Viñales.   Cayo Jutias

Viñales. Cayo Jutias ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Nos despertamos y horror... estaba lloviendo, muy flojillo pero lloviendo. Aun así... teníamos que ir a la playa. Habíamos quedado con el dueño de la casa particular que un contacto suyo nos vendría a buscar sobre las nueve de la mañana para...
DeTeruel Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Agosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 25  Localización:Cuba Cuba

Habíamos quedado con el dueño de la casa particular que un contacto suyo nos vendría a buscar sobre las nueve de la mañana para llevarnos al Cayo Jutias. Desayunamos en la casa por los reglamentarios 5cucs y el del transporte vino a buscarnos a las 8,45!! Toda una novedad para nosotros.
El vehículo era un willy de los miles que debieron dejar los americanos cuando la revolución. Íbamos en todo terreno porque según todo el mundo las carreteras eran impracticables y con unos baches y un mal estado que si no era imposible. Esto lo oímos en muchos sitios y con frecuencia. Y argumentado con huracanes que habían dejado todo fatal, etc, etc... El caso es que con un coche particular y con un poco de precaución, vamos se llegaba a todos los sitios sin problema. Es una mas de las artimañas para que no vayas por tu cuenta a muchos sitios. Insisto, si vas en coche particular, sin problema. El coche, 20 cucs persona nos costo a nosotros.

El coche era para ocho personas, pero fuimos 6. Dos venían ya cuando pasaron a buscarnos, eran dos italianos y después pasamos a buscar a una pareja de vallisoletanos para dirigirnos hasta Jutias. Elegimos Jutias porque estaba algo mas cerca que el cayo Levisa, y porque el coche te dejaba en el mismo cayo, mientras que Levisa tenias que ir en un barco con la ida y la vuelta fijada.

Los italianos se bajaron pues se quedaban varios días por la zona, en Santa Lucia y nosotros y los de Valladolid seguimos hasta Jutias. En cosa de hora y media nos dejaba en la playa y quedábamos con el conductor a las 4 de la tarde para regresar.
En cuanto bajamos del coche, un compinche del conductor (estoy seguro que esto ocurre cada día que el tío va allí) un pescador de langostas, nos ofreció un menú de ensalada y langosta a la brasa
por 10 Cucs. A los cuatro nos pareció buena idea y quedamos con ellos en ese mismo sitio a las dos para comer una langosta.!!

El tema de las langostas es otro tema que no sabes a que atenerte y cual es la realidad. Nosotros pedimos langosta en casas particulares y en alguna nos dijeron que estaba totalmente prohibido y que podría acarrear suspensión de la licencia y en otras hasta nos las ofrecían ellos. NO sabemos para nada como es el tema. Nos dijeron los que no podían que las langostas se pescan para la exportación y solo para eso, o para los restaurantes de los centros turísticos. Vamos, que no sabemos bien cual era la realidad. El caso de la langosta de Jutias, era claramente un chanchullo entre el conductor y los "cocineros" pues aunque aparcamos en la playa mismo, fue en un sitio exacto donde paro y justo estaban los cocineros. El conductor nos dijo que eran de fiar, que no tuviéramos reparo. Aun así se pagaba al recibir tu plato con la langosta braseada luego lo único que te podía pasar era que te quedases sin comer.

En la misma playa de Jutias, nos dijo el conductor que era de unos 5 o 6 km de largo. Lo cierto es que es una playa muy bonita y mas accesible en el trozo que llegas. Esta el aparcamiento y unas zonas de bares y restaurantes con la playa muy amplia, pero conforme sigues avanzando la playa tiene muy poco de ancho y se convierte en un manglar con muchas plantas y vegetación. Con un camino a seguir eso si, pero muy pequeño. Esta ademas lleno de cangrejos ermitaños, todos en su concha de caracol de mar.

Eso si, es una playa genial y muy limpia, con las aguas turquesa y muy templada. Nuestra primera playa en Cuba y gran y recomendable excursión.

El tiempo estuvo todo el rato lloviendo, parando, volviendo a llover, parando de nuevo, luego la verdad que no pudimos estar muy tranquilos.

Cuando dieron las dos para nuestra langosta, era cuando mas llovía. Pensamos que nos quedábamos sin comer, porque la brasa esta claramente reñida con la lluvia. Aún así, aunque con media hora de retraso nos sacaron la comida en platos de plástico y así probamos nuestra primera langosta del viaje. Un poco mal, pues tuvimos que comer dentro del coche, pues esta cayendo cuando mas agua del día. Una mala suerte total. Tras comer y esperar un rato paro de llover un poquillo y aun nos dio tiempo a otro baño antes de regresar a Viñales.

De regreso a Viñales, otra hora y media, con partes lloviendo y partes sin hacerlo y cuando llegamos ya se puso a llover en serio del bueno y así estuvo hasta las 8 de la tarde. Aprovechamos para dar una vuelta por Viñales y para ir a cenar por allí. Hay mil sitios, luego cualquiera que recomiendan, puede valer. En un supermercado compramos alguna galleta y agua y un zumo que encontramos para el dia siguiente, pues al irnos a las 5,30 de la casa, no desayunábamos.

Viñales me pareció el sitio después de Trinidad (quitando claro esta, La Habana) mas turístico de todos. Es una pasada como ya he dicho que todas las casas son particulares prácticamente. Todo esta orientado a los miles de turistas que deben pasar cada año por allí. El entorno eso si, es muy muy bonito y merece la pena ir a verlo y conocerlo.

AL final nos fuimos a dormir, como ya he dicho madrugábamos para irnos a Cienfuegos en el Viazul. Bueno eso no lo sabíamos y por ese momento era en el Viazul????

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Agosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias
Marimerpa  marimerpa  08/02/2018 07:22   📚 Diarios de marimerpa
Ánimo coa la continuación del diario. ¿No te animas a ponerle unas fotos?
DeTeruel  DeTeruel  11/02/2018 11:01   📚 Diarios de DeTeruel
HOla
Muchas gracias a los que estáis leyendo el diario. Lamentablemente el trabajo diario me impide publicar las etapas con la regularidad que quisiera. No os preocupéis que iré haciendo el viaje entero. Al final las experiencias de todos, vienen muy bien a los que van después de nosotros. Tengo que inveistigar bien como se hace para poner alguna foto, como me solicita Marimerpa. Y a Macarica99, como Turolense lo pasaras muy bien en Cuba este agosto. Siempre preguntan de donde eres, y tienen un chascarrillo para de donde eres, pero con Teruel se quedan bloqueados, no saben nada que decir. (Zaragoza... donde la gente goza...) De Teruel, no saben que hacer... jeje.
Spainsun  spainsun  26/02/2018 10:08   📚 Diarios de spainsun
Comentario sobre la etapa: Cienfuegos - El Nicho - Trinidad
Animo para acabar el diario. Te esta quedando muy bien. Investiga lo de las fotos, porfa. Y si tienes dudas, hay un hilo de dudas de diarios y otro de dudas sobre las galerías de fotos.
Gracias por compartirlo.
Unamdep  unamdep  28/04/2018 10:56
Comentario sobre la etapa: Gibara a Holguin
Iremos en Agosto 30, días. Muchas gracias por tu información. Te dejo mis estrellas.
Chiripy  chiripy  07/07/2018 10:46
Gracias por el aporte,te lo has currado.Saludos.

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126

Pais Tema: Viajar a Cuba
ariadnasanteugini
Ariadnasanteugini
19-02-2019

Fecha: Jue Mar 14, 2024 11:10 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola!!Voy en junio con mi pareja por primera vez a Cuba. ¿Qué tips nos puedes dar? Porque veo que la cosa allí cada vez está peor.

Muchas gracias,
Ari
04-08-2010
Mensajes: 2046

Fecha: Jue Mar 14, 2024 10:48 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Los turistas de momento no tenemos ningún problema, es mucho más problemático para ellos. Yo no dejaría de ir. Prepara un itinerario y te vamos aconsejando
Anpaig
Anpaig
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 09:52 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas noches. Queremos ir en el mes de septiembre a Cuba, la ruta que queremos hacer es ir de Santiago de Cuba a La Habana o viceversa, según los vuelos. Me podríais aconsejar que ciudades o pueblos no perderse? y alojamientos. La idea es ir en bus, de etapa en etapa, no se si hay otros medios de trasporte que irían mejor. El tema de pagos, tarjeta o contado y por ultimo, como esta la posibilidad de tener internet en el móvil. Bueno, si tenéis algo mas que tendríamos que saber, ya nos decís. Muchísimas gracias por todo.
Luz357
Luz357
16-03-2024

Fecha: Sab Mar 16, 2024 04:47 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola a todos les escribo desde Cuba , hay un proyecto de una chica que quizás los preda ayudar ,ella tiene un proyecto de viajes a Cuba y gestiona todo excepto vuelos .
04-08-2010
Mensajes: 2046