SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Despu√©s de nuestra visita a Benabarre y a Graus, complemento de la preciosa ruta del Congost de Mont-Rebei a las Pasarelas de Montfalc√≥, cuyo relato se encuentra en la etapa anterior de este diario, nos adentramos en Catalu√Īa, ya que desde hace tiempo quer√≠amos visitar el Monasterio de Montserrat. Como nos pillaba de paso, decidimos conocer dos poblaciones muy importantes en la historia catalana: Solsona (Lleida) y Cardona (Barcelona), que distan entre s√≠ apenas 25 kil√≥metros, con lo cual no es complicado visitarlas en una excursi√≥n de un d√≠a, incluso desde la propia Barcelona, ya que Cardona est√° a 95 kil√≥metros de la capital catalana, poco m√°s de una 1 hora de viaje..

El itinerario de la excursi√≥n desde Barcelona ser√≠a el siguiente seg√ļn Google Maps.

Sin embargo, nosotros optamos por alojarnos una noche en la antigua fortaleza medieval de Cardona, en cuyo impresionante escenario se encuentra actualmente ubicado el Parador Nacional de Turismo.

SOLSONA.

Se encuentra a 112 kilómetros de Lleida y es capital de la comarca del Solsonés. Está rodeada de bosque, sobre todo en la parte de la sierra del Port del Compte, se encuentra a 670 metros de altura sobre el nivel del mar y tiene una población un poco superior a los 2.500 habitantes.

Sus or√≠genes son bastantes antiguos, pue en sus inmediaciones se han hallado sepulcros que datan de 3.000 a√Īos a.C. y restos de un poblado ibero del siglo III a.C. Por aqu√≠ pasaron los romanos, los visigodos y los √°rabes, que apenas resistieron 70 a√Īos por la presi√≥n del imperio Carolingio, si bien sus inmediaciones no dejaron de ser terreno fronterizo entre cristianos y musulmanes por lo cual los enfrentamientos fueron numerosos. Los primeros documentos de Solsona con ese nombre datan del siglo IX, cuando se construy√≥ una iglesia dedicada a Santa Mar√≠a, que se consagrar√≠a un siglo despu√©s. En el siglo XIII recibi√≥ el privilegio de celebrar un mercado semanal, lo que contribuy√≥ a un periodo de florecimiento comercial, atrayendo a mercaderes y artesanos. En el siglo XIV sufri√≥ una terrible epidemia de peste negra que acab√≥ con buena parte de sus habitantes. Despu√©s fue repoblada y se construyeron nuevas murallas, fuentes y edificios. Felipe II le concedi√≥ el t√≠tulo de ciudad, para la cual pidi√≥ un obispado al Papa Clemente VIII y que la Iglesia del Monasterio de Santa Mar√≠a se convirtiera en Catedral. Los siglos siguientes fueron muy convulsos por los conflictos y las guerras como la de Sucesi√≥n espa√Īola, la Guerra de la Independencia contra los franceses, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil, llegando incluso al incendio de la Catedral.

Dejamos el coche frente a las murallas, muy cerca del Portal del Pont, en una zona de aparcamiento junto al Passatge de les Moreres que al ser domingo era gratis. Desde allí se ve la parte alta de la Catedral.

Muy cerca también encontramos un panel informativo con un recorrido turístico para realizar. Como todavía faltaban unos minutos para la hora de la comida, aprovechamos para dar una primera vuelta por el casco histórico de la ciudad.

Seg√ļn pudimos entender leyendo otro panel informativo, las segundas murallas, ante las que nos encontr√°bamos, se construyeron entre 1310 y 1414, financi√°ndose con impuestos recabados de todos los habitantes de la ciudad, tanto seglares como eclesi√°sticos. Ten√≠a 9 puertas (portals), entre las que cabe destacar la del Pont, la del Castell y la de Llobera, y 21 torres, de las que actualmente solo se conservan 3.

Entramos por el Portal del Pont, de estilo neoclásico y concluido en 1805, que se convirtió en la principal entrada de la ciudad (antes lo era la del Castell) después de la construcción de un puente de 12 arcos a finales del siglo XVIII. Al lado se encuentra el Pou de Gel (Pozo del hielo), donde se almacenaba el hielo recogido en el río Negro para su venta en verano. Es una sala subterránea y abovedada construida a finales del siglo XII que se puede visitar

Puerta del Puente y Calle de San Miguel.

Subimos por el Carrer de Sant Miquel, dejamos de momento la zona de la Catedral a nuestra derecha y seguimos directamente hasta la Plaça Major, la más importante del casco antiguo. Escenario de fiestas y acontecimientos locales, está porticada y en ella confluyen las principales calles: Castell, Llobera y Sant Miquel. Se puede mencionar la Casa Aguilar, residencia de destacados nobles y mercaderes de la ciudad.

Plaza Mayor.

Continuamos por el Carrer de Llobera, con varias casas se√Īoriales de personajes que fueron destacados comerciantes. En la Pla√ßa de Sant Pere est√° la de August Font, con esgrafiados modernistas.

Calle de Llobera.

Al final de la calle, llegamos al Portal de Llobera, que se abrió en el siglo XVII para que pudieran entrar en la ciudad exclusivamente los habitantes de Solsona ya que se había declarado una epidemia de peste. Sobre ella se colocó una capilla dedicada a Santa Ana que todavía se conserva.

Puerta de Llobera.

Rodeando el exterior de la muralla, sobre la que se han construido casas, llegamos al Portal del Castell. Se llama as√≠ porque se encontraba junto al antiguo castillo. Por esta puerta entraban los se√Īores de Solsona al tomar posesi√≥n de la ciudad, despu√©s de jurar respeto a sus leyes y costumbres.

Puerta del Castillo.

El recinto amurallado estaba muy poco concurrido y apenas hab√≠a ‚Äúforasteros‚ÄĚ. As√≠ que, como no encontr√°bamos ning√ļn restaurante que nos convenciese en el casco antiguo y frente a la Puerta del Castillo vimos una zona a la sombra con varias terrazas, all√° que fuimos. Parec√≠an restaurantes de tipo italiano, pero tambi√©n serv√≠an men√ļs muy apa√Īados a 12 euros. Nos quedamos y comimos bien, a gusto, muy tranquilos..

La Puerta del Castillo por la parte interior; al fondo, la zona de terrazas donde comimos.

Despu√©s del almuerzo, dimos otra vuelta por el casco antiguo, empezando por el Carrer del Castell, una calle con mucho sabor medieval, donde se encuentran varias casonas se√Īoriales y el Ayuntamiento, un edificio blasonado renacentista del siglo XVI, que fue una antigua casa de mercaderes. M√°s adelante en la misma calle, llegamos a la Torre de les Hores, del siglo XV.Ten√≠a dos campanas, una que antiguamente llamaba a rebato en caso de fuego o ataque y otra para marcar las horas, que todav√≠a funciona. Algo curioso es que en el campanario todos los a√Īos durante el carnaval se cuelga un burro de cart√≥n en recuerdo de la leyenda que apoda a los habitantes de Solsona ‚Äúmata-rucs‚ÄĚ (mata burros).

Calle del Castillo, al fondo la Torre de las Horas; en el centro, el Ayuntamiento.

Desde aqu√≠, salimos enseguida a la bonita Pla√ßa de Sant Joan. Tiene una llamativa fuente g√≥tica del siglo XV, sobre la cual se levant√≥ en el siglo XVIII una capilla dedicada a San Juan Bautista, lo cual acaeci√≥, seg√ļn se cuenta, porque en esta plaza se celebraban anta√Īo las ejecuciones y ahorcamientos.

Plaza y fuente de San Juan.

En el Carrer dels Dominics, se encuentra el Palau Llobera, edificio gótico de principios del siglo XV, utilizado sucesivamente como hospital, colegio de dominicos, universidad literaria, seminario y escuela. Actualmente es la sede del Consell Comarcal de Solsonés y también funciona como Oficina de Turismo.

Aprovechamos que ya hab√≠an abierto la Catedral para ir a visitarla, aunque primero pasamos por la Pla√ßa del Palau, donde est√° el Palacio Episcopal. Adosado a la Catedral, fue construido en el siglo XVIII por el obispo Lasala y su fachada est√° considerada una de las m√°s bonitas de Catalu√Īa en estilo neocl√°sico. Alberga el Museo Diocesano.

En la Plaça de la Catedral se encuentra la Font de l’Esglesia, una de las tres fuentes góticas del siglo XV que hay en la ciudad.

Fuente de la Iglesia en la Plaza de la Catedral.

La fachada principal de la Catedral, que da a esta plaza, es neoclásica, de 1780, y se construyó para sustituir a la anterior, románica; tiene una escultura dedicada al éxtasis de San Agustín. La portada de la fachada lateral, que da a la Plaza del Palau, es barroca, del siglo XVII.

Fachadas de la Catedral: la de la Plaza de la Catedral, la de la Plaza del Palacio y una posterior.

Catedral de Santa María. Leyendo el panel informativo que hay en la entrada supimos que no se concluyó hasta 1630, aunque se empezó a construir a finales del siglo XIII sobre una iglesia románica del siglo XI, de la que se conservaron los tres ábsides, el campanario, el claustro, la bodega y el comedor de canónigos.

Altar Mayor.

Detalles.

Es de estilo gótico y en su interior destacan la Capilla de la Merced con un retablo barroco de Carles Morató, a la izquierda del crucero; mientras que a la derecha se encuentra la Capilla donde se venera la imagen de piedra de la Mare de Deu del Claustre (Virgen del Claustro), del siglo XII, considerada una de las tallas más importantes del románico catalán.

Capilla con la imagen de la Virgen del Claustro, talla en piedra del siglo XII.

Tres de las Capillas, en el centro, la Capilla de la Merced y retablo barroco de Carles Morató.

Me result√≥ bastante interesante esta visita a Solsona, que tiene un casco antiguo peque√Īo, pero bonito y bastante cuidado. Adem√°s, lo vimos con tranquilidad porque hab√≠a muy poca gente aunque era domingo (o quiz√°s era por eso, no s√©).

Visitas mes anterior: 166 Visitas mes actual: 41 Total visitas: 4149

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Pais Tema: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?
Foro general de Espa√Īa Foro general de Espa√Īa: Viajes por Espa√Īa: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas rom√°nticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de Espa√Īa o que cubran varias zonas.
Abr 10, 2012

Fecha: Mar Ago 18, 2020 02:59 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

La verdad que cada persona es un mundo, yo la verdad me conformo con poquito... Sol, playa y caminar.. Me gusta Mallorca, porque a parte de tener a mi hermano, pues no necesito coche.. Para lo que quiero yo.. El miedo que tengo es que me vaya pasar lo de marzo, que de doce días, disfruté cuatro como mucho..
Voy darle otra vuelta.. Estoy viendo algo en cala varques, hay un hotel rural con muy buena pinta pero se me sale un pco del presupuesto..
Y después está el tema de que están cerrando hoteles.
No descarto gran Canaria.
Gracias a todos
martamr
Martamr
Ago 22, 2020

Fecha: Dom Ago 23, 2020 12:03 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

A mi me encanta Menorca pero en he visto que en las 2 ultimas semanas se han triplicado los casos de covid en Baleares y me lo estoy replanteando.
Abr 10, 2012

Fecha: Dom Ago 23, 2020 02:51 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Est√° complicada la cosa.. Y hoteles cerrando.. Yo creo que este a√Īo.. Salvo sorpresa espero.

"martamr" Escribió:
Abr 10, 2012

Fecha: Jue Ago 27, 2020 05:10 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

"jako84" Escribió:

"martamr" Escribió:

Yo Menorca lo tengo pendiente jaja.. Cuando estuve valorando las √ļltimas veces se me sal√≠a de presupuesto..
MenUk
MenUk
Oct 17, 2008

Fecha: Vie Sep 25, 2020 10:50 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Atenci√≥n!! Si alguien estaba pensando en visitar Menorca ahora o en octubre, deber√° saber que la situaci√≥n epidemiol√≥gica actual es de las mejores de Espa√Īa, tanto que se han eliminado ciertas restricciones que siguen vigentes en el resto de islas, a parte de esto se ha dado luz verde para establecer un "corredor seguro europeo" que permita evitar cuarentenas como en el caso de Reino Unido, por ejemplo. Aqu√≠ ten√©is m√°s detalles www.menorca.info/menor... norca.html // www.menorca.info/menor... eguro.html Aunque es importante respetar al m√°ximo las normas, llegar a 0 positivos en...  Leer m√°s ...