Preparación del viaje e itinerario (en construcción) -Diarios de Viajes de Islandia- Margi

Diario: ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (en construcción)  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Recorrido en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017

Etapa:  Preparación del viaje e itinerario (en construcción)  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: Itinerario por Islandia en 13 días. Cómo y cuándo preparar un viaje a Islandia, qué tener en cuenta y las webs más interesantes para obtener información.
Margi  Autor:    Fecha creación:
Organizar un viaje a Islandia es relativamente sencillo, ya que es un país pequeño y las opciones se encuentran alrededor de una carretera circular llamada Ring Road, carretera de circunvalación nº 1 o Þjoðevegur 1, que está asfaltada en casi todos sus 1.339 km y conecta todas las ciudades importantes del país. Lo que queda en el interior de la carretera es más difícil de alcanzar y la parte exterior son las costas.

¿CUÁNTO TIEMPO?

Se puede hacer un recorrido bastante completo a partir de los 10 días, pero si se quiere ver algo más hay que llegar al menos hasta 15. Nosotros tuvimos 12 días enteros y nos hicimos una idea bastante completa de lo que la isla ofrece.

¿CUÁNDO?

Pues si quieres ver auroras y paisajes nevados, de octubre a abril, eso sí siempre que el cielo esté despejado, pero los días en esa época son más cortos o casi inexistentes. Si quieres tener luz prácticamente todo el día, en el verano. No obstante, el clima es tan cambiante en Islandia, que las cuatro estaciones pueden aparecer en el mismo día (qué topicazo de un montón de sitios, ¿no?, pues aquí se cumple a rajatabla).

¿AUTOCARAVANA, COCHE O 4x4?

Lo siguiente que uno debe hacer es decidir si viajar en autocaravana (es uno de los países que más se prestan a ello) o en coche.

En el primer caso, a no ser que alquiles un camión adaptado como autocaravana con tracción a las cuatro ruedas, tendrás que asumir que con ella no llegarás a todos los sitios, por lo que, bien no te sales de las carreteras aptas o bien tendrás que contar que alguna excursión la tendrás que contratar con una agencia.

Este mismo dilema te surge si has descartado la caravana y dudas entre coche normal o 4x4. Si bien el coche es más versátil para circular que la caravana, hay carreteras en las que el 4x4 es más recomendable o directamente los coches sin tracción a las cuatro ruedas no están asegurados. Así pues, haz una lista de lo que quieres visitar, cómo es la carretera que llega hasta allí y cuánto cuesta llegar de otro modo.

Nosotros decidimos alquilar un 4x4 que nos permitiera recorrer todas las carreteras de la isla, incluso las F (estas carreteras son las de montaña y el seguro solo te cubre si llevas un 4x4), para poder circular siempre tranquilos y depender de nosotros mismos para todos los desplazamientos. También merece la pena que sea diesel, la gasolina es más cara.

Otra cosa que puede parecer liosa son los seguros tan raros que te ofrecen las compañías de alquiler. Lo de las franquicias o a todo riesgo es como en todos los sitios, pero aquí aparecen dos seguros extraños:

SAAP (Sand and Ash Protection): Protección contra arena y cenizas, pues sí, contra esto te proponen asegurarte. Lo de las cenizas sería mala suerte, ya que te tiene que tocar que un volcán se ponga en acción cuando estás allí, pero las tormentas de arena son bastante frecuentes, así que es recomendable.

GP (Gravel protection): Protección contra la grava. Esto parece más razonable, ya que muchas carreteras están sin asfaltar, por lo que la proyección de una piedrecita es más probable. Incluso si tu recorrido teórico va a discurrir solo por la ring road es recomendable pagar este seguro, ya que se sale con relativa frecuencia, aunque sean tramos cortitos, por carreteras de grava para llegar a alguna cascada, lago, etc.

No obstante, para saber cómo hay que conducir, cuáles son los límites de velocidad y las prohibiciones, os dejo este link a una web de la Icelandic Transport Authority, en la que un elfo un poco antipático llamado Elfis explica en un video muy entretenido cómo conducir en Islandia.

HOTELES Y RESTO DE RESERVAS

Islandia está de moda, así que mucha gente viaja en verano y la oferta hotelera no es demasiado amplia, así que hay que espabilarse o te puedes quedar sin sitios donde dormir. Nuestro viaje era en agosto y en febrero, que fue cuando lo preparamos, ya tuvimos problemas para encontrar alojamiento en algunas zonas. En cualquier caso, es caro teniendo en cuenta la relación calidad/precio de los alojamientos.

Por cierto, todo el mundo habla inglés perfectamente, así que la comunicación es fácil.

Con todo esto más o menos claro, diseñamos nuestro itinerario. Tuvimos muchas dudas sobre si añadíamos o no los fiordos del oeste y finalmente decidimos que sí. Acertamos porque el tiempo acompañó, si no se puede disfrutar del paisaje como lo hicimos nosotros no merece la pena la kilometrada. Este fue nuestro itinerario final:

Día 1: Salida de Madrid, llegada al aeropuerto de Kelflavik.
Día 2: Keflavic-Hella
Día 10: Hvammstangi-Thingeyri
Día 11: Thingeyri-Grundarfjörður
Día 12: Grundarfjörður-Reikiavik
Día 13: Reikiavik y regreso a casa

Prometo poner un mapa en cuanto lo tenga Confundido

Para conseguir la información necesaria, estas son algunas páginas imprescindibles:

INFORMACIÓN GENERAL:

road.is, sobre el estado de las carreteras
www.en.ja.is, mapa de carreteras con una estupenda Street view de la N I
www.olis.is/travel, www.n1.is/en, www.orkan.is/English, las webs de las compañías de gasolineras más presentes en Islandia
www.verdur.is, el tiempo en Islandia
www.sunrise-and-sunset.com/es/sun/islandia, www.sunearthtools.com/para ver las horas de luz

INFORMACIÓN TURÍSTICA:

es.visiticeland.com, la página oficial de información turística de Islandia
www.south.is, sobre la zona sur
www.east.is, sobre la zona este
www.northiceland.is, sobre la zona norte
www.west.is, sobre la zona oeste
www.westfjords.is, sobre los fiordos del oeste
www.visitreykjanes.is, sobre la península de Reykjanes
visitreykjavik.is, sobre la capital

INFORMACIÓN SOBRE RESERVAS Y PARQUES NACIONALES:

www.ust.is, Agencia Islandesa de Medioambiente, que gestiona la mayoría de los parques y reservas naturales
www.thingvellir.is/english.aspx, Parque Nacional de Þingvellir
www.nat.is, senderismo en Islandia

PRINCIPALES CADENAS DE SUPERMERCADOS:

www.bonus.is, Bónus
www.netto.is, Nettó

Y ahora sí, dicho todo esto comenzamos Riendo ...

Ver más diarios de Margi Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 133 Total visitas: 133

Últimos comentarios al diario:  ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (en construcción)

Oblomgo  oblomgo  06/02/2018 08:09
Comentario sobre la etapa: Preparación del viaje e itinerario (en construcción)
Que buena pinta tiene el diario Margi.

Mucha y muy buena la información.

Deseando seguir leyendo y empezar a ver fotos.

Salud y estrellas.

Itinerarios-Rutas Tema: Rutas, itinerarios en Islandia
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Mensajes de viajeros y viajes por Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Escandinavia y paises de la zona.
Sep 05, 2015

Fecha: Mie Feb 14, 2018 02:02 pm    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

venecia1 Escribio:
Si, se monta en el techo del vehículo la tienda de campaña para dos Sonriente

Soy muy torpe. Tú crees que seré capaz de hacerlo? Qué me recomendarías, que alquile el coche o que vaya a hoteles y nos movamos con autobuses. La verdad que me atrae lo del coche. Es un poco caro, pero vaya, nos dará libertad de movimiento.
venecia1
Venecia1
Abr 26, 2009

Fecha: Mie Feb 14, 2018 02:06 pm    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Yo nunca he alquilado una de esas jeje soy más comodona.
Quiero regresar a Islandia y hacerlo en campervan, sobre todo en verano con muchas horas de luz pienso que es el medio ideal.
Yo estuve en Octubre y nos quedamos en hoteles. Es mejor alquilar coche para poder ver más cosas y poder ir a tu aire.

Se que desde Reikiavik hay excursiones organizadas pero no se como funciona el tema de autobuses, la verdad
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Mie Feb 14, 2018 02:12 pm    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Los autobuses en Islandia ofrecen muy poca frecuencia y son muy caros, para comprobarlo puedes buscar el folleto Iceland on your own en re.is. Todo el mundo te confirmará que para hacer una ruta coherente en un tiempo limitado, el coche es imprescindible; con tiempo ilimitado se puede hacer casi todo en autoestop, eso sí.
Sep 05, 2015

Fecha: Mie Feb 14, 2018 05:24 pm    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Muchas gracias. Creo que definitivamente alquilaremos un coche o una autocarabana. Recordaré mis años de juventud acampando. Volveré a preguntarte algo en algún momento. No lo dudes. Muchas gracias por la información.
venecia1
Venecia1
Abr 26, 2009

Fecha: Mie Feb 14, 2018 05:40 pm    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

De nada! Por aquí andaré!