Ruta por el Luberon y la Lavanda

Ruta por el Luberon y la Lavanda ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

El Luberon. El valle de Cavalon , entre el Petit Luberon al sur y los montes de Vaucluse al norte, habitado desde tiempos remotos, fue escenario de tantas luchas y guerras durante la Edad Media que forzaron a la población a agruparse en torno a...
CesBal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: LA PROVENZA FRANCESA

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 4  Localización:Francia Francia

El Luberon

El valle de Cavalon, entre el Petit Luberon al sur y los montes de Vaucluse al norte, habitado desde tiempos remotos, fue escenario de tantas luchas y guerras durante la Edad Media que forzaron a la población a agruparse en torno a los castillos y fortificaciones construidas en los promontorios mas elevados del territorio. En un hábitat rural preservado por el semi-aislamiento propiciado por las cadenas montañosas del Luberon que le incomunican con el sur, el Luberon queda al margen los procesos de industrialización y modernización de últimos siglos.

Es a partir de finales del siglo XX cuando se despierta un creciente interés, por parte de famosos pintores e intelectuales de la época, sobre los paisajes coloridos y los pintorescos pueblos que han sobrevivido casi intactos. El Luberon se mitifica entonces y se convierte en un lugar de evasión y de aventuras que culminan con la creación del Parque Natural Regional, que favorece y fomenta sus valores naturales. Actualmente el Luberon es uno de los lugares mas emblemáticos de La Provenza y atrae, tanto a turista nacionales, como de todo el todo el mundo.

Le Parc naturel régional du Luberon

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (1)

El parque se extiende por el macizo del Luberon y los valles que contiene entre los montes de Vaucluse al norte y el rio Durance al sur y al este. Al oeste se encuentra la llanura de Avignon y el país de la Sorgue.

Situado en los pre-Alpes Occidentales, gran parte del territorio es reserva de la Biosfera. El macizo montañoso esta formado por el Gran Luberon y el Pequeño Luberon divididos por la cañada de Lourmarin. Los rios Cavalon y Coulon al norte junto con el Aiguebrun al este conforman un variado paisaje de suaves colinas donde se localizan los pueblos más típicos del Luberon encaramados en las colinas y peñascos.

Gordes, Rousillon, Bonnieux, Menerves , pertenecen los llamados villages perchés, es decir pequeños pueblos y aldeas que se definen como “encaramados”, “posados” o “colgados” en la cima de un punto elevado, generalmente fortificados. Son muy numerosos en el Sur de Francia, especialmente en todo el Vaucluse y en el Drôme.

Hasta siete pueblos en el Luberon estan clasificados en la association les Plus Beaux Villages de France Ademas de los anteriores: Lourmarin, Ansouis y Venasque. Como sabemos esta clasificación no pretende imponer criterios de belleza, sino más bien apoyar y fomentar los valores históricos y arquitectónicos de pequeños pueblos rurales que se deben comprometer a cuidar su patrimonio y la estética del lugar y de su paisaje. El magnifico resultado de esta labor se puede comprobar en estas aldeas, muy comprometidas con sus valores tradicionales y medio ambiente con unas regulaciones urbanísticas muy estrictas.

Con estos argumentos es sencillo dibujar una magnifica ruta casi circular simplemente uniendo estos pueblos. Lourmarin-Bonnieux-Lacoste-Roussillon-Gordes-Goult-Menerbes-Oppede

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (2)
RUTA POR LOS PUEBLOS DEL LUBERON

Además de los encantadores núcleos urbanos, podríamos visitar los castillos medievales de Lourmarin, Gordes, Lacoste e incluso de St Saturnin Les Apt; las históricas abadías de Senanque cerca de Gordes y de Saint-Hilaire en Ménerbes; los sorprendentes yacimientos de ocre del Roussillon o quizás el fascinante bosque de cedros del Atlas entre Lourmarin y Bonnieux.

Gordes

Es el pueblo más visitado y uno de los más representativos del Luberon. Se trata de un típico village perché, situado sobre una gran roca prominente con un vistoso castillo en la cima.

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (3)

Llegamos por la D15, y 1 km. antes de Gordes, en el punto: 43.908151, 5.197782, tenemos la vista más fotografiada del pueblo: Más que “posado”, parece incrustado en la roca, con sus casas de piedra blanca que se mimetizan perfectamente con el entorno.

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (4)

De hecho, se cita que aun existen construcciones de la edad media excavadas en la roca. Por su importancia estratégica, el lugar ha estado fortificado desde tiempos remotos y ha sido escenario de numerosos hechos bélicos en el pasado.

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (5)

A diferencia del acercamiento a otros pueblos similares, por la D15 llegamos directamente a la plaza principal, donde se levanta el castillo medieval y la iglesia. Estamos en la cumbre del promontorio sobre el que las casas se desparraman hacia el fondo del valle del Cavalon.

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (6)

Es evidentemente un lugar muy turístico y abundan las tiendillas y los locales de arte, especialmente con exposiciones de pintura, tan típicos de la Provenza.

No es fácil pasear por las empinadas calles empedradas y a estas horas, con los restaurantes ya cerrados, mucha gente descansa a la sombra en las plazas.

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (7)

Hoy día, Gordes representa el vértice principal del llamado “triangulo dorado de Luberon”, que completan los pueblos de Roussillon y Bonnieux, conteniendo en su interior interesantes aldeas como Joucas, Murs, Goult, etc.

En los alrededores de Gordes, hemos pasado junto a algunas lujosas mansiones semiocultas en las colinas. Esta actividad inmobiliaria, es consecuencia del interés que, por esta zona de Francia, se despertó en toda Europa y Estados Unidos a partir del último cuarto del siglo pasado.

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (8)

El Luberon, hasta entonces refugio y fuente de inspiración de artistas y escritores, pasó a ser objetivo de segunda residencia de personalidades de todo el mundo, al tiempo que se desarrollaba el turismo en la zona. Hasta entonces, el macizo había sostenido una mayoritaria actividad agrícola, representada por sus viñedos y frutales ( cerezos, olivos, almendros), también por cultivos de trigo y lavanda.

Le village des bories, es una visita recomendada cerca de Gordes, que hemos dejado atrás poco antes de llegar al pueblo. Es una aldea-museo compuesta de cabañas de piedra que dan testimonio de la historia agrícola del lugar.

La abadía de Senanque y la lavanda

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (9)

Continuamos por la D177 unos 3 km., serpenteando por las colinas calizas del Luberon hasta divisar la hondonada por donde fluye la Senancole, un pequeño arroyo junto al que se encuentra la abadía de Senanque. Esta abadía es uno de los lugares religiosos mas visitados de la Provenza.

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (10)

Como dicen los monjes cistercienses que la habitan, la abadía es un lugar de culto, no un museo, ni un sitio turístico. Sin embargo la enorme afluencia de visitantes, lo desmienten en gran parte.

Los monjes también cultivan la parcela de lavanda que extiende delante del edificio llenando de colorido el verde valle. El encuadre de la lavanda con la abadía al fondo es quizás la foto más conocida y representativa de la Provenza.

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (11)

Llegados hasta aquí, resulta imprescindible la visita a la abadía y la compra de los productos de lavanda que fabrican los monjes: esencias, perfumes, jabones, etc.
Web Abadia de Senanque

Nosotros nos conformamos con conseguir la codiciada foto de los campos de lavanda, mientras se producen curiosos atascos en la carretera por conseguir un aparcamiento adecuado para tomar la foto.

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (12)

En todo caso, la preservación de este terreno de lavanda debe ser casi cuestión de estado para la comunidad de Gordes, pues pese a que esta zona del Luberon se incluye entre las mejores rutas para conocer la lavanda, lo cierto es que solo aquí, en Senanque, hemos logrado verlas.

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (13)

No lejos de aquí, en Costellet se encuentra el Museo de la Lavanda, muy frecuentado y recomendado. Sin embargo, según parece la autentica lavanda (lavanda fina) se cultiva a altitudes superiores a 800 metros mientras que el lavandin, que es una mezcla de lavanda y espliego, que se produce a menor altitud.

Este asunto de la lavanda nos recuerda a los lobos asturianos, que existen, pero que es casi imposible verlos. En realidad estos arbustos de flores violetas, quizás, no son más vistosos que un campo de girasoles ni que un prado de amapolas en flor. Solo su inusual color y lo efímero de su floración los hacen más atrayentes.

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (14)
Mapa de fechas de floración de la lavanda

Resulta mas fácil encontrar la lavanda en las mesetas y planices altas, como en Le plateau d'Albion, la meseta de Albion, en los alrededores de Sault. Hace algunos años en un memorable viaje, aun por relatar, tuvimos ocasión de contemplar unos extensos campos de lavanda que se perdían en el horizonte en la planicie de Valensole, en los vecinos Alpes de Alta Provenza.

Seguimos nuestro camino hacia Roussillon por nuestra particular ruta de los pueblos del Luberon. Continuamos circulando por el flanco sur de las montañas de Vaucluse, sobre las crestas de colinas cubiertas de pinos y matorrales. Bajamos hacia el valle del Imergue donde encontramos frutales, viñedos y pastos.

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (15)

Estamos dentro del territorio de cultivo de la denominación de origen del vino Ventoux (AOC), uno de los viñedos mas antiguos de Francia. Mientras que pasando al sur del Cavalon, nos vamos a encontrar con las viñas de Côtes du Luberon (AOC).

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (16)

Al subir el siguiente collado descubrimos Murs, que se alza sobre el horizonte. Murs es una de las aldeas encaramadas dentro del perímetro del triangulo de oro. Cuenta con un castillo medieval (no visitable), que indica la importancia de esta población en épocas pasadas. Desde sus laderas, se divisa una amplia panorámica del parque natural con los acantilados de ocre y Roussillon al fondo en la cima de la colina.

Roussillon

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (17)

El pueblo es un conjunto muy apretado de casas que cubren las laderas de la colina, hasta colgar incluso de los farallones rocosos. En lo alto solo quedan las ruinas de su castillo.

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (18)

Sorprende el color rojizo de distintas tonalidades que luce todo el conjunto: las fachadas y tejados de las viviendas, también los muros y aceras de las calles. Los grandes ventanales de madera de las casas, en color verde alegre o azul lavanda, completan la paleta de colores.

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (19)

El ocre es un mineral que abunda en la naturaleza mezclado con arcilla. De este mineral se extraen los pigmentos que se utilizan en distintos tonos para pintura y decoración. Se obtiene una gran variedad cromática de ocres, desde casi blancos o amarillentos hasta rojo o violáceo. La extracción se realiza a cielo abierto o en minas y canteras excavadas en los montes.

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (20)

Desde el estacionamiento junto a la plaza del ayuntamiento, se accede a un excelente mirador de los valles y cerros del entorno.

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (21)

Desde el mirador parte el Sentier des Ocres, un sendero que recorre los acantilados y bosques cercanos, donde el verde intenso de los pinos y cedros contrasta con los distintos ocres de la tierra, caminado entre las formaciones rocosas de caprichosas formas que se han formado por la erosión del terreno.

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (22)

El sendero de los ocres esta bien señalado en el pueblo y todos los visitantes parecen acudir a el premeditadamente. Es habitual que en Francia se aproveche cualquier peculiaridad o lugar fuera de lo común para convertirlo en una atracción turística rentable.

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (23)

Comienza a atardecer, aunque el sol aun brilla intenso sobre los tejados del pueblo incrementando el contraste entre el color calido de los edificios y el infinito azul del cielo. Hemos tenido un día esplendido, con algo de calor en las horas centrales, si bien mitigado por ráfagas de viento muy frescas, probablemente se deben el Mistral, tan típico de la Provenza.

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (24)

La paz y belleza del lugar, nos hace desear continuar el recorrido hacia Bonnieux, que vemos en lo alto al otro lado del valle, pero se hace tarde y aun nos queda más de una hora de camino para llegar a casa en Vallabregues.

Ruta por el Luberon y la Lavanda - LA PROVENZA FRANCESA (25)

Dejamos el Luberon, entre vides y frutales, satisfechos por esta primera jornada en la Provenza, con la semilla de un cierto sentimiento de nostalgia por estas tierras, que irá arraigando poco a poco en nosotros.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LA PROVENZA FRANCESA
CesBal  CesBal  21/08/2017 05:09   📚 Diarios de CesBal
Hola luchino
Gracias. Seguiremos con el relato.
Marimerpa  marimerpa  23/08/2017 17:21   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien este diario, un viaje muy bonito. Te adelanto las 5 estrellas.
Alejandria  alejandria  29/08/2017 23:00   📚 Diarios de alejandria
Comentario sobre la etapa: Provenza-Alpes-Costa Azul
Me encantan tus diarios Cesbal. Me encantan los viajes que haces y la forma de contarlos. Y este no podía ser menos. Bonita zona de Francia que no tengo el gusto de conocer. Aún tengo pendiente de conocer el Circo de Gavarnie que desdubrí en uno de tus diarios.
Gracias por compartirlo y te lo dejo estrellado.
CesBal  CesBal  01/09/2017 04:07   📚 Diarios de CesBal
Gracias por los animos marimerpa
CesBal  CesBal  01/09/2017 04:12   📚 Diarios de CesBal
Alejandria, Gavarnie es espectacular, fue una gran experiencia. La Provenza es otro tipo de paisajes, aunque tambien pueden resultar muy atrayentes.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 812
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 447
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 353
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249

Region_Isla Tema: Provenza: Transporte, restaurantes, rutas...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mie Jul 06, 2022 04:42 pm    Título: Re: Provenza: Transporte, restaurantes, rutas...

De nada, @Junkyard . No tengo controladas las ubicaciones exactas de las zonas con más densidad de campos. En general, me suena más la zona de Gordes, Rousillon, Apt, Saignon, ... Pero no conozco la zona en profundidad, solo de paso de un sitio para otro

En el hilo Campos de Lavanda: Rutas Provenza/ Costa Azul -Francia-: dónde, época tienes más información sobre el tema concreto. Y, por ejemplo, nosequenombre comentaba www.losviajeros.com/ ...68#6180968 que en la ruta entre Avignon y Grignan puedes encontrar...  Leer más ...
chemazgz
Chemazgz
12-07-2008

Fecha: Dom Ago 21, 2022 11:27 pm    Título: Re: Provenza: Transporte, restaurantes, rutas...

Nos vamos en tres semanas a parte de la provenza Nuestra sede va a ser Avignon, y el problema es que creo que son demasiadas cosas para ver, así que si me podéis recomendar que es lo imprescidible o lo que se puede quedar para ultima hora (y si no hay tiempo nos lo saltamos), llevamos coche propio Sabado 17 vemos Narbona y dormimos en ella, les grands buffet está lleno Hacemos 5 noches en Avignon Viernes 23 llegaremos a dormir a Beziers y el sabado 24 es de vuelta Tengo claros Nimes, pont du Gard, Avignon, Orange, Arles, Aigues Mortes Por lo que he leido casi seguros Saint Remy de...  Leer más ...
09-01-2009

Fecha: Lun Ago 22, 2022 04:04 am    Título: Re: Provenza: Transporte, restaurantes, rutas...

Hola, creo que es mucho lo que quieres ver, todo depende del ritmo, hay distancias bastante largas, si decides ampliar o cambiar alguna te tus visitas te sugiero Gordes + Abadía de Sénanque, si vas a S. Remy, Glanum es imprescindible, hay dos zonas, sólo visité arco+mausoleo, la zona arqueológica estaba parcialmente cerrada. Conocí Provenza a lo largo de distintos viajes, los pueblos alrededor del macizo de Luberon son muy bellos.
* Rousillon totalmente recomendado, también Les Baux-de-Provence.
chemazgz
Chemazgz
12-07-2008

Fecha: Lun Ago 22, 2022 11:01 pm    Título: Re: Provenza: Transporte, restaurantes, rutas...

Hola, se me habia escapado un Gorges que realmente es Gordes y la Abadia la verdad es que la había descartado en principio ya que en esta época los campos de lavanda ya "han caido" El plan inicial era sin Aix en Provence, al intentar meterlo me quedaba algo así (al dormir todos los dias en Avignon los dias son intercambiables, habrá que ver que cierra y abre cada dia), pero el dia de Arles me parece muy cargado por eso no sabía si Ganum era "saltable" Sabado 17 Zaragoza-Narbona, tarde y noche en Narbona Domingo 18 Salir pronto de Narbona, Nimes , Pont de Gard y...  Leer más ...
09-01-2009

Fecha: Mar Ago 23, 2022 07:59 pm    Título: Re: Provenza: Transporte, restaurantes, rutas...

Bastante equilibradas las rutas, quizá Gordes y Rousillón A. Senanque quedan un poco alejadas. Aix me dejo indiferente, no me gustó después de ver S. Remy, un lugar que tiene mucho encanto es L'isle sur la Sorgue, había mucho ambiente era día de mercado. Buen viaje !!! Muy feliz

Puerto de Dinan.Bretaña Francesa 2023
Carmen.ce...