COL DE VALVACÍN. COL RODELLA. PASSO DEL SELLA. CASTELROTTO -Diarios de Viajes de Italia- Salodari

Diario: DOLOMITAS EN 15 DÍAS: SENDERISTA DE 3 AÑOS POR LOS ALPES DOLOMITAS  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con nuestro hijo de 3 años y medio, con breve visita a Trento y a Bérgamo.
Autor: Salodari   Fecha creación:

Etapa:  COL DE VALVACÍN. COL RODELLA. PASSO DEL SELLA. CASTELROTTO  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Exprimimos nuestras últimas horas en la Val di Fassa en uno de los días que recordamos como de los mejores: las vistas hacia la Val di Monzoni con las Cimas Undici y Dodici, pero especialmente el almuerzo en Col Rodella (Campitello) y el Passo del Sella; finalmente, la transición hacia Seiser Alm por la Val Gardena.
Salodari  Autor:    Fecha creación:
POZZA DI FASSA-VAL DE MONZONI: MEIDA-BUFFAURE-COL DE VALVACÍN
Dejamos temprano nuestro alojamiento en Penia y en Pozza di Fassa giramos hacia Meida para subir a Buffaure, en la Val de Monzoni, desde donde se contemplan la cima Undici y Dodici.

Hay un "Sendero encantado" para niños y zona de juegos, pero hoy tenemos que cumplir la agenda, así que cogemos aquí el telesilla Aloch hasta Col de Valvacín, a 2354 metros. Mientras "volamos", como decía nuestro niño, de frente, las Torres de Vajolet y el Catinaccio… Hay una estampa de 360 grados hacia la Val Sen Nicoló con su cascada al fondo, casi imperceptible; la Val Monzoni está bajo las Cimas Undici y Dodici.

De frente, unos viejos conocidos: el grupo del Sella, el Passo Pordoi y el Piz Boé. Nos encantó recorrer esta especie de columna vertebral para asomarnos a ellos.

La Marmolada vista desde otra perspectiva desde el final de ese precipicio.

CAMPITELLO-COL RODELLA-RIFUGIO SALEI. En Campitello di Fassa cogemos la góndola hasta Col Rodella, que nos deja en 10 minutos en la Forcella Rodella. Si los días anteriores creíamos haber visto las cimas principales en todo su esplendor, aquí ya nos parecieron descomunales, increíbles...

Estábamos tocando las puertas de cielo. Si tuviera que elegir un solo remonte de todos, sería este sin duda: el Grupo del Sella con el Sass Pordoi y el Piz Boé, el Sassolungo, el grupo de Vajolet, la Punta Grosshmann y la visión más extensa del glaciar de la Marmolada que tuvimos en todo el viaje.

Desde la Forcella Rodella parte una senda muy pronunciada, que lleva a varios refugios en un corto espacio de tiempo, desde los que se puede llegar al Passo del Sella en una hora aproximadamente; a la izquierda, el Rifugio Friedrich August, a la derecha el Chalet Margarita y el Rifugio Salei. Hacia allí bajamos emocionados porque por fin estaríamos más cerca del Passo del Sella. En esta foto se ve el R. Salei en el centro y el refugio del Passo del Sella a la derecha.

Un paraíso para senderistas, familias con niños, había gente de todas las edades… El restaurante-hotel, construido en madera, elegante, tenía un lago, pecera, corral con conejos...

...zona de toboganes, futbolín, cochecitos para los niños…

...y una zona exterior con castillos hinchables, camas para saltar, hamacas para los padres (cómo sabe una cervecita así)…

Nuestro hijo disfrutó de todo eso y nosotros con él, acompañados de las montañas monumentales miráramos a donde miráramos y tan cerca que parecía que podíamos tocarlas…

Comimos en la terraza como reyes, con la Marmolada a la derecha, el Sass Pordoi de frente y el Grupo del Sassolungo a la izquierda. Teníamos previsto ir hasta el Passo del Sella caminando (una hora aproximada), pero preferimos quedarnos en el cielo…

La cuesta que bajamos tan alegres se nos hizo interminable durante los 40 minutos que tardamos en subirla, clavando bastones… y, sobre todo, porque el niño en la espalda de papá durmiendo dificultaba mucho avanzar, en especial, la última cuesta, la de mayor pendiente, que es la que parte de la bifurcación del camino hasta la estación de Col Rodella. ¡Creo que al llegar al funivia ya habíamos hecho la digestión Guiño !

EL PASSO DEL SELLA. Abandonando definitivamente la zona de Fassa, nos esperaba el Passo del Sella, carretera bajo las moles imponentes, rodeada de abetos.
Desde aquí parte el telecabina antiguo a la Forcella Sassolungo (no incluido en la Panorama Pass); solo caben dos personas y hay que subirse en marcha. Es una ruta que nos hubiera gustado hacer...

Después de diez tornanti estábamos en el Passo. Las vistas son similares a las del Rifugio Salei, con una extensión bastante extensa del glaciar, el Sassolungo y el Grupo del Sella. Desde aquí veíamos perfectamente donde acabábamos de estar.

Siguiendo la carretera entramos ya en el Südtirol-Alto Adige y llegamos a nuestro siguiente alojamiento.

Llegamos a Seiser Alm/Alpe de Siusi. La Residence Sonngarten, en Castelrotto, en la provincia de Bolzano, está formada por varios apartamentos, muy bien cuidados, nuevos, perfectamente equipados, atendidos por su dueña, Silvia. No tienen nada especial para niños, solo un pequeño jardín muy bien cuidado, con sus esculturas, camino de piedritas, farolillos…. ¡Creo que la pobre mujer sufría cada vez que veía salir a nuestro terremoto queriendo tocarlo todo! Riendo Finalmente quedó contenta y le iniciamos la crítica en Tripadvisor, de lo que nos quedó superagradecida. Desde la casa, el macizo del Schlern/Sciliar.

Ver más diarios de Salodari Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 65 Visitas mes actual: 51 Total visitas: 2338

Últimos comentarios al diario:  DOLOMITAS EN 15 DÍAS: SENDERISTA DE 3 AÑOS POR LOS ALPES DOLOMITAS

Salodari  Salodari  17/05/2019 11:28
Querida Yalma, muchas gracias por acercarte a los Dolomitas con nosotros!! Es una zona de una naturaleza espectacular, a la que vale dedicarle un par de semanas o más Muy feliz

Ya sabes dónde encontrarme cuando necesites algo.

Un abrazo fuerte y mil gracias Amistad

Dekar  dekar  04/07/2019 17:56
Comentario sobre la etapa: EL PN PUEZ ODLER: LA VAL DI FUNES Y SUS FOTOGÉNICAS IGLESIAS
Muchas gracias por tu diario en general y por esta etapa en particular, ya que nos alojaremos aquí, en Sta. Maddalena.
Estoy tomando buenas y muchas nota de tu diario.
Muchas gracias por compartirlo.

Salodari  Salodari  04/07/2019 18:05
Gracias a ti, Dekar, por pasarte y leerlo. Lo vas a disfrutar mucho.

Tintxo  Tintxo  21/09/2019 10:17
Un diario muy inspirador. Mucha información util para viajar con niños por esta zona. Muy trabajado todo. Muchas gracias !

Salodari  Salodari  21/09/2019 10:18
Gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que te sea útil Amistad

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer - Italia
Feb 08, 2016

Fecha: Dom Feb 16, 2020 11:14 am    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Yo Sorapis no lo recomiendo en esa fecha. El camino tiene tramos comprometidos en verano (porque vas al borde de un precipicio sin protección alguna, hay escaleras por acantilados etc)por lo que en invierno no me quiero ni imaginar. Salvo que tengáis experiencia yo no me arriesgaría. Yo haría rutas en zonas bajas: Carezza, Braies, Alleghe, Lago di Soraga, Santa Magdalena, Bresanona, San Valentino etc
halved
Halved
Ago 05, 2014

Fecha: Dom Feb 16, 2020 11:29 am    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Gracias Conchi! Había leído que la ruta 215 es más sencilla que la 217 pero supongo que en algún tramo se unirán y habrá que pasar por las zonas más expuestas. He leído de gente que la ha hecho en junio pero claro, son dos meses de diferencia en los que las temperaturas suben bastante.

Tomo nota de lo que me dices, algunos sitios no los tenía apuntados. Iremos también al lago Tovel. Dolomitas es un lugar al que seguro volveremos así que la haremos la próxima vez.
Ene 10, 2008

Fecha: Dom Feb 16, 2020 01:58 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Buenas tardes a tod@s. El año pasado estuve 8 días en San vito di Cadore (zona este de las dolomitas) y este año repito pero me alojaré en Canazei (zona oeste de las dolomitas), he estado mirando varias páginas web y algunos diarios como el de Salodari de donde pienso repetir su recorrido "EL PASSO S. PELLEGRINO-LAGO LE POZZE-LAGO S.PELLEGRINO" y "EL CATINACCIO Y LAS TORRES DE VAJOLET. PASSO COSTALUNGA. LAGO CAREZZA.", pero de momento aún me faltan excursiones para hacer y la verdad es que ando algo corto de tiempo para preparar el viaje por lo que si pudierais indicarme recorridos por...  Leer más ...
Feb 08, 2016

Fecha: Dom Feb 16, 2020 08:00 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Claro que si Halved! Dolomitas es un lugar al que volver, ya verás te va a enganchar!

Delsur, para mi llegar hasta el Refugio Re Alberto I en la base de las torres Vajolet fue lo más increíble del viaje. El amanecer y el atardecer desde allí fue simplemente espectacular. El treking no es sencillo, la subida del Refugio Vajolet a Re Alberto es bastante “peliaguda”, no se tu peque que nivel tiene, pero míralo bien. Si quieres que te pase la ruta me dices por privado, tengo fotos del camino para que te hagas una idea
Ene 10, 2008

Fecha: Lun Feb 17, 2020 06:50 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Gracias Conchi1982, por tu propuesta pero como tu misma me comentas y por lo que he podido leer sobre la ruta al refugio Re Alberto I, tiene un desnivel de 400 metros en apenas un kilómetro y es bastante difícil de hacer por lo que me imagino me quedaré en el refugio anterior.