¡¡¡Nos vamos a Islandia!!! -Diarios de Viajes de Islandia- Margi

Diario: ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la Ring Road en sentido antihorario. Distancias, tiempos de viaje y un montón de imágenes.

Etapa:  ¡¡¡Nos vamos a Islandia!!!  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: ¿Por qué Islandia? Por sus cascadas, por sus glaciares, por sus enormes campos de lava, por sus costas, por sus animales, por sus gentes...
Margi  Autor:    Fecha creación:
Efectivamente, nos vamos a Islandia, la isla del hielo, el país de hielo y fuego, tierra de vikingos y posiblemente de las auroras boreales más bellas, pero también de los nombres imposibles de pronunciar.

Siempre que uno viaja a un país donde se habla una lengua que no es la propia se le atasca alguno de los nombres de los sitios que visita y no consigue terminar de pronunciarlo bien, incluso a la vuelta de su viaje. Pues bien, a mi eso me ha pasado en Islandia con casi todos los sitios que he visitado: sus nombres, imposibles, sus paisajes, tan bonitos que no se pueden describir más que con imágenes.

Y ¿por qué merece la pena visitar Islandia? Pues sobre todo por sus paisajes espectaculares, que no son casualidad, sino fruto de su situación geográfica que hacen que la isla sea un lugar único.

Para empezar, es un país muy joven geológicamente hablando, de solo 20 millones de años y todavía está creciendo, vamos que es como un adolescente de humor caprichoso Ojos que se mueven . Se encuentra situado sobre la dorsal mesoatlántica, es decir sobre una cordillera que está debajo del mar, formada por el contacto de las placas tectónicas Euroasiática y Norteamericana. Resumiendo, es una falla que se va separando, una media de 2 cm al año, por lo que crece de forma constante.

Dorsal Mesoatlántica (Foto de wikipedia)

Esto hace que, debido a la gran actividad geológica, Islandia tenga unos 30 volcanes activos, incluso de alguno de ellos se espera la destrucción del país. Entre los actualmente activos y los que lo estuvieron en su momento han dado lugar a unos inmensos paisajes volcánicos, con grandes campos de lava de diferentes tipos de los que se pueden disfrutar a lo largo de todo el país. De hecho, el volcán Laki produjo la colada de lava más grande de la historia de la humanidad.

Esta actividad también hace que el 100% de la energía que se produce en Islandia sea renovable, procedente de la actividad geotérmica, especialmente en las calefacciones, pero sobre todo de la hidroeléctrica. Y eso que es el país que más energía per cápita consume. Y todo esto en unos 103.000 km2, más o menos la misma superficie que Portugal.

Planta de energía geotérmica en Suðurnes

Pero es que, además, Islandia está situada entre los paralelos 63 y 66 (el paralelo 66 es el círculo polar ártico, que pasa por la isla de Grímsey), así que es evidente que hace frío, mucho frío y por eso, a pesar de no tener grandes montañas, está repleta de glaciares, en concreto un 11% de su superficie es hielo (y esta no crece, sino que cada vez es menor debido al cambio climático Trist )

Lengua Fjallsjökull del glaciar Vatnajökull desde la laguna Fjallsárlón

Esta combinación hace que la mayoría de los volcanes activos estén debajo de los glaciares y sus erupciones formen tremendas inundaciones, como ocurrió en 2010 con el Eyjafjallajökull, sí, el de la monumental columna de humo que cerró el espacio aéreo de prácticamente toda Europa y terminó de poner a Islandia en el mapa.

Columna de humo y ceniza del volcán Eyjafjallajökull en su erupción se 2010 (Foto de wikipedia)

Pero sus costas están bañadas por la Corriente del Golfo, que templa muchísimo su clima, convirtiéndola en un lugar habitable, incluso en el invierno, cuando no sale el sol. Además, hay muchas granjas en las que se crían sobre todo ovejas (hay el doble de ovejas que personas) y caballos, lo que aporta ese aspecto bucólico a la isla. Ambos son autóctonos, ya que desde que fueron traídos por los primeros colonos no se han mezclado con otras razas.

Ovejas pastando en las granjas del sur

Potros islandeses

La combinación de estas dos cosas, el hielo y el fuego, hacen que aparezca el otro gran atractivo de la isla: las cascadas de agua procedente de los glaciares que discurre por todos lados y que en cada salto provocado por un desnivel se convierten las que probablemente sean las cataratas más fotografiadas del mundo. También esta combinación ha creado los espectaculares fiordos.

Svartifoss

Fiordo del oeste

Pero Islandia no es solo interesante por su paisaje. Es el país con mayor esperanza de vida del mundo, donde la igualdad de géneros es casi real al 100%, que goza de los que son probablemente los mejores servicios públicos y de la tasa de criminalidad más baja de Europa. La sociedad está alfabetizada al 100% y tiene un refrán que dice que “es mejor estar descalzo que sin libros”, lo que nos da una idea del nivel cultural (sobre todo teniendo en cuenta que allí debe ser imposible vivir sin zapatos).

En proporción a su población, el número de escritores es elevadísimo, por un lado porque en invierno hay muchas horas sin sol y algo hay que hacer, pero es que además, el estado los subvenciona, es decir, que reciben un sueldo si se ponen a escribir un libro. Claro, es que si escribes en islandés tu público potencial es máximo de 300.000, así que aunque le vendieras un libro a cada islandés no te podrías ganar la vida.

El único escritor que no ha necesitado cobrar nunca este sueldo es Arnaldur Indriðason, ya que su éxito internacional no lo hace necesario. Otros autores que recomiendo antes de viajar a Islandia son el premio nobel Halldór Laxness e Yrsa Sigurðardóttir.

Pero también puede ser interesante leer alguna de las cuarenta sagas que se conservan. Fueron escritas en los siglos XIII y XIV y hablan de las historias de héroes humanos y fantásticos durante la colonización de Islandia, entre los siglos IX y X, cuando los vikingos procedentes de Noruega se asentaban esta tierra tan inhóspita.

También recomiendo ver la serie Atrapados, en la que se entiende perfectamente cómo debe ser vivir en un lugar tan aislado como este.

Y en cuanto a la música, pues además de los más conocidos como Björk o Sigur Rós, a mi me encantan Of Monsters and Men, cuya canción Crystals es la que he usado en el video.

Sin embargo, con este nivelazo cultural y aunque igual no se atrevan a decirlo en público, parece ser que una buena parte de los islandeses creen en gnomos, elfos, hadas, fantasmas, duendes, espíritus de las montañas, etc. E igual un poco de razón tienen, porque parece que hay algo de sobrenatural en la existencia de un pueblo tan aislado en un entorno tan hostil. Por esto también son personas duras, muy peculiares para nuestra forma de entender la vida, con un marcado carácter isleño, cuya vida, a pesar de su ejemplar estado de bienestar, es dura en las áreas rurales, que son todas menos el entorno de Reikiavik: de los 340.000 islandeses 122.000 viven en la capital del país. Viven de una forma bastante sencilla y son felices, lo que te hace cuestionar algunas cosas de nuestra forma de vida.

De hecho, si se busca en internet hay un montón de rankings con las peculiaridades de Islandia, que ya digo, son muchas, entre ellas, que el lema del país es Þetta reddast, que significa “todo irá bien”. No me digáis que no suena bien, sobre todo teniendo en cuenta que la isla puede desaparecer con cualquiera de las próximas erupciones gigantescas que se esperan.

Ni siquiera la crisis del 2008 pudo con ellos, cuando los tres bancos más importantes del país entraron en quiebra los ciudadanos islandeses consiguieron que el gobierno los dejara caer. Además también se juzgó a todos aquellos gestores que habían tenido responsabilidades en el inflado de la burbuja, incluso al propio presidente del gobierno. Se devaluó la corona, con lo que un país que era carísimo se puso a precios asumibles y empezó el éxito del turismo en Islandia, ya que hasta entonces allí viajaba poca gente y hoy se enfrenta a otra burbuja, esta vez la turística, que veremos si son capaces de gestionar con el mismo acierto que la anterior. Por cierto, la corona volvió a subir y hoy vuelve a ser una país caro, pero está de moda...

Así pues, tras esta introducción solo queda invitaros a acompañarme en nuestro viaje al PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES.

Ver más diarios de Margi Ver más diarios de Islandia Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 42 Visitas mes actual: 32 Total visitas: 630

Últimos comentarios al diario:  ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES

Highlands_2003  highlands_2003  19/02/2018 20:52
Comentario sobre la etapa: ¡¡¡Nos vamos a Islandia!!!
Venga!! que no te queda nada!!

Muy bueno el diario y también las fotos. Te dejo unas estrellitas para que lo acabes.

Saludos,

Itinerarios-Rutas Tema: Rutas, itinerarios en Islandia
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Mensajes de viajeros y viajes por Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Escandinavia y paises de la zona.
AlvaroQR
AlvaroQR
May 09, 2014

Fecha: Dom Jun 17, 2018 10:07 am    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Estamos montando un viaje a Islandia para Septiembre, mas o menos lo tenemos todo, excepto un día, en el que tengo dudas si visitar:
-Ir al crater de Askja
-Subir hasta Húsavík Para ver ballenas y frailecillos (teníamos pensado no llegar hasta allí sino solo visitar Lago Myvatn, Selfoss y la zona del Cráter Viti)
-Islas Vestman, creo que también se pueden ver ballenas y frailecillos.

De estas tres opciones, ¿cual os parece más interesante?

beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Dom Jun 17, 2018 11:01 am    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Sin la menor duda el cráter de Askja.
Necesario 4x4 o excursión organizada.
Abr 03, 2008

Fecha: Dom Jun 17, 2018 07:54 pm    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Lo que vi yo de las islas Vestman no me pareció que valiera tanto la pena ir hasta allí. Y por cierto, no vi frailecillos aunque los buscamos en varios acantilados.
Donde sí se ven muy fácilmente es en Borgarfjõrdur Eystri, un lugar algo apartado pero que está muy bien.
La excursión de las ballenas no la hice, aparte de eso Husavik tampoco es imprescindible.
La excursión a Askja sí la he hecho. Está muy bien, aunque por supuesto da mucha más libertad ir por tu cuenta, en el autobús el tiempo está limitado, ya que sólo ir y volver lleva bastantes horas.
thorbender
Thorbender
Oct 21, 2008

Fecha: Dom Jun 17, 2018 08:36 pm    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

En Septiembre no sé yo si quedarán frailecillos...
Abr 03, 2008

Fecha: Dom Jun 17, 2018 10:37 pm    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Cierto, en septiembre ya debe ser raro verlos, están de vuelta en alta mar.