Escala de Kiel (2 horas): Un paseo por el centro ūüß≠ Diarios de Viajes de Baltico y Fiordos

Diario: Crucero Capitales B√°lticas (Costa Pac√≠fica) y 3 d√≠as en Hamburgo  -  Localizaci√≥n:  Baltico y Fiordos  Baltico y Fiordos
Descripci√≥n: Kiel, Estocolmo, Helsinki, San Petersburgo, Tallin, Klaipeda y Gdynia. Adem√°s, traslado a Hamburgo y excursiones a Lubeck y Bremen
Autor: Loretobarrose   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Escala de Kiel (2 horas): Un paseo por el centro  -  Localizaci√≥n:  Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos
Loretobarrose  Autor:    Fecha creaci√≥n:
El a√Īo pasado nos hab√≠amos quedado con la espinita clavada de no haber podido visitar Kiel, as√≠ que esta vez no quer√≠amos irnos sin al menos dar un paseo por esta ciudad, capital de la regi√≥n m√°s septentrional de Alemania.

A las 10.38 horas ya estábamos fuera del tren que nos había trasladado desde Hamburgo y a las 11.25 estábamos libres de maletas, tras entregarlas en la terminal al personal de Costa. Las trabajadores nos comentaros que deberíamos estar de vuelta a las 15.30 para realizar el check in.

Algunos datos de la ciudad

Kiel es la capital de Schleswig-Holstein y es el principal puerto alemán del Báltico. Tiene un canal que fue abierto en 1985 para unir el Báltico con el mar del Norte y es el más activo del mundo. El paseo marítimo a lo largo del Hindenburgufer (Muelle de Hindenburg) hasta la esclusa de Holtenau, donde el paso de los barcos entre el canal y el estrecho constituye un espectáculo impresionante.

Kiel [ňąkiňźl] fue casi destruida por 710 bombarderos estadounidenses el 13 de diciembre de 1943 (durante la Segunda Guerra Mundial), por lo cual, la mayor√≠a de los edificios son nuevos y le dan imagen industrial a la ciudad. La ciudad, que durante muchos a√Īos ha sido una importante ciudad marinera y de astilleros, hoy se caracteriza por un ambiente estudiantil muy animado, un estilo de vida relajado y encanto urbano.

Cuando Kiel, que perteneci√≥ a Dinamarca hasta 1864, se incorpor√≥ a Prusia, se inici√≥ el r√°pido auge de la ciudad, que tan solo finaliz√≥ con las destrucciones sufridas durante la II Guerra Mundial. Tuvo que pasar mucho tiempo para que la ciudad se recuperara de este trance. Durante este intervalo de tiempo surgi√≥ un centro de la ciudad totalmente novedoso, amplio, extenso y moderno. Pero debido a que dicha reconstrucci√≥n no siempre se correspond√≠a con el gusto actual, en los a√Īos 90 se empez√≥ a reformar el casco antiguo de la ciudad, por ejemplo con la reconstrucci√≥n de la hist√≥rica calle Eggerstedtstra√üe y la remodelaci√≥n del Antiguo Mercado. Junto con la calle D√§nische Stra√üe, el paseo m√°s representativo y con mayor tradici√≥n de la ciudad, y la calle Holstenstra√üe, una de las zonas peatonales m√°s antiguas de Alemania, el centro de la ciudad se muestra pleno de encanto y con la t√≠pica serenidad de Kiel.

Lo que vimos

Nosotros realizamos un cómodo paseo que puede realizar en apenas dos horas, con muchos parones y descansos. Lo que vimos en apenas 4 kilómetros de recorrido andado fue lo siguiente:

- Iglesia de San Nicol√°s
- Calle Hostentraße
- Ayuntamiento
- Hiroshima Park
- Lago Hleiner

Iglesia de San Nicol√°s

Abandonamos la terminal de cruceros y lo primero que buscamos con la vista fue la iglesia de San Nicol√°s. Nikolaikirche, de ladrillo rojo y con planta de tres naves, fue construida en el siglo XIII aunque fue reconstruida tras los da√Īos sufridos en la II Guerra Mundial. En el interior destaca una pila bautismal de 1344, un altar g√≥tico y un retablo tallado y pintado en 1460. Ernst Barlach fue el autor de la escultura del exterior, Geistk√§mpfer (√Āngel Combatiente), realizada en 1928 y que simboliza el triunfo del esp√≠ritu sobre la carne. Muy cerca de Nikolikirche y dentro de Holstenstrasse se encuentra el animado Alter Mark, el Antiguo Mercado.

Justo al lado de la entrada principal de la iglesia, en el comienzo de la calle Hostentra√üe, hay un puesto de comida r√°pida alemana con precios razonables. Pagamos 5,47 euros por un bocadillo de pollo, un hot dog peque√Īo y una empanadilla y lo comimos en la terraza con un ambiente muy agradable (en la foto de abajo veis este local a la izquierda, al lado de la iglesia).

Calle Hostentraße

Holstenstraße es una de las calles más antiguas de Kiel. En la época imperial de Prusia, la mayor parte de las fachadas de sus casas históricas fueron reemplazados por nuevos edificios. Durante la II Guerra Mundial, los edificios, con pocas excepciones, fueron destruidos. Hubo una reconstrucción moderna en la que la parte sur se transformó en la Holstenplatz. Holstenstraße fue la primera calle transformada en peatonal de Alemania (el 12 de diciembre de 1953),

Holstenstra√üe es la zona comercial tradicional, cuyo extremo sur tiene un pasillo cubierto y una galer√≠a comercial Aqu√≠ est√°n los grandes almacenes y tiendas especializadas de todo tipo. A diferencia de otras grandes ciudades esta calle peatonal es relativamente tranquila despu√©s de la hora de cierre, ya que no es particularmente grande. En el extremo norte se sit√ļa el mercado antiguo con la Iglesia Nikolai , que es el centro del centro hist√≥rico.

El puesto de souvenirs m√°s barato se encuentra al final de la calle, junto a un parque infantil (un im√°n=3 euros).

Ayuntamiento

La Kieler Rathaus es el ayuntamiento de la Schleswig-Holstein. La Torre del Ayuntamiento, de 106 metros, es uno de sus puntos de referencia. El antiguo ayuntamiento, situado en el viejo mercado, fue sustituido en el a√Īo 1900 debido al r√°pido crecimiento del pueblo marinero. Por lo tanto, el ayuntamiento actual se construy√≥ con una torre en los suburbios de hoy Rathausplatz, al oeste de la antigua, entre los a√Īos 1907 y 1911. El antiguo fue completamente destruida en la II Guerra Mundial. La torre de 106 metros, tiene una plataforma de observaci√≥n a los 67. El carill√≥n del Ayuntamiento es muy similar al de las campanas de la torre del reloj Big Ben en Londres o las campanas del Ayuntamiento de Copenhague. Nosotros no pudimos disfrutar mucho de ella porque estaba en obras de remodelaci√≥n.

Hiroshima Park

Desde 1986 se celebra aquí cada noche del 6 de agosto un acto conmemorativo de la bomba atómica en Hiroshima. El tradicional evento es apoyado por un conjunto de iniciativas de paz. Después del discurso y las contribuciones culturales, los participantes colocan velas de té en el agua, al caer la noche. Una atracción especial es la fuente de Jeppe Hein . En el borde del parque está un monumento a Otto von Bismarck (político artífice de la unificación alemana en 1871), creado en 1897 por el artista Harro Magnussen (1861-1908). Es una zona de recreo y de descanso para los habitantes de Kiel. Allí cuentan con una área con tumbones, rodeando una fuente, y también hay patos.

Lago Kleiner

El Kleiner Kiel es un lago de aguas continentales poco profundas que está dividido en dos partes por un puente. Hay patos y está recorrido por un bonito paseo, que también ofrece buenas vistas de los símbolos de la ciudad.

Regreso y embarque

El regreso al barco lo realizamos por D√§nische Stra√üe, una calle con encanto en la que vemos alg√ļn que otro edificio singular. Llegamos de nuevo al barco despu√©s de un recorrido de unos 4 kil√≥metros que realizamos en dos horas, con muchas paradas.

Al llegar al puerto, vimos que había grandes colas para hacer el check in. Al ir con bebé, varias trabajadoras de Costa se apuraron para redirigirnos al mostrador de las suites y en menos de 5 minutos ya estábamos dentro del barco. Un detalle que se agradece.

Podéis descargar el track con el recorrido que hicimos en el siguiente enlace

www.wikiloc.com/wikilo... d=19614901

Ver m√°s diarios de Loretobarrose Ver m√°s diarios de Baltico y Fiordos Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 123 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 2448

√öltimos comentarios al diario:  Crucero Capitales B√°lticas (Costa Pac√≠fica) y 3 d√≠as en Hamburgo

Mariola2329  Mariola2329  29/11/2018 21:52
Espectacular diario. Gracias por compartirlo.

Hormi  hormi  06/02/2019 21:35
Comentario sobre la etapa: Escala de Tallin (5 horas)
gracias por tus estupendos diarios. Me los he impreso los he le√≠do con calma y desde luego me los llevar√©. Una pregunta yo creo haber visto un mapa de tu recorrido por Tall√≠n pero ahora no lo encuentro, lo so√Īar√≠a.....Muchas gracias

Loretobarrose  loretobarrose  07/02/2019 10:22
Comentario sobre la etapa: Escala de Tallin (5 horas)
Gracias @hormi

No lo so√Īaste! Al final de la etapa siempre pongo mis recorridos para que el que lo quiera pueda descargar el camino y llevarlo en gps. El enlace es este

www.wikiloc.com/hiking... s-19615200

Hormi  hormi  07/02/2019 12:41
Gracias de nuevo Loretobarrose, a veces me fallan las nuevas tecnologias. Un bico grande desde Ourense.

Bgar063  bgar063  05/08/2019 01:23
Comentario sobre la etapa: Escala de San Petersburgo (2 días)
Muchas gracias! Me ha ayudado bastante a terminar por decidirme por un agencia u otra, me quedo con alguno de tus consejos! Así da gusto viajar!

Barco-Cruceros-Ferries Tema: COSTA PACIFICA-BALTICO
Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos: Cruceros por el B√°ltico y Fiordos Noruegos: Noruega, Suecia, Rusia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Groenlandia, y Artico... Excursiones, barcos, grupos de viajeros, salidas, puertos y navieras.
luisluz
Luisluz
Jun 10, 2018

Fecha: Mie May 15, 2019 11:01 am    T√≠tulo: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Hola,

el Próximo 9 de julio viajamos en Costa Pacifica - Capitales Bálticas.

Alguien m√°s para esas fechas ?

Gracias.
drojanale
Drojanale
May 15, 2019

Fecha: Mie May 15, 2019 07:52 pm    T√≠tulo: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

luisluz Escribió:
Hola,

el Próximo 9 de julio viajamos en Costa Pacifica - Capitales Bálticas.

Alguien m√°s para esas fechas ?

Gracias.

Hola Luiluz
Mi mujer y yo viajamos tambien el proximo 9 de julio en el Costa Pacifica,
Espero podamos compartir alguna excursion.
Saludos desde Ibiza. Muy feliz
luisluz
Luisluz
Jun 10, 2018

Fecha: Vie May 17, 2019 10:59 am    T√≠tulo: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Hola Drojanale,

Vamos mi marido y yo, las excursiones las estoy mirando, de momento solo hemos cogido la de San Petersburgo con Shorex, me han hablado muy bien de esta agencia y la verdad que la excursión de dos días con visita nocturna incluida esta bien.

Las demás excursiones estamos planteándonos hacerlas por nuestra cuenta o con excursiones para cruceros, vosotros que hacéis normalmente?

drojanale
Drojanale
May 15, 2019

Fecha: Vie May 17, 2019 08:39 pm    T√≠tulo: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Hola Luisluz,
Nosotros seguimos mirando, pensamos hacer una buena excursion en St.Petersburgo, estamos mirando la de "St Petersburgo de luxe" con Shorex tambien, por una vez que vamos vale la pena, del resto de puertos estamos mirando, he contactado tambien con una guia de Gdansk, ya que en Gdynia hay poca cosa que ver, y lo bonito he leido, es hacer las 3 ciudades, del resto posiblemente lo hagamos por libre, tenemos la duda de Helsinki, porque cuentan que el barco no atraca en una zona alejada de la ciudad pero bueno poco a poco. Ya os iremos informando de novedades. Un saludo
Capose
Capose
Ago 07, 2019

Fecha: Mie Ago 07, 2019 10:11 pm    T√≠tulo: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Muchísimas gracias por toda la información que das de todas las escalas. Nos ha sido de mucha ayuda en nuestro viaje con costa pacífica. Una gran labor y muchas horas de trabajo. Enhorabuena.

- Mensaje escrito desde Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo -