Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur

Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur ✏️ Diarios de Viajes de India India

Thanjavur dista 60 kilómetros de Trichy, así que en una hora llegamos dispuestos a ver el templo Brihadishwara , nuestro primer templo realizado por la dinastía Chola con arquitectura dravidiana. www.brihadeeswarartemple.com. También se le conoce...
Yennefer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Los Colores del Sur de India

Puntos: 5 (9 Votos)  Etapas: 12  Localización:India India

Thanjavur dista 60 kilómetros de Trichy, así que en una hora llegamos dispuestos a ver el templo Brihadishwara, nuestro primer templo realizado por la dinastía Chola con arquitectura dravidiana.
www.brihadeeswarartemple.com

También se le conoce con los nombres de RajaRajeswara y Rajarajeswaran y está dedicado a Shiva.
Junto con los templos Gangaikondacholisvaram y Airavatesvara, forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco, con el nombre de “Los grandes templos vivientes Chola”.

Está construido en granito y rodeado por una muralla. Cruzada la gopuram de la entrada, vemos una gran superficie con cuidados jardines y en primer término una gran estatua de Nandi, el toro sagrado transporte de Shiva. Fue tallado en un solo bloque, tiene 6 metros de largo por casi 4 metros de alto y un peso de 25 toneladas. El templete que lo acoge está decorado con bonitas pinturas.

Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (1)
Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (2)
Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (3)

Adosada a la muralla, una galería porticada acoge varios santuarios e imágenes, y en sus paredes aún se pueden observar pinturas con escenas de relatos épicos y sagrados.
La vímana (estructura de forma piramidal que guarda el lugar mas sagrado del complejo, el sanctasanctorum) tiene una altura de 65 metros y es una de las mayores que existen.

Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (4)
Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (5)
Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (6)

Es uno de los templos que más me ha gustado.

Antes de abandonar Thanjavur, fuimos a ver un taller de fundición de bronce a la cera perdida. Esta técnica fue desarrollada por sumerios, indios, chinos, mesoamericanos e incas.

Además de fundición también tenían tienda y todo el personal estaba atendiendo a posibles compradores, por lo que solo quedaba libre un abuelillo que, al ver que nadie nos atendía, intentó explicarnos ¡en tamil! todo el proceso. Está visto y demostrado que lo principal es poner interés, porque entre gestos, señas y sonidos, más o menos nos enteramos de cómo funcionaba ese sistema de fundición tan antiguo y tan perfecto. Posteriormente, san google, nos confirmó y amplió la explicación.

En Kumbakonam teníamos reserva en el hotel Metro, pero su estado actual era pésimo y en la habitación reinaba la insalubridad y media docena de arácnidos grandecitos. Así que nos cambiamos a otro, menos céntrico pero limpio.

Si ya me empezaba a resultar dificilillo dar a cada templo y lugar su nombre correcto, aquí me encontré con “la sardina que arroñó al burro”. Más de 200 templos se acumulan entre la ciudad y alrededores. Espero denominar a cada uno correctamente, al menos acertar en uno de sus nombres. Evidentemente solo vimos unos poquitos:

**Sarangapani es un templo dedicado a Vishnu y el mayor en Kumbakonam. Su Rajagopuram (puerta principal) tiene una altura de 53 metros y está repleta de figuras representando historias religiosas. Creo que este templo era el que tenía un establo con vacas.

Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (7)

**Kasi Viswanathar, templo dedicado a Shiva y al lado del tanque Mahamaham. Al santuario no pudimos entrar y al ser lo único de interés, la visita fue rapidísima. Dedicamos más tiempo al tanque que al templo

Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (8)

**Tanque Mahamaham es el más grande Tamil Nadu. Tiene una superficie de 6,2 hectáreas, está rodeado por 16 santuarios (mandapams) y 21 pozos en su interior.

Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (9)

En el festival que se celebra cada 12 años se llegan a reunir casi 2 millones de personas.

**Airavatesvara Templo, en Darasuram, es el más pequeño de los tres que componen Los grandes templos vivientes Chola, Patrimonio de la Humanidad.
Su estilo es dravídico y está dedicado a Shiva. El nombre proviene de Airavata, el elefante blanco de Indra, venerado en el lugar.

Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (10)
Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (11)
Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (12)

La cantidad y calidad de los grabados en la piedra, el detalle y los temas tratados son impresionantes.

El acceso se realiza a través de lo que parecer ser un estanque, en ese momento seco, para encontrarnos con el mandapa que tiene 108 columnas labradas con diversas representaciones. En las escaleras vemos quizás las figuras más conocidas: un león devorando un elefante y un carro con grandes ruedas tirado por caballos.

Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (13)
Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (14)

Frente al mandapa está la vímana, de 24 metros de altura, que protege el sanstasanctorum.

Con la intención de ver un telar de seda, salimos por una de las pequeñas puertas y rápidamente nos ofrecen llevarnos a uno. Creo que cada casa tiene un telar. No es muy grande pero sí lo suficiente para confeccionar la tela utilizada en los saris. Nos explicaron su funcionamiento y tras el momento fotos, llegó el momento venta, que aprovechamos como es debido.

En la misma calle y casi adosado a Airavateswara, está el pequeño templo Periya Nayaki Ammam en el que se aprecian restos de pintura que decoraban las figuras.

Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (15)Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (16)Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (17)Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (18)

**Swaminathaswamy templo, en Swamimalai, a unos 5 kilómetros de Kumbakonam y dedicado al Señor Muruga, hijo de Shiva.

Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (19)Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (20)

**Aadi Kumbeswara templo está dedicado a Shiva, representado por el lingam. Es grande (2.800 m2) y tiene cuatro gopurams, la mas alta con 39 metros. Cuando llegamos encontramos a muchos niños que estaban recogiendo las arcas de las limosnas y haciendo arqueo. Así, de un vistazo, habría no menos de 40/50 niños.

Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (21)Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (22)

**Nageswaram o Nageswarar templo, dedicado a Shiva en su forma de Nagaraja, el rey serpiente.

Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (23)

**Oppiliappan templo, dedicado a Vishnu y a su consorte Lakshmi. Algunas inscripciones encontradas, indican que fue iniciada su construcción en el periodo de los Cholas medievales, a finales del siglo VIII.

Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (24)

También tenía elefante para bendiciones…..a cambio de 10 rupias

Kumbakonam con parada en Tanjore – Thanjavur - Los Colores del Sur de India (25)

Con el toque de trompa del paquidermo y un empacho de templos, dimos por finalizadas las visitas y el día.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Los Colores del Sur de India
Yennefer  Yennefer  15/12/2016 17:21   📚 Diarios de Yennefer
Muchas gracias a ti por leerlo, pichi-puchi. Sí, si que hay volver, India tiene mucho que ofrecer aun y nosotras estamos dispuestas para el viaje ¿verdad? Muakas tambien para ti.
Michi_ast  michi_ast  05/07/2017 15:02   📚 Diarios de michi_ast
Comentario sobre la etapa: Bombay - Mumbai y Adios Colores Sur de India
India nunca me llamó la atención, pero un voluntariado de un amigo en Jaipur, y diarios como este, hacen que me vaya entrando el gusanillo...
Yennefer  Yennefer  05/07/2017 18:36   📚 Diarios de Yennefer
Espero que el gusanillo vaya creciendo y te animes a visitarla. India pienso que no deja indiferente a nadie. Gracias por leerlo michi_ast.
Meha  meha  03/10/2019 20:27   📚 Diarios de meha
Hola Yennefer,
Estoy organizando un viaje por el sur de India para dentro de unas semanas. ¿Me podrías pasar los datos de contacto de tu conductor si es que los mantienes localizables? También me interesa saber si trabaja él solo por su cuenta o si es una agencia, para así poder valorar la capacidad de adaptarse a imprevistos. Muchas gracias. Ahora valoro todavía más tu diario ya que le voy a sacar provecho inmediato.
Yennefer  Yennefer  04/10/2019 09:48   📚 Diarios de Yennefer
Hola meha, me alegro de que el diario te sea útil. En el enlace te dejo los datos del conductor Conductores "Recomendados" para India

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136

Ciudad-Localidad Tema: Kumbakonam-Gangakondacholapuran-Thanjavur -Tamil Nadu
29-09-2002

Fecha: Dom Mar 13, 2016 04:19 pm    Título: Re: Kumbakonam-Gangakondacholapuran-Thanjavur -Tamil Nadu

Una lista de hoteles en Kumbakonam, sacada de la pagina que puso antes Baja:

www.kumbakonam.info/ ...Itemid=411
List of Hotels Hotel Green Park 10,Lakshmi Vilas Street, Kumbakonam - 612 001 Sri Murugan Cafe 73,Mutt Street, Kumbakonam. Hotel Namaskar 63,Thirumanchana Street, Swamimalai, (Near Kumbakonam- 6 km) Hotel Le Garden Naal Road, Kumbakonam - 612 001. Hotel Raya's,Hotel Raya's Annexe I 18,19 Head Post Office Road,Kumbakonam. Sitthi ResidencyMutt Street ,Kumbakonam. Hotel Riverside Resort & Spa 32, 33...  Leer más ...
Galyna
Galyna
02-05-2006

Fecha: Dom Mar 13, 2016 06:39 pm    Título: Re: Kumbakonam-Gangakondacholapuran-Thanjavur -Tamil Nadu

En Kumbakonam estuve en el hotel SRI VENKKATRAMANA, pero si te soy sincera, no me acuerdo ni de cómo era Avergonzado

Tampoco encuentro apenas referencias buscando en Google, lo reservé allí en el momento, así que poco puedo ayudarte.
29-09-2002

Fecha: Sab Mar 19, 2016 09:01 pm    Título: Re: Kumbakonam-Gangakondacholapuran-Thanjavur -Tamil Nadu

Impresionantes los templos Chola. Hoy he vistado Darasuram -Kumbakonam y Gangaikonda Cholapuram y son una maravilla. Ademas la entrada es gratuita.
bajamonti
Bajamonti
28-08-2011

Fecha: Sab Mar 19, 2016 09:05 pm    Título: Re: Kumbakonam-Gangakondacholapuran-Thanjavur -Tamil Nadu

me alegra de que os haya gustado Kumbakonam y la zona, es cierto: son impresionantes
29-09-2002

Fecha: Dom Mar 20, 2016 09:00 pm    Título: Hotel Mantra Veppathur (cerca de Kumbakonam)

Creo que un aparte se merece el hotel de anoche, el Mantra Veppathur. mantraveppathur.com/ La impresion de este 4**** en medio de la nada, ha sido positiva... y yo no inba predispuesto por ser un hotel alejado del centro y que sirve solo comida vegetariana. Lo primero es que llegar no es facil, esta a unos 20 minutos de Kumbakonan. Para colmo hay que cruzar un puente por el que solo cabe un coche. Solo se puede llegar a el si cuentas con tu transporte privado. El trato desde el principio muy bueno, la decoración fantastica, las casitas muy limpias, el enclave en cuanto a...  Leer más ...

Karni Mata
Lusapio