Las carreteras y el tráfico

Las carreteras y el tráfico ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Las carreteras y el tráfico. ,..que contamos según lo hemos vivido. Coche de alquiler. Llegamos a mediodía al aeropuerto de Milan-Bergamo volando con Rynair . Recogemos el coche que habíamos reservado con Sixt , lo que lleva su tiempo, porque el...
CesBal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como

Puntos: 4.4 (9 Votos)  Etapas: 7  Localización:Italia Italia

Las carreteras y el tráfico

,..que contamos según lo hemos vivido

Coche de alquiler

Llegamos a mediodía al aeropuerto de Milan-Bergamo volando con Rynair. Recogemos el coche que habíamos reservado con Sixt, lo que lleva su tiempo, porque el aparcamiento general de los Rentacar esta a 1,5 km de la Terminal, si bien hay un bus gratuito que te lleva y trae cada 20/30 minutos. Hay que tener en cuenta este trayecto más las esperas, sobretodo a la vuelta.

Las carreteras y el tráfico - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (1)

Los trámites con Sixt son buenos, aunque tuvimos que pedir un juego de cadenas de nieve, que en el norte de Italia es obligatorio llevar en el coche en los meses de invierno. La verdad es que tampoco sabríamos identificar si el coche ya llevaba neumáticos de invierno, así que pagamos sin rechistar los 20 euros que nos pidió el empleado de la Terminal, más bien bajo cuerda. También redujo, graciosamente a la mitad, la retención en tarjeta para cubrir las responsabilidades por daños en el vehiculo.

Parece que no hay forma de evitar que las casas de alquiler de coches sigan políticas confusas y contradictorias (por así decirlo) con las condiciones de los alquileres y las coberturas de los seguros. El momento más feliz del alquiler es cuando llegas al estacionamiento de devolución sin ningún rasguño ni multa de tráfico.

Carreteras

Finalmente salimos a la autostrada A4 en dirección Trieste, aunque estos detalles no importan mucho si se lleva navegador. Mucho mejor si se llevan los itinerarios ya grabados y previamente testeados en el navegador. No se libra uno de los imprevistos, que suelen ser muchos, pero al menos se reducen los errores y sobretodo se gana muchísimo tiempo.

Las carreteras y el tráfico - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (2)

Italia tiene cierta fama de malas carreteras y de conductores incívicos y locos del volante. No vimos ningún comportamiento anómalo de los conductores, mas bien parecían bastante respetuosos con señales y velocidad, otra cosa es que esto posiblemente haya sido conseguido a base de severos controles y sanciones, como esta ocurriendo en España por otra parte.

Lo primero que nos llama la atención es la cantidad de carteles e información de todo tipo que vemos en la autoestrada. Mas tarde veremos que en las carreteras de menor rango los carteles y señales se convierten en un acoso constante, especialmente en las travesías urbanas. Cuesta acostumbrarse a tanta señal y tanto cartel publicitario, que más bien distraen y confunden.

En este viaje solo circulamos por las autopistas A4 y A22, el resto fueron carreteras estatales (SS), regionales (SR) y provinciales (SP).

La A4 con bastante más tráfico que la A22, pero ambas presentaban un buen estado y se circulaba bien. El peaje era como de unos 6 euros cada 50 km.

Sobre las carreteras menores en cambio, tendríamos que diferenciar entre las zonas más pobladas, de las más rurales o de montaña.

Las carreteras y el tráfico - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (3)

En estas últimas con menos tráfico y señales se circula muy bien, pero en las zonas habitadas, el tráfico es muy intenso, con continuas limitaciones de velocidad para los pasos de peatones y para las travesías en general. Es muy frecuente encontrarse la señal de pasos de peatones sucesivos (hasta 6 o 7 pasos en un par de kilómetros).

Las carreteras y el tráfico - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (4)

El problema de saturación del trafico es importante en las carreteras que bordean los lagos de Garda y Como, pero se convierte en grave en los alrededores de las ciudades mas grandes, especialmente en el entorno de Como y de Lecco. Fuimos testigos de una cola de coches completamente parados de mas de 10 km. en dirección entrada a Lecco el lunes por la mañana (afortunadamente íbamos en dirección contraria).

Las carreteras y el tráfico - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (5)

Habíamos leído muchas advertencias sobre la estrechez de las carreteras de los lagos, y es cierto que en general no son muy anchas, aunque verdaderamente las carreteras del borde interior de lago de Como (de Lecco a Bellagio y suponemos que hasta la ciudad de Como), son incómodamente estrechas, especialmente si, como en nuestro caso, compartes la vía con una gran cantidad de ciclistas y de motoristas.

Las carreteras y el tráfico - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (6)

Seguramente en temporada alta, para la zona de los lagos no es descabellado plantearse sustituir el coche por el tren y el barco, al menos parcialmente. Ya comentamos el atractivo triangulo que forman en el centro del lago de Como las poblaciones de Bellagio, Varenna y Menaggio.

Las carreteras y el tráfico - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (7)

También es muy seductora la excursión en barco desde Riva del Garda a Malcesine y visitar su Castillo Scaligero para después subir en el Funivia Malcesine Monte Baldo en su cabina giratoria.

Web Funivia de Baldo

Zonas de Trafico Limitado

Otro asunto espinoso relacionado con el tráfico son las llamadas ZTL (Zonas de Trafico Limitado) que tienen algunas ciudades italianas, en sus centros históricos generalmente.

En las zonas que visitamos están implantadas ZTL en las ciudades de Trento, Bolzano, Lecco, Como, e incluso en alguna población menor como Bellagio y como Moena.

En estas zonas esta prohibido o restringido el tráfico a solo vehículos autorizados, a veces en ciertos horarios o días de la semana. Los accesos a las ZTL están equipados con cámaras de vigilancia que graban las infracciones y que acaban siendo notificadas vía rentacar.

Como no estamos habituados a estas señalizaciones es muy fácil ignorarlas, además del problema añadido de la excesiva señalitica de las calles. En Moena, aun conociendo con antelación la existencia de la ZTL en la zona centro del pueblo, tuvimos que dar varias vueltas y hacer una circunvalación completa al pueblo de un par de kilómetros, hasta encontrar la entrada correcta que evita tener que pasar por la ZTL.

Aquí los navegadores, al menos el nuestro, nos pueden llegar a jugar malas pasadas, porque no tienen en cuenta estas prohibiciones al calcular sus rutas. Al planificar las rutas el navegador te sitúa justamente donde quieres ir, pero cuando llega el momento te encuentras con que la vía es de acceso restringido. Nos ocurrió en algunos sitios.

Web ZTL Italia

En esta web se pueden consultar los mapas de todas las zonas de Europa, incluso donde están colocadas las cámaras de vigilancia. También se ofrecen las instrucciones a seguir en caso de que el alojamiento se encuentre dentro de la zona delimitada.

Las carreteras y el tráfico - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (8)
Esta por ejemplo es la ZTL de Lecco.

Aparcamientos

Lógicamente el norte de Italia no es una excepción en cuenta a las dificultades y carestía para aparcar. Llaman la atención los grandes cartelones en las entradas, indicando los distintos aparcamientos de la localidad en concreto (incluso en las de reducido tamaño). En contrapartida la gran mayoría son de pago y el resto suelen ser de duración limitada, desde 15 minutos hasta 2 horas. Completamente gratis y sin limitaciones casi no vimos ninguno.

En la guantera del coche encontramos un disco horario para usar en los aparcamientos de tiempo limitado, que parece muy útil para visitas cortas. En nuestro caso, como solo visitábamos un par de ciudades, preferimos utilizar aparcamientos de pago previamente seleccionados para ahorrarnos el tiempo y los nervios de las búsquedas de sitio.

Web Parcheggio Centro Lago en Como

Web Parcheggio City Parking en Bolzano

Web Parking Centro Cittá en Brunico

Las carreteras y el tráfico - Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como (9)

La impresión es que todos los ayuntamientos se han dedicado a revisar minuciosamente todos los espacios disponibles para aparcar, los han marcado o vallado y les han puesto un dispensador de tickets. El resto de espacio son vados particulares o de negocios: restaurantes, hoteles, etc.

Claro que hay que tener en cuenta que visitamos una zona muy turística, de mucho trafico y hay que tomar medidas para controlarlo.

Quien encuentre un trocito de acera libre para aparcar, que levante la mano.

Nuestra conclusión es que algunos tópicos sobre los italianos se tambalean con unas carreteras, pueblos y ciudades tan regulados, señalizados y vigilados.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Los Alpes Dolomitas y los lagos de Garda y Como
Andy2012  andy2012  06/06/2016 18:39
CesBal, no se pueden ver las fotografias Trist
CesBal  CesBal  07/06/2016 09:25   📚 Diarios de CesBal
Comentario sobre la etapa: Hoteles y Restaurantes
Hola andy2012, no veo ningún problema con las fotos. Lo he probado con Internet Explorer y Google Crome y se ven. Quizás debas borrar tu historial para que se recarguen. Es lo único que se me ocurre.
Reydmus  reydmus  18/06/2016 10:08   📚 Diarios de reydmus
Os dejasteis el Valle de Funes que es de lo mejorcito de la zona. A mi personamente me gustan mas estos paisajes en verano con algo mas de calorcito y verdes pero invernales tambien estan preciosos.

Fantastico diario por cierto, me apunto lo de los lagos que no los conozco.
CesBal  CesBal  21/06/2016 08:21   📚 Diarios de CesBal
Gracias Reydmus.
Al valle de Funes también fuimos, pero lo contamos mas adelante.
Salodari  Salodari  19/05/2018 08:10   📚 Diarios de Salodari
Un viaje precioso y un diario muy ameno y útil. Me lo guardo, porque hay sitios que no pude conocer y quiero volver a la zona. Gracias! 5*****

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 896
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 584
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 446
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 415
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE