19-05-2017: ¡QUÉ BELLA ES VERONA! ✏️ Diarios de Viajes de ItaliaEl día ha amanecido tristón, pero si tenemos en cuenta que ha estado lloviendo por la noche, no nos podemos quejar. Tras el desayuno en el apartamento (zumo de naranja, cereales, la típica pechuga de pavo y el café de la Nespresso) nos ponemos en...Diario: DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO⭐ Puntos: 4.8 (5 Votos) Etapas: 14 Localización: ItaliaEl día ha amanecido tristón, pero si tenemos en cuenta que ha estado lloviendo por la noche, no nos podemos quejar. Tras el desayuno en el apartamento (zumo de naranja, cereales, la típica pechuga de pavo y el café de la Nespresso) nos ponemos en marcha. Nuestro destino es la Piazza Bra, la plaza más grande de Verona, el corazón de la ciudad. Ayer, a nuestra llegada, la plaza tenía el tráfico cortado, había un arco hinchable al estilo "linea de meta". No sabíamos si era el Giro o qué, pero nos las vimos y nos las deseamos para atravesarla. Hoy todo es un recuerdo y la plaza, de muy buena mañana, muestra todo su ajetreo habitual, con las terrazas de los restaurantes llenos de gente desayunando. La entrada a la plaza se hace a través de los Portoni della Brà, flanqueados por la Torre Pentagona, del Trecento, y por el Teatro Filarmónico, en obras. Una placa recuerda por qué es mundialmente conocida la ciudad. La vida de esta plaza se desarrolla en torno a la Arena de Verona, un anfiteatro romano, símbolo de Verona. Es el tercer anfiteatro más grande que se conserva. Su aspecto ha ido cambiando con el paso de la historia. De hecho, ha sufrido expolios y también terremotos que le afectaron. Además durante mucho tiempo, mientras estuvo en un estado de abandono, sobre todo a lo largo de la Edad Media, se convirtió en una excelente cantera de piedra para la construcción de otros edificios en Verona. La Arena posee una acústica excelente. De hecho, durante nuestra visita estaban montando el escenario para la actuación de Il Volo para esa noche. Para quien no los conozca, Il Volo es un grupo de Crossover clásico o pop lírico, al estilo de Il Divo, aunque para mi gusto no tan buenos, que representaron a Italia en el Festival de Eurovisión de hace un par de años. En el lado norte se ubica la calle Liston, una amplia acera de piedra rosada, que sigue la forma de la plaza, y donde se encuentran varias tiendas y sobre todo bares y restaurantes con sillas al aire libre. Seguimos por Via Mazzini, la calle más animada y elegante de la ciudad, que une la Plaza Bra y la Plaza de las Hierbas. Es una de las calles peatonales más antiguas de Europa, del siglo XIV. Antes se conocía como Calle Nueva, y después fue dedicada a Giuseppe Mazzini, uno de los artífices de la unificación italiana. Si se quiere visitar firmas de moda internacional, tiendas de diseño, esta es la calle. Y llegamos a la Piazza delle Erbe, uno de los lugares más especiales de Verona, uno de esos lugares a los que quieres volver a cada momento. Es el centro de la vida comercial y administrativa de Verona desde los tiempos del Imperio Romano. Debe su nombre al antiguo mercado de hierbas aromáticas. Actualmente está lleno de puestos que venden desde fruta y hortalizas, hasta ropa, souvenirs, comida rápida... es decir, todo aquello que un turista “necesita”. Aquí se alinean la columna del Mercado, un tabernáculo terminado en punta; la Berlina o Tribune, que antiguamente servía para las ceremonias de investidura de los cargos públicos; y la columna de San Marcos con un león alado, símbolo de la absorción de la ciudad por el imperio veneciano en 1405. También hay una fuente con la Madonna de Verona. La gran cuenca proviene de los baños termales de la Verona romana. Desde la cuenca se eleva una columna en la que se encuentran las efigies de los reyes de Verona, reales o mitológicos. Sobre su fuste descansa la estatua de la Madonna de Verona, no es la Virgen María. El cuerpo de la estatua es también de la época romana, mientras que los brazos y cabeza son medievales. En sus manos tiene un libro, con el lema que aparece en el escudo de la ciudad: Este iusti latrix HEC Urbs et laudis Amatrix es decir, "esta ciudad es el portador de la justicia y amante de elogio" (ahí queda eso). Desde luego esta fuente es el mejor ejemplo de la cultura del aprovechamiento (y eso que no estamos hablando de gastronomía). Al fondo de la plaza está el Palacio Maffei, primer palacio barroco de Verona. En la parte superior hay seis estatuas que representan a Hércules, Júpiter, Venus, Mercurio, Apolo y Minerva que están esculpidos en mármol local, excepto Hércules, que se cree puede proceder de un templo antiguo. A su lado está la Torre del Gardello o de las Horas tiene un reloj mecánico a campana, de los más antiguos de Europa. Parece que data de la segunda mitad del siglo XII, cuando en Verona había numerosas torres, que mostraban el poder de las familias más importantes de la ciudad (Pues sí en Verona también jugaban a “a ver que la tiene la tiene más alta”, la torre). La plaza se encuentra rodeada de palacios y casas antiguas. Las Casas Mazzanti son unos de los palacios más antiguos de Verona, y destacan por los frescos en la fachada, que representan escenas de carácter mitológico. Durante el Renacimiento se solía pintar las fachadas, con lo que se conseguía, además de decorarlas, protegerlas contra la intemperie. Al parecer, eran tantas las casas pintadas, que Verona llegó a ser conocida como “urbs picta”, ciudad pintada. También está el Domus Mercatorum o Casa dei Mercanti, un edificio medieval que, durante la Edad Media fue la sede del gremio de los comerciantes de la ciudad, mientras que hoy en día está ocupada por la Banca Popolare di Verona. Poderoso caballero es Don Dinero. Enfrente está la Torre de los Lamberti, una torre medieval que ha llegado a ser la más elevada de Verona (mide 84 metros). Es el momento de subir a ella y está claro que, ante las opciones que hay, nos decantamos por subir con el ascensor, aunque los últimos pisos hay que hacerlos a pie. En la torre se encuentran dos campanas: la primera llamada “Marangona” que servía para señalar las horas o indicar alarmas, y la segunda llamada “Rengo” que se utilizaba para reunir el Consejo comunal. Según un aviso situado en el ascensor, hay que tener cuidado, porque las campanas suenan cada media hora, pero en el tiempo que estuvimos disfrutando de las maravillosas vistas de la ciudad, no sonaron. La torre está junto al Palacio della Ragione o de la Razón, también conocido como Palacio de la Alcaldía o comunal, fue durante siglos el centro del poder político. En las ciudades del Véneto era la sede del tribunal de justicia, donde se administraba el bien y el mal. En su interior hay un patio interno, el Cortile Mercato Vecchio, la antigua sede de las actividades comerciales y el mercado de la ciudad. Aquí destaca en toda su belleza la Scala della Ragione en mármol rojo de Verona. Junto al Palacio della Ragione, pasando por el Arco de la Costa, se llega a la Piazza dei Signori. Parece increíble, pero solo traspasar el arco, te trasladas a otro mundo: mientras en la Piazza delle Erbe todo es bullicio, aquí todo es serenidad. En el centro de la plaza se encuentra Monumento a Dante, creada en 1865 para celebrar el sexto centenario de su nacimiento. Dante, durante su exilio de Florencia, estuvo invitado en Verona. También encontramos una serie de palacios y edificios públicos. La Domus Nova, en el siglo XIV, era la casa y la oficina del Podesta, además de ser la casa de los jueces. Enfrente está el Palazzo del Governo que es la sede administrativa del gobierno de la provincia y en su origen fue la Casa del Cangrande. Aquí residió Dante durante su exilio. Al lado está la Loggia del Consiglio, un palacio renacentista con un pórtico precioso que está coronado por las estatuas de Vitruvio, Catallus, Plinio el Viejo, y Marcus Cornelius Nepos, representantes de la cultura latina. La calle junto al Palazzo del Governo accede a una plaza donde se encuentran la iglesia de Santa Maria Antica y las Arche Scaligere, un complejo funerario de estilo gótico de la familia Scaligeri, que está protegido por una valla de hierro forjado en la que se pueden distinguir la “scala” el símbolo de este linaje. Esta valla nos impide el paso al recinto. Ya es hora de ir a comer y nos decidimos por una ostería que hemos visto cerca de nuestro apartamento, pero antes visitamos la Chiesa di Sant'Anastasia, una iglesia de estilo gótico que nos queda de camino. Destaca su portada central con un fresco donde se representa a Dios sobre una cátedra gótica con la cruz entre las rodillas y Jesús al lado, sobre los dos la paloma del Espíritu Santo; completan la imagen San José y María. Ya en el interior, una de las curiosidades son las dos pilas de agua bendita que hay cerca de la entrada que se apoyan sobre 'i gobbi' (los jorobados), unas figuras que representan unos mendigos harapientos. Pero la verdadera joya está a la derecha del altar mayor, en la capilla Pellegrini. Por encima de su arco de entrada está el fresco 'San Jorge y la princesa de Trebisonda' de Antonio Pisanello, considerado una obra maestra. Se representa a la princesa, con su noble frente (era costumbre retrasar la línea de pelo) y su manto orlado de armiño, mientras san Jorge se dispone a montar a caballo en persecución del dragón. En el transepto se representa el escudo de armas de la familia “della scala” que gobernó la ciudad de Verona entre 1262 y 1387. Y llegado este momento, nos vamos a comer a la Hostaria Vecchia Fontanina, en Piazzetta Chiavica, núm. 5 y que resulta todo un acierto:los dos comemos por 24,00€, con el menú del día compuesto de un plato de pasta, un segundo y un postre. Cuando salimos de comer, el cielo empieza a ponerse oscuro: parece que va a volver a llover. Decidimos ir a la catedral, por lo menos estaremos a cubierto. Cuando llegamos, ya llueve de lo lindo, así que dejamos la fachada para más tarde. La catedral de Verona o Cattedrale di Santa Maria Matricolare está de obras. Cuando entramos parece que se va a derrumbar todo de un momento a otro: están desmontando el andamiaje, pero como no lleven cuidado van a tener que reconstruir el suelo. Entramos por el Pórtico Sur y, antes de acceder al interior de la catedral nos encontramos con los restos de un claustro paleocristiano preexistente. La verdad que los andamios no nos permiten disfrutar del interior, y es una pena, porque parece muy bonita, pero nos falta la perspectiva. Nos conformamos con disfrutar del lienzo de la Asunción de la Virgen de Tiziano y la pintura central de la Capilla Calcasoli que representa una Adoración de los Magos. De nuevo, junto a la taquilla, se encuentra el acceso a la iglesia de Santa Elena y el batisterio de San Giovanni in Fonte. En la nave central del baptisterio se ubica una pila bautismal octogonal tallada en un único bloque de mármol y decorada con escenas de la Infancia de Jesús. Está cayendo un chaparrón con todas las de la ley, así que seguimos disfrutando durante un buen rato de este baptisterio, porque el paraguas no nos serviría de mucho. Cuando la lluvia empieza a amainar, es el momento de ir a visitar la Casa de Julieta, en Via Cappello, 23. Este edificio del siglo XIII, era propiedad de la familia Cappello, tal como aparece en la placa, y se ha identificado como la casa de Julieta por dos cosas: las fechas y el apellido “Capello” que hicieron nacer la leyenda popular de que esta casa pertenecía a la familia “Capuletti”. Desde la calle, lo primero que se ve es un pasadizo cubierto de papelitos y mensajes de enamorados. Se encuentran desde simples mensajes con los nombres de ambos enamorados encerrados en un corazón, cartas donde se juran amor eterno, así como mensajes de personas que esperan la llegada de su verdadero amor… Sólo hay que ver la película Cartas a Julieta. Ya en el patio nos encontramos con el famoso balcón y la estatua de bronce de Julieta. Según cuenta la tradición, aquel que toque el seno derecho de Julieta encontrará el verdadero amor o volverá a Verona o las dos cosas. No me extraña que esté tan reluciente. Por si acaso, tocamos... En cuanto al balcón y la ventana gótica, fueron añadidos a inicios del siglo XX, para acrecentar la leyenda (al parecer, el balcón es un sarcófago romano). De hecho en la obra de Shakespeare no aparece ningún balcón. Lo importante son las palabras que han quedado ya para siempre: ¡Silencio! ¿Qué resplandor se abre paso a través de aquella ventana? ¡Es el Oriente, y Julieta, el sol!... ¡QUÉ ROMÁNTICO! Pues sí, parece que Julieta es el sol, porque nada más visitar su casa, el cielo empieza a abrirse y el sol brilla. Todo tiene un color distinto así que volvemos a visitar la Piazza dell'Erbe y la Piazza Bra, después de visitar la Heladeria Grom, de Via Mazzini, claro. Y en la Arena, ya empiezan las colas para ver la actuación de Il Volo. Los profesionales de la reventa nos ofrecen entradas a 73,00€, que rehusamos. Empezamos a hacer planes para venir a escucharlos desde el exterior. Pero ¡qué ilusos que somos! Creíamos que, después de ducharnos, cenar en nuestro apartamento, íbamos a tener ganas de salir hacia el Arena a escucharlos. Ya lo haré cuando regrese a casa, máxime cuando todo está publicado en youtube. Índice del Diario: DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO
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