28/11- B√©rgamo: De una ciudad medieval y desconocida ūüß≠ Diarios de Viajes de Italia

Diario: Escapada a la milanesa: Dos d√≠as en Lombard√≠a  -  Localizaci√≥n:  Italia  Italia
Descripci√≥n: 48 horas explorando esta regi√≥n transalpina, visitando las preciosas ciudades de Mil√°n y B√©rgamo
Autor: Vinadas1   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  28/11- B√©rgamo: De una ciudad medieval y desconocida  -  Localizaci√≥n:  Italia Italia
Vinadas1  Autor:    Fecha creaci√≥n:
4 menos diez de la ma√Īana y suena el despertador. Mi desorientaci√≥n es m√°xima, y m√°s teniendo en cuenta que entre nervios, hacer la maleta y una cena con los compa√Īeros de piso hab√≠a dormido dos horas escasas. Casi como un zombi cojo la maleta, me lavo la cara y me subo al taxi que me lleva al aeropuerto de Budapest; el taxista est√° totalmente despierto y con ganas de hablar (aunque su ingl√©s no da para mucho), pero en cuanto me sonsaca que soy espa√Īol me pone flamenco a tope y se r√≠e. Pienso que ser√° una canci√≥n para hacer la gracia, pero no, la media hora escasa que dura el trayecto va atronando en mi cabeza m√ļsica machacona de los coches de choque, todos mis intentos de explicar que vivo a 1.000 kil√≥metros de Sevilla y que no me gusta el flamenco son en vano, es como jugar al front√≥n contra una pared, solo dice paella, ol√© y I love Spain. Cosas de Hungr√≠a...
Paso el control, me compro una botella de zumo para el vuelo y dormito en un sof√°, 5 minutos antes de que aparezca la puerta en la pantalla me dirijo a la misma (viajando con compa√Ī√≠as de bajo coste, ya sea Wizz Air o Ryanair es siempre la A12-19) y bajo al hangar donde se espera, donde hace un fr√≠o helador. Menos mal que el de Mil√°n es el vuelo que abre el aeropuerto y embarcamos rapidamente, porque pese a llevar plumas y t√©rmica me congelaba sentado en una silla. Los aviones de Wizz llaman la atenci√≥n, y es que son rosas y muy llamativos. Una nota sobre el aeropuerto de Budapest; se va por la pista hasta este hangar que cito y luego otra vez por la pista hasta el avi√≥n, mi consejo es estar en la bajada a la pista (puerta A12-19) un par de minutos antes de que la anuncien en las pantallas para entrar de los primeros, y es que los asientos est√°n muy contados y esperar una media hora de pie (quitando que vol√©is a horas intempestivas es lo que estar√©is en el hangar) al rico fr√≠o h√ļngaro (o calor en verano) no es agradable.

Mi asiento estaba en el medio de la fila, por suerte una chica me lo cambia por el suyo de pasillo hacia mitad del avi√≥n (teoricamente yo iba sentado al lado de su amiga); nada m√°s sentarme llegan dos armarios empotrados con chaquetas de cuero llenas de parches del partido nazi h√ļngaro, se me ponen de corbata y menos mal que ten√≠a pasillo, porque si me tengo que sentar en ventana no quepo al lado de semejantes 2x2, y m√°s teniendo en cuenta la distancia entre los asientos en Wizz Air (y os quej√°is de Ryanair, ilusos...) Que conste que mido 1,80 y no tengo las piernas especialmente largas, pero es que directamente no me caben, me pega la rodilla en el asiento de delante.

Y entonces aparece un ángel de la guarda disfrazado de azafata para pedirme por favor que me siente en la fila de la salida de emergencia, porque por normativa aérea tiene que ir alguien y en este vuelo irá vacío. ¡Vamos! Empieza bien el viaje. Ahí que me voy a esa fila (yo solo encima jeje) con mucho espacio entre los asientos (bueno, mucho, decir que en los asientos normales de Delta o en los de RENFE y ALSA hay bastante más, pero al menos no me pega la rodilla en el asiento de delante)

Al despegar el avi√≥n y quitarse la se√Īal de cinturones me tumbo a dormir, pero el sue√Īo no ven√≠a a m√≠ y despu√©s de 20 minutos totalmente l√ļcido desisto (ya estoy acostumbrado a ser incapaz a dormir en cualquier tipo de medio de transporte) y me pido un t√© de frutas (busqu√© el que sirven en Wizz Air en tiendas pero no lo encontr√©, est√° buen√≠simo) mientras disfruto de las vistas de la silueta de los Alpes nevados.

El vuelo es corto, la distancia entre Budapest y Mil√°n es practicamente la misma que entre Asturias y Sevilla, y en menos de una hora (desde que estaba ya en el aire, claro) empezamos a bajar hacia Mil√°n-Malpensa, intuyendo Mil√°n desde el aire.

Estuve todo el viaje del lado derecho del avi√≥n (hacia el Norte), y el amanecer era del contrario, pero por suerte el avi√≥n gir√≥ 180¬ļ para aterrizar y pude ver este bonito espect√°culo instantes antes de tocar tierra en el pa√≠s transalpino.

En Malpensa, donde aterrizamos a las 7:35, cinco minutos antes de lo previsto, nos bajamos en medio de la pista (que ratas los de Wizz Air, creo que solo pagan fighter en Madrid y porque les obligan...) Como veréis el avión es muy llamativo

Hab√≠a sacado por internet un billete para hacer Malpensa-B√©rgamo centro, est√° un poco mejor de precio que si lo sacas in situ (16‚ā¨ por internet, 18‚ā¨ en el aeropuerto), pero si vais a Mil√°n centro hay varias compa√Ī√≠as que fletan buses con los conductores buscando clientes, cuesta unos 7‚ā¨ el trayecto. Yo fui con Orio Shuttle
La parte mala es que el primer bus sal√≠a a las 9 y media de la ma√Īana, as√≠ que tuve que esperar una hora en el aeropuerto haciendo tiempo, me di una vuelta por la zona de salidas buscando un ba√Īo y cotilleando los destinos de vuelos y luego me sent√© a leer. Al subir al bus ca√≠ totalmente rendido y aqu√≠ s√≠ que dorm√≠ algo m√°s de una hora (el trayecto dura hora y media o as√≠, aunque en la web ponga que son dos horas) hasta llegar a B√©rgamo, donde √≠bamos a pasar ese d√≠a. Me fui al hotel a pedir la habitaci√≥n, pero claro, eran las 11 y diez de la ma√Īana y no la ten√≠an, as√≠ que dejo la maleta y me voy al aeropuerto a buscar a mi novia. Los buses urbanos pasan por la estaci√≥n de buses (frente a la de trenes, en la Piazzale Marconi, al final del Viale Giovani XXIII) y saco dos abonos de 72 horas, que cuestan 7‚ā¨ (incluyen buses urbanos -llegan hasta el aeropuerto- y tambi√©n el Fonicolare -funicular que sube del centro a la Citt√† Alta) Comentar que en los buses no piden los billetes normalmente, pero si os pillan sin ellos multa al canto; y que hay que validar la primera vez que se usan en m√°quinas espec√≠ficas para ello.
Bueno, sigo, tras ir a recoger a Ana al aeropuerto nos vamos al hotel, previo paso por la Oficina de Turismo (pegada a la estación de bus, en la calle principal) y ya nos dan la habitación, donde dejamos las maletas rapidamente, flipamos con las vistas desde la terraza y nos vamos a patear la ciudad.

Pero antes de seguir con la crónica, y como siempre, os cuento un poco la historia de esta ciudad, capital de una de las provincias de Lombardía y una de las grandes olvidadas de Italia:
B√©rgamo se sit√ļa sobre la ciudad romana de Bergomum, destru√≠da por Atila en el siglo V. Los locales la reconstruyeron y ya desde el siglo VI se convirti√≥ en uno de los ducados m√°s importantes del Norte de Italia, y con la conquista de Lombard√≠a por Carlomagno se convirti√≥ en uno de los condados en los que se estructur√≥ la zona; el siglo XI fue el comienzo de una serie de guerras contra territorios vecinos: Brescia (derrota en 1167), el Sacro Imperio Romano Germ√°nico (victoria de la Liga Lombarda, en la que participaba B√©rgamo) y de nuevo Brescia (dur√≠sima derrota en 1191) hasta que en 1264 pas√≥ a estar bajo el control de Mil√°n.
Los Malatesta de Rimini la conquistan en 1407, y la ciudad pasa definitivamente a formar parte de la Seren√≠sima Rep√ļblica de Venecia en 1428, un control que durar√≠a casi cuatro siglos. Cuando B√©rgamo estaba bajo el dominio del Dogo creci√≥ exponencialmente ya desde los primeros a√Īos, y es que los venecianos construyeron las murallas para proteger a los burgueses que estaban fuera de las antiguas paredes medievales. Pero no fue todo tranquilidad, y es que en el siglo XVI fue tomada dos veces por los franceses y 7 por los espa√Īoles, hasta que en 1561 se empiezan a construir las fuertes murallas de la Citt√† Alta, que la har√≠an mucho m√°s dif√≠cil de tomar.
Finalmente, en 1796 las tropas napole√≥nicas acaban con el dominio veneciano y fundan la Rep√ļblica Bergamesca, hasta que en 1815 el Congreso de Viena la convierte en una colonia austr√≠aca, estando bajo dominio de este imperio hasta 1859, cuando Giuseppe Garibaldi, el padre de la naci√≥n italiana la toma, sigui√©ndole al a√Īo siguiente 174 bergamescos en la Spedizione dei Mille (Expedici√≥n de los Mil) que conquist√≥ para el floreciente Reino de Italia todo el sur de la pen√≠nsula.
En el siglo XX cabe destacar que el cardenal Angelo Giuseppe Roncali, nacido en Sotto il Monte, a 20 kms de Bérgamo, fue elegido como Papa Juan XXIII

Nos lanzamos a la calle con un folleto de la oficina de turismo bastante √ļtil (B√©rgamo en 12 horas), y dirigimos nuestros pasos a la Citt√† Alta, la zona tur√≠stica por antonomasia. En cualquier caso nos lo tomamos con calma, son las 12 y media y vamos dando un tranquilo paseo y disfrutando de la Citt√† Bassa, que tampoco se queda atr√°s en encanto, sobre todo en la calle principal (tiene dos nombres al ser larga, Via Vittorio Emmanuele II y Via Papa Giovani XXIII) y es que esta es la parte neocl√°sica de la ciudad, muy diferente a la parte alta, plenamente medieval.

Nos encontramos al poco de empezar a caminar la Chiesa delle Grazie (Iglesia de la Gracia), un templo neoclásico construido a mediados del siglo XIX en el mismo solar donde se ubicó en el siglo XV un convento franciscano.

Unos metros más alante nos encontramos con la Puorta Nuova (Puerta Nueva), una puerta monumental neoclásica a la ciudad medieval de Bérgamo construída en 1837 con motivo de la visita a la ciudad del Emperador Fernando I de Austria, cuando esta ciudad estaba bajo el dominio de ese imperio. Es un lugar muy bonito, y es que desde esta construcción simétrica se tienen muy buenas vistas de la Città Alta.

Justo detrás de la Puorta Nuova nos encontramos con la Piazza Giacomo Matteotti, en honor del político socialista secuestrado, torturado y asesinado por los militantes fascistas, siendo el hecho simbólico con el que comenzó la dictadura de Benito Mussolini.

Acoge varios edificos de interés, como la Torre dei Caiduti (Torre de los Caídos), el monumento más conocido de la Città Bassa, construída para conmemorar a los caídos en la Primera Guerra Mundial y siendo inaugurada por un discurso de Mussolini que congregó a miles de sus seguidores en esta plaza

Al fondo de la misma se encuentra el Teatro Gaetano Donizetti, un compositor bergamasco de √≥peras del siglo XIX, el mejor italiano de esta √©poca seg√ļn muchos expertos.

En navidad (bueno, en noviembre ya estaba), colocan aquí también un bonito belén

Seguimos camino hacia la Città Alta, que ya luce imponente sobre nuestras cabezas.

Y llegamos a la estación inferior del Fonicolare di Bérgamo Alta (Funicular), construído en 1887 para salvar los 80 metros de desnivel que separan la parte alta de la baja de la ciudad. Tarda un par de minutos en subir y es una forma espectacular de llegar a la Città Alta.

Esta parte de la ciudad nos ganó por completó desde que pusimos un pie en ella, nada más salir de la estación superior del funicular, en la Piazza Mercado delle Scarpe, una buena introducción a lo que nos encontraremos en las próximas horas.

De esta plaza salen varias calles que hacen volar nuestra imaginación a tiempos pasados, a la Italia medieval de Renacimiento, familias poderosas y ciudades-Estado

Llegamos a Santa Maria Maggiore, una de las principales iglesias de la ciudad. Aunque llegamos por la parte trasera, mucho menos espectacular que la delantera. Este templo empezó a construirse en el siglo XI, siendo acabado en el XVI

Damos toda la vuelta a la enorme basílica, y la portada de la Cappella Coleoni no tiene nada que ver con la parte trasera; se abre a la Piazza del Duomo, siendo renacentista y espectacular.

En la verja hay un escudo con tres test√≠culos (se contaba en la √©poca que Bartolomeo Colleoni, para quien se construy√≥ la capilla, ten√≠a tres test√≠culos), que seg√ļn la leyenda deben ser tocados, ya que aumentan la virilidad.

Justo enfrente tiene el Duomo di Bérgamo (Catedral), justo enfrente de Santa María, pero con un aspecto mucho más austero y sencillo. Es un templo renacentista construído en el siglo XVI.

El interior, principalmente barroco, nada tiene que ver con la sencillez del exterior. Impresiona desde la entrada, es la típica iglesia italiana que todo viajero espera ver. Los frescos son tremendos.

La decoración está cuidada, se mire por donde se mire

Tiene una cripta, donde están enterrados todos los obispos de Bérgamo desde el siglo XVIII.

Y cuenta con una reliquia del Papa Giovanni XXIII, nacido en la provincia bergamasca

Información práctica
Acceso: Piazza del Duomo
Horario: A diario de 7:30 a 12 y 15 a 18:30 (aunque nosotros la pillamos abierta al mediodía)
Precio: Gratuito
Web: www.cattedraledibergamo.it/

Una cosa que no coment√© antes; mientras rode√°bamos la Bas√≠lica de Santa Mar√≠a Maggiore nos encontramos con el Tempietto de Santa Croce (Templeto de la Santa Cruz), una peque√Īa iglesia rom√°nica con planta octogonal.

La Piazza del Duomo se encuentra comunicada con la plaza central de la Città Alta por un pórtico gótico bajo el Palazzo della Regione

Y así llegamos a la Piazza Vecchia (Plaza Vieja), el corazón de la Bérgamo medieval.

Y esta es la fachada del Palazzio della Ragione, construido a finales del siglo XII, que comunica, como ya he dicho, con la Piazza del Duomo

Junto a el está Il Campanone, otro edificio histórico construído en el siglo XII y que se erige como el punto más alto de la ciudad, con sus 52 metros de altura. Después de comer subiríamos, y es que tiene vistas fantásticas de todo Bérgamo. Para nosotros, junto con callejear por la Città Alta, fue lo mejor de la ciudad.

De esta plaza salen calles medievales con muy buena pinta.

Llegados a este punto, siendo las 2 y cuarto decidimos sentarnos a comer. Hay varios restaurantes en el entorno de la plaza y nos decantamos por el Ristorante Il Sole, principalmente por los precios. Aqu√≠ nos pedimos sendas pizzas regadas con vino blanco local con un postre por 16‚ā¨ cada uno; muy recomendable este sitio, con comida que sab√≠a muy bien y una pizza que da para comer sobradamente (dejamos algo porque era muy grande) Un apunte sobre comer en B√©rgamo, en cualquier restaurante te cobran cubierto (2,5-3‚ā¨), que intentan compensar con varios panes y aperitivos (que est√°n bastante ricos, por cierto); pero tenedlo en cuenta cuando intent√©is calcular el precio, y es que ese precio por persona lo vais a pagar s√≠ o s√≠ si os sent√°is a comer o cenar.

De aquí nos vamos a subir al Campanone, y en la subida se me soltó la lente de la cámara, haciendo a partir de aquí fotos malísimas, como con puntitos (mis disculpas). Si veis alguna sin ello es porque está con el móvil, que hicimos alguna para enviar por WhatsApp y demás.
Al llegar arriba nos quedamos impresionados con las vistas, son espectaculares y abarcan toda la ciudad. Bajo nosotros la Piazza Vechia

Girando la cabeza las calles estrechas de la Città Alta

Hacia otro lado el Duomo, destacando la estatua de San Alejandro sobre su c√ļpula.

Y junto a ella una vista también de Santa María la Maggiore

Y también tenemos una imagen aérea de la trabajada fachada de la Cappella Colleoni

Y aquí vimos uno de los atardeceres más bonitos y mágicos de nuestras vidas, y de una manera improvisada. Como nos enamoró esta joya olvidada llamada Bérgamo.

Información práctica
Acceso: Piazza Vecchia
Horario: Martes a domingo-> Abril-octubre (9:30-18, hasta las 20 s√°bados, domingos y festivos); Noviembre-marzo (9:30-13 y 14:30-18, ininterrumpido s√°bados, domingos y festivos)
Precio: 3‚ā¨ (gratuito menores de 18)
Web: fondazione.bergamoesto... rari.aspx/

Bajamos y aprovechamos la poca luz que quedaba (anocheció sobre las 4 y media, muy pronto aquí también) para callejear y perdernos por las preciosas calles de la Città Alta

Nos encontramos con la Chiesa di Santa Agata del Carmine, una sencilla pero bonita iglesia renacentista.

Y tras caminar entera la Via Colleoni, una de las arterias de esta parte alta, llegamos a la Piazza de la Citadellà, el principal bastión defensivo veneciano.

Se nos echa encima la noche y nos dejamos perder por los preciosos y estrechos callejones que bajan paralelos a la Via Colleoni

Y llegamos a ver la Piazza Vecchia iluminada. Es majestuosa, una pasada de sitio.

Vamos bajando hacia el Funicular y despidiéndonos de esta Città Alta que tanto nos cautivó

Y este es el famoso funicular que une la Città Alta con la Bassa

Al llegar a la parte baja vamos tranquilamente al hotel, evitando ir por la calle principal. Así, nos topamos con la Piazza della Libertà y el Palazzo Locatelli

En la Piazza della Repubblica nos encontramos también un mercadillo de navidad.

Y un tiovivo para los peques de la casa, quedan preciosos iluminados; a mí al menos me encantan.

Y pasamos tambi√©n por la peque√Īa Piazza Cavour, en honor a Camillo Benso, el Conde de Cavour, el principal ide√≥logo de la Unificaci√≥n Italiana.

Y ya nos fuimos al hotel pasando por una esquina (lo siento, no soy capaz a localizarla) que nos encantó

Aparecimos por la habitación a las 6 y poco, y nos pegamos una más que merecida siesta de casi dos horas antes de pensar en bajar a cenar. Pero antes, nos deleitamos con las preciosas vistas nocturnas de la Città Alta desde nuestra habitación (perdón por la foto, soy horrible haciendo nocturnas)

Y ya bajamos a cenar, preguntamos y nos recomendaron un restaurante t√≠pico bueno y barato, pero claro, s√°bado a la noche estaba a los topes, as√≠ que despu√©s de un tranquilo paseo nos decantamos por el Ciccio Passami l'Olio, en la Via Sant'Alessando; no s√© explicar como llegar, est√° al final de Matteoti a la derecha. Cenamos genial, yo me ped√≠ un risotto alla marinara que me sorprendi√≥, seguramente el mejor plato de pasta de mi vida; Ana una ensalada c√©sar que estaba tambi√©n muy buena. Con un par de refrescos nos sali√≥ en total por 34‚ā¨ (17 por cabeza); fue de lo mejor del viaje, os lo recomiendo encarecidamente.

Y tras otro paseo para bajar la cena por una Bérgamo muy animada, y es que era sábado por la noche y no hacía demasiado frío, nos fuimos al hotel a descansar, el día siguiente tocaba conocer Milán en el día, e íbamos a tener que estar a tope.

Ver m√°s diarios de Vinadas1 Ver m√°s diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 26 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 2240

√öltimos comentarios al diario:  Escapada a la milanesa: Dos d√≠as en Lombard√≠a

Ssuuss  ssuuss  27/08/2016 11:50
Gracias por el diario Vinadas! En el puente de los santos me voy a Milán y ya estoy recopilando información!! Para ti mis 5* bien merecidas

Habesha1  habesha1  29/09/2016 10:30
Hola Vinadas. Acabo de estrellarte el diario, muy completo, gracias. Me vendr√° muy bien para mi escapada a esta zona en noviembre- Veo que t√ļ tambi√©n fuiste a finales de este mes- Yo voy del 27 al 30 de noviembre, espero encontrarme alg√ļn mercadillo de Navidad en B√©rgamo... A ver si te pasas por los hilos de la zona que he preguntado algunas cosillas.- Saludos!

Vinadas1  vinadas1  17/10/2016 18:19
Hola Vinadas. Acabo de estrellarte el diario, muy completo, gracias. Llego tardísimo, pero llego, estoy a tope en Madrid y apenas tengo un rato para sentarme tranquilamente en casa.
Ahora mismo me paso por los hilos e intento ayudarte. La verdad es que la zona es preciosa y merece mucho la pena, estoy mirando incluso para repetir el Norte de Italia este invierno, incluyendo Turín, que es una espinita que tengo clavada.

Muchas gracias por pasarte y puntuar Muy feliz

Registr  registr  14/01/2017 17:30
Casi como el Duomo,magnífico .

Vinadas1  vinadas1  16/01/2017 21:41
Muchas gracias registr, que gran honor que compares este diario con semejante obra maestra
Un saludo!

Localidad-Ciudad Tema: Viaje a Bérgamo (Lombardía, Italia)- Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerde√Īa.
mithcc
Mithcc
Oct 01, 2011

Fecha: Mie Abr 17, 2019 09:26 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a B√©rgamo (Lombard√≠a, Italia)- Consejos

Hola!

Estamos en Milan y ma√Īana nos gustar√≠a pasar el d√≠a en B√©rgamo.

Alguien sabe si se pueden comprar los billetes desde la app de Trenitalia o Trenord y ense√Īarselos al revisor cuando pase por el vag√≥n?

Es que seríamos dos personas, y no sé si yo le podría pasar su billete a la otra persona.

Lo de comprar los billetes online por anticipado es por comodidad y ahorrar tiempo..

Gracias de antemano!!
Concetta
Concetta
Ene 09, 2009

Fecha: Mie Abr 17, 2019 10:29 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a B√©rgamo (Lombard√≠a, Italia)- Consejos

Los billetes puedes comprarlos directamente en la estación, bien en las máquinas expendedoras o en la billeteria, debes validarlos obligatoriamente en las máquinas ( las hay por todos lados) antes de subir al tren.
La fórmula que apuntas es válida los trenes de larga distancia, en tu caso no sirve.
mithcc
Mithcc
Oct 01, 2011

Fecha: Jue Abr 18, 2019 06:59 am    T√≠tulo: Re: Viaje a B√©rgamo (Lombard√≠a, Italia)- Consejos

Gracias!
naru
Naru
Mar 01, 2008

Fecha: Jue Jun 06, 2019 08:41 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a B√©rgamo (Lombard√≠a, Italia)- Consejos

Hola,
A finales de agosto y ppios de septiembre vamos una semana a Bergamo. Llegamos en un vuelo tarde..sobre las 23.00 horas con ni√Īos. Que alojamiento me recomend√°is,?
Necesito también ayuda paraorganizar el itinerario. Queremos llegar hasta Venecia.
Llegada 29 de agosto dormir en Bérgamo.
Día 30.Milán. Dormir Milan
Día 31 Milán..lago de Garda
Día 1 Lago de Garda
Día 2Lago de Garda
Día 3 Venecia
Día 4 Venecia
Día 5 Bérgamo vuelo de vurlta
Cómo lo veis? Cómo lo organizariais?
lualpa
Lualpa
Ago 19, 2008

Fecha: Vie Jun 07, 2019 02:50 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a B√©rgamo (Lombard√≠a, Italia)- Consejos

Tal vez sea conveniente que te armes un itinerario un poco más pormenorizado leyendo este hilo y algunos diarios y luego te podríamos aconsejar.
Tus gustos y tus tiempos los conoces mejor que nosotros.