ITINERARIO, DATOS PRÁCTICOS, PRESUPUESTO.

ITINERARIO, DATOS PRÁCTICOS, PRESUPUESTO. ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

VIAJE REALIZADO DEL 19 DE JUNIO AL 7 DE JULIO DE 2016. Una vez que decidimos que el destino para el año 2016 era Perú, empezamos a empaparnos de diarios, a visitar los distintos foros y a preguntar mucho a gente que había visitado recientemente el...
Oblomgo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016.

Puntos: 4.8 (30 Votos)  Etapas: 18  Localización:Peru Peru

VIAJE REALIZADO DEL 19 DE JUNIO AL 7 DE JULIO DE 2016

Una vez que decidimos que el destino para el año 2016 era Perú, empezamos a empaparnos de diarios, a visitar los distintos foros y a preguntar mucho a gente que había visitado recientemente el país, El objetivo era armar un itinerario en el que el objetivo estrella era como no, el Machu Pichu y alrededores, uno de nuestro sueños viajeros.

Antes de profundizar en dicho itinerario, nos rondaban varias ideas: Hacer el camino Inca, hacer una incursión en el Amazonas, incluso pasarnos a Bolivia para visitar el Salar de Uyuni y el Parque Nacional Eduardo Avaroa. Pero una vez que comenzamos a mirar distancias, tiempo que pierdes en los transportes y el precio de algunas actividades, descartamos todas estas opciones.

Teníamos que decidirnos entre hacer el itinerario clásico por el sur, la llamada “ruta del gringo”, o el norte, algo menos conocido y desde luego mucho menos turístico y masificado, pero no por ello menos atractivo. Finalmente, elegimos visitar un poco del norte del país, a pesar que los desplazamientos eran más dificultosos. Así mezclaríamos el impresionante Valle Sagrado y el Machu Pichu, con autobuses nocturnos, museos y naturaleza.

Nuestro itinerario definitivo quedó así:

DIA 1.- Llegada a Lima a las 05:10 A.M. Vuelo Lima-Cusco 09:05-10:30. Noche en Cusco.
DÍA 2.- Cusco-Pisac-Ollantaytambo. Noche en Ollantaytambo.
DÍA 3.- Ollanta-Sta María-Sta Teresa-Hidroeléctrica-AguasCalientes. Noche en Aguascalientes
DÍA 4.- Machu-Pichu. Noche en AguasCalientes.
DÍA 5.- Aguas Calientes-Hidroelectrica-Sta Teresa-Sta Maria-Ollanta-Cusco. Noche en Cusco
DÍA 6.- Cusco-Lima (avión 16:45-18:10). Lima-Trujillo (bus nocturno22:00-07:00) Noche en bús.
DÍA 7.-Trujillo 07:00 (Tours Huacas Esmeralda, templo arcoíris, Chan Chan, Huanchaco, Huacas del sol y la luna de 09:40 a 18:15). Noche en Trujillo
DÍA 8.- Trujillo, Tour el Brujo y la Dama de Cao 10:00-14:00. Autobús Trujillo-Chiclayo (Emtrafesa, 4h). Noche en Chiclayo
DÍA 9.- Tour “Full day señor de Sipán + tumbas reales”(09:40-18:00). Autobús a Chachapoyas (moviltours) 21:00-07:00 AM. Noche en bús
DÍA 10.- Llegada a Chachapoyas 07:00, Kuelap (excursión contratada). Noche en Chachapoyas
DÍA 11.- Taxi Chachapoyas-Gocta, tour y trayecto a Cuispes. Noche en Cuispes
DÍA 12.-Cuispes-Cataratas Yumbilla, Cerro y Cristal-Cuispes. Noche en Cuispes
DÍA 13.- Cuispes-Sarcófagos San Gerónimo-Cuispes. Noche en Cuispes.
DÍA 14.- Cuispes-Tour catarata pabellón y chinata. Autobús Pedro Ruiz-Trujillo. Moviltours. 20:30-09:00. Noche en bús
DÍA 15.- Llegada a Trujillo a las 09:00, visitar la ciudad y autobús Trujillo-Lima (exclusiva) 21:30-06:30 . Noche en autobús
DÍA 16.- Llegada a Lima a las 06:30. Noche en Lima
DÍA 17.- Vuelo Lima-Madrid 10:30-05:25
DÍA 18.-Llegada a Madrid.

ITINERARIO, DATOS PRÁCTICOS, PRESUPUESTO. - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (1)

PREPARATIVOS

LOS VUELOS

Una vez definido el itinerario y la duración, lo siguiente fue buscar los vuelos internacionales. Al no disponer de tantos días como nos hubiera gustado, buscábamos vuelos directos. Los compramos con Air Europa, reservándolos seis meses antes nos costaron 710 € por persona, i/v.

Unos días después compramos el vuelo Lima-Cusco, aquí arriesgamos un poco, ya que el vuelo salía 4 horas después de nuestra hora prevista de llegada a Lima, así que cualquier pequeño retraso podría causarnos la pérdida de la conexión. Los compramos con la compañía LC-Perú y nos costó 105,60€ por persona i/v. Unos días antes de partir hacia Perú nos mandaron un correo LCPERÚ en el que nos retrasaban una hora y media la salida del vuelo interno

MACHU-PICHU

Con los vuelos en nuestro poder, el siguiente paso era comprar las entradas al Machu-Pichu+ HuaynaPichu, sobre todo por esta última ya que el acceso está limitado a 400 personas al día. El acceso a la ciudadela también está limitado (oficialmente) a 2.500 personas al día. Las entradas para dos personas nos costaron 85,29€. Se pueden comprar aquí

www.machupicchu.gob.pe/

Lo posterior hubiera sido comprar los billetes de tren que bien desde Cusco (Poroy) u Ollantataytambo te trasladan a Aguascalientes, puerta de acceso al Machu-Pichu. Ya que los más baratos se agotan a la velocidad de la luz, pero nosotros siguiendo el consejo de un forero muy experto en el país, nos planteamos la opción de llegar hasta Aguascalientes combinando transporte público desde Ollantaytambo hasta la hidroeléctrica y desde aquí caminando por el camino alternativo hasta el pueblo.
Nos gustó esta opción, la idea de coger transporte público y mezclarte con la gente local, junto con el punto de” aventura” que eran recorrer los 12 kilómetros siguiendo las vías del tren hasta llegar a Aguascalientes, hizo que no dudáramos en escogerla. Lo malo, se necesitan varios días, que la gente utiliza en ver otros lugares, nosotros valoramos pros y contras y nos merecía la pena, además nos evitábamos pagar los abusivos precios de los trenes, indudablemente mucho más cómodos que los transportes que utilizaríamos para llegar al mismo destino.

LOS HOTELES

Nos gusta llevar los hoteles contratados desde España, por el hecho de evitar perder el tiempo buscando alojamiento. Pierdes capacidad de improvisación, pero ganas optimizar el tiempo, y al llevar la ruta al detalle, los sitios donde dormir eran en principio “inamovibles”. La mayoría de ellos los contratamos a través de booking y otros en la propia página del hotel, fiándonos de las opiniones de ambas páginas, tripadvisor e impresiones de otros foreros. El único requisito que pedíamos era que tuvieran baño privado

CUSCO: Hostal el Mariscal(dos noches). Booking (49,6€ por noche) desayuno y wifi, traslado hotel-aeropuerto gratis por ser cliente genius.

OLLANTAITAMBO: Kamma Guest House. Hotel.com (45,35€ por noche) desayuno y wifi

AGUASCALIENTES: Hostal El Místico (dos noches). Página del hotel (57,62€ las 2 noches) desayuno y recogida en la estación de trenes, (nosotros como llegamos andando no hicimos uso de este servicio).

TRUJILLO: La Casa del Parque. Booking (25,34€ por noche) desayuno y wifi, al ser cliente genius pudimos entrar a las siete de la mañana, que es cuando llegaba el bus nocturno procedente de Lima.

CHICLAYO: Hotel Embajador. Booking (33,34€ por noche) desayuno y wifi, traslado terminal terrestre-hotel incluido al ser cliente genius.

CHACHAPOYAS: Hostal Las Orquídeas.. Booking (33,61€ por noche) wifi

CUISPES: La Posada de Cuispes. (tres noches). Página de la Posada (104,04€ por las tres noches)

TRUJILLO. Hotel Wanka. Booking (16,54€ por noche).Este hotel sólo lo cogimos para dejar las mochilas y darnos una ducha ya que llegamos en autobús nocturno desde Pedro Ruiz y salíamos por la noche nuevamente en autobús nocturno hacia Lima.

LIMA: Inti Killa Hostel. Booking (40,79€ por noche) desayuno desayuno y wifi. 10% de descuento por ser cliente genius.

VACUNAS.

Fuimos al centro de vacunación internacional. Ya teníamos de años anteriores la triple vírica y hepatitis A, así que la médico nos recomendó ponernos la hepatitis B (gratis) y tomar por vía oral las vacunas de la fiebre tifoidea y del cólera, éstas nos costaron 70 euros. Después de leer varios comentarios no sé si eran muy necesarias tomarlas, pero bueno las amortizaremos en el próximo viaje, je, je.

SEGURO

Esta vez decidimos no contratar un seguro para el viaje. Simplemente fuimos con el seguro de la tarjeta de crédito con la que pagamos los billetes de avión. Tiene coberturas médicas por valor de 45.000 euros por persona. Como siempre, lo mejor es no tener que utilizarla, que fue nuestro caso.

LOS AUTOBUSES

Al tener fijados los días de desplazamiento y haciendo caso de las recomendaciones de la gente que había tenido experiencia con los autobuses nocturnos en Perú, también reservamos los siguientes transportes.

LIMA-TRUJILLO, con Exclusiva, asientos vip. Noche en ruta. 60.98€

CHICLAYO-CHACHAPOYAS, con Mobiltours, asientos vip. Noche en ruta. 39,48€

PEDRO RUIZ-TRUJILLO, con Mobiltours, asientos vip. Noche en ruta. 59,67€

TRUJILLO-LIMA, con Exclusiva, asientos vip. Noche en ruta. 54.07€

TARJETAS

Nos llevamos varias tarjetas, entre ellas la de EVO banco que es la que utilizamos habitualmente cuando salimos al extranjero, ya que no cobra comisión por extracciones de dinero. Previamente nos informamos de los bancos peruanos que no aplican tasa por utilizar sus terminales, en este caso eran BCP, la mejor opción puesto que permite sacar 700 soles por operación (aunque a nosotros sólo nos dejó sacar de estos cajeros en el aeropuerto de Lima, después no nos volvió a funcionar) SCOTIABANK y GLOBAL EXCHANGE, que dejan sacar 400 soles por operación.

QUE LLEVAR

En la zona de Cusco, por la mañana y por la tarde hacía bastante frío, se hacía necesario el plumas, luego en las horas centrales del día el sol calentaba, con lo que la mejor opción es ir en plan cebolla, varias capas e ir poniendo y quitando. Al norte, el clima es más templado y suave. Nosotros nos llevamos:

• Dos mochilas grandes, de 70 y 60 litros + dos mochilas pequeñas de unos 25 litros cada una
• Pantalón montaña, pantalón corto desmontable, vaqueros largos y vaqueros cortos, bañador y toalla
• Chubasquero+ polar + plumas
• Una camiseta térmica, 4-5 camisetas manga corta, alguna manga larga
• Braga, gorra o sombrero, gafas de sol, guantes finos, frontal (2), navaja.
• Botas montaña, playeras, chanclas goma.
• Palos trekking, trípode, dos cámaras de fotos.* El trípode nos parece totalmente prescindible, no merece la pena cargar con él todo el viaje.
• Protección solar, repelente mosquitos, mejor comprarlo allí,.
• Anacardos, barritas energéticas, jamón serrano ibérico envasado (esto era un capricho para comerlo en el MachuPichu)
• MP4, teléfono cargadores
• Antifaz (imprescindible para los desplazamientos nocturnos en autobús), almohada hinchable
• Botiquín (con paracetamol, ibuprofeno, fortasec, betadine, suero oral, vendas y tiritas)

PRESUPUESTO

Todos los precios son para dos personas

TOTAL VUELOS: 1.631,22€. Vuelo Internacional + Lima/Cusco i/v

KUELAP 10,67€

SAN JERÓNIMO 5,34€

IGLESIA SAN FRANCISCO (LIMA) (2) 5,34€

TOTAL EXCURSIONES: 218,75€

HUACAS ARCOIRIS, ESMERALDA, CHANCHAN, HUACA LA LUNA + 2ª) TOUR DEL BRUJO Y DAMA DE CAO (al día siguiente) (Trujillo) + 3ª) TOUR FULL DAY SEÑOR DE SIPAN (Chiclayo) con Colonial Tours.: 90,70€

FORTALEZA KUELAP (Traslados y guía + entradas + comida): 45,35€

CASCADAS YUMBILLA + CERRO+ CRISTAL (Traslado en mototaxi, tasa de entrada, guía): 21,34€

SARCÓFAGOS DE SAN GERÓNIMO. (Traslado en mototaxi, tasa de entrada, caballos y guía): 53,36€

CASCADA PABELLÓN. Se hace caminando desde el pueblo y no se paga tasa de entrada, así que sólo fue el guía: 8€

TOTAL COMIDAS, CENAS Y DESAYUNOS: 362,87€

VACUNAS: 70€

OTROS,CERVEZAS (Cervezas, agua, galletas, etc)152,32€

OTROS,:(Regalos, cerámicas, imanes)114.02€

TOTAL FINAL CON TODO INCLUIDO: 3.634,50€

** El cambio osciló los primeros días entre los 3,75 soles por euro y después bajó a 3,65, (algo tuvo que ver el brexit).

La mayor parte del presupuesto va destinado a los vuelos y si cuentas el transporte interno (atobuses y demás) es prácticamente el 50% del presupuesto. Lo cual quiere decir que Perú es un destino barato. Hay un gran abanico de precios para elegir a la hora de buscar alojamiento, todos los hoteles en los que estuvimos nos parecieron correctos, con mención especial para Kamma Guest House de Ollantaytambo y el Inti Killa Hostel de Lima y en todos ellos fueron extremadamente amables y serviciales. Igualmente a la hora de comer, puedes hacerlo muy barato y comer muy bien por precios asequibles. Es un país el que la gastronomía juega un papel muy importante. Todo lo que rodea o suena a Machu Pichu es caro (aunque merece la pena todo el dinero o el tiempo que cuesta llegar a él). Para compensar, la zona norte es mucho más barata.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016.
Martona123  martona123  05/04/2017 07:49   📚 Diarios de martona123
Te felicito. Que diario más detallado!! Me ha hecho recordar mis andanzaz por Perú. Fantàstico.
Ssusana  ssusana  09/12/2017 20:47   📚 Diarios de ssusana
Brutal, maravilloso!!!
Será mi destino el próximo verano y leyéndote no ha hecho más que aumentar mi ansiedad por llegar.
Gracias por tantísimos datos y experiencias de ese viaje maravilloso.
Un abrazo!
Oblomgo  oblomgo  10/12/2017 22:26   📚 Diarios de oblomgo
Muchas gracias Ssusana!!

Me alegra que te haya gustado e incrementado tus ganas de ir a Perú.

En nada, estaréis allí, que envidia. Volvería una y mil veces al Machu Pichu.

Saludos.-
Danca33  danca33  27/03/2018 13:16   📚 Diarios de danca33
Comentario sobre la etapa: DE OLLANTA A AGUAS CALIENTES POR LA HIDROELÉCTRICA
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5836516#5836516

Oblomgo  oblomgo  27/03/2018 15:28   📚 Diarios de oblomgo
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5836517#5836517

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 671
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 416
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 350
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 335
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248

Pais Tema: Viajar a Perú

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

GBY!
Alquimista31
Alquimista31
30-01-2012

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
JosepMalonda
22-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"Alquimista31" Escribió:

El Titicaca. Y eso que ya íbamos sobre aviso.
NGC52
NGC52
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Desaconsejo totalmente reservar excursiones con Civitatis! Todas las personas con las que coincidimos en el viaje también compartieron con nosotros su mala experiencia con Civitatis. Mucho mejor agencias locales o Get Your Guide… También mucho cuidado con SKY Airline!!! Desaconsejo totalmente la reserva de vuelos con esta compañía!! Pueden cancelarte en los minutos previos a la partida y...sin obligación alguna a darte explicaciones, soluciones o indemnizarte!!! Al no ser una compañía europea ni un vuelo europeo... Pierdes esos derechos como consumidor... Y esta compañía se aprovecha de...  Leer más ...

Alejandria
Laguna Qomercocha o Laguna Verde