Preparación del viaje e itinerario -Diarios de Viajes de Islandia- Margi

Diario: ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la Ring Road en sentido antihorario. Distancias, tiempos de viaje y un montón de imágenes.

Etapa:  Preparación del viaje e itinerario  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: Itinerario por Islandia en 12 días. Cómo y cuándo preparar un viaje a Islandia, qué tener en cuenta y las webs más interesantes para obtener información.
Margi  Autor:    Fecha creación:
Organizar un viaje a Islandia es relativamente sencillo, ya que es un país pequeño y las opciones se encuentran alrededor de una carretera circular llamada Ring Road, carretera de circunvalación nº 1 o Þjoðevegur 1, que está asfaltada en casi todos sus 1.339 km y conecta todas las ciudades importantes del país. Lo que queda en el interior de la carretera es más difícil de alcanzar y la parte exterior son las costas.

¿CUÁNTO TIEMPO?

Se puede hacer un recorrido bastante completo a partir de los 10 días, pero si se quiere ver algo más hay que llegar al menos hasta 15. Nosotros tuvimos 12 días enteros y nos hicimos una idea bastante completa de lo que la isla ofrece.

¿CUÁNDO?

Pues si quieres ver auroras y paisajes nevados, de octubre a abril, eso sí siempre que el cielo esté despejado, pero los días en esa época son más cortos o casi inexistentes. Si quieres tener luz prácticamente todo el día, en el verano. No obstante, el clima es tan cambiante en Islandia, que las cuatro estaciones pueden aparecer en el mismo día (qué topicazo de un montón de sitios, ¿no?, pues aquí se cumple a rajatabla).

¿AUTOCARAVANA, COCHE O 4x4?

Lo siguiente que uno debe hacer es decidir si viajar en autocaravana (es uno de los países que más se prestan a ello) o en coche.

En el primer caso, a no ser que alquiles un camión adaptado como autocaravana con tracción a las cuatro ruedas, tendrás que asumir que con ella no llegarás a todos los sitios, por lo que, bien no te sales de las carreteras aptas o bien tendrás que contar que alguna excursión la tendrás que contratar con una agencia.

Este mismo dilema te surge si has descartado la caravana y dudas entre coche normal o 4x4. Si bien el coche es más versátil para circular que la caravana, hay carreteras en las que el 4x4 es más recomendable o directamente los coches sin tracción a las cuatro ruedas no están asegurados. Así pues, haz una lista de lo que quieres visitar, cómo es la carretera que llega hasta allí y cuánto cuesta llegar de otro modo.

Nosotros decidimos alquilar un 4x4 que nos permitiera recorrer todas las carreteras de la isla, incluso las F (estas carreteras son las de montaña y el seguro solo te cubre si llevas un 4x4), para poder circular siempre tranquilos y depender de nosotros mismos para todos los desplazamientos. También merece la pena que sea diesel, la gasolina es más cara.

Otra cosa que puede parecer liosa son los seguros tan raros que te ofrecen las compañías de alquiler. Lo de las franquicias o a todo riesgo es como en todos los sitios, pero aquí aparecen dos seguros extraños:

SAAP (Sand and Ash Protection): Protección contra arena y cenizas, pues sí, contra esto te proponen asegurarte. Lo de las cenizas sería mala suerte, ya que te tiene que tocar que un volcán se ponga en acción cuando estás allí, pero las tormentas de arena son bastante frecuentes, así que es recomendable.

GP (Gravel protection): Protección contra la grava. Esto parece más razonable, ya que muchas carreteras están sin asfaltar, por lo que la proyección de una piedrecita es más probable. Incluso si tu recorrido teórico va a discurrir solo por la ring road es recomendable pagar este seguro, ya que se sale con relativa frecuencia, aunque sean tramos cortitos, por carreteras de grava para llegar a alguna cascada, lago, etc.

No obstante, para saber cómo hay que conducir, cuáles son los límites de velocidad y las prohibiciones, os dejo este link a una web de la Icelandic Transport Authority, en la que un elfo un poco antipático llamado Elfis explica en un video muy entretenido cómo conducir en Islandia.

En cuanto a mapas o GPS, desde el verano de 2017 el roaming en Europa se ha terminado, con lo que es posible usar en Islandia nuestra tarifa de voz y datos al mismo precio que en España. Así que cualquier aplicación de mapas, tanto online como offline funciona a la perfección. Eso sí, hay que tener en cuenta que muchos pueblos se llaman igual, así que al escribirlo habrá que asegurarse de que acertamos.

Nosotros teníamos el itinerario hecho en Maps, así que solo teníamos que seguirlo. Super cómodo.

Otra cosa a tener en cuenta es el asunto de la comida. Muchos de los lugares que se visitan están bastante aislados y no siempre es fácil encontrar un restaurante donde comer, por lo que esto hay que tenerlo en cuenta si uno quiere sentarse cada mediodía a comer en un restaurante.

Nuestro plan era comer sobre la marcha, con comida fría comprada en super y con alguna vitualla traída desde casa (ese jamón que nunca puede faltar) para no tener que parar a buscar un sitio donde comer. Por la noche, cenar siempre en restaurante.

HOTELES Y RESTO DE RESERVAS

Islandia está de moda, así que mucha gente viaja en verano y la oferta hotelera no es demasiado amplia, así que hay que espabilarse o te puedes quedar sin sitios donde dormir. Nuestro viaje era en agosto y en febrero, que fue cuando lo preparamos, ya tuvimos problemas para encontrar alojamiento en algunas zonas. En cualquier caso, es caro teniendo en cuenta la relación calidad/precio de los alojamientos.

Por cierto, todo el mundo habla inglés perfectamente, así que la comunicación es fácil.

Con todo esto más o menos claro, diseñamos nuestro itinerario. Tuvimos muchas dudas sobre si añadíamos o no los fiordos del oeste y finalmente decidimos que sí. Acertamos porque el tiempo acompañó, si no se puede disfrutar del paisaje como lo hicimos nosotros no merece la pena la kilometrada. Este fue nuestro itinerario final:

Día 1: Salida de Madrid, llegada al aeropuerto de Kelflavik.
Día 2: Keflavic-Hella
Día 10: Hvammstangi-Thingeyri
Día 11: Thingeyri-Grundarfjörður
Día 12: Grundarfjörður-Reikiavik
Día 13: Reikiavik y regreso a casa

Para conseguir la información necesaria, estas son algunas páginas imprescindibles:

INFORMACIÓN GENERAL:

road.is, sobre el estado de las carreteras
www.en.ja.is, mapa de carreteras con una estupenda Street view de la N I
www.olis.is/travel, www.n1.is/en, www.orkan.is/English, las webs de las compañías de gasolineras más presentes en Islandia
www.verdur.is, el tiempo en Islandia
www.sunrise-and-sunset.com/es/sun/islandia, www.sunearthtools.com/para ver las horas de luz

INFORMACIÓN TURÍSTICA:

es.visiticeland.com, la página oficial de información turística de Islandia
www.south.is, sobre la zona sur
www.east.is, sobre la zona este
www.northiceland.is, sobre la zona norte
www.west.is, sobre la zona oeste
www.westfjords.is, sobre los fiordos del oeste
www.visitreykjanes.is, sobre la península de Reykjanes
visitreykjavik.is, sobre la capital

INFORMACIÓN SOBRE RESERVAS Y PARQUES NACIONALES:

www.ust.is, Agencia Islandesa de Medioambiente, que gestiona la mayoría de los parques y reservas naturales
www.thingvellir.is/english.aspx, Parque Nacional de Þingvellir
www.nat.is, senderismo en Islandia

PRINCIPALES CADENAS DE SUPERMERCADOS:

www.bonus.is, Bónus
www.netto.is, Nettó

No obstante, al final de cada etapa pondré alguna web más relativa a los hoteles donde dormimos o a alguna otra información más específica de la etapa en cuestión.

Y ahora sí, dicho todo esto comenzamos Riendo ...

Ver más diarios de Margi Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 65 Visitas mes actual: 57 Total visitas: 716

Últimos comentarios al diario:  ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES

Oblomgo  oblomgo  06/02/2018 09:09
Comentario sobre la etapa: Preparación del viaje e itinerario
Que buena pinta tiene el diario Margi.

Mucha y muy buena la información.

Deseando seguir leyendo y empezar a ver fotos.

Salud y estrellas.

Itinerarios-Rutas Tema: Rutas, itinerarios en Islandia
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Mensajes de viajeros y viajes por Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Escandinavia y paises de la zona.

Fecha: Lun Ago 20, 2018 09:41 am    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Muchas gracias por tu opinion @Salodari Tienes razón, yo también pensaba que el día 3 estaba algo cargado, con el tema de Geysir, Gullfoss, las cascadas, el avión, y las playas de vik.. Seguramente deje el cañon para el día siguiente temprano, que vuelvo a ir en esa dirección hasta el glaciar. Lo de Gljufrabui es una cascada que hay tirando a la izquierda de Seljalandfoss y entrando por una grieta verdad? Muchas gracias por el apunte!! Lo del rinoceronte de piedra la verdad si me gustaría verlo, y hacerle unas fotos al atardecer a poder ser. Por lo que por la mañana podría ver otra...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Abr 03, 2009

Fecha: Lun Ago 20, 2018 09:50 am    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Tantea qué tal te queda el día que dejas Snaefellssnes, aunque si duermes en Hella es una kilometrada igual.

Sí, Gljufrabui es esa cascada que cae dentro de una grieta en la roca.

Fecha: Lun Ago 20, 2018 10:02 am    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Sisi, ya lo había tanteado, el día 2 ir a Hvitserkur después de dejar Snaefellsnes, como debo bajar hasta Borgarnes, al subir hacia Hvitserkur podría ver la cascada Glanni, volcan Grabrok, zona geotermica Deildartunguhver. Y luego bajar directo hasta el parque de Thingvellir y el volcán Kerid.
Haciendo así el día 6 me quedaría libre. Pero es un poco matada el día 2, ya que solo conduzco yo todos los días jeje. Me genera dudas, a ver sobre la marcha.. la idea también es estar temprano en carretera.

Muuuuchas gracias!! @Salodari
naira08
Naira08
Sep 17, 2010

Fecha: Lun Ago 20, 2018 01:42 pm    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Hola Rubencin, Como te decía Salodari el dia 3 está cragado pero es factible de hacer, es uno de los días con más cositas pero si hace a gusto. Nosotros el día que vimos este trozo veníamos de Reykiavik e hicimos: Seljalandfoss Gljúfrabui (en una grieta a 10min de la anterior a pie) Skorgafoss Acantilados Dyrhóaley Playa Reynisfjara Systrafoss + Systravatn Descanso Ruta de medianoche a Svartifoss Laguna Fjallsarlon Yo el rinoceronte de piedra no lo vi, así que no se qué decirte. Y el avión si que lo vimos pero a la vuelta "nos sobraba" un día así que hicimos las 2horas de...  Leer más ...

Fecha: Mar Ago 21, 2018 10:37 am    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Buenos dias,
gracias @Naira08!! Lo tendre en cuenta lo de Glanni, si veo que voy bien parare.

Al día 3 he añadido otra cascada, Kvernufoss, muy parecida a Seljalandfoss, y que esta cerca del museo Skogar. Por lo que mínimo serán otros 45min mas entre que llegas haces fotos y vuelves.
Definitivamente el cañón lo dejo para el día 4 de camino al glaciar.
Y el día 2, tratare de salir de Snaefellsnes y subir al rinoceronte de piedra, intentare apurar la velocidad en carretera.

Ya veremos que tal va!!