EL FERROL-6-1-2017-LA CORUÑA ✏️ Diarios de Viajes de España

GALICIA Y SUS PUEBLOS-2017
Diario: GALICIA Y SUS PUEBLOS-2017  -  Localización:  España  España
Descripción: MINI TOUR DE 5 DIAS POR LAS COSTAS DE LA CORUÑA Y ALGO DE LUGO,HACIA UNOS 25 AÑOS O MAS QUE NO PISABA GALICIA Y YA TOCABA,NADA MEJOR QUE EMPEZAR EL AÑO VIAJANDO.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa:  EL FERROL-6-1-2017-LA CORUÑA  -  Localización:  España España
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
Sobre las 14:30h llego a El Ferrol,antes de llegar hago parada en la Ermita y cruceiro de San Cristovo.La imagen del santo, patrono también de todos los conductores y trabajadores de la carretera, se procesiona todos los años a hombros de los vecinos, por los bellos caminos del lugar, acompañada por los músicos del Grupo Scout 19 de Ferrol como ya es tradición. Y es que esta asociación juvenil fue la encargada de restaurar la ermita en los años 70 e incluso ayudó a construir la carretera que une el templo con el núcleo poblacional de San Felipe, conocida como la “Ruta de los exploradores ferrolanos”.

Continuo y llego hasta El Fuerte de San Felipe, llamado así en honor de Felipe II de España, cuya construcción, comenzada en 1577, se llevó a cabo de una forma especialmente dolorosa para la entonces villa ferrolana.Frente a este castillo, en la ría, se encuentra el castillo de La Palma y el castillo de San Martín (del que apenas se pueden apreciar hoy unas ruinas), ambos en el municipio de Mugardos. Entre el castillo de San Martín y el castillo de San Felipe se tendía una gruesa cadena en el mar que impedía la entrada de los navíos enemigos a la ría de Ferrol.Todos los años en agosto, se recrea la victoria española contra los ingleses, en la batalla de Brión en 1800.

Preciosas vistas se contemplan desde aquí.

Enfrente se encuentra El Castillo de La Palma.Se trata de una construcción cuyo origen se remonta a 1597 emplazado en una ensenada en la entrada de la ría de Ferrol, enfrente del castillo de San Felipe. Carecía de armamento y su función se limitaba a la vigilancia del paso marítimo. El edificio actual se levantó a finales del siglo XIX.

Preciosas panorámicas de la ría y la ciudad.

En Ferrol, nació a comienzos del siglo XIX un elemento arquitectónico muy común en toda Galicia, las galerías acristaladas. Fabricada en madera y pintada en blanco, idea inspirada en la forma que tenían los carpinteros de la costa para cubrir la popa de los barcos.
Sigo al centro de El Ferrol,en concreto al Barrio de la Magdalena,en la actualidad esta zona constituye el centro de la ciudad y debido a su bello trazado y peculiaridad, fue declarado en 1983 conjunto Histórico-Artístico.Lo más característico es su estructura rectangular, seis calles largas y rectas que se cruzan con otras nueve, en sus extremos laterales se encuentran las plazas de Amboage y de Armas. Peculiares son también sus edificios con amplios balcones en hierro forjado. Destacan la Concatedral de San Julián, el edificio del Ateneo y de la Fundación Novacaixagalicia, el Parador de Turismo, la iglesia de San Francisco, los Cantóns de Molins, los Jardines de Herrera o el Teatro Jofre.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores,en Rúa Méndez Núñez,enfrente esta la Plaza de Amboage y en ella esta el Monumento al Marqués de Amboage,en la placa de mármol situada en el frente del alto pedestal se lee: "EL PUEBLO DEL FERROL A SU ILUSTRE HIJO Y BIENHECHOR EL FILÁNTROPO EXCELENTÍSMO. SR. D. RAMON PLA Y MONJE, MARQUES DE AMBOAGE, QUE LEGO GRAN PARTE DE SU FORTUNA PARA PREMIAR A LOS HIJOS DE LOS PARTIDOS JUDICIALES DEL FERROL Y LA CORUÑA QUE OBSERVEN BUENA CONDUCTA DURANTE SU PERMANENCIA EN EL SERVICIO DE LAS ARMAS"

Continuo por Rúa Real con más edificios típicos y la escultura de un Cofrade de Semana Santa.Desde hace siglos, la ciudad se viste de gala para celebrar la Semana Santa, declarada Fiesta de interés turístico Nacional.

Palacio Municipal o Ayuntamiento en la Plaza de Armas,edificación impresionante y muy bien conservado y fue inaugurado el 14 de septiembre de 1953.

Frente al ayuntamiento te encuentras dibujos pintados.

Belén navideño situado en la plaza,junto ayuntamiento.

Escultura en la misma plaza y Parroquia de Nuestra Señora del Carmen,en el lateral derecho del ayuntamiento.

Voy buscando algún lugar para comer,esta todo cerrado y los que estan abiertos no me gustan,pues al final me meto en un Kebab que se encuentra en lado izquierdo del ayuntamiento,esta limpio y sólo hay una señora,pues decido entrar,que ya son las 16h y no he comido todavía.Creo recordar que me costó todo 5/6 euros.

Continuo a Plaza de la Constitución donde se encuentra la escultura de Canaleja y el Monumento a Música Tradicional Ferrola,con unos muñequitos de colores muy simpáticos.

Un poco más adelante,dirección concatedral me encuentro con el Monumento a los caídos en África, Plaza de Galicia,un Obelisco de 15 metros de alto. Forma una glorieta enfrente del Teatro Jofre, Edificio de Correos y la Puerta de Dique del Arsenal Militar de Ferrol.

Un poco más adelante esta la Concatedral de San Julián,de estilo neoclásico y está dedicada al patrón de la ciudad.

Callejeo dirección el coche y me encuentro esta escultura original y la Plaza Cruceiro de Canido.

Ahora voy hacer un tour exaustivo en otro de los barrios conocidos de El Ferrol,como es un poco extenso lo voy a poner en otra etapa.

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 53 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 4085

Últimos comentarios al diario:  GALICIA Y SUS PUEBLOS-2017

LANENA69  LANENA69  14/10/2018 23:54
Pues acabo de revisarlo abaquo y la verdad,tienes razón en cuanto a cantidad de fotos,yo soy más de fotos que de letras (para eso está el Google,jajajajaja),por supuesto,respetando a todos los viajeros que escriben unos diarios como si fueran enciclopedias,porque es un trabajo laborioso y espectacular,que gracias a ello,sacamos mucha información.Con respecto a la calidad de las fotos (que son muy malas),pues yo no las veo tan mal,basándonos en que no soy profesional,sólo aficionada y claro eso se tiene que notar,tampoco uso fltros ni editores como otras personas y ahí se nota más,jajajajajja.En este caso,lo dejo como está y para el próximo lo tendré en cuenta,pero como te dije al principio soy más de fotos,ósea que seguiré subiendo bastantes,porque en mi caso,me dice más una imagen que mil palabras.Saludos y gracias por el apunte.

Miguelbilbao  Miguelbilbao  15/10/2018 11:11
Un diario de 30 etapas es de agradecer. Sabemos lo que cuesta confeccionarlo.
Las fotografías nunca son demasiadas, ilustran los detalles de interés. Sí sabemos que las nocturnas, a veces, son poco claras, mas sacadas con móviles de gama baja, incluso con cámaras fotográficas hay que dominar la técnica...siempre vienen bien.

Yo he disfrutado con el díário y mas si es de Galicia, mi zona preferida por todo lo que ofrece.

Miguelbilbao  Miguelbilbao  15/10/2018 11:28
Comentario sobre la etapa: PUERTO Y ESTACA DE BARES-4-1-2017-LA CORUÑA
Yo no quitaría ninguna foto.

Cuánto más reviso el diario más me agrada, y la mayoría de las fotografías son perfectas y alegran la vista.

Galicia la conocí en el año del Prestige, había que apoyar y una de las formas es gastando en esa zona. Me enamoré de la región y repetí durante siete años, por zonas cada año, conseguí verla al completo. Incluso este año he visitado la zona de La Guardia. Siempre quedan rincones por conocer y Lanena no ha ilustrado sobre sobradamente de la zona norte, para mi la mas espectacular, con un inconveniente, para los playeros, como yo falla el tiempo, pero de Santiago hacia abajo ya es otro asunto......

Miguelbilbao  Miguelbilbao  15/10/2018 11:59
Galicia es grande, no intentéis abarcar todo en poco tiempo.

Galicia la divido en una siete zonas, con no menos de ocho dias para cada una. Para lugares espectaculares, de A Coruña a Viveiro. Con tiempo inestable. Para playeros, de Santiago hasta La Guardia.

ZONAS COSTA
De Cedeira a Viveiro.

INTERIOR
Orense
Lugo.

Ya veis.....Galicia es grande!!!

LANENA69  LANENA69  25/11/2018 23:42
Muchas gracias Miguelbilbao, estoy de acuerdo contigo, Galicia es impresionante, con ganas de volver pronto, un saludo y gracias por tus palabras

Region_Isla Tema: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información general
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Jun 10, 2013

Fecha: Lun Oct 15, 2018 12:00 pm    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

Yo estuve 1 semana en Agosto.... y es necesario por lo menos 2 alojamientos.. si no es una matada de kms!!

Yo estuve en un alojamiento en la ría de vigo, en una casita rural con unas vistas espectaculares a la ría... 100% recomendable... si te cuadra, hablamos por privado y te digo cual
bilordo
Bilordo
Mar 20, 2017

Fecha: Lun Oct 15, 2018 12:04 pm    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

Gracias, chicos, pero no pudo ser a finales de septiembre y ahora hemos cambiado el destino por Berlín. A ver si el próximo año, en primavera puede ser.
EVOS
EVOS
Nov 17, 2009

Fecha: Mar Oct 16, 2018 01:06 pm    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

Totalmente de acuerdo contigo, salvo que nos "castigas" sin un buen postre !!!, el recorrido de Viveiro a Ribadeo, toda la mariña lucense...

Amistad
williamkane
Williamkane
Ene 05, 2021

Fecha: Lun Ene 25, 2021 11:42 am    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

"bilordo" Escribió:

Ojalá podáis visitar Galicia en el futuro, una tierra verdaderamente maravillosa. Y con muchos tesoros ''desconocidos''.
alv.ito1975
Alv.ito1975
Jul 04, 2016

Fecha: Lun Jun 14, 2021 02:53 pm    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

Muy buenas!
Para una primera visita a Galicia...de una semana aproximadamente y si puede ser comenzando de límite de Asturias (Ribadeo) hacia adentro. No sé si me explico 😊
Muchas gracias.