Tercer día: "La Última Cena", Iglesias, Naviglios,Duomo. Visita noche -Diarios de Viajes de Italia- Elulo

Diario: Milán - Lago Como - Bérgamo  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Recorrido por la Lombardía en 4 días. Entrando por Milán, visiatndo Como y saliendo por Bérgamo

Etapa:  Tercer día: "La Última Cena", Iglesias, Naviglios,Duomo. Visita noche  -  Localización:  Italia Italia
Elulo  Autor:    Fecha creación:
Hoy es 30/7/2016 y tenemos prisa. Tenemos hora reservada en Sta Maria delle Grazie, la iglesia donde está la famosa pintura de Leonardo da Vinci "La ültima Cena" a las 10.15h y se debe estar, como mínimo 15' antes. Así que después del desayuno tomamos el M5 hasta la parada Garibaldi para hacer transbordo a la M2 hasta Cadorna. Desde allí por la via Giosuè Cardoucci para girar a la derecha por Corso Magenta donde está la Iglesia de Sta Maria delle Grazie

La visita tan solo dura 15' y al mismo tiempo sólo pueden entrar grupos pequeños (de unas 15 ó 20 personas) y la verdad es que se pasan muy rápidamente. Os recomiendo la visita a poco que se puedan adquirir las entradas. Yo las compré con más de 1 mes de antelación y por teléfono (+39 02 92800360); ya que en la web www.vivaticket.it no había disponibilidad durante los días de nuestra estancia en Milán. En el teléfono debes dar tu tarjeta y un e-mail para que te envíen el recibo que incluye una referencia que se presenta en la taquilla para cambiarlo por los tickets.

La Última Cena de Leonardo da Vinci (o Cenacolo Vinciano) es un mural creado entre 1495 y 1497 que aún se puede contemplar en su primera ubicación: la pared del refectorio del antiguo convento de los dominicos de Santa Maria delle Grazie. Se trata de una enorme pintura de 460 centímetros de altura y 880 de anchura, realizada con témpera y óleo sobre una preparación de yeso.

Según dicen Leonardo realizó una investigación exhaustiva creando infinidad de bocetos preparatorios. Se dice que su comportamiento era extravagante: días en los que empezaba a pintar temprano y no paraba ni siquiera para comer y otros que vagaba por la ciudad o que pasaba horas observando su creación.

La obra ha vivido momentos difíciles como: cuando las tropas de Napoleón utilizaron la pared para realizar prácticas de tiro, o cuando los bombardeos de la II Guerra Mundial lograron arrancar el techo del refectorio, dejando la pintura a la intemperie durante varios años.

En la pared enfrentada con La Última Cena, se encuentra la pintura de "La Gran Crucifixión", de Donato Montorfano a la que nadie presta atención y que creo que bien requeriría unos minutos de contemplación

Todo esto se encuentra en La Iglesia de Santa María delle Grazie que fue construida en 1463 por mandato del Duque Francisco Sforza como parte de un convento dominico

Precios: Adulto: 10,00€ (+ 2,00€ por el derecho de reserva); Reducido 5,00€ (+ 2,00€ por el derecho de reserva) ciudadanos de la UE de edad entre 18 y 25 años; Gratuito: 0,00€ (+ 2,00€ por el derecho de reserva) visitantes menores de 18 años
Horario: de martes a domingo de 08.15h a 19.00h

Después de esos 15' salimos a la via Magenta en sentido contrario para llegar por esa misma calle a San Maurizio. La Iglesia de San Maurizio es parte del Monasterio Mayor: el más antiguo y grande convento femenino de la ciudad.
La iglesia es de una sola nave, dividida en dos ambientes separados por un tabique lo que la hace muy curiosa. El primer ambiente, al que se entra desde la calle, estaba destinado a los fieles, y el segundo estaba dedicado a las monjas y alberga un amplio coro de madera del siglo XVI.

En su interior se puede admirar una gran cantidad de frescos del siglo XVI, en su mayoría de Bernardino Luini que la hacen imprescindible.

Horario: de martes a domingo de 09.30h a 19.30h y los jueves hasta las 22.30h.
Precio: Gratuita

Al salir de allí nos dirigimos por Giosuè Carducci hacia la Basílica di Sant'Ambrogio. De camino nos encontramos con el Castello Cova. Un imponente edificio que se asemeja a un castillo medieval construido entre 1910 y 1915 en ladrillo rojo y decorado con piedra blanca. Justo enfrente se entra en la plaza Sant'Ambrogio, pasando por el museo de la tortura que se encuentra en la Pusterla di Sant'Ambrogio (o puerta de San Ambrosio)

La Basilica di Sant'Ambrogio fue hecha construir por San Ambrosio entre los años 379 y 386 en un área donde antes había un cementerio. Actualmente, en su cripta a la que se puede acceder, alberga los cuerpos de San Protasio, de San Gervasio y de San Ambrosio. Debajo del púlpito se encuentra el Sarcófago de Stilicho, del siglo XIV,compuesta por relieves religiosos en mármol. Según muchos expertos la basílica puede considerarse como la máxima expresión del estilo Románico lombardo. En su exterior se alzan dos torres de ladrillo de diferentes alturas, la de la derecha la de los Monjes y la de la izquierda la de los Canónigos y un enorme atrio en el que se pueden ver algunos fragmentos arqueológicos.

Horario: de lunes a sábado de 10.00h a 12.00h y de 14.30h a 18.00h y los domingos de 15.00h a 17.00h.
Precio: Basílica y cripta gratuita

Cuando salimos de aquí por la via Edmondo da Amicis llegamos en pocos minutos, pero bajo un sol abrasador, hasta la Basílica di San Lorenzo Maggiore

Frente a la iglesia se encuentran las Columnas de San Lorenzo, dieciséis columnas de estilo corintio que pertenecieron a la ciudad romana Mediolanum del siglo III.

En el exterior de la iglesia se puede ver la copia de una estatua de Constantino, primer emperador romano que se convirtió al cristianismo.

Saliendo por la Porta Ticinese bajamos por Corso di Porta Ticinese hasta la plaza 24 de mayo que es la entrada a los Naviglio

Se dice que Leonardo Da Vinci ideó el sistema de canales de Milán de los que hoy se conservan dos: el Naviglio Grande y el Naviglio Pavese. El objetivo era poder llegar desde los grandes lagos hasta el mismo centro de la ciudad. De este modo se pudo transportar por barco las enormes piedras de mármol que sirvieron para la construcción del Duomo. En 1930, por razones de higiene, se decidió sacar el agua de los canales y convertirlos en calles excepto el “Naviglio Grande” que se construyó en 1177 y el “Naviglio Pavese“. Hoy en día es una zona llena de restaurantes y de ocio que se anima por las noches.

Después de hacer un recorrido por la zona volvimos a la plaza 24 de mayo donde tomamos el TRAM 3 que en 6 paradas nos lleva hasta el Duomo. Es la Catedral de la diócesis y lo más representativo de la ciudad. Es de estilo gótico tardío. Su construcción empezó en 1386 donde estaba la basílica de Santa María la Mayor. Sus dimensiones son 158 m de longitud y 93 m de ancho del crucero. Cuenta con más de 3400 esculturas, 135 pináculos, 52 columnas de varios estilos con capiteles monumentales. Se usó exclusivamente mármol proveniente de las canteras del Lago Mayor transportado mediante el sistema de los navigli. En 1774 se coronó con la "Madonnina" que destaca por su chapa de cobre dorada. Guarda tesoros importantes: la capilla de San Carlos que contiene su cuerpo, el Tesoro del Duomo, la escultura de San Bartolomé el Apóstol en la que aparece con la piel arrancada y colgando sobre sus hombros haciendo referencia al martirio que sufrió. En una bóveda del techo situada tras el altar se guarda un Clavo de la Cruz de Cristo. La terraza ocupa toda la superficie del tejado y ofrece la posibilidad de pasear por las alturas contemplando las vistas de la ciudad resultando muy interesante la visión de los pináculos y las esculturas del tejado. Es posible acceder a la terraza tanto a pie, como utilizando el ascensor, por el que es necesario pagar un suplemento.¡IMPRESCINDIBLE! Consultar la www.duomomilano.it resulta útil para ver los precios, horarios y normas de conducta para acceder a la Catedral (las mujeres no pueden llevar descubiertos los hombros ni pantalones o faldas por encima de la rodillas)*

*En las taquillas venden, por 2€ una especie de bata para quien no vaya preparada

Horario de la Catedral: todos los días de 08.00h a 19.00h. Precio: 2,00€
Horario de la Terraza[/b]: todos los días 09.00h a 19.00h. Precio: subir a pie 9,00€ (4,50€ para niños de 6 a 12 años); subir en ascensor 13,00€ (7,00€ reducido)

Después de un buen rato realizando la visita damos otra vuelta por los alrededores y luego regresamos en metro al hotel donde nos pegamos un baño en la piscina, nos vestimos y salimos antes de la cena para ver el centro de noche. Tomamos el TRAM 4 en Ospedale Maggiore hasta el final en Piazza Castelo para llegar al Castelo Sforzesco. Fue construido como fortaleza en 1368, luego transformado en palacio ducal que durante la República Ambrosiana quedaría prácticamente destruido.

Después de la familia Sforza pasó a manos de españoles y austriacos y recuperó su antigua función militar. Napoleón ordenó la demolición del castillo, pero en la segunda mitad del siglo XIX el castillo fue objeto de una importante restauración, volviendo al aspecto que tenía en la época de los Sforza. La restauración fue finalizada en 1905 con la inauguración de la Torre de Filarete y el Parque Sempione, construido donde se encontraba la vieja plaza de armas.

Se atraviesa el Castillo hasta el Parque Sempione donde está el Arco della Pace. Un Arco de estilo Neoclásico realizado en 1807 durante el período napoleónico inspirado en arcos como el de Constantino. Sobre el ático se encuentra la Sestiga (tiro de seis caballos) de la Paz de bronce, flanqueada por cuatro Victorias a caballo. Sobre el entablamento están colocadas las personificaciones de los cuatro principales ríos de Lombardía: el Po, el Ticino, el Adige y el Tagliamento.

Regresamos sobre nuestros pasos y seguimos por la Via Dante con restaurantes y locales para llegar, de nuevo, al Duomo. No tiene una iluminación especial, pero se contempla con menos gente. Aquí damos por concluido el día regresando al hotel

Ver más diarios de Elulo Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 36 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 1478

Últimos comentarios al diario:  Milán - Lago Como - Bérgamo

Elulo  elulo  11/01/2017 16:34
Gracias Lapilvi por tu comentario y estrellas. A nosotros nos gustó para una escapada. ¡Qué lo disfrutéis!

Rafamark  rafamark  21/02/2017 17:51
Extraordinario diario.. felicidades... Encima resulta que me he cogido el mismo hotel... ya que aunque no está céntrico.. tiene buena combinación via metro..

Elulo  elulo  04/03/2017 17:26
Gracias por el comentario Rafamark. Seguro que tendréis una buena estancia

Marimerpa  marimerpa  05/03/2017 12:34
Te ha quedado muy bien el diario, una escapada que siempre está al alcance de la mano y le tengo ganas. Te dejo 5 estrellas.

Elulo  elulo  06/03/2017 10:36
Gracias marimerpa. Milán ciudad y sus alrededores tienen atractivos suficientes que justifican la escapada

Ciudad Tema: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia
sinmiraranadie
Sinmiraranadie
Mar 30, 2014

Fecha: Vie Ago 09, 2019 11:27 am    Título: Re: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia

muchas gracias!

Dias son 3 porque al final tienes una tarde entera, 2 completos y una mañana entera hasta despues de comer. En Milan estuve hace muuuchos años y no me acuerdo mucho por eso pensaba dedicarle un dia a Milan uno al Como y como medio a Bergamo pero igual si que es poco si...
Ago 02, 2009

Fecha: Vie Ago 09, 2019 11:36 am    Título: Re: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia

Yo creo que es poco porque ya solo alquilar el coche y devolverlo te lleva tiempo que pierdes ese día. Los traslados desde el aeropuerto.. desde el de Bergamo a Milan en autobús es ya una hora, más lo que tardes en llegar a tu hotel...
Yo a Bergamo fui desde Milan en el mismo día en tren, no hace falta ni dormir allí y así evitas la perdida de tiempo y el cargar con maletas que supone cambiar de hotel.
Y Lago di Como, solo un día me parece muy poquito, porque hay diferentes pueblos y parece un lugar como para dedicarle el finde completo.
delaredulin
Delaredulin
Nov 18, 2011

Fecha: Mar Ago 20, 2019 09:02 am    Título: Re: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia

Hola, estoy organizando un viaje para la última semana de octubre, llego al aeropuerto de Bergamo el sábado 26 a las 16,3o h y regreso el viernes 1 a las 17,30h, 6 noches. Somos un matrimonio con un chaval de 15 años. He distribuido así los días, a ver que os parece: (3 noches en Milán y 3 en Bérgamo) Sábado 26: Llegada a Milán, aperitivo, si llego, en los Navigli, sino cena por esa zona. Domingo 27: Milán Lunes 28: Visita al lago Como/ Bellaggio/Varenna Martes 29: Viaje a Bérgamo, conocer Bergamo Miércoles 30: Ir a Brescia, ver el partido Brescia/Ínter de Milán (si...  Leer más ...
Ago 02, 2009

Fecha: Mar Ago 20, 2019 09:09 am    Título: Re: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia

Yo el día en Bergamo lo pasaría para el Jueves 31 y así el 30, 31 y puedes dormir en Bergamo y las tres primeras noches dormir en Milán? En milán puedes buscar hotel cerca de la estación del tren para hacer más fácil los desplazamientos.
delaredulin
Delaredulin
Nov 18, 2011

Fecha: Mar Ago 20, 2019 09:36 am    Título: Re: Viaje a Milán: Consejos, visitas, transporte - Italia

Gracias por responderme, si el día 29 ya viajo a Bérgamo y hago en Bérgamo 3 noches, así estoy más cerca de Brescia y Verona.
Como crees que es mejor hacer los viajes en coche o en transporte público? Me da un poco de miedo lo del coche por las zonas ZTL, que he leído que las hay en casi todos las ciudades y luego te llegan a España multas sorpresa. Por otro lado si viajo en coche me puedo acercar a más sitios por ejemplo a Sirmione en el lago Garda el día que vaya a Verona.
No se que hacer.