Día 2: Ushuaia y la pingüinera

Día 2: Ushuaia y la pingüinera ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

A las 5 me he levantado y a las 5:15 el taxi ha tocado al telefonillo de la casa. El taxi lo pedí el día anterior por WhatsApp y, aunque no me fiaba mucho, ha sido puntual. Al levantarme me ha saludado la perrita y el aseo parece ser que es su...
Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Che Bacán: Chile y Argentina

Diario: Che Bacán: Chile y Argentina

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 24  Localización:America Sur America Sur

Al levantarme me ha saludado la perrita y el aseo parece ser que es su sitio de cagar y mear... En fin cosas de airbnb. La violinista ha salido a despedirse y ya en 15 minutos he llegado al aeropuerto.

Día 2: Ushuaia y la pingüinera - Che Bacán: Chile y Argentina (1)

El vuelo a Ushuaia son 3 horas y media. Está bien lejos, a 13.000 kilómetros de España. Llegando a Ushuaia las vistas desde el avión son lo mejor con toda la cordillera nevada con rías entre las montañas y en un borde Ushuaia. La ciudad es grande, unos 70.000 habitantes, pero están muy desperdigados, el centro es pequeñito y la ciudad la verdad que está cuidada.

Aquí hace un frío que pela. De los 25 grados de ayer en Buenos Aires a 7 grados en Ushuaia. Lo bueno es que ha hecho un día sin una sola nube. Esperemos que aguante la predicción que de momento es buena. O como dirían aquí "rebuena"

Al llegar al aeropuerto me he pillado un taxi que me ha dejado en el hostal. A las 11:30 ya tenia mis cosas colocadas en mi habitación. El hostal esta decente, "padre federico torres" se llama. Después de estar un rato en internet he cogido la mochila y para el pueblo.

Hoy el objetivo es una excursión a la pingüinera. La excursión salía a las 14:30 asi que he hecho tiempo parando a comer "chori pan" con chimichurri. Una alegría para el estomago de la que me acordaré todo el dia. Después de comer me he dado un paseo por el pueblo. Realmente lo interesante es una calle principal muy larga llena de tiendas de comida donde lo mismo ves como asan un cerdo en un espetón a acuarios con centollos. Lo chulo son las casitas pintadas de colores que le dan su punto. Pasando por el puerto en la entrada hay placas donde explican la situación de las malvinas y una advertencia en la que prohíben atracar a piratas ingleses.

Día 2: Ushuaia y la pingüinera - Che Bacán: Chile y Argentina (2)

He pasado por un super para comprar comida para llevarme mañana al trekking y a las 14:30 me he montado en el minibus de la empresa que hace la ruta por la pingüinera en isla martillo.

La pingüinera temía que fuera una turistada épica. Vale una pasta (120€) y la organiza la empresa
Piratour

Es tan cara porque se encuentra en la estancia Haberton. La estancia son unas tierras de 20.000 hectáreas que el gobierno argentino regaló a un misionero ingles a finales del siglo XIX y que a día de hoy sigue siendo privada. Se las regaló con la intención de que la tierra estuviera ocupada y no se la apropiaran los chilenos... Por lo que nos han contado, de siempre se ha dedicado a la ganadería y en los años 90 comenzaron a llegar a una de las islas colonias de pingüinos magallánicos y papua. La llegada de los pingüinos junto con la poca rentabilidad de la ganadería hizo que el dueño de las tierras firmara un contrato de explotación turística con una sola empresa. Así que ahí está el motivo de que sea tan caro. Solo hay una empresa que hace la visita y de momento de demanda va sobrada.

Afortunadamente la isla esta protegida y, según dice, un grupo de biologos ha hecho un estudio de sostenibilidad que justifica que solo sea visitada por 100 personas al dia en grupos de 20, de primeras suena a publicidad...

Con todo esto yo iba con la mosca detrás de la oreja con que me iban a pegar un palazo. Afortunadamente el dinero está bien gastado. La estancia está a una hora y media de Ushuaia, se accede por una carretera de tierra en un enclave 100% natural, haciendo una parada previa en un área con árboles inclinados por el viento. Una vez en la estancia te montas en una zodiac y te llevan a la isla, a diez minutos. La isla es un espectáculo de aves.

Hay cientos de pingüinos magallánicos y pingüinos papua, en esta época los papua están cambiando el pelaje y los pobres van todos despeluchados. Primero los vemos en la playa, vamos un grupo de 12 personas y los pingüinos se te acercan casi hasta tocarte. Es genial verlos andar, nadar y caerse. A parte de eso se les escucha cada dos por tres hacer sus cositas y estornudar, según dice el guía el estornudo es su forma de quitarse la sal de los orificios nasales.

Día 2: Ushuaia y la pingüinera - Che Bacán: Chile y Argentina (3)

De la parte de la playa vamos a la zona de anidamiento. Hay un camino cercado pero los pingüinos anidan en el mismo camino. El nido de los magallánicos es una cueva en el suelo en donde pasan el verano hasta abril. Hay tantos y hacen tanto ruido que cuesta incluso escuchar al guía. Por momentos los pingüinos que están en la playa acuden a la zona de los nidos y es para partirse verlos a todos corriendo a la vez, saltando piedras y pegándose leches.

Día 2: Ushuaia y la pingüinera - Che Bacán: Chile y Argentina (4)

Ademas de los pingüinos la zona está llena de carroñeros. Según cuenta el guía en ésta época los pingüinos se pelean por quitarse el nido y se matan entre ellos, la verdad que se ven varios muertos. Esto lo aprovechan las rapaces para ponerse finas. Las principales que se ven son "jote cabeza colorada" que es como un buitre, "Carancho" y "chimango". De estos últimos hay un montón y tampoco parecen tenerle miedo a los turistas.

Día 2: Ushuaia y la pingüinera - Che Bacán: Chile y Argentina (5)

Día 2: Ushuaia y la pingüinera - Che Bacán: Chile y Argentina (6)

Tras una hora volvemos con la zodiac y nos dejan 15 minutos por si quisiéramos tomarnos algo en el bar, el bar está bonito pero la llevan guapa si piensan que voy a consumir algo con lo que me ha costado la excursión. Tras los 15 minutos te llevan a una especie de museo de huesos. Allí tienen un centro de investigación donde hay tres biólogas trabajando. El museo es pequeñito pero esta interesante porque te pasan a los laboratorios y te enseñan como preparan los huesos. A mi me da la impresión que tienen allí a alumnos de biología haciendo unas prácticas con el trabajo sucio de ordenar huesos.

Tras la visita del museo vuelta a Ushuaia. La verdad que la excursión es un ojo de la cara pero merece la pena si quieres ver tantos pingüinos. Lo suyo seria verlos en Peninsula de Valdes, que es la zona famosa por el paso de ballenas, pero como no es epoca de ballenas decidi no ir pq esta muy lejos y supondria dos aviones mas. Asi que con esta pingüinera puedes ver el espectáculo de la colonia de pingüinos.

De vuelta a Ushuaia he buscado algo para cenar rapido y para el hotel. De momento el dia ha salido bien, he visto pinguinos, no me han timao y ha hecho un tiempo de diez. Mañana hare un trekking por el parque de tierra del fuego.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Che Bacán: Chile y Argentina
Margi  margi  27/04/2017 14:19   📚 Diarios de margi
Espectacular!!! Mil gracias por compartirlo
Daniorte  daniorte  27/04/2017 15:18   📚 Diarios de daniorte
Me alegro muchísimo que haya gustado!! Gracias en serio por los comentarios y por vuestro tiempo! La verdad que todos los días dedicaba un rato al finalizar la etapa para escribir el diario, por esa razón quizá haya quedado tan extenso. Yalma las zonas Áridas me encantan y tengo el desierto de atacama pendiente. Te recomiendo los glaciares de la patagonia porque son preciosos! Y
LANENA69 el viaje barato no es pero ahorrando un poquito y apretando en los alojamientos es factible!

Saludos y muchos viajes!!
Jorlena  jorlena  11/08/2017 19:09   📚 Diarios de jorlena
Un gran diario !! Contado con mucha gracia. Por cierto, el vídeo espectacular. Gracias por compartirlo, me apunto cositas.
Bosón1980  Bosón1980  10/02/2018 01:49   📚 Diarios de Bosón1980
Gran diario, me ha gustado mucho, me apunto cosas y te voy a "robar" una idea, voy a recorrer la zona de Misiones y no me había planteado bajar hasta Los Esteros del Iberá, pero intentaré hacerlo si la lluvia me lo permite. Gracias por compartir.
Candyprimera  candyprimera  28/07/2018 18:13
muchas gracias por tomarte la molestia de escribir este diario,me ha gustado mucho ,estoy preparando parte de tu recorrido pues es la segunda vez que iria para argentina,chile y hay cosas que me van ha servir mucho,gracias por compartir

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 394
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
De Lima a San Pedro de AtacamaDe Lima a San Pedro de Atacama Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172

Pais Tema: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz

Muchas gracias
MOSHE
MOSHE
24-04-2024

Fecha: Mie Abr 24, 2024 05:00 pm    Título: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Hola a todos Sonriente Pienso ir desde Ecuador a Argentina (El Calafate - Iguazu - Buenos Aires). Estoy en la etapa de presupuestos y viendo que reservar o no. Aún no me dan precios de los tours (Minitrekking - Todos los Glaciares) en el Calafate porque aún no tienen precios para septiembre, pero quisiera saber si alguien ha ido y que me recomienda reservar con anticipación y que reservar cuando llegué allá. En Iguazú pienso estar del lado de Brasil y luego del lado de Argentina (es lo que he visto que mas recomiendan), pero aún no reviso precios. Me gustaría poder compartir y que me...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:35 pm    Título: Re: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Pues bienvenido al foro. Tienes todo un hermoso foro de Argentina a tu disposición.

Foro de Argentina

Itinerario