DÍA 13. TOURS-PARÍS-AUVERS SUR OISE- PARÍS

DÍA 13. TOURS-PARÍS-AUVERS SUR OISE- PARÍS ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Abandonamos Tours a las 7.45 de la mañana en un tren TGV (que nos parece más antiguo que un AVE pero confortable) rumbo a París Montparnasse. Nos sorprende que no haya ni un solo control. Llegamos a París a las 8.51 horas, a una estación repleta y...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
BRETAÑA, NORMANDÍA Y LOIRA (sin coche)

Diario: BRETAÑA, NORMANDÍA Y LOIRA (sin coche)

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 23  Localización:Francia Francia

Llegamos a París a las 8.51 horas, a una estación repleta y con algunas obras, y nos dirigimos a una máquina para comprar 10 billetes de metro (14,90 euros), que en realidad no son en forma de tarjeta como en Barcelona sino 10 pequeñísimos billetitos individuales.

Vamos en metro hasta la parada de Bréguet-Sabin para ir al hotel Campanille 11-Bastille-Marais, que se encuentra a dos minutos a pie. Dejamos las maletas en la consigna y nos vamos de nuevo a coger el metro. Debido a unas obras tenemos que ir hasta la parada de Porte Maillot para allí coger el RER. Las máquinas de billetes del RER son las mismas que las del metro pero cambiando la selección.

Escogiendo la parada a la que quieres ir dentro de la opción de Ile de France y localidad (en este caso Auvers sur Oise) puedes comprar fácilmente los billetes. Cuestan 6,15 por trayecto. Tienes que coger un RER en dirección Pontoise (pasa uno cada 30 minutos) y bajar en St. Ouen d’Aumane. Allí tenemos que esperar hasta que venga otro en dirección a Creil (pasa uno cada 60 minutos) y bajar en Auvers sur Oise. Es un trayecto bastante largo pero una vez allí la estación está en el centro del pueblo.

Nada más bajar cogemos la calle principal y entramos en un supermercado a comprar algunas cosas para la cena. Luego nos detenemos en un restaurante con terraza en la calle, L’Atelier Gourmand, y tomamos un gazpacho cada uno, carne con salsa de pimienta y patatas, galette complete (jamón, queso y huevo), crème brulé y crèpe de azúcar (para compartir) por 31,80 euros todo.

El motivo de la visita a Auvers sur Oise es porque en ese pueblo residió los últimos 70 días de su vida el pintor van Gogh. Delante de cada uno de los edificios que pintó (en esos poco más de dos meses hizo 80 cuadros) se ha colocado una réplica del cuadro que lo representa.

Frente al Ayuntamiento encontramos el Auberge Ravoux, todavía en uso. Entrando por la calle que encontramos a la izquierda del edificio podemos hacer una pequeña visita guiada por 6 euros por persona. Allí podemos ver (visita en inglés y francés) la habitación donde durmió por 3,50 francos al día, decorada con una única silla, así como la de su compañero de hostal, el también artista holandés Anton Hirschig (su habitación sí tiene los muebles réplica de los que tendrían que en la época), que fue quien llevó a Theo, hermano de Van Gogh, la noticia de que se había disparado.

DÍA 13. TOURS-PARÍS-AUVERS SUR OISE- PARÍS - BRETAÑA, NORMANDÍA Y LOIRA (sin coche) (1)

Nos dicen que la idea del dueño del albergue es cumplir con el deseo del pintor, expresado en una nota dirigida a Theo “Un día y otro creo que encontraré la manera de exponer mis cuadros, al menos en un café”. Dudo mucho que consiga comprar los cuadros suficientes como para exponerlos allí. El pintor, que en vida sólo vendió un cuadro, alcanza ahora precios astronómicos.

La visita incluye también un audiovisual.

Enfrente del albergue encontramos el museo Daubigny, dedicado a otro pintor, amigo de Corot y Cézanne, que fue considerado como precursor del impresionismo. Su casa-taller también puede visitarse.

Subimos por unas escaleras y nos adentramos en el pueblo, siguiendo las marcas en el suelo, para ir a la casa del doctor Gachet, médico que fue el responsable de que van Gogh se instalara en Auvers. No debía de ser muy bueno con sus métodos, creo yo, cuando a los 70 días el pintor de pegó un tiro en uno de los campos que rodean el pueblo.

No obstante Gachet, cuya casa se puede visitar de manera gratuita (en la otra punta del pueblo), era un personaje interesante en sí mismo puesto que era también coleccionista, artista y amigo de personajes como Pisarro o Cézanne. Van Gogh le retrató en un célebre cuadro.

También por esa zona está el castillo de Auvers, ahora cerrado por obras, edificio del siglo XVII donde se ha instalada exposición dedicada a los impresionistas.

Volviendo sobre nuestros pasos y ya muy cerca de la estación encontramos la Oficina de Turismo y un poco más allá la iglesia, que fue representada por van Gogh en un cuadro muy famoso.

DÍA 13. TOURS-PARÍS-AUVERS SUR OISE- PARÍS - BRETAÑA, NORMANDÍA Y LOIRA (sin coche) (2)

DÍA 13. TOURS-PARÍS-AUVERS SUR OISE- PARÍS - BRETAÑA, NORMANDÍA Y LOIRA (sin coche) (3)

Frente a la iglesia encontramos una estatua de Daubigny.

Caminando sobre un kilómetro desde la iglesia, ya colindante a los campos, encontramos en cementerio donde fue enterrado el pintor. Su tumba se localiza en la zona alta, pegada a la pared. Seis meses más tarde murió Theo. Años más tarde la esposa de éste consiguió que le enterraran junto a su querido hermano, al que tantísimo ayudó en vida.

DÍA 13. TOURS-PARÍS-AUVERS SUR OISE- PARÍS - BRETAÑA, NORMANDÍA Y LOIRA (sin coche) (4)

Finalmente nos adentramos un poco en los campos de trigo, que también representó el artista en sus cuadros y donde se suicidó de un disparo en el pecho el 27 de julio de 1890.

DÍA 13. TOURS-PARÍS-AUVERS SUR OISE- PARÍS - BRETAÑA, NORMANDÍA Y LOIRA (sin coche) (5)

Terminada la visita sobre las 16.30 de la tarde tomamos de nuevo un RER (volvemos a hacer el mismo recorrido de la mañana en sentido inverso) para regresar a París.

Al llegar a la capital hicimos un recorrido caminando por algunos puntos emblemáticos de la ciudad. Puesto que ya hemos ido en varias ocasiones a la ciudad y la conocemos bien nos dedicamos sólo a pasear.

Vamos primero a la Ile de la Cité para ver la Conciergerie, la torre de la Sainte Chapelle, la catedral de Notre Dame (aquí sí entramos, después de pasar un registro de mochilas), Ponte Neuf, Square du Vert Galant, isla de los Judíos (donde quemaron a Jacques de Molay, hoy centro de botellón)…
Luego caminamos hasta el Louvre (sin entrar aunque no sería por falta de ganas por mi parte) y pasamos por el Arco de Carrousel para entrar en las Tullerías.
Llegamos a la Plaza de la Concordia y nos sentamos un poco cerca del Sena, con vistas de la Torre Eiffel, para cenar unos bocadillos.
Después pasamos de nuevo por Plaza de la Concordia y subimos hasta la Iglesia de la Madelaine, acordonada porque estaban haciendo algún evento.
Seguimos caminando hasta llegar a la Plaza Vendome, donde nos hacemos unas fotos en la columna coronada por la estatua de Napoleón. Seguimos por la elegante calle de la Paix hasta llegar a la Ópera Garnier, que también conocimos por dentro en otras visitas a la ciudad. Allí cogimos el metro y regresamos al hotel, situado a 5 minutos de la Bastilla y a escasos metros también de la célebre Plaza des Vosges.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: BRETAÑA, NORMANDÍA Y LOIRA (sin coche)
Marimerpa  marimerpa  21/11/2017 07:13   📚 Diarios de marimerpa
Un gran viaje, esa ruta me gustaría hacerla algún día. Gracias por compartir el diario, ¿no te animas a ponerle fotos?
Spainsun  spainsun  29/11/2017 14:47   📚 Diarios de spainsun
Es un buen diario. Ganaría mucha vistosidad con algunas fotos.
Default https Avatar  Mercedes_L65  08/04/2018 18:33   📚 Diarios de Mercedes_L65
Muchas felicidades por el diario. La verdad es que me está sirviendo de mucha ayuda para mi viaje del mes de mayo.
Has pensado en ponerle fotos? Quedaría perfecto!!!
MBA-viajera  MBA-viajera  08/03/2023 08:08
Comentario sobre la etapa: DÍA 22. VANNES- CARNAC- VANNES
Enhorabuena por el diario y muchas gracias. Te has tomado muchas molestias en describir exhaustivamente el entorno, historia etc.
Muchas gracias de nuevo.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1125
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 546
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 428
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 423
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 413

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña
Drumnadrochit
Drumnadrochit
11-02-2009

Fecha: Dom Jun 25, 2023 10:55 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña

¡Qué guay, desde Pamplona! Si yo saliera desde Pamplona iría cada dos por tres a Bretaña, jejejeje. Yo, para llegar a la puerta de la Bretaña, que considero que es Nantes aunque pertenezca al departamento de Loire Atlantique (44), me tengo que meter 960 kms. Desde Pamplona hay 630 kms. Pasadlo bien como quiera que lo hagáis. Un saludo y bon voyage!
aracelilop
Aracelilop
05-02-2010

Fecha: Jue Jun 29, 2023 10:39 am    Título: Re: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña

Hola @Abaco,
Como dice @Drumnadrochit no ver Dinan y Saint Malo estando tan cerquita es casi pecado. Más que las ciudades grandes, yo dedicaría tiempo a ver pueblitos más peques que te pillen de camino. También nos gustó mucho Rochefort en Terre, Fougeres, Vitre...
No te pierdas MSM al atardecer Guiño
De Normandía tienes las playas del desembarco: Sword, Juno, Omaha y Arromanches. Arromanches super recomendable con marea baja. En Omaha el cementerio Americano es impactante. Y el acantilado Point du Hoc impresiona mucho.
abaco
Abaco
30-09-2007

Fecha: Jue Jun 29, 2023 12:29 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña

"Aracelilop" Escribió:
Hola @Abaco,
No te pierdas MSM al atardecer Guiño

Muchas gracias
RealMccoy
RealMccoy
13-03-2014

Fecha: Mar Jul 18, 2023 10:01 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña

Buenas. A ver si me echáis una mano que tengo bastante dudas respecto a un posible itinerario en primavera. Día 1: Salir de Cantabria a las 16 y tirada de coche hasta Angouleme (parada aleatoria a mitad de camino). Día 2: Angouleme - Ruan (visitar esta desde pasado el mediodía) Día 3: Fecamp - Etretat - Tarde / noche en El Havre Día 4: Honfleur - Tarde / noche en Caen Día 5 y Día 6: Zona de playas y dormir en Bayeux y zona de playas y dormir cerca de Mt Saint Michel Día 7: Mt Saint Michel - Saint Malo Día 8: Dinan - Nantes Día 9: Nantes - Vuelta a Cantabria con...  Leer más ...

Fecha: Mie Jul 19, 2023 12:22 am    Título: Re: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña

@RealMccoy Tendría en cuenta los días reales, miraría una tabla de mareas en Mont Saint Michel y elegiría el orden de visitas en función de dicha tabla, si es que alguno de los días hay alguna marea especial que merezca la pena... Aunque ello implique cambiar el orden de la ruta. A MSM le daría su día entero, le hace buena falta, y a ser posible vería ambas mareas (momento puntual de marea alta y pasear también por fuera con marea baja. De tener más tiempo me plantearía dormir allí, en las cercanías, para poder ver las vistas de noche (y según las tablas de mareas ver si es factible...  Leer más ...

Puerto de Dinan.Bretaña Francesa 2023
Carmen.ce...