad.

Al lado de estas casas y la cisterna se ven los restos de dos Serapiones, o templos dedicados a Serapis.

Siguiendo la ascensión encontramos las ruinas del Templo de los Dioses Sirios, decidado a Atárgatis y Adad, culto importado de Siria en el siglo II a.C. El templo era muy grande con un patio rectangular con stoas y un pequeño teatro semicircular adosado, todo ello muy mal conservado. Aquí no sé cómo puse la cámara en modo blanco y negro así que durante un rato estuve haciendo fotos muy artísticas Avergonzado

Junto al templo anterior vimos uno de los restos más espectaculares del conjunto, el Templo de Isis, un pequeño templo dórico con dos columnas in antis, quizá demasiado restaurado, que tiene una estatua sin cabeza en su interior. Delante del templo hay un pequeño altar con unos cuernos en las esquinas.

Junto a el está el tercer templo de Serapis de la ciudad, llamando el Serapión C, santuario oficial de los dioses egipcios en Delos y otro templo llamado Heraion, dedicado a Hera, y unos de los templos más antiguos del recinto ya que data del 500 a.C.

Heraion

Desde aquí nace el camino con escaleras que serpenteando sube a la cima del Cinto donde se ven restos de diversos templos pero no teníamos tiempo de subir así que continuamos hacia el sur a ver el resto de la ciudad romana.

Desde abajo vimos una cueva artificial con un altar circular que era el Santuario de Heracles.

En las estribaciones del monte se levantan dos casas romanas espectaculares, repletas de mosaicos y frescos. Desgraciadamente, la Casa de los Delfines, llamada así por tener unos espectaculares mosaicos de delfines, estaba cerrada al público. Desde la verja pude echar esta foto, con los colores ya recuperados.

Sin embargo la Casa de las Máscaras se podia visitar. Esta última es una casa enorme con la habitual distribución de habitaciones alrededor de un patio columnado. Todas las habitaciones mostraban in situ los mosaicos de sus suelos y restos de frescos en las paredes. Espectacular.

Siguiendo la bajada y tras pasar por otra cisterna para este barrio de la ciudad, nos topamos con el muro superior del Teatro, otro gran hito de Delos.

El teatro tenia una orchestra circular y una escena de 15 x 6 metros con columnatas en sus cuatro lados. La parte anterio de la escena, el proscenio con 14 pilares dóricos con triglifos alternando con cabezas de toro. La cávea estaba muy deteriorada y no se podía pisar. Tenía dos zonas, la inferior con 25 filas de gradas y la superior de 15 y en conjunto tenia capacidad para 6.500 espectadores.

Al oeste del teatro se abría una gran plaza donde se reunía el público antes de las representaciones. Por el sur, la plaza se abría a una zona con templos y al oeste se veían los restos de la gran Cisterna del Teatro, una construcción subterránea de 22.5 metros de largo y 6 de ancho que conserva los grandes arcos que sustentaban el techo y que recogía las aguas de la orchestra del teatro.

Toda la zona al norte del teatro constituye el Barrio del Teatro, la zona mejor excavada y reconstruida de la ciudad romana. En esta zona es donde se ve perfectamente el trazado de la ciudad. Se conservan calles con su pavimento original y las paredes de las casas hasta una altura considerable. Muchas de ellas conservan tambien las columnas de su patio y los mosaicos de sus suelos. Tambien hay tiendas y tabernas con depósitos para las mercancías. Maravillosa, esta zona es la que os digo que es "casi" como Pompeya. La zona es un poco laberíntica pero eso también le da mucho encanto ya que.. . ¡¡¡te estas perdiendo en una ciudad de hace 20 siglos!!!

En la zona destacan la Casa del Tridente, la Casa de Dioniso, la casa de Cleopatra y la Casa del Tintorero.

Casa del tridente:

Casa de Dioniso

Casa de Cleopatra:

Otras casas:

Desgraciadamente no tuvimos mucho tiempo de disfrutar del Barrio del Teatro porque el tiempo se nos echaba encima y no queríamos perdernos el barco de las 15:00. Afortunadamente el puerto estaba muy cerca y llegamos sin problemas al barco.

Delos es muy recomendable si te gusta la Antigüedad Clásica. De nuevo los restos griegos son algo decepcionantes por su mala conservación y de nuevo la visita debe ser muy imaginativa. Sin embargo la ciudad romana es espectacular y por sí misma merecería la pena. Pero además es que las ruinas son inmensas y el hecho de que sea una isla sin edificios modernos salvo el museo, sin hoteles ni tiendas ni otros elementos turísticos y sin otros signos de modernidad salvo los estrictamente necesarios, confiere a la visita un encanto especial, distinto de otras ruinas griegas.

Creemos que la visita de 3 horas es la más recomendable ya que la subida al Cinto y el paseo hasta el Estadio, especialmente en verano, son algo extenuantes, quizá demasiado exhaustivos y probablemente solo reservados a frikis greco-romanos (o sea, para mí en mi próxima visita Mr. Green Mr. Green Mr. Green )

El viaje de vuelta a Chora fue mucho más movido que el de ida, con el mar más picado y todo el pasaje sufrimos de mareo si bien conseguimos mantener el contenido de nuestros estómagos en su interior.

Una vez en Chora comimos en una pizzeria del puerto disfrutando de estupendas vistas y volvimos andando al coche a eso de las 4:30.

PLAYAS AGRARI Y ELIA

Decidimos aprovechar la tarde en una playa cercana. Con este sencillo objetivo nos acercamos en coche a las playas de Ornos, Psarrou y Paradise pero no paramos en ninguna porque, además de tener un acceso endiabladamente complicado, estaban atestadas y era imposible aparcar en sus minúsculos aparcamientos. Pero es que además eran unas playas-party, abarrotadas por enjambres de efebos y zagalas, guapos, bronceados y a la ultima moda, bailando al ritmo de música disco atronadora, lo que ya sabeis que no nos entusiasmaba mucho.

Tras serpentear por estrechas carreteras llenas de baches durante unos 15 minutos, llegamos a la playa de Agrari donde afortunadamente había aparcamiento de sobra, tenía poca gente y el ambiente era muy relajante. Agrari es una pequeña playa semicircular de arena gruesa con unas zonas rocosas a ambos lados que la resguardan del viento y le dan intimidad. En su extremo este hay la habitual pequeña ermita blanca que los griegos plantan en todas partes. Los fondos marinos son tambien muy bonitos para el snorkel. Tiene chiringuito y tumbonas.
El problema es que eran ya casi las 5:30. Lo bueno es que ocupamos sombrilla y tumbonas sin pagar pero la desventaja es que nos quedaba poco tiempo de playa.

Al este de Agrari, a apenas unos 500 metros de paseo por las rocas, se encuentra la playa Elia, una playa mucho más larga que Agrari y una de las más populares entre los gays en Mykonos. La zona de rocas entre las dos playas es preciosa con formaciones rocosas de gran belleza pero de acceso algo complicado.

Y esta dificultad hace que sea la zona donde los gays de Elia se retiran para hacer nudismo y para, digamoslo finamente, expresar en total libertad su sexualidad. Efectivamente entre roca y roca pude vislumbrar varios culos, parejas dandose el lote y algún que otro movimiento ritmico de caderas que no me apetecía investigar más de cerca así que me volví a Agrari sin llegar a Elia.

Cuando atardeció nos acercamos al hotel, nos duchamos y de nuevo decidimos cenar tranquilamente en el hotel ya que volver al bullicio de Chora nos parecía una tortura innecesaria.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)
Osaka85  osaka85  12/01/2019 11:38   📚 Diarios de osaka85
Comentario sobre la etapa: INTRODUCCIÓN A GRECIA II: HISTORIA, ARQUITECTURA Y MITOLOGIA
Me estoy leyendo todo el diario, pero esta etapa me encanta! *-* !!
Anamuvis  anamuvis  18/06/2019 22:54
Genial diario! Me lo estoy empollando todo para mi viaje!!!!
Inusitado  inusitado  12/09/2022 14:29   📚 Diarios de inusitado
Gran diario de referencia para futuros viajeros. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo
Comentario sobre la etapa: ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS
Rizo  rizo  15/03/2023 13:46
Que maravilla,vaya curro te has pegado!! Donni, no te imaginas cuanto me está ayudando tu diario. Gracias por el tiempo que le dedicaste.

Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 271
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 262
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
CORFU,PAXOS y ANTIPAXOS,con niñosCORFU,PAXOS y ANTIPAXOS,con niños Queremos contar la experiencia de nuestro viaje por tan bonitas islas,por si a algún... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Jue Nov 23, 2023 09:22 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Que yo sepa y hasta el año pasado solo hay un ferry que comunica Rodas con Santorini y si...tarda una eternidad y ademas no es diario.Hasta el año pasado este trayecto solo lo cubria el Prevelis.Pero viendo como va el turismo en Grecia yo no me atreveria a decir que no vayan a poner otros.Yo hice una vez el trayecto de Rodas a Santorini pero en avión.Bueno.. En avioneta de 9 plazas.Hace muchos años de esto,de hecho era cuando comenzaba a funcionar la compañis Sky express que ahora vuela a muchisimos sitios.Actualmente creo que no hay posibilidades de hacerlo,al menos yo lo he...  Leer más ...
Jon1973
25-06-2023

Fecha: Vie Nov 24, 2023 12:24 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola! Muchas gracias, no sé si pondrán más ferries en los meses de verano, deberían, aunque con mejor horarios, porque eso de llegar de madrugada... Lo más seguro es que pillemos avión, aunque tengamos que hacer escala en Atenas, no pasa nada, miraremos horarios. Sobre Marmaris, bueno, es sólo por cruzar a Turquía y pasar un par de días, bueno, son 3 en realidad, a comer kebabs, lahmacuns y demás, jejejeje. Ya sé que Marmaris no tiene mucho que ofertar, pero bueno, es por volver a Turquía, que creo que ya se puede entrar con el DNI sólo, no? Porque el pasaporte lo tenemos caducado...  Leer más ...
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Vie Nov 24, 2023 10:34 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Te voy a comentar algunas cosas por si te sirven de ayuda pero claro después cada uno tiene la libertad de elegir lo que quiere,te lo digo sobre todo para que no malgastes demasiado tiempo en transportes. A Turquia ya se puede entrar con DNI.Me parece muy acertado que el trayecto Rodas-Santorini lo hagas en avión.A mi personalmente también me gusta mas Rodas que Kos.A Symi te da igual ir por tu cuenta o por viaje organizado si vas un solo día,por tu cuenta dependerade los horarios de los ferries,ultimamente han aumentado mucho,de hecho han hecho un puerto nuevo para grandes...  Leer más ...
Jon1973
25-06-2023

Fecha: Sab Nov 25, 2023 09:10 am    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Muchas gracias Carmen!! Bueno, al final será del 6 al 30 de agosto, ayer pillamos ya los vuelos, había descuento por lo del Black Friday en la Aegean Airlines y nos ha salido por 230€ ida y vuelta con maleta facturada (hasta anteayer era 267€). Ahora nos quedan pillar los vuelos de Atenas a Rodas, de Rodas a Santorini y de Santorini a Salónica. Pues leyendo lo que me has contado te diré que descartamos hacer escapadas desde Marmaris a ningún sitio, 2 horas y pico ida y 2 horas y pico vuelta como que no nos apetecerá mucho. Me apunto lo de Symi, sí, sería sólo para pasar el día, sin más, y...  Leer más ...

Fecha: Sab Dic 02, 2023 09:36 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Mensajes movidos a Tesalónica, Salónica: Visita, hoteles, restaurantes - Grecia Amistad