The Grampians, tierra de canguros 🧭 Diarios de Viajes de Australia

Diario: AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO  -  Localización:  Australia  Australia
Descripción: Viaje de un mes por Australia visitando Sydney, recorriendo parte de Queensland en campervan (Cairns-Brisbane) y finalizando con una semana en coche por el sur del país (Adelaide-Melbourne).
Autor: Magrat1976   Fecha creación:

Etapa:  The Grampians, tierra de canguros  -  Localización:  Australia Australia
Descripción: Visita al Grampians National Park, una zona de montaña donde los canguros campan a sus anchas, cercana a Melbourne y a la Great Ocean Road.
Magrat1976  Autor:    Fecha creación:

Día 26: Cape Jervis- Halls Gap (The Grampians)

Día de ruta: nos tocaría pasarnos prácticamente todo el día en la carretera para desplazarnos de la zona de Cape Jervis hasta el Grampians National Park, nuestra siguiente parada. Es una de esas jornadas de transición que normalmente hay que hacer en todo viaje, donde la mayor parte del tiempo se invierte en desplazamiento para cuadrar el itinerario. Adelanto que valió la pena pegarnos ese tute para disfrutar luego de más tiempo en The Grampians, un lugar que la mayoría de viajeros pasan por alto y que realmente vale muchísimo la pena Heart . La web del parque:

parkweb.vic.gov.au/exp... ional-park

Se trata de una serie de cadenas montañosas y bosques ricos en fauna que se alzan abruptamente en las llamadas Western Plains. Este parque nacional es uno de los destinos vacacionales más populares de la zona de Victoria, y es ideal para hacer camping, escalada, rutas escénicas en coche, senderismo y disfrutar de la naturaleza en general. Además la zona conserva abundante patrimonio aborigen australiano.

Este es el mapa de la ruta que nos esperaba para alcanzar nuestro destino:

Unos 580 km al canto. Aunque en el Google Maps ponga que se tardan unas 6 horas y media en llegar, nuestro querido GPS marcaba que eran más bien 7 horas de ruta sin contar las paradas (a veces no se ponían de acuerdo estos dos, pero el GPS solía ser siempre el más acertado Mr. Green ).

Despertamos en el alojamiento de Cape Jervis, con estas vistas y esta compañía mañanera:

Y a partir de aquí, carretera y manta! Partimos a las 7:20 contemplando el magnífico paisaje de la península de Flerieu, que bien se merecería una buena visita (pero desgraciadamente nos resulta imposible). Paramos cada dos horas, a hacer un café, a comer… La carretera es muy buena, creo que es lo que ellos consideran una autopista Mr. Green . Los pueblos están muy espaciados, todo lo que se ve son campos verdes o amarillos (llenos de flores, empieza la primavera y se nota Aplauso ), algunos con ovejas o vacas.

Cuando llevamos unas 6 horas de ruta, paradas aparte, entramos en una zona donde ya notamos que hay más tráfico, sobretodo muchísimos camiones que van a toda leche hacia Melbourne Malvado o muy loco . Por suerte en el último tramo, la última horita de camino, nos desviamos de la carretera nacional en dirección a las montañas, y de nuevo volvemos a circular prácticamente solos.

Halls Gap es un pueblecito de montaña muy pintoresco, con unas cuantas tiendas, restaurantes y muchos alojamientos, situado en pleno corazón de la zona central de The Grampians (o Montes Grampianos). Antes de seguir hacia nuestro camping, paramos a comprar provisiones en el General Store del pueblo. Aviso: todo es carísimo Confundido , recomiendo hacer la compra en alguno de los pueblos de la carretera principal, antes de desviaros hacia las montañas. En un supermercado normal los precios son mucho mejores que en la tienda de alimentos de Halls Gap. Nosotros volvimos a caer de cuatro patas, igual que en Kangaroo Island… Ojos que se mueven

Una vez bien provistos de víveres, seguimos hacia el Halls Gap Lakeside Tourist Park, que está situado a unos 4 km del pueblo. Entre una cosa y otra llegamos casi a las 4 de la tarde, pero en realidad son las 16:30 porque aquí el horario vuelve a cambiar y regresamos al horario de Sydney y Queensland. La web del alojamiento elegido y reservado desde Booking (pagamos una noche por adelantado y al llegar abonamos el resto, otra noche):

hallsgaplakeside.com

Al hacer el check in nos dicen que por una confusión se pensaban que habíamos reservado un bungalow de categoría superior y que los más económicos (que era el que realmente habíamos pillado) estaban todos ocupados cuando se dieron cuenta del error. Así que nos hicieron un up-grade gratuito a una cabin Deluxe en lugar de la que teníamos pagada… oleeee! Triunfo total! Amistad Luego la amable chica de recepción nos explicó como iba todo y nos proporcionó muy buena y abundante información de la zona (de restaurantes, caminatas, rutas en coche, actividades…). En fin, un diez para este alojamiento, el mejor del viaje Aplauso . En el camping se puede alimentar a las cacatuas y loritos, así que allí mismo nos venden una bolsita de comida y nos advierten que una vez les demos de comer los tendremos siempre esperando cuando entremos o salgamos del bungalow… quien avisa no es traidor! Mr. Green

El camping está situado en un entorno privilegiado, rodeado de montañas, y cuenta con piscina exterior climatizada (no pongo foto porque siempre había gente y no quería parecer una paparazzi). Foto del camino hacia nuestro bungalow y de la zona de camping:

Y los pequeños detalles que marcan la diferencia Amistad :

Obviamente, la cabin era mucho mejor de lo que esperábamos, que os voy a contar Aplauso :

Una maravilla, todo nuevecito, habitación con cama enorme y mantas eléctricas, otra habitación con dos literas, un lavabo nuevo y moderno, parquet, bomba de frío-calor, cocina totalmente equipada y terracita con mesa y barbacoa propia. Una pasada! Chocado

Como hoy ya no nos daba tiempo de hacer mucha cosa, nos echamos unas risas dando de comer a las cacatúas. Aquí solo hemos visto las blancas de cresta amarilla, muy simpaticotas ellas, aunque sea por el interés Mr. Green :

Después dimos una vuelta y vimos tres canguros saltando tan alegremente por medio del camping hasta desaparecer en un bosque cercano. Luego cenita en nuestra cabaña de lujo y a dormir, ya pensando en levantarme al día siguiente a primera hora para ver si había algún canguro cerca. La loca de los canguros al ataque, pero eso ya lo contaré en la continuación de la etapa.

Día 27: Grampians National Park

Empezamos otro gran día en las antípodas a las 6 de la mañana, en pie con un único y claro objetivo: ver canguros. Imaginaba, ilusa de mí, que solo los podría ver a esas horas, que es cuando en teoría están más activos… grave error, pero solo nos daríamos cuenta algo más tarde Ojos que se mueven . Todavía estaba oscuro cuando nos levantamos, pero nos dirigimos al prado contiguo al camping y efectivamente: estaba repleto de canguros. No hicimos fotos porque no se veía demasiado, pero después de desayunar volví al ataque y ya había algo más de luz, así que conseguí esto Aplauso :

Al regresar al bungalow un amiguito me estaba esperando Heart :

Hay que decir que tuvimos mala suerte climatológicamente hablando: el día anterior, que nos lo pasamos prácticamente encerrados en el coche, hacia un sol espléndido. Sin embargo el día que nos ocupa amaneció nublado y con amenazas de diluvio universal en cualquier momento.

En nuestra planificación del día teníamos apuntado visitar varios miradores, cascadas y hacer alguna caminata. Tanto en vuestro alojamiento como en la oficina de información os darán mapas e indicaciones en función de lo que deseéis hacer, pero aquí os dejo una recopilación de lo más básico de la zona en cuanto a miradores y cascadas que pueden recorrerse en coche (con alguna caminata en algún caso):

Miradores:

1) Boroka Lookout: uno de los mejores miradores de The Grampians. A pocos metros del parking hay una plataforma con vistas de 180º de la zona de Western Victoria, sobre Halls Gap y el Lake Bellfield.

2) The Pinnacle: hay diversas opciones de rutas andando para llegar a este punto, y varían en distancia y dificultad. La ruta más fácil sale del parking de Sundial y asciende hasta The Pinnacle. Esta es la ruta recomendada cuando se va con niños.

3) Reeds Lookout and the Balconies: junto al parking mismo se encuentra el Reeds Lookout, con buenas vistas. Pero haciendo una caminata muy sencilla (camino prácticamente plano) se llega a the Balconies, donde hay grandes vistas de la cordillera de Victoria, el Lake Wartook y el Mount Difficult.

4) Mount William: con sus 1.167 metros éste es el pico más alto del parque y se tienen vistas de 360 º de toda la zona.

Cascadas:

1) Mackenzie Falls: una de las cascadas más altas de Victoria, y fluye durante todo el año. El mirador para ver las cascadas de frente está muy cerca del aparcamiento. Hacia el otro lado, un corto paseo desde el párking lleva a una plataforma sobre las vecinas Broken Falls, y también hay otro sendero que permite bajar a la base de las Mackenzie Falls.

2) Beehive Falls: se tarda aproximadamente 1’5 horas ir y volver desde el aparcamiento a la base de estas cascadas.

3) Silverband Falls: se encuentran a unos 15 minutos del centro de Halls Gap y hay que caminar unos 700 m por el bosque para llegar a la base de estas cascadas.

Así que a las 7:30 nos montamos en el coche en dirección al Boroka Lookout, el más alejado (pensábamos luego ir parando en los distintos puntos de interés al ir regresando). Había muchas nubes y al ir subiendo por la carretera de montaña apareció una niebla cojonera que no nos dejaba ver ni un elefante a un metro de distancia. Llegamos hasta el mirador pero, tal como imagínabamos, no conseguimos ver tres en un burro… nuestro gozo en un pozo! Las vistas de 180º de Western Victoria y el Lake Bellfield quedan en la triste visión de un muro de niebla y lluvia…

A pesar de todo no desesperamos y nos dirigimos hacia las Mackenzie Falls, pero al llegar al parking ya caía la del pulpo. Así que no nos quedó otra que regresar al pueblo y refugiarnos en una de las acogedoras cafeterías a reconfortarnos un poco con una buena bebida caliente.

De repente vimos que ya no llovía, así que… ¡pies para que os quiero! ¡Al ataque de nuevo! Como la cosa no estaba muy clara, decidimos hacer una de las rutas de senderismo que salían desde el mismo pueblo (y que no fuera muy larga, por si nos tocaba volver corriendo, que el tiempo no andaba muy claro…). Así que nos dirigimos al inicio del “Venus Bath Trail”, una rutilla de 2’5 km sin ninguna dificultad.

La ruta empieza desde pleno centro de Halls Gap, y apenas empezamos a andar pasamos por un campo junto al Halls Gap Caravan Park, donde… ¡sorpresa! Nos encontramos con esto Chocado :

¡Multitud de canguros tan campantes en pleno pueblo! Fiesta Hicimos mil fotos, pero solo pongo unas cuantas para no torturaros demasiado… Mr. Green Estaban tan tranquilos, no tenían miedo e incluso era posible acercarse a ellos. Más foticos:

"¡Árbitro, la hora!! Mr. Green ":

Incluso nos atrevimos a tocar a un par de ejemplares jóvenes (con los machos adultos, evidentemente no hay huevos Mr. Green ). Sí, ya sé que nos arriesgamos imprudentemente a recibir un mordisco traicionero, pero tanteamos el terreno y eran tan mansos y tan achuchables que no pudimos resistirnos Avergonzado

Después de pasarnos media hora haciendo el zángano con los canguros, proseguimos con la ruta. Corta, pero muy recomendable, aunque al no haber sol las fotos no hacen justicia:

Después de esta rutilla y aventura con canguros a tutiplén, volvimos al pueblo a comer. Parecía que el tiempo mejoraba, pero la cosa no estaba del todo clara, así que decidimos hacer otra caminata corta. Esta vez escogimos una que salía del Visitor Center que se encuentra a las afueras de Halls Gap. Es un centro llamado Brambuk, que sirve para informar sobre el parque nacional y también como centro cultural, contiene una exposición sobre cultura aborigen, etc. Aquí su web:

www.brambuk.com.au/

Pero nuestro objetivo no era el arte aborigen ancestral sino la naturaleza y la fauna, así que empezamos el trail llamado “Fyans Creek Loop Walk”, un circuito de 2’5 km:

www.visitvictoria.com/... -Walk.aspx

Empezamos a andar y de nuevo… ¡sorpresa! Otro prado lleno de canguros. Suponemos que al ser justo después de comer los hemos pillado echando la siesta, porque nos los encontramos tal que así Mr. Green :

Muy estresados no se les veía, la verdad. Seguimos andando, durante la ruta vemos tres de estos prados repletos de canguros y en el segundo de ellos también hay tres emús. ¡Por fin! Teníamos ganas de verlos, pero no pensábamos encontrarlos aquí. Sesión fotográfica de nuevo, emús y canguros Heart :

A esas alturas y tras la sobredosis de canguros (aunque no me cansaría nunca de mirarlos y estaba más contenta que unas pascuas) parecía que el sol quería asomar tímidamente, así que decidimos arriesgarnos y volver a las Mackenzie Falls. No es demasiado rato en coche hasta llegar allí, así que lo intentamos y ¡bingo! Durante el trail que va hasta el mirador nos encontramos con dos emús más, que nos pasaron cerquísima. Son unos animales de lo más curiosos y con pinta de tener bastante mala leche, pero por suerte con nosotros se comportaron Mr. Green .

Las vistas de las Mackenzie Falls:

Y de las vecinas Broken Falls:

Y un amiguito más, un cucaburra:

Por último y como nos venía de paso en el camino de vuelta nos acercamos al Reeds Lookout, las vistas desde allí son fantásticas Chocado :

Y también hicimos la pequeña caminata hasta the Balconies (unos 2 km por un camino muy facilito). Vale la pena llegarse hasta aquí, las rocas forman una especie de balcón natural sobre el precipicio que permite disfrutar de estas vistas:

Al volver al aparcamiento eran sobre las 4 y decidimos volver al alojamiento, así que en menos de media hora nos plantamos allí. Volvemos a pasar por recepción para comprarnos un par de helados (para nosotros) y otra bolsa de semillas (para los pájaros) y hacemos otra sesión de bird-feeding con las cacatúas y los loros (crimson rosellas) del camping, que se vuelven locos de alegría al vernos (¿o sería al ver la bolsa de comida?) Aplauso

Finalmente, y antes de retirarnos a descansar, llega mi despedida particular de tan fantástico alojamiento: me dirijo al prado vecino y de nuevo está repleto de canguros comiendo la hierba fresquita de después de la lluvia. Es un lugar idílico, nos ha encantado pasar dos noches aquí. Una muy grata e inesperada sorpresa en este viaje Heart :

Ver más diarios de Magrat1976 Ver más diarios de Australia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 162 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 2536

Últimos comentarios al diario:  AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO

Magrat1976  Magrat1976  26/08/2018 16:22
Gracias @Chufina! Lo tienes muy cerquita, no te lo puedes perder... vais a disfrutar mucho a la caza y captura (fotográfica) de la fauna australiana, puede que no sea tan espectacular como la africana pero desde luego más curiosa sí que es (y única en el mundo). Además la fauna de dos patas, los australianos, también son la leche... jaja!

Cualquier duda que tengas, ya sabes, aquí me tienes Sonriente

Guimar  guimar  01/09/2018 12:14
El próximo día 20 nos vamos a Australia y aunque no hacemos el mismo recorrido,tú diario me ha gustado mucho y me sirve toda la información de los lugares que coincidimos, nosotros haremos sur oeste y norte y tampoco iremos al centro por el mismo mótivo vuestro.Cuando volvamos ya os diré si ha sido buena elección,porque de la zona oeste hay muy poca información.

Magrat1976  Magrat1976  03/09/2018 12:26
Hola guimar, muchas gracias! El oeste y el norte los tenemos pendientes, deben de ser espectaculares... varios australianos que conocimos nos recomendaron mucho el oeste, debe de ser muy salvaje y poco visitado (un punto a favor). A mí me gustaría hacerlos en un segundo viaje, en este primero al final elegimos lo más conocido, pero estoy segura de que no os equivocais en vuestra elección.

Saludos y a disfrutar!!

Theanswer  theanswer  11/10/2018 19:32
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Curradísimo diario, como todos los tuyos, he tomado mogollón de notas. Los 'salties' de Daintree, también quiero verlos.

Magrat1976  Magrat1976  11/10/2018 19:49
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Hola @theanswer, muchas gracias por tu comentario y por las estrellitas! Me alegro de que el diario te sea útil y espero que disfrutes muchísimo de tu viaje, seguro que tienes suerte y ves 'salties' (no demasiado cerca, por siaca). Ya dirás a la vuelta Mr. Green

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: The Grampians o Montes Grampianos -Victoria, Austalia
dagolu
Dagolu
Sep 11, 2009

Fecha: Mie Nov 06, 2019 08:31 am    Título: Re: The Grampians o Montes Grampianos -Victoria, Austalia

Yo también dormí a unos 15 min del ferry tanto a la ida como a la vuelta.
Chufina
Chufina
Nov 11, 2007

Fecha: Mie Nov 06, 2019 12:07 pm    Título: Re: The Grampians o Montes Grampianos -Victoria, Austalia

Sí, tenemos el ferry a primera hora mañana. Cogimos el coche en Melbourne y lo devolveremos en Adelaida, después de 3 días en KI. A ver qué tal el tiempo porque dan lluvia, por lo menos mañana.
Mar 29, 2008

Fecha: Mie Nov 06, 2019 01:05 pm    Título: Re: The Grampians o Montes Grampianos -Victoria, Austalia

Si, ya veo, he tenido que googlear de nuevo Cape Jervis para ver que estáis a las puertas de K.I. Avergonzado

Aprovecharé tu viaje para desempolvar esta parte de mi itinerario soñado y apuntar todas estas cositas, así como los tiempos en cada sitio, tiempos de traslado, etc...

Buena suerte con el tiempo! A ver si no llueve y os deja disfrutar más la isla.

Amistad
dagolu
Dagolu
Sep 11, 2009

Fecha: Vie Nov 08, 2019 01:19 am    Título: Re: The Grampians o Montes Grampianos -Victoria, Austalia

Yo hice lo mismo, pero sin pasar por The Grampians, por faslta de dias.

www.losviajeros.com/Bl... OURNE.html
Mar 29, 2008

Fecha: Vie Nov 08, 2019 08:13 am    Título: Re: The Grampians o Montes Grampianos -Victoria, Austalia

dagolu Escribió:

Yo hice lo mismo, pero sin pasar por The Grampians, por falta de dias.

www.losviajeros.com/Bl... OURNE.html

Gracias Dagolu. Tu diario también está en mi lista para cuando le llegue el turno a Australia!

Amistad