La costa norte (Norte de Islandia III)

La costa norte (Norte de Islandia III) ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Nuestro último día en el norte visitando granjas de caballos, focas en la playa de Ósar, esculturas naturales como Hvitserkur, castillos vikingos en Borgarvirki y cascadas más modestas pero preciosas en el cañón de Kolugljúfur.
Margi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES

Diario: ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 15  Localización:Islandia Islandia

Día 9: Akureyri-Hvammstangi

La costa norte (Norte de Islandia III) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (1)

Hoy nos levantamos con la que es la peor mañana de todas las que llevamos en Islandia, llueve bastante, hace frío, tanto así que decidimos ponernos en marcha sin visitar la ciudad de Akureyri. Al final es que las ciudades no son gran cosa, salvo aquellos pueblos pesqueros con su pequeño puerto y las casas pintadas con las pinturas de colores que sobran de pintar los barcos, así que el esfuerzo de soportar la lluvia parece que no compensa.

Así pues, cogemos el coche para hacer del tirón el viaje de aproximadamente una hora y sólo paramos para hacer alguna foto con las nubes encima de los picos de las montañas:

La costa norte (Norte de Islandia III) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (2)

Nuestro destino era Glaumbær. Actualmente es un museo que explica cómo era la vida en la Islandia rural de los siglos XVIII y XIX. Las exposiciones se encuentran en estas casas con tejado de hierba, pero también hay dos casas de madera, estas del siglo XIX, que son de las primeras que se construyeron así en la isla y que sustituyeron a la forma tradicional de cubrirlas con hierba para soportar las inclemencias del clima.

La costa norte (Norte de Islandia III) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (3)

Así son por la parte de atrás, que es lo que habitualmente no vemos.

La costa norte (Norte de Islandia III) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (4)

Formando parte de la granja también hay una iglesia.

La costa norte (Norte de Islandia III) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (5) La costa norte (Norte de Islandia III) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (6)

Seguía lloviendo, así que aprovechamos que una de las dos casas de madera que hay en esta zona es una cafetería muy peculiar, Áskaffi. Realmente se trata de una vivienda del XIX, como he explicado antes. Se sube a la primera planta en la que hay una cocina y varias estancias que son salones, pero decorados con muebles y accesorios antiguos.

Este sitio es famoso por sus tartas, que puedes entrar a elegir a la propia cocina, donde las camareras están vestidas de la época. Nosotros elegimos una tarta de canela y otra de donuts y no nos pudieron saber más ricas, la verdad.

La siguiente visita que teníamos previsto hacer estaba al una hora y media de viaje. El tiempo iba mejorando, así que paramos varias veces en las múltiples granjas de caballos que hay en la zona. La verdad es que lo hacemos casi cada día, porque los caballos se acercan en cuanto te ven y nos encanta tocarlos. Nosotros solo les dimos hierba, por favor, que nadie les de dulces ni nada que pueda ser dañino. Simplemente cortas la hierba del suelo y te la comen de las manos.

La costa norte (Norte de Islandia III) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (7)

Son preciosos.

La costa norte (Norte de Islandia III) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (8)

Tras varias paradas y con el día cada vez más despejado (no nos lo podíamos creer, pero parecía que por una vez íbamos a ver el cielo sin una nube) llegamos a la península de Vatnsnes, donde se encuentra Hvítserkur. Se trata de una escultura natural formada por un afloramiento de basalto, que tiene forma de animal. En lo que nadie se pone de acuerdo es en qué clase de animal: hay quien dice que parece un rinoceronte, un dinosaurio, un bisonte... Se parezca a lo que se parezca no deja de impresionar, situado allí, en mitad de la playa.

La costa norte (Norte de Islandia III) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (9)

Cuando llegamos la marea está todavía alta, por lo que no se puede llegar hasta el bicho (la foto de arriba es de después), pero aún así decidimos bajar a echar un vistazo. Sabíamos que en una zona un poco más al sur, enfrente de la playa de Ósar hay una colonia de focas, Vimos que había un camino y decidimos acercarnos. Cuando llegamos allí, efectivamente, en el otro lado había un montón de ellas.

Este es un pequeño croquis con el camino, para que no dudéis aunque la marea esté alta, se puede alcanzar la playa caminando unos 15 minutos.

La costa norte (Norte de Islandia III) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (10)

Están bastante lejos como para verlas con detalle, así que se necesita una cámara con zoom. Eso lo teníamos, pero hay que hacer tanto zoom que sin trípode no íbamos a poder sacar ni una foto decente. Así que dijimos, pues vamos a volver al coche a por el trípode, que no había salido todavía del maletero. De vuelta por el camino del mapita de arriba de nuevo a la "playa del dinosaurio", al que todavía no se podía acceder porque la marea seguía alta.

Como ya nos parecía muy fuerte volver con el trípode otra vez caminando hemos cogido el coche y por la carretera 711 hemos aparcado en el hostel de Ósar y bajado a la "playa de las focas" por el camino. Es un terreno privado, lleno de ovejas y tiene una puerta que hay que dejar cerrada. En caso contrario las ovejas se escaparán, el dueño se enfadará y prohibirá el paso a la playa por sus terrenos. Se llega en unos 10 minutos.

La costa norte (Norte de Islandia III) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (11)

Había bastantes, no sólo fuera sino también dentro del agua. En el vídeo de la primera etapa de este diario se las ve saltar.

Algunas parecía que nos miraban.

La costa norte (Norte de Islandia III) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (12)

Otras dormían plácidamente.

La costa norte (Norte de Islandia III) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (13)

Estuvimos un buen rato mirándolas, yo haciendo fotos y otros dándose el bañito de pies de rigor, que llevábamos un par de días sin catar el agua Ojos que se mueven ...

Tanto rato hemos estado que se nos ha hecho la hora de comer, así que hemos decidido acercarnos de nuevo a la "playa del dinosaurio" y comer en unos banquitos que estaban allí. Seguía haciendo aire, por lo que aún había que abrigarse, pero había un sol espléndido y disfrutamos mucho de la comida al aire libre.

Cuando terminamos la marea estaba baja y pudimos por fin acercarnos a Hvitserkur. La playa es preciosa, merece un buen paseo, no solo por el bicho. También hay muchas aves.

La costa norte (Norte de Islandia III) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (14)

Otra vez al coche para realizar una visita que nos encantó, no sé si porque realmente lo merecía o porque el día se había quedado tan azul y era la primera vez que disfrutábamos de un día así. Se trata del que llaman el Castillo Negro o Borgarvirki.

Es una formación también basáltica, en forma anular. Así se ve desde abajo.

La costa norte (Norte de Islandia III) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (15)

Una vez que se sube se entiende el sentido que parece tener. Se cree que se trata de un asentamiento defensivo de la primera época de la colonización de Islandia, entre los siglos IX y XII. Su altura por un lado y la forma cilíndrica por otro, hacen que este lugar fuera perfecto para defenderlo mientras se vivía en su interior.

La costa norte (Norte de Islandia III) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (16)

Las vistas desde su cima son preciosas y también la soledad de la que se disfruta en estas latitudes.

La costa norte (Norte de Islandia III) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (17)

Incluso desde arriba se podía distinguir la playa del dinosaurio, aunque las vistas hacia el otro lado también nos encantaron. Tal vez algo tuvo que ver el sol.

La costa norte (Norte de Islandia III) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (18)

Solo consiguió bajarnos de allí el viento, que cada vez soplaba más fuerte...

Continuamos hasta nuestro último destino del día de hoy: la cascada en el cañón Kolugljúfur

La costa norte (Norte de Islandia III) - ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES (19)

Nos gustó mucho, a pesar de no tener la espectacularidad de otras cascadas, pero los varios saltos y sobretodo, el acercarte mucho, pero mucho a la parte más alta, donde de nuevo hubo quien se mojó los pies, le daban otra perspectiva. La cruza un puente que se atraviesa con el coche y caminando, de tal forma que se puede acceder a los dos lados. Dimos un pequeño paseo hacia el cañón, pero enseguida deja de ser accesible.

Con esto dimos por terminado el día, solo nos quedaban unos 20 minutos de trayecto hasta nuestro alojamiento en Hvammstangi. Pensábamos que era una cabaña en una granja, pero cuando llegamos solo vimos una especie de contenedor de los de barco pintado de blanco Chocado , al lado de unas casas de madera. Llamábamos a la casa de la granja y no salía nadie, la puerta estaba abierta pero nos daba cosa entrar, aunque oíamos gente, que luego resultó ser la tele. Llamamos por teléfono y la dueña nos dijo que regresaría en seguida, que había salido a hacer la compra. La esperamos allí, pensado si nos iba a tocar contenedor o no. Ya estábamos cansados de haber pagado verdaderos dinerales por alojamientos bastante básicos y nos parecía el colmo dormir en un contenedor de transporte.

Cuando llegó la anfitriona comprobamos que sí, que nuestro alojamiento era uno de los dos contenedores, por lo visto las casitas de madera tenían baño compartido. La cara de Rafa era indescriptible. Sin embargo, abrió la puerta del contenedor y era una habitación espectacular, con un ventanal enorme que daba a la granja, una cama gigantesca y un baño chulísimo. Nos contó que la acababa de colocar, que era la primera temporada de la casa-contendor y bueno, mil cosas más porque hablaba por los codos y no sabíamos como echarla.

Una vez que lo conseguimos nos marchamos al pueblo a hacer compra, limpiar de nuevo el coche, que se había puesto de nuevo perdido de barro y dar un paseo. Nos pasa lo mismo que todos los días, el paseo no es de más de 10 minutos porque nos salimos del pueblo si caminamos más.

Cenamos en Sjavarborg, un restaurante bastante moderno, con decoración muy nórdica y con una comida exquisita.

Después de eso como quedaba poco más que hacer nos hemos ido a nuestra pequeña casa a descansar, esperanzados, porque parece que por fin las nubes se van del todo y podremos disfrutar del sol, que tanto se está haciendo de rogar en este viaje.

ALOJAMIENTO HVAMMSTANGI:
• Guesthouse Neðra-Vatnshorn. Igual que una cabaña de madera pero con aspecto de contenedor de transporte de barco pintado de blanco. Por dentro está muy bien, que no os engañe el exterior.

INFORMACIÓN:
• north.is

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES
Margi  margi  03/08/2018 07:06   📚 Diarios de margi
Gracias a ti por leerlo, ibizamix. Espero que os sea útil y disfrutéis de Islandia.
Jlnavarro76  jlnavarro76  26/09/2018 17:47   📚 Diarios de jlnavarro76
Comentario sobre la etapa: Reikiavik y la península de Reykjanes
Me ha encantado tu diario. Estamos preparando una ruta muy parecida a la tuya y nos vendrá de fábula, sobretodo el tema de distancias y tiempos entre destinos de una misma etapa. Te dejo las 5 estrellas!!
SARTANA  SARTANA  16/03/2020 12:40
Comentario sobre la etapa: Los grandes glaciares del Sur (Sur de Islandia IV)
¡Muy completo y detallado el itinerario! ¡Muchas gracias!.
Raquelyjose2014  raquelyjose2014  14/07/2021 16:38   📚 Diarios de raquelyjose2014
allá van mis 5 estrellas. Este diario es muy TOP! Enhorabuena por este viaje. Estoy mirando mucho el tuyo para ver que no me deje todas esas maravillas que habéis visto vosotros. Un saludo compañero!!
Magrat1976  Magrat1976  16/07/2021 16:52   📚 Diarios de Magrat1976
Hola margi!
Enhorabuena por el diario y por el viaje, las fotos son preciosas y la información nos será muy útil. Mis cinco estrellitas y muchas gracias por compartir.
Un saludo!

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. Relato del circuito que hice a mediados de julio, dando la vuelta a Islandia... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje
JotaR
Default https Avatar
26-11-2007

Fecha: Sab May 27, 2023 01:26 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Soy consciente... (o no...) Guiño
kestrelol
Kestrelol
18-07-2017

Fecha: Mie Sep 27, 2023 08:22 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Ayuda, que es mas corto la ruta a Reynisfjall Old Barracks desde Vik o desde Reyniskirkja?
Pero nose si se pueda aparcar en Reyniskirkja Church???
02-09-2011

Fecha: Lun Oct 02, 2023 03:38 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Hola, Para Islandia el año que viene, estoy planteandome un viaje en dos etapas, una de 8 días en el area de Reykjavik-Snaefelness-Vik con un 4x4 viejo y luego otra consecutiva de 7 días con un coche normal para hacer toda la ring road, pues sería un coche más nuevo y con mayor fiabilidad, además me consumiría menos combustible, claro. Por otro lado no habría problema con volver al aeropuerto. Otra opción es cogerme el coche normal y hacerlo todo igual (prescindiendo de las F, como casi siempre hice). O cogerme todo el rato el 4x4 viejo, consumir más combustible y tener más riesgos de...  Leer más ...
02-09-2011

Fecha: Mar Oct 17, 2023 05:44 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Hola, creo que debes de ir desde Vik, porque es por donde está la senda de la guía Rother que tengo por aquí. Por ahí seguro que puedes. Desde la playa negra no tengo tan seguro que se pueda ir (no sé si hay senda pero puedes buscarla con Google Maps), no imposible físicamente sino que esté permitido andar por enmedio del cerro estropeando la naturaleza. La iglesia Reyniskirkja que está en el lado de la playa negra tiene un parking gigante. Si tienes dudas y no incluyan carreteras F ni fiordos del oeste, podría ayudarte, pues ya voy a por mí 4° viaje a Islandia.
02-09-2011

Fecha: Mar Oct 17, 2023 05:49 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Finalmente me autocito y autorrespondo. Al final dejo 4x4 y Landmannalaugar pala próxima. Voy a ir andando a Thorsmörk desde Skogar, senda ""corta"" pero bien bonita. Thorsmörk por otro lado para 4x4 puede ser difícil y hay un río que no se debería vadear que está al final y no es necesario complicarse. Las rutas F desde el oeste no parecían difíciles para 4x4 pero nunca se sabe.

Budir
Acantilado