Conclusiones, consejos y presupuesto -Diarios de Viajes de Islandia- Dlahuerta

Diario: Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17)  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Incluye Askja, Landmannalaugar, Islas Vestman, fiordos del oeste y muchas maravillas más

Etapa:  Conclusiones, consejos y presupuesto  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: Balance y consejos de nuestro viaje por Islandia
Dlahuerta  Autor:    Fecha creación:
Después de todo viaje que se precie, hay que hacer un resumen con los pros, los contras, unos cuantos consejos y un resumen con los gastos del viaje. Sois muchas personas las que preguntáis todas estas cosas. ¿Islandia es un país caro? ¿Qué ruta aconsejáis hacer? ¿Es mejor sentido horario o antihorario? ¿Dónde ahorraríais dinero? ¿Qué es lo imprescindible para visitar? ¿Qué ropa hay que llevar en el viaje? ¿Qué coche alquilar en Islandia? Bueno, intentaremos hacer un resumen de nuestra experiencia y os ayudaremos a elegir lo mejor que podamos vuestra ruta por el país. Hoy en nuestro post, conclusiones, consejos y presupuesto para viajar a Islandia.

Conclusiones, consejos y presupuesto para viajar a Islandia: Vuelos
Empecemos por lo primero: el vuelo a Islandia . Como todos los trayectos cortos es algo donde podemos ahorrar dinero. Más aún en este caso, ya que tenemos la posibilidad de hacer el viaje en compañías Low Cost . Nosotros viajamos con Norwegian, por 200€ persona ida/vuelta. A parte pagamos 18€ por persona por cada una de las maletas facturadas.

Las compañías principales que vuelan directo desde España son: Icelandair, Norwegian, Wow Air, Iberia ... Tened en cuenta que, incluso desde Madrid, no hay vuelo directo a Keflavik todos los días. Nosotros viajamos desde Alicante. Como todo en la vida, si algo se pone de moda se encarece. Y esto es lo que ocurre con Islandia, que los vuelos cada vez son más caros.

Así que como siempre hay que mirar los billetes lo antes posible , que de esta forma nos ahorraremos algo de dinero. Por cierto, el aeropuerto principal del país es el de Keflavik . Aquí es donde llegan todos los vuelos internacionales . El aeropuerto de Reikiavik solo se utiliza para vuelos domésticos. El vuelo tiene una duración de unas 4 horas, según desde que ciudad salgáis.

Conclusiones, consejos y presupuesto para viajar a Islandia: coche de alquiler
Segundo gasto del viaje, el coche de alquiler . No vamos a negar que Islandia es un país caro. Una cerveza nos va a costar de media unas 1.000 ISK, que al cambio serán unos 8€. Para que os hagáis una idea del poder adquisitivo de este país. Los coches de alquiler tampoco son baratos . Depende la idea que vayamos a llevar, es donde nos podemos ahorrar unos cuantos euros. Lo primero que hay que pensar, es si necesitáis un vehículo 4x4 o no . En Islandia hay numerosas carreteras de tierra, pero en la mayoría se puede circular con un vehículo normal. Solo vamos a tener que utilizar un 4x4 en el caso que vayamos a conducir por las carreteras "F" .

Para que os vayáis haciendo una idea de precios, os voy a poner cuatro diferentes vehículos para una semana de julio. Voy a hacer la simulación en una de las compañías que alquilan más vehículos en Islandia, Cars Iceland:
  • Dacia Duster 4x4 - 914€
  • Suzuki Jimny 4x4 - 899€
  • Kia Rio - 673€
  • Toyota Corolla - 698€
Los presupuestos están sacados desde la web de Cars Iceland , desde el 9 al 15 de julio de 2018 con el seguro completo . Algo que en Islandia es muy importante. Os recomendamos que cojáis el seguro completo, ya que por cualquier piedrecita que os ralle el cristal, o la chapa del vehículo, o un faro del coche, cosa muy normal en el país, os van a hacer pagar bastante dinero. Tened en cuenta que los seguros básicos tienen una franquicia muy elevada , y con el seguro completo la vais a reducir notablemente.

Como podéis ver, solo para una semana os podéis ahorrar en torno a los 250€ depende de si escogéis un vehículo 4x4 o no . Con esto no os decimos que no cojáis un 4x4. Hay gente que simplemente da la vuelta a Islandia por la carretera 1, en su mayor parte asfaltada. En esta situación no hace falta que alquiléis un 4x4 . Nosotros alquilamos un 4x4 porque queríamos sí o sí realizar dos excursiones que para nosotros eran imprescindibles, Landmannalaugar y Askja. En este caso, hay que circular por carreteras "F", lo que hace obligatorio el uso de un 4x4. Otra opción es reservar un tour para realizar este tipo de excursiones , lo que pasa que no son baratas precisamente. Depende del número de personas que seáis os vais a ahorrar un dinero si lleváis un 4x4.

Conclusiones, consejos y presupuesto para viajar a Islandia: alojamiento
El siguiente gasto notable son los alojamientos. Como os decíamos antes, Islandia es caro. Y no iba a dejar de serlo en el tema del alojamiento. Aquí también os podéis ahorrar un dinero si os alojáis en granjas y en guesthouses. En Islandia la oferta hotelera es limitada, así que la mayoría de la gente duerme en este tipo de alojamientos. Con eso no queremos decir que sean baratos, ya que de media nosotros en septiembre pagamos unos 135€ por habitación y noche. Los alojamientos siempre los reservamos con Booking. No tenemos mucha experiencia en otros tipos de webs como pueden ser Airbnb.

Todas las granjas y guesthouses están muy bien preparadas . No hemos tenido ninguna experiencia desagradable. Las camas en todos los alojamientos han sido muy cómodas . La limpieza ha sido muy buena en todas las ocasiones. Los desayunos en los sitios donde estaban incluidos han sido correctos. Suelen ser desayunos muy completos , para lo que nosotros estamos acostumbrados a desayunar en España. La gente suele ser amable, aunque suelen ser bastante reservados, y en algunas ocasiones secos . Lo que no quiere decir que nos hayan tratado mal en ninguna ocasión. Simplemente que el carácter islandés no es muy extrovertido Sonriente

Una opción, si vais tres o cuatro personas, o incluso también para parejas, es alquilar una campervan. Os voy a poner un par de ejemplos de una página muy visitada, con campervans seminuevas y que suele tener comentarios muy buenos, Campervan Iceland:
  • Campervan para 2 personas - 1.197€
  • Campervan para 4 personas - 2.342€
Las condiciones son las mismas que en el caso anterior , una semana en julio (9-15) de 2018 con seguro completo.

Como podéis ver es una forma de ahorrar dinero. Los camping en Islandia están muy bien acondicionados. Tienen baños y duchas, incluso algunos piscina. Y la verdad que levantarse por la mañana en medio del paisaje islandés, tiene que ser impresionante. Aunque hay una ley que dice que puedes pernoctar una noche donde quieras, ahora son un poco más restrictivos. Hay sitios donde veréis señales en los que está prohibido pernoctar con estos vehículos. También podéis utilizar las piscinas públicas, que hay en la mayoría de pueblos islandeses, para asearos y ya de paso daros un buen baño en las aguas termales de estos imprescindibles sitios.

Conclusiones, consejos y presupuesto para viajar a Islandia: comida
Otro de los gastos donde se puede recortar dinero es en el tema de la comida . La mayoría de restaurantes en Islandia son caros. Un restaurante normal va a estar en torno a los 25€ por persona, sin contar bebidas y normalmente por un solo plato de comida. El agua en Islandia es gratis y además tiene una calidad excelente. En todos los restaurantes os van a poner una jarra de agua fría sin pedirla. Así que esta forma es una buena opción para ahorrar unos euros.

Una opción más económica es comer en las gasolineras. En todas las famosas gasolineras N1 de Islandia va a haber siempre una cafetería/restaurante. Aquí podréis comer el plato del día por unos 8-10€. Normalmente suele ser sopa , que va acompañada de unos trozos de pan con mantequilla. Si a esto le añadís un bocadillo o alguna ensalada, os puede salir la comida por unos 15€ persona.

Otra opción, que utilizamos nosotros, es comprar en los famosos supermercados del cerdito, Bonus. Son bastante económicos para tratarse de Islandia. Los podemos comparar con lo que aquí sería Mercadona, aunque tienen bastante más marcas para elegir que la marca blanca . De esta forma, podéis combinar las comidas en restaurantes, con la comida que compréis en el supermercado. Además en Islandia hay sitios muy bonitos para parar y disfrutar del paisaje mientras comemos.

Os dejamos un vídeo de los supermercados Bonus, para que podáis comparar los precios con los de España:

Conclusiones, consejos y presupuesto para viajar a Islandia: rutas y visitas
Para que todo no sea gasto os vamos a decir que la mayoría de las visitas que podáis hacer en este maravilloso país van a ser gratuitas Sonriente . A excepción de los museos, que en nuestro caso no hemos visitado ninguno, no porque no nos gusten, si no porque pensamos que en un país como Islandia lo verdaderamente imprescindible para visitar esta afuera. Así que nuestro primer consejo es que paséis las menos noches posibles en la capital, Reikiavik.

En nuestro caso, hicimos dos noches principalmente porque el primer día llegábamos a las 21:00. La capital se puede visitar perfectamente en un día , si no entráis en muchos museos. Es una ciudad pequeña, con lo que es muy cómoda para pasear y patear de arriba a abajo para visitarla bien visitada. En Reikiavik no vais a necesitar el coche para nada. Nuestro consejo es que no lo alquiléis hasta el día que abandonéis la ciudad. Como habéis podido observar, el precio de los vehículos va en torno a los 100€ diarios. Así que si hacéis una o dos noches en Reikiavik os podéis ahorrar un buen dinero.

Vuelta a la isla
Una de las preguntas que más nos habéis hecho estos días es que cuántos días son necesarios para dar la vuelta a la isla. Vamos a hacer un cálculo fácil, la carretera principal que rodea Islandia tiene 1.300 kilómetros. Para no hacer el viaje pesado, pongamos que hacemos unos 250 kilómetros de media por día. Haciendo una sencilla división, nos salen unos 5 días de viaje para dar la vuelta a la isla. Es una forma un poco exagerada de calcular cuántos días necesitáis para recorrer la isla.

En nuestra opinión, con menos de 7 días no merece la pena dar la vuelta entera . Con una semana de tiempo nosotros nos limitaríamos al sur. Según nuestra experiencia, el sur de Islandia reúne lo más turístico y quizá lo más imprescindible para visitar. Con esto no estamos diciendo que el resto de Islandia no merezca la pena Sonriente . Creemos que parar recorrer la isla entera son necesarios 10 días como mínimo. Si a esto le sumáis fiordos del Oeste, y alguna excursión como Askja o Landmannalaugar, le tenéis que sumar un día por cada una de ellas .

Los fiordos del oeste están muy alejados de las carreteras principales y para recorrerlos se necesitan mínimo dos noches. Se puede ahorrar tiempo si cogéis el ferry que va desde la península de Snæfellsnes a los fiordos. Aunque tenéis que pensar que el trayecto son casi tres horas.

Nosotros viajamos dos semanas, de viernes a viernes y recorrimos 3.740 kilómetros . Hubo días que quizá metimos demasiados kilómetros de carretera, sobre todo en el norte y en el oeste del país. En estos sitios, las típicas visitas están alejadas unas de otras, con lo que estás más rato en la carretera. Habría cosas que ahora pensándolo mejor quitaríamos, y habría otras que las volveríamos a hacer. Con 15 días tenéis tiempo suficiente para dar la vuelta a la isla, visitar Landmannalaugar y Askja, recorrer los fiordos del oeste e incluso visitar alguna isla de los alrededores.

Nuestros imprescindibles
Vamos a ser lo más objetivos posible para decidir lo que nosotros no dejaríamos de visitar en Islandia si volviésemos de nuevo:
  • Sur de Islandia : en esta zona podemos disfrutar de las visitas más turísticas del país. Cataratas impresionantes, gigantescos glaciares, parques nacionales para hacer senderos, asombrosos paisajes junto al mar, lagunas glaciares de película...
  • Círculo Dorado : una excursión de un día en la que podemos tomar contacto con la naturaleza de Islandia. Tres visitas imprescindibles aunque quizá algo masificadas por su cercanía a Reikiavik.
  • Círculo de Diamante : una zona de Islandia en la que podemos disfrutar de los paisajes más curiosos del país. Gigantescos campos de lava por los que podremos hacer un sendero, poderosas cascadas, zonas geotérmicas con mucha energía interior, unos baños naturales que nada tienen que envidiar a la Blue Lagoon...
  • Islas Vestman : a tan solo media de ferry tenemos estas bonitas islas en las que podremos huir de la gente y de las zonas más turísticas de Islandia. En una mañana podremos disfrutar de todos los encantos de la única isla habitada del archipielago, Heimaey . Por cierto, un lugar único para disfrutar de los frailecillos (puffins).

Cosas que cambiaríamos
  • Si vais a visitar los fiordos del oeste, pensad en coger el ferry que lleva desde los fiordos a la península de Snæfellsnes. Tiene una duración de unas 3 horas, pero ahorraréis unos cuantos kilómetros de carretera. En nuestro caso, por temas de horario no pudimos coger el ferry, pero pensándolo a posteriori, podríamos haber dejado de hacer alguna visita. En septiembre, solo hay dos ferrys diarios.
  • En la península de Snæfellsnes dejamos de hacer el sendero de Hellnar a Arnarstapi, por falta de tiempo. Después de realizar todas las visitas de la jornada, hubiésemos quitado alguna para poder hacer este bonito sendero a orillas del mar.
  • Las visitas del norte son más limitadas, hay que hacer demasiados kilómetros para las pocas visitas que hay que realizar. Si no vais a hacer alguna excursión para ver ballenas, se puede atajar bastante, para llegar a los fiordos del oeste. De todas formas, no nos arrepentimos de nada, ya que gracias a las palizas por carretera pudimos conocer los impresionantes paisajes de Hofsós y su bonita piscina exterior.

Os dejamos un resumen de nuestro presupuesto del viaje en 15 días. Tened en cuenta que es algo totalmente orientativo, todo se puede hacer más barato. Por hacerlo más cómodo, la moneda que hemos utilizado ha sido el euro. Haciendo el cambio en xe.com con el tipo de cambio del día en el que se publicó el post.

Todo lo que empieza acaba. Ya hemos finalizado el diario. Haremos en breves una etapa más hablando de las 20 cosas que más nos gustaron del país. Esperamos que este post os haya servido para decidiros en vuestro viaje por Islandia. de todas formas, si seguís teniendo dudas, contactad con nosotros e intentaremos resolverlas. ¡Un saludo!

Ver más diarios de Dlahuerta Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 81 Total visitas: 81

Últimos comentarios al diario:  Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17)

Ibizamix  ibizamix  07/01/2018 13:16
gracias chicos por vuestro diario!
Creo que nos ayudará un montón para planificar nuestras vacaciones...

Dlahuerta  dlahuerta  08/01/2018 10:29
Ibizamix gracias a ti por leernos. Esperamos que os sea útil este diario para preparar vuestro viaje. Si tenéis alguna pregunta no dudéis en escribirnos Sacando la lengua . Hablamos! Un saludo

Helen2020  helen2020  12/01/2018 00:03
Hola. Gracias x toda la info que estáis poniendo en el diario. Tengo idea de ir del 17de julio al 28... llegaremos sobre las 8h de la mañana y la vuelta el 28 a las 9h d la mañana volveríamos x España. Que ruta me recomendarias? Donde recortarías. Es q esto es un lío... desde el sentido en q hacer la ruta, lo problemático de los alojamientos y sus precios. Somos una familia de 4. Gracias x anticipado por la ayuda.

Dlahuerta  dlahuerta  12/01/2018 22:13
Muchas gracias helen2020 por seguir nuestro diario. Te invito a que leas mañana sábado nuestro último post sobre Islandia, en el que hacemos un breve resumen sobre los aspectos a tener en cuenta en cuanto a alojamientos, coche de alquiler, comida... De todas formas te contesto a las dudas que tienes. Teneís 11 días completos para disfrutar de la isla. Con ese tiempo podéis dar la vuelta completa. Yo no haría más que la primera noche en Reikiavik, parece que madrugáis y dormiréis poco, así que ese día lo podéis pasar tranquilamente en Reikiavik, aprovecháis a ver la ciudad y descansáis. Al día siguiente ya podéis salir con el coche para recorrer la isla. Las otras 10 noches que disponéis, ya va a gusto de cada uno. El sur es imprescindible, así que tenéis que meter un par de noches mínimo. A nosotros las islas Vestman nos parecieron increibles, podéis hacer una noche. En la zona del Lago Myvatn se pueden poner un par de noches si pensáis ir a Askja. A nosotros nos gustaron más las zonas de alrededor del lago, que el lago mismo. Krafla es impresionante, y las cascadas Detifoss y Selfoss también. Se me olvidaba, si vais a Landmannalaugar, ya tenéis que contar otra noche más. En el norte también tendréis que hacer una noche mínimo. La zona que quizá nos decepcionó un poco es la península de Snaefellsness. Después de haber visto tantas maravillas en Islandia, quizá se queda un poco coja... pero esto ya es a gustos. El tema del sentido de recorrer la isla, creo que es un poco indiferente, pero nosotros te recomendamos sentido antihorario, simplemente por el hecho de llevar el mar todo el rato a la derecha. Es una delicia para el copiloto, ya que es el que más disfruta de las vistas sobre el mar todo el tiempo. Con respecto al alojamiento, siendo 4 personas, ¿habéis pensado alquilar una campervan? No sé la idea que lleváis, pero es una forma de ahorrar alojamiento y coche, todo en uno. Si vais con niños pequeños igual es más incómodo y preferís alojaros en guesthouses. Mirad precios en Booking y en Airbnb. Sobre todo no os dejéis mucho tiempo para reservar. El alojamiento es muy limitado y el precio va subiendo día a día, por no decir que también en algunos sitios se acaban pronto las plazas. No sé si me dejo algo más que comentarte. Mañana una vez hayamos publicado el último post si sigues teniendo dudas, puedes preguntarnos lo que quieras. Muchas gracias por seguirnos. Estamos en contacto.

Helen2020  helen2020  13/01/2018 11:13
Muchas gracias por los consejos. Mis hijos son mayores (18 y 16) la caravana me parece un poco agobiante, aunque nunca lo hemos y quizás es para pensarlo.

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Mensajes de viajeros y viajes por Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Escandinavia y paises de la zona.
1002088 Lecturas
Ene 15, 2018

Fecha: Lun Ene 15, 2018 12:25 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Yo estaré en Islandia desde el día 23 de enero hasta el 30 de enero y la idea es dar la vuelta a toda la Isla parando en los principales puntos de interés.

Por lo visto el tiempo, dentro de la malo, no va a ser demasiado duro y las carreteras no va a estar muy mal (en 4x4 serán transitables).

Si tienes dudas de algo dime sin problema.

Dejo por aquí mi canal de youtube por si os interesa echarlo un vistazo. En dos semanas y media subiré 8 vlogs diarios del viaje para quien le sea de interés: www.youtube.com/channe... cYvfNEWf3w Sonriente Sonriente Sonriente
davovo
Davovo
Sep 01, 2009

Fecha: Lun Ene 15, 2018 12:33 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Había pensado que como el último día, el avión sale a las 19.30; pasar ese día en la capital...

La duda principal es qué hacer al llegar... Gracias todos por responder tan deprisa !.. aunque falta mucho ya estoy viendo los precios de los alojamientos y son para marearse así que imagino que cuanto antes vaya reservando y decidiendo mejor...
Ene 15, 2018

Fecha: Lun Ene 15, 2018 12:40 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Yo en tu lugar dormiría cerca del aeropuerto (mira en booking a ver qué hay) y madruga mucho el sábado y acércate al círculo dorado (hay un parque nacional, y la zona de los Géiser).
venecia1
Venecia1
Abr 26, 2009
Mensajes: 1913

Fecha: Lun Ene 15, 2018 01:18 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Yo lo hice hace un par de años en Octubre. Tenía solo 7 días completos e hicimos la vuelta. A decir verdad solo nos agobiamos el día que dormíamos en los fiordos del Este que se nos hizo de noche y encima nos tocó lluvia.
Decirte que mereció la pena de todas todas.
Tuvimos suerte con la climatología porque salvo un par de ratos con lluvia el resto genial, hasta tuvimos sol espléndido más de un día.
El alojamiento de media sobre 90 euros la noche en sitios que estaban muy bien...supongo que habrán subido
highlands_2003
Highlands_2003
Ene 13, 2011

Fecha: Mie Ene 17, 2018 07:30 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Hola!

yo creo que lo mejor es que pases la primera noche lo más cerca del sitio donde vayas a coger el coche de alquiler. Al día siguiente, madrugar y zapatilla!!

Aunque hay mucha información y un montón de magníficos diarios, me permito recomendarte lo que para nosotros fue el TOP TEN de Islandia (fotográficamente hablando).

- Península de Snæfellsnes: Cascada Kirkjufellfoss

- Fiordos del Oeste: Carretera panorámica 645 y cascadas Dynjandi

- Norte de Islandia: Faro de Kalfshamarsvik, (columnas basálticas), Cascada Godafoss, Hverir (zona geotérmica), Mývatn Nature Baths (mucho menos concurridos que Blue Lagoon), Central Geotérmica Krafla, Crater Viti, Cascadas Dettifoss & Selfoss

- Sur de Islandia: Lagunas glaciares Jökulsárlón & Fjallsárlón. La iglesia Hofskirkja merece una foto. Cascada Svartifoss (P.N. Skaftafell), Playa de arena negra Reynisfjara, Cascadas Seljalandsfoss & Skogafoss, Circulo Dorado (Geyser, PN Þingvellir y Cascada Gulfoss)

Depende el tiempo y el estado de las carreteras, yo no dejaría de visitar Landmannalaugar (las montañas de colores).

Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo muy fuerte.

Anna & Oskar