Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina 🧭 Blogs de Argentina

Diario: Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: Un viaje de 5 días a la ciudad más austral del mundo. Ubicada en la Provincia de Tierra del Fuego en Argentina. Muchas opciones para disfrutar de la mejor manera esta fría ciudad.
Autor: Pasaportealdia.tv   Fecha creación:

Etapa: Día 1: Vuelo y llegada al Fin del mundo  -  Localización:  Argentina Argentina
Descripción: En esta etapa volamos hacia Tierra del Fuego desde Buenos Aires y salimos a conocer la ciudad de Ushuaia con mucho frío.
Fecha creación: 06/03/2020 22:58
Nuestro viaje comenzó un 3 de noviembre en el Aeroparque Jorge Newbery.

Salimos desde Buenos Aires en un vuelo de 3 horas hacia Ushuaia, el fin del mundo.

El vuelo se da por encima de la Provincia de Buenos Aires hasta que a la altura de Bahía Blanca salimos hacia el mar y vamos bordeando toda la costa Atlántica del país.

Por suerte nos tocó un vuelo bastante tranquilo, hasta que llegamos a la zona de Tierra del Fuego.
Aquí, no queda otra que pasar por entre medio de la Cordillera de Los Andes (Recordemos que en este lugar es el único en todo el mundo en donde la Cordillera va de Este a Oeste). Acá el vuelo se movió bastante, pero las vistas son realmente espectaculares. Lleno de montañas nevados y que ya te va a alertando que por más que estemos en primavera, aquí el frío es fuerte.

Finalmente aterrizamos en el aeropuerto Islas Malvinas y desde la pista vemos que estaba nevando mucho y en el celular nos figuraba la temperatura: -2° C.

Como no habíamos despachado valija, salimos directamente hacia la calle. Eso sí, antes hay que pasar los carry on por un detector de algo, que lo que controla básicamente es que no lleves frutas y hortalizas.

Una vez en la calle nos tomamos un taxi hacia el hotel que salió $380 (= 6 USD aprox).

Nuestro hotel era el “Hotel Austral” que estaba ubicado en el centro de la ciudad, a una cuadra y media de la calle principal San Martín. Era un hotel familiar, con pocas habitaciones pero que estaba muy lindo y limpio, que era lo que más nos importaba. Además, tenía un desayuno bastante completo que nos alcanzaba para arrancar las mañanas con energía.

Una vez que llegamos al hotel, aproximadamente a las 18.30 hs, decidimos salir a caminar por la calle principal. Ya no había tantas opciones para hacer debido a la hora que era, por lo que solamente caminamos un rato y nos fuimos a comer algo a “Empanadas Lupita”, un lugar donde venden las clásicas empanadas argentinas pero muy pero muy ricas, aunque caras.

Cada una, tenía un costo de $80 (= 1,25 USD aprox). Hay que tener en cuenta que en Buenos Aires salen como muy caras $55.

Volvimos al hotel aproximadamente a las 22 horas y en recepción preguntamos para ir al otro día a la Laguna Esmeralda. Había dos opciones para ir, una era con una excursión en la cual nos pasaba a buscar una combi por el hotel y luego con un guía hacíamos al recorrido. Esa tenía un costo de $3900 (= 61 USD aprox).
La otra y mucho más económica era una combi que te llevaba y te traía hasta el comienzo del recorrido. Esta tenía un costo de $600 por persona (= 9,50 USD aprox).
Elegimos esta segunda opción y quedamos en que al otro día, a las 9 de la mañana, nos pasaban a buscar para empezar a recorrer el Fin del Mundo.

Ver Etapa: Día 1: Vuelo y llegada al Fin del mundo

Etapa: Día 2: Excursión a la Laguna Esmeralda  -  Localización:  Argentina Argentina
Descripción: Hacemos una excursión que consideramos imprescindible: visitar la Laguna Esmeralda
Fecha creación: 06/03/2020 23:07
Hoy tenemos programada nuestra primera visita en el Fin del Mundo.
El día anterior habíamos reservado una combi en el hotel para que nos lleve a la Laguna Esmeralda.
Nos despertamos a las 7.30 y fuimos a desayunar en el comedor del hotel. Como había contado el desayuno estaba bastante completo por lo que comimos bien.
En ese momento nos dimos cuenta de que no teníamos nada para almorzar en la Laguna Esmeralda, ya que llegaríamos alrededor de las 10 y nos estaríamos volviendo a las 16 horas. La mayoría de la gente se lleva algo y come directamente a la vera de la Laguna.

Como era temprano y no había mucho abierto, fuimos a una estación de servicio cercana y compramos unos sándwiches y algo dulce para luego disfrutar luego.

A las 9 puntual pasó la camioneta por nosotros y nos llevó hasta la terminal de combis. Ahí bajamos y nos hicieron subir a otra combi que esa sí, nos llevaría finalmente a la Laguna Esmeralda.
El viaje, desde que salimos del hotel, hasta llegar al comienzo del sendero duró aproximadamente 50 minutos.

Llegamos y sin esperar más, comenzamos el recorrido que ya sabíamos que nos iba a demandar aproximadamente 2 horas.

Habíamos leído bastante que en esta temporada, primavera, es época de deshielos, por lo tanto suele estar todo embarrado y hay que ir preparado, ya sea con botas o zapatillas impermeables. En nuestro caso, uno tenía unos borcegos a prueba de agua y otro unas zapatillas Quechua que sirvieron muy bien.

El comienzo del camino

Comenzamos a caminar, y al principio parecía que no era para tanto. La primera parte del recorrido empieza por una zona boscosa en donde ya se puede respirar aire puro. Por aquí el camino es bastante simple, solo algo de barro, pero nada que no se pueda esquivar fácilmente.

Pasamos esta zona, y ahora nos metemos en un valle en donde las vistas son realmente espectaculares. Lo que sentíamos en este momento es básicamente que estábamos en el medio de la nada y si nos pasaba algo, aunque gritásemos, nadie nos iba a escuchar. Aunque a esta hora mucha gente viene a hacer este recorrido, por lo que era más una sensación que una realidad.
Volvemos a entrar a otra zona boscosa pero algo más complicada porque era en subida y algunas zonas eran algo cansadoras. De todos modos, nada que no se pueda hacer fácilmente, aunque demorando un poco más.

Comenzamos a sufrir "la turba"

Y acá es donde llegó una de las partes más complicadas. Terminado este bosque, aparece una zona en donde parece que es un valle común y corriente, pero es un valle de Turba.
La turba, para los que no la conocen, (como nosotros hasta ese momento), es como un pasto alto, pero lleno de agua y muy esponjoso. Lo que hace que a veces, metes el pie, y puede que llegues a meter hasta las rodillas, llenándote completamente de agua. El tema es que nunca ves lo que estás pisando, por lo tanto puede pasar muchas veces esto.
Intentamos pasar por acá y nos embarramos todo. Hasta que vimos que por un costado se podía pasar un poco mejor, eso sí, ya el cansancio empezaba a sentirse y con el barro y la turba, hacía que nos fastidiemos bastante.

Ya casi llegando

Todo este recorrido por los valles de turba es de aproximadamente 1 hora, no porque sea muy grande, si no más que nada porque uno lo va a haciendo bastante lento porque es cansador.
Siempre las vistas en esta zona son muy lindas, con ríos de deshielo que cruzan por el lugar, con montañas rodeándote y el aire puro que se respira. Inclusive, nos contaron que se forma una especie de moho en los árboles que solamente aquí lo podemos ver ya que es por el aire sin contaminación de la zona.
Después de pasar por aquí y tras varios kilómetros recorridos, llegamos finalmente a la Laguna Esmeralda.

La verdad que este lugar te genera una sensación de paz impresionante. Después de más de 2 horas caminando, con un cansancio impresionante, uno llega a este lugar y se te olvida todo.
En esta época del año, que como decía antes es de deshielo, la laguna no tiene típico color Esmeralda y tiene la mitad que todavía está congelada. Aún así, es hermosa. Está rodeada de montañas y glaciares lo que la hace todavía más impresionante.

Además, ni bien nos sentamos a comer los sándwiches que habíamos comprado anteriormente, se largó una nevada, haciendo que la imagen sea más hermosa aún.
Estuvimos un rato y pegamos la vuelta. Las combis saben cuál es más o menos el tiempo que te lleva hacer el recorrido, disfrutar una media hora en la laguna y volver.
El regreso fue más complicado que la ida. Por el paso de la gente, muchas zonas estaban más complicadas y embarradas, lo que dificultaba bastante caminar. Aunque sea, era más en bajada, lo que hacía que no sea tan cansador.

Un regreso lleno de barro

Llegamos a la entrada y a los 10 minutos llegó nuestra camioneta, en horario.
Realmente estábamos muy cansados, y especialmente, muy sucios. Sentíamos que teníamos barro por todos lados.
Ni bien llegamos al hotel decidimos limpiar toda la ropa y ponerla a secar y luego nos bañamos nosotros.
Con la poca energía que nos quedaba fuimos a tomar algo al Café Balcarce. Muy rico y no tan caro lo que habíamos comido.
Luego recorrimos un poco más el centro, volvimos al hotel, descansamos un rato y salimos a cenar al restaurante “El turco”. Habíamos leído que era un lugar tranquilo, en donde se comía bien y no tan caro. Las recomendaciones no fallaron. Dos personas, 2 platos principales y 2 gaseosas por un promedio de $1000 (= 15 USD aprox).
Estábamos muy cansados y al otro día nos pasaban a buscar muy temprano para una excursión, así que nos fuimos a dormir.

Por último, les dejo un video de este gran día con muchos más detalles:

Ver Etapa: Día 2: Excursión a la Laguna Esmeralda

Etapa: Día 3: Excursión a Cabo San Pablo  -  Localización:  Argentina Argentina
Descripción: Salimos de Ushuaia para recorrer el Cabo San Pablo. Un lugar recóndito en el medio de la Patagonia Argentina
Fecha creación: 09/03/2020 21:30
Hoy nos tocaba hacer una excursión bastante especial. No es una de las tradicionales que ofrecen la mayoría de las agencias de turismo, si no que solo la ofrece una que conocimos gracias a una influencer de Instagram. La agencia es “Tierra Turismo”.

Desayunamos como siempre en el hotel y 8.20 nos pasaron a buscar. Pensábamos que iba a ser una excursión con bastante gente pero no. Éramos nosotros 2 con otras 2 personas de Suiza, además del guía.

El costo de esta excursión fue de $5500 (= 87 USD aprox). Pero lo bueno, es que era muy personalizada.

Partimos de Ushuaia por la ruta Nacional N° 3 hacia el norte y vamos a ir haciendo varias paradas.
La primera de estas paradas es en una panadería en donde nuestro guía nos invitó con facturas y medialunas.

Después de unos 40 minutos de viaje, en donde nos fuimos conociendo todos los pasajeros, paramos en el primer mirador del viaje: el lago Escondido. Acá pasamos por el Paso Garibaldi, que tiene como particularidad que es el único lugar por tierra en donde se cruza la Cordillera de Los Andes de Este a Oeste.

La ruta es muy linda, especialmente en la primera parte ya que tenemos curvas y contracurvas entre las montañas que te muestran unos paisajes realmente hermosos.
Pasado el Lago Escondido vamos a hacer una segunda parada, esta vez en el Lago Fagnano, uno de los más grandes de la Argentina. Aquí nos metimos con la camioneta hasta la orilla y podemos tocar el agua y ver a la fauna del lugar desde muy cerca.

Ahora toca volver a subirnos a la camioneta y seguir viaje. El paisaje ya se vuelve más de llanura, dejamos la cordillera atrás.
Después de 140 kilómetros por la ruta 3, entre montañas, lagos y camiones, llegamos a la Ruta Provincial A que es completamente de Ripio, por lo que es recomendable hacerla en un vehículo 4x4.
Aquí nos cruzamos con estancias y también con familias de Guanacos viviendo en el medio de la estepa patagónica.

Algo a tener en cuenta: prácticamente en todo el viaje no tuvimos señal de celular, por lo que es un gran momento para desconectarse completamente.

Finalmente llegamos al Cabo San Pablo, un lugar completamente recóndito donde la única población que se encuentra es una aldea de pescadores.
Acá, lo primero que hacemos es parar en una playa donde está el barco Desdémona. Que en la década del 80 venía desde Buenos Aires con una carga de cemento y por una tormenta naufragó. El cemento se secó y nunca más pudieron sacarlo de este lugar.

Por lo tanto, estamos en una típica playa patagónica, con muchísimo viento y frío, pero con un paisaje desierto y un barco ideal para fotografear.
Estamos un rato aquí, y llegó el momento del almuerzo. Unos sandwiches muy buenos que vienen incluidos con la excursión.

Seguimos viaje y ahora nos vamos hacia otra playa del Cabo San Pablo. Aquí tenemos que caminar una hora. Primero por la costa, en donde nos cruzamos algunos pescadores que realmente no entendemos cómo aguantan ahí parados con el frío y el viento que hay. Luego empezamos a subir por unos médanos en donde no hay camino, salvo unas huellas que dejan las familias de guanacos.
Las vistas desde acá son muy lindas.

Finalmente llegamos al Faro San Pablo, el cual luego de un terremoto fue destruido pero quedó como monumento. Insisto con que el frío y el viento en este sector era algo insoportable.

Siendo ya las 3 de la tarde emprendemos la vuelta, ahora bajando por un sendero sin mucha dificultad. Llegamos a la camioneta, y nuevamente a la ruta.

A la excursión le falta una parada. En plena Ruta Provincial ingresamos a la estancia Rolito. Aquí, históricamente se esquilavan ovejas, pero por el crecimiento de las jaurías de perros salvajes, tuvo que dejar se hacerse. De todos modos, nos reciben los dueños del lugar y nos cuentan su historia mostrándonos todo. Realmente una visita que valió la pena.

Y ahora sí, se está terminando el día y el cansancio se siente. Llegamos a Ushuaia a las 18.30 hs y el día casi que estaba terminado.

Hay que tener en cuenta que en Ushuaia, en esta época, recién se hace de noche alrededor de las 22.30.

El día terminó sin mucho más que una cena y una pequeña caminata por el centro de la ciudad.

Por último como siempre, los invito a ver un video de lo que fue el día en esta hermosa excursión:

Ver Etapa: Día 3: Excursión a Cabo San Pablo

Visitas mes anterior: 61 Visitas mes actual: 57 Total visitas: 972

Últimos comentarios al diario  Viaje al Fin del Mundo - Ushuaia - Argentina

Marimerpa  marimerpa  17/03/2020 16:13
Una bonita escapada. En mi viaje a Argentina no me dio tiempo a conocer esta zona, y con tu diario me queda claro que cuando vuelva tengo que incluirla en el itinerario. Gracias por compartir.

Localidad-Ciudad Tema: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia Argentina)
lmballesteros
Lmballesteros
Dic 08, 2010

Fecha: Lun Abr 06, 2020 11:53 am    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

Veo que la zona es la mejor, si encuentro buena oferta me alojare en el Hotel Albatros

Fecha: Jue Oct 15, 2020 08:52 am    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

Curiosidades de Ushuaia en su 136 aniversario, la capital de Tierra del Fuego

www.lavanguardia.com/o... dades.html

Fecha: Jue Oct 15, 2020 08:22 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

Fin de semana en Ushuaia: qué hacer en un viaje exprés al Fin del Mundo

Un recorrido de dos días completos y una noche -unas 36 horas- para caminar, saborear y disfrutar de la ciudad más austral del mundo.

www.cronista.com/clase... -0004.html

Enjoy! El Fin Del Mundo!

Fecha: Jue Oct 15, 2020 08:24 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

ANTARCTICA CRUISE - USHUAIA to USHUAIA

www.silversea.com/dest... 07010.html

Enjoy!
luisecp
Luisecp
Jun 10, 2019

Fecha: Mar Oct 20, 2020 01:11 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

Si vas por tu cuenta, que creo que es lo que la mayoria hace, chapas un van que sale del puerto, este van para en 3 sitios que recuerde ingreso principal, www.google.com/maps/pl... ?hl=es-419 a medio camino donde hay un...  Leer más ...