20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS

20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 14  Localización:Italia Italia

Teníamos previsto ir a Mantua por la tarde, pero pronto nos dimos cuenta que visitar el Palacio Comunal y el Palacio Te en solo una tarde iba a ser imposible. Mantua es una ciudad renacentista declarada patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO.

La mañana empieza bien, compartimos tren con los "Matrachini", su madre y la prima de ésta (afortunadamente no compartimos vagón).

Cuando llegamos a la estación, vemos que nos hemos dejado el plano de la ciudad: en una ciudad en obras, casi necesitamos un plano para buscar un sitio donde comprar un plano Riendo Riendo o para llegar a la oficina de información turística.

Nos decidimos por empezar por la Plaza Sordello, y dejar el Palazzo Te para el final, de regreso a la estación. La Piazza Sordello es el espacio más céntrico de Mantua, está ocupada por los edificios más importantes de la ciudad: el Palazzo Ducal, el Duomo o los Palacios Acerbi (y la Torre de la Gabbia) y el Palacio Bonacolsi.

20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (1)20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (2)

El Palazzo Ducale es, desde el siglo XIV, la sede de la familia Gonzaga. Es un complejo arquitectónico constituido por numerosos edificios unidos por corredores, galerías, patios, y jardines. Podemos visitar el palazzo por nuestra cuenta, a la hora que queramos, pero para visitar la Cámara degli Sposi tenemos que esperar a las 14:10. La entrada conjunta cuesta 12,00€. Yo recomiendo que reserveis la entrada para poder organizar mejor la visita a la ciudad en vivaticket.

20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (3)20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (4)

Después de visitar el Palazzo, nos dirigimos a la Casa de Rigoletto, el bufón de la corte de los Gonzaga de la famosa ópera de Giuseppe Verdi. En realidad, el personaje tiene poco de Mantua, pues el drama fue basado en una obra de Victor Hugo que se localiza en Francia.

20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (5)

Hasta que llegan las 14:10, hora para visitar la Cámara degli Sposi, vamos a dar una vuelta por la ciudad. Llegamos a la Piazza dell'Erbe, que en la Edad Media albergaba un mercado. Aquí está el Palacio de la Ragione que, dicen que tiene una gran belleza, pero que está cubierto por andamios, así que nos quedamos con las ganas. Lo que sí que vemos es la Torre dell'Orologio con un reloj astronómico que se utilizó para hacer horóscopos y regular la vida cotidiana. Junto a ella, la iglesia más antigua de la ciudad llamada Rotonda de San Lorenzo, construida en 1082. Es una de las pocas iglesias circulares que sobreviven (la verdad es que hasta ahora solo conocía una en Salamanca).

20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (6)

Para visitar la basílica de Sant'Andrea tuvimos que esperar a que finalizara la boda de un Caravineri: trajes largos y uniformes de gala por doquier. Esta iglesia está basada en un proyecto de Leon Battista Alberti de 1470. El interior es de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón, decorada con casetones pintados. Aquí está la capilla funeraria del pintor Andrea Mantegna.

20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (7)20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (8)20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (9)

Y ya ha llegado la hora de volver al Palacio Ducal, a la zona del Castillo de San Jorge, para visitar la famosa Cámara degli Sposi, donde destaca el ciclo de frescos alrededor de las paredes, que está considerada como la obra maestra de Andrea Mantegna. El tema es la celebración político-dinástica de toda la familia Gonzaga, con motivo de la elección de Francesco Gonzaga como Cardenal. El realismo impresiona, hasta el punto de que si se eleva la vista hacia la esposa del duque, Bárbara, se ven los bajos del vestido.

20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (10)20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (11)20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (12)

En el techo se representa un óculo con un trampantojo con putti o angelitos desnudos manteniendo el equilibrio en un balcón pintado, mientras unos bromistas cortesanos sonríen con satisfacción.

La verdad es que hemos tenido suerte en poder visitar esta Cámara, ya que después del terremoto de 2012 la sala ha estado cerrada durante tres años y ahora las visitas son muy reducidas, por lo que merece la pena reservar la hora de la visita.

Y una vez en la calle, es el momento de comer, que ya empieza a juguetear el gusanito. Entre todos los restaurantes de la Plaza Sordello, nos decantamos por el menú de 14,00€ del Bar Gonzaga, con un risotto alla mantovana y unos raviolis di zucca, además de la ya famosa cotoletta alla milanese. La verdad es que la comida es bastante mejorable, pero con la hora que es no podemos arriesgarnos a buscar otro lugar.

Y después de una buena caminata que nos sirve para bajar la comida, llegamos al Palazzo Te (precio 12,00€), una villa suburbana construida en el siglo XVI obra de Giulio Romano, que fue aprendiz en el taller de Rafael de Sanzio. Esta villa de recreo fue mandada construir por encargo del duque de Mantua, Federico II Gonzaga, como lugar para los encuentros amorosos con Isabella Oschetti, su verdadero amor, y después de visitarla podemos afirmar que la debía de querer mucho, porque no escatimó detalle. Recomiendo llevar bien preparada esta visita, para poder disfrutar de cada una de las salas como se merece. Heart Amistad Heart Amistad Heart

Una vez pasada la zona de las taquillas, la primera sala que se visita es la Camera di Ovidio o delle Metamorfosi, donde hay un retrato de Giulio Romano realizado por Tiziano. Esta sala recibe su nombre de las representaciones mitológicas que aparecen en los frisos, inspirados por la metamorfosis de Ovidio. La chimenea en mármol rojo de Verona está coronada por el Monte Olympus y lleva la inscripción: "F G II M M V" (Federico Gonzaga II, quinto Marqués de Mantua).

20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (13)20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (14)20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (15)

A continuación se visitan diversas salas como la Camera delle Imprese, la Camera del Sole e della Luna, que recibe este nombre por el fresco del centro de la bóveda, donde se representan los carros del Sol y la Luna, que simboliza el paso continúo de tiempo. A continuación se llega a la Loggia delle Muse y la Sala dei Cavalli que tiene retratos a tamaño natural de sus caballos preferidos y era la sala destinada al baile, pero la verdad es que hacer un baile aquí... ¡será que no hay salas mejores!

20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (16)20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (17)20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (18)

Y ya entramos en la Camera di Amore e Psiche que es una de las salas que más me ha impresionado del palacio. Recibe su nombre de la historia de Cupido ("Amor") y "psique", tomado de la Metamorfosis de Apuleyo. La sala estaba reservada para los visitantes de mayor prestigio.

20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (19)20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (20)

De aquí llegamos a la Camera delle Aquile que era el dormitorio de Federico, la Logia de David, la Camera degli Stucchi, la Camera degli Imperatori

20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (21)20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (22)20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (23)

Y el colofón de la visita es la impresionante Camera dei Giganti. La obra de Giulio Romano cubre toda la pared y la bóveda. Se representa a Zeus o Júpiter (símbolo de Carlos V) en la bóveda liderando a su ejército envuelto entre nubes y lanzando un rayo sobre los gigantes, símbolo de los súbditos desleales, que se derrumban en su fallido ascenso al Olimpo. La escena consigue sobrecoger por la intensidad del color, la distorsión de las formas, la agitación, el desequilibrio en las figuras,... Un buen final para la visita.

20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (24)20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (25)20-05-2017: MANTOVA, AQUÍ ESTAMOS - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (26)

Desde aquí a la estación de ferrocarril y a casita, que el día ha sido muy intenso.

Total 0 0 Media 2014

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO
Nahefa  nahefa  07/01/2018 18:56
Felicidades por el diario, tengo pensado ir este año a Italia, en principio íbamos a ir a la Toscana (Génova, Cinqueterre, Pisa, Florencia, Siena...) lo que nos diera tiempo a ver durante 12 días, pero al leer tu diario me has puesto los dientes largoosss, me tira muchísimo la zona de los lagos, Verona y Venecia, y ahora no se que hacer, no se por que zona decidirme, que dilema... El año paso estuvimos una semana en Roma (excursiones a Pompeya y Tivoli) y nos encantó Italia, tanto que queremos seguir conociendo sitios pero por zonas, para poder disfrutarla bien y con tiempo. Ya veremos por que zona nos decantamos este año. Mil gracias por el diario, me encantó.
Spainsun  spainsun  09/01/2018 00:12   📚 Diarios de spainsun
Comentario sobre la etapa: 25-05-2017: MÁS VENECIA Y PADOVA
Es un buen diario. Si le añades unas fotos ganaría vistosidad.
Gracia spor compartirlo.
Marimerpa  marimerpa  09/01/2018 13:13   📚 Diarios de marimerpa
Precioso viaje, y buen diario, ¿no te animas a ponerle unas fotos? En el puente de diciembre visité algunas de estas ciudades. Bérgamo me soprendió y me encantó, es tan coqueta... Verona, sin embargo, me decepcionó, aunque seguro que tuvo mucho que ver la grandísima cantidad de gente que había (era puente allí y aquí), que era agobiante, no se podía ni caminar tranquilamente por la calle si no era a empujones.
Default https Avatar  Mercedes_L65  11/01/2018 19:58   📚 Diarios de Mercedes_L65
Muchas gracias por vuestros comentarios.

La verdad es que ha sido un viaje precioso y que animo a todos a hacer. La gripe me ha impedido poner las fotos, pero ahora que estoy mejor, en unos días estará completo.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 553
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 432
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia
13-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:10 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Gracias por tu sinceridad, Pisa simplemente lo metería porque no hay trenes directos y sí o sí haría escala ahí. Pero no es tampoco una cosa que me preocupe mucho no ir. Y sí, reconozco que Venecia está metida con calzador, pero es porque hace tiempo que quiero volver y desde aquí casi no tengo combinaciones para ir. Avergonzado
13-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:14 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Es que realmente el viaje debería ser, Venecia, Verona y Lago di Garda… voy a echarle un ojo! Muchas gracias!!
Brigantina
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:40 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

No hay de qué, aquí estamos para dar la opinión con toda la sinceridad del mundo, y ya después decides, que para eso es tu viaje Guiño Entiendo el tema de los vuelos, sí que los que vivimos en las esquinas tenemos que aprovechar todo lo que se pueda... Ojos que se mueven Ojos que se mueven Ojos que se mueven Leyendo el post de la compañera yo también te plantearía centrarte más en el este y dejar Cinque Terre para una próxima ocasión. Tienes como opciones Ferrara, Ravenna, Verona, Padua... Te quedaría una ruta muy chula y al hacer menos kilómetros te quedaría más tiempo para disfrutar de los sitios. Un...  Leer más ...
michi_ast
Michi_ast
20-09-2016

Fecha: Mie Feb 14, 2024 12:43 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Me sumo a esta recomendación, deja Cinque Terre para otra ocasión, así seguro que disfrutas mas tanto este viaje como el próximo a la zona.
A mi tanto Verona como Padua me gustaron mucho, además esta ultima no había leído mucho de ella y me gusto muchísimo, muy recomendable.
cancionilo
Cancionilo
23-04-2007

Fecha: Mie Feb 14, 2024 02:32 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Yo también quitaría Cinque terre (he estado y me defraudó bastante) y le daría algo más a Florencia

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Representación en Museos Vaticanos