CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone. < < Capítulo 3. DÍAS FELICES EN CAPRERA, en el libro MIO PADRE. Noches felices a la luz de las velas. Papá escribía una novela, todos los derechos de autor iban para una humilde niña...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)
< < Capítulo 3. DÍAS FELICES EN CAPRERA, en el libro MIO PADRE.

Noches felices a la luz de las velas. Papá escribía una novela, todos los derechos de autor iban para una humilde niña. Almuerzos magros. El molino, la almazara, el horno. La feliz historia de los perdigones que incubaba la gallina, el regreso “en blanco” de la pesca. Nunca dejaba a mi querido papá. Incluso por la noche siempre quise dormir con la cabeza apoyada en su hombro. Papá escribía en la cama sobre un atril como el de música. Cerca de la mesa, sostenía la vela. Más tarde le regalaron una mesa de escritorio, con la parte que sobresalía apoyada en la cama, lo que era mucho más cómodo para él. A menudo tomaba café. Mamá se levantaba dos o tres veces durante la noche para prepararlo. Dormía entre ellos. Cuando terminaba de escribir, su brazo izquierdo pasaba por debajo de mi cabeza y la atraía hacia su corazón, bajo el que me despertaba por la mañana y lo sentí latir. Cuando acababa con la mano dolorida y cansada, dejaba el lapicero con el que escribía casi siempre y seguía con la pluma.

Mi padre escribió la novela “Manlio“, para retratar a mi hermano Manlio llevando la vida que hubiese deseado para él. Después de guardar el manuscrito de la novela más de 70 años, al fin decidí llevarlo a prensa. Fui celosa. Mi querido amigo periodista Renzo Martinelli, un vecino más de Caprera, fue quien me convenció de que no era justo ocultar más esas hojas, en las que mi padre había dejado escrita buena parte de su vida en América y en su propia patria. De este modo, este manuscrito se organizó en capítulos y sus hojas sujetas con papeles de colores; este trabajo lo hacía siempre yo. Mi padre escribiría hasta el último día de su vida. Papá era pobre, escribía para vivir, pero siempre procuraba donar el dinero que ganaba a quien lo necesitaba >>.

- Nota: Manlio fue el hijo más joven de Garibaldi, sin embargo, murió a los 26 años de tuberculosis. Su madre, la piamontesa Francesca Armosino, tercera esposa de Garibaldi era descendiente de una noble familia armenia refugiada en Italia para escapar de la persecución turca, fue compañera de Garibaldi durante 14 años, hasta morir Giuseppe en el año 1.882.

Este libro, escrito por Clelia, una de las hijas de Garibaldi, describe, entre otros pasajes de la biografía de su padre, su estancia en la Isla de Caprera. Pido disculpas, si los italianos, los traductores o quienes dominen el idioma observan algún error en la traducción de este texto del libro que ya tenemos en casa. Quienes estéis interesados en la vida de Giuseppe Garibaldi, es un oportunidad única para conocer una parte de la vida del héroe italiano, de boca de su propia hija Clelia. Un pequeño libro, en italiano, que es un tesoro y una delicia leer.

------

Tendría delito dejar la Isla de Caprera y no mencionar a uno de los padres de la patria italiana, Giuseppe Garibaldi. Este video, bien realizado, expone el papel tan destacado que tuvo en la unificación de los diferentes estados italianos, hasta llegar a la constitución de la nueva Italia, tierra de culturas antiguas que no se unificó hasta casi el siglo XX.
Quizás no sea necesario porque se entiende bien, de todos modos recordad que en YouTube podéis seguir esta secuencia para activar los subtítulos en español: Configuración - subtítulos - traducir automáticamente - español

Giuseppe Garibaldi - Biografia, Dante Alighieri Copenaghen Sezione Giovani

La casa-museo de Garibaldi, oficialmente se denomina COMPENDIO GARIBALDINO.
Lamentablemente,al fin, nosotros no pudimos disponer de un día más al programar estas vacaciones; deseábamos un día para la Isla de Caprera, acercarnos a alguna de sus calas y conocer el que fue hogar de Garibaldi los últimos años de su vida, en donde murió y está enterrado. Quede aquí este comentario como SUGERENCIA de visita.

Horario: lunes cerrado, de martes a domingo: 9h-13,30h y 14,00h.-18,30h. Los precios y condiciones de acceso se pueden consultar en la página oficial del Compendio Garibaldino, en el enlace arriba activado.

GARIBALDI - ISOLA DI CAPRERA, gladiatormediaops

Garibaldi en Isla di Caprera, año 1861, imagen alojada - en la segunda imagen, Garibaldi, imagen alojada en NOSTRAITALIA.

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2) CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3)

"Mi Padre, ricordi di Clelia Garibaldi", Edizioni Erasmo, Livorno 2.007. – 162 páginas - 15 euros

Al finalizar la navegación, regresamos a nuestro hotel para ducharnos, descansar un poco y salir a cenar. Teniendo el hotel en el centro de Palau es una gozada no perder más tiempo en traslados, como bien sabemos todos los viajeros. Si os queda poco para comer o cenar, no es por dar envidia, pero esto es lo que pedimos para empezar a cenar en uno de los bares del centro de Palau, melón con jamón, delicioso; después de la cena, imperdonable no degustar los afamados helados italianos; no comparéis mucho, están buenísimos en cualquier establecimiento. Nosotros rendimos homenaje a la tierra, la elección entonces es evidente: helado de ricotta con miel de Cerdeña, típico tópico, pero estaba de muerte.

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4) CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5)

En verano, en Palau, como en la mayoría de los lugares turísticos no falta el animado y tranquilo mercadillo artesanal; por supuesto, con los helados en la mano, y tan céntrico y cercano al puerto y a nuestro hotel, fue la guinda de una navegación inolvidable por el Parque Nacional de La Maddalena, siempre recomendable, aunque se dispongan de pocos días en Cerdeña, navegación que, sin dudarlo, es uno de los imprescindibles en esta isla italiana. (A qué viene usar tantos anglicismos, mejor imprescindible que must).

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)

SUGERENCIA: como en cualquier lugar turístico, es buen consejo conocer la Oficina de Turismo, en este caso de Palau, en donde recogimos estas tres propuestas, similares las dos primeras, desde el mismo Palau, quizás una de las mejores alternativas a las jornadas de sol y playa y de la propia navegación por el Archipiélgao de La Maddalena; estamos hablando de subirse al ferrocarril turístico TRENINO VERDE, pues sí, también tiene estación en una de las poblaciones más turísticas de la costa de Cerdeña, Palau.

- A - DE PALAU AL LAGO LISCIA:

¿Estás en los alrededores de Palau? ¿Ya has visitado Maddalena, Caprera y las otras islas del Archipiélago? Está bien. Si el día es sombrío y no es el momento de ir a la playa, o simplemente quiere saber qué hay detrás de la costa, solicite información para realizar excursiones desde Palau hasta el Lago Liscia. Después de esta excursión nadie se arrepiente de no haber pasado un día en la playa, y la razón es sencilla: descubrir la auténtica región de Gallura, con su rica historia y arqueología, enamora incluso a quienes Cerdeña atrae sólo por su mar y playas, en especial si su excursión incluye un trayecto en el encantador Tren Verde de Cerdeña. Se visitan lugares conmovedores como el Nuraghe Majore de Arzachena, se degustan productos típicos sardos, se conocerá el olivo de más de 4000 años,monumento nacional, y se sube a bordo para hacer un pequeño crucero en barco, estilo Mississippi por el Lago de Liscia, finalizando con el regreso a Palau. Programa de esta excursión.

- B - EN VIAJE CON EL TRENINO VERDE

opción aconsejable para quienes no se alojen cerca de Palau y se muevan en el entorno de Alghero, Castelsardo y Sassari, pues esta excursión tiene salida desde la Estación de Ferrocarril de Perfugas, como comprobáis en el programa siguiente

- C - TRENINO VERDE PALAU - TEMPIO - PALAU, es decir, sólamente viajar en este tren turístico desde Palau hasta Tempio y regresar, que no es poco. Información recogida en la Oficina de Turismo de Palau.

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)

DE PALAU AL MONUMENTO NATURAL ORSO

Después de haber dedicado el día anterior a la navegación por el Archipiélago de La Maddalena, y de desayunar tranquilamente, tocaba ir en busca del siguiente alojamiento en Cala Gonone, pero antes, durante este día había que ver más cosas. Siguiendo la carretera de la costa, hacia el sur, salimos de Palau en busca del fotogénico oso de Palau, otro de los símbolos, junto con el faro, que identifican a esta estratégica localidad costera.

Proyecto gráfico y Realización del panel, autor: Daniele Pilo, emplazado en el estacionamiento de vehículos.

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)

Al llegar al control de acceso para conocer el famoso Oso de Palau, nos llamó mucho la atención que muchos viajeros, al regresar de Cerdeña, presuman de haber subido a saludarlo y omitan decir que se debe pagar 3 euros, por vehículo, con limitación de tiempo (1 hora) en el estacionamiento habilitado, además de pagar otros 3 euros/adulto para acceder a subir hacia la formación rocosa conocida como Oso. Para vuestro conocimiento, en verano 2017 las tarifas de acceso eran las siguientes:

MONUMENTO NATURAL ' ROCCIA DELL'ORSO ' di PALAU - Horario 9 h.-20,30 h último acceso autorizado a las 20 h. Precios: adulto 3 euros, jóvenes de 11 a 18 años 2 euros y los niños menores de 11 años, acceso gratuito. Junto a la taquilla de acceso (en nuestra foto), existe cabina WC portátil.

Emplazamiento de la Roccia dell'Orso (30 metros al nordeste de Capo d'Orso) y del estacionamiento de tierra (de pago) para los vehículos de los visitantes.
No os guiéis por lo que indica Google Maps, la Roccia dell'Orso está mal localizada; la referencia para llegar es este aparcamiento de tierra.

La Roca del Oso, es una gran formación rocosa sobre el relieve granítico que alcanza 120 metros de altura, (el relieve, no el oso) que domina su entorno, y da nombre al promontorio mismo. Esta formación se remonta a la Era Paleozoica Superior (Carbonífero-Pérmico, hace 350-250 millones años), habiendo sido modelada por la acción erosiva del viento y de los agentes atmosféricos; durante milenios, ha tallado la forma de un oso que observa altivo el brazo de mar entre la costa de Palau y la isla de La Maddalena.
La Roca, ya era frecuentada desde tiempos prehistóricos y muy conocida por los primeros navegantes que se acercaban a Cerdeña, hasta tal punto que era uno de los puntos clave en la antigua navegación por el mar Mediterráneo. Algunos estudiosos han identificado el promontorio en el que se asienta la Roca del Oso, con la tierra de los Lestrigoni, de Homero. Se tiene testimonio de su presencia en los escritos de los primeros geógrafos que describieron Cerdeña.
La primera ilustración gráfica de la Roca del Oso aparece en el < < Itinerario de la Isla de Cerdeña >> de A. Lamarmora quien remonta este “singular parecido” a dos mil años atrás, pues ya el geógrafo griego Ptolomeo, en el siglo II d.C., en su obra “Geografía” indica este mismo lugar con el nombre de “ Arcti Promontorium”.

En el año 1.993, la Región de Cerdeña, ha declarado la Roca del Oso, Monumento Natural por sus características geomorfológicas y por su singularidad. La imagen del oso se ha convertido en el símbolo de Palau y está representado en el escudo del Municipio de Palau. Desde la cumbre de este promontorio granítico y bajo la panza del propio oso se contempla un panorama excepcional, desde la costa norte y el Archipiélago de La Maddalena hasta la misma isla francesa de Córcega. No lejos de la Roca del Oso, en una zona con abundante matorral mediterráneo se puede distinguir el gran Fuerte de Capo d’Orso (Cabo del Oso), imponente batería militar de finales del siglo XIX, edificada por completo por grandes bloques de granito, por el Cuerpo de Ingenieros Militares de la Marina. Esta fortaleza formaba parte del complejo sistema de fortificaciones defensivas de la base militar ya existente entonces en La Maddalena.

- Etimología de Arcti: del artique francés medio (con -c- reintroducido después del latín en el siglo XVII), del latín arcticus ,del griego antiguo ἀρκτικός ( arktikós , " norte,del(gran)oso " ) , de ἄρκτος ( árktos , " oso, Ursa" Mayor " ) .

Ya véis que la breve subida de 15 minutos a la Roca del Oso es apta para casi todos, no lo dudéis si os gustan las panorámicas y estar bajo la formación geológica, con seguridad, más visitada de Cerdeña. Ya sabemos todos que estamos, además, ante una formación geológica conocida como T_ _ O _ I.
Quienes no estéis muy conformes con pagar por acceder a un punto panorámico (desde luego, cuestionable) seguid leyendo, vamos a contemplar el Oso de Palau, sin pagar.

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9)

Un diario de viaje, jamás debe ser aburrido, así que a ver: quienes estéis ya muy cerca de las garras del oso de Palau, y hayáis estado ya en esa localidad y por el Archipiélago de La Maddalena, podéis señalar en la siguiente fotografía los principales lugares de la costa: Palau, Porto Faro o Porto Rafael, por ej. Esperad un poco y no sigáis moviendo el ratón . . .

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10)

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11)

Lo del fetichismo llega hasta las mismas rocas, y lo que cada uno desee ver es libertad de cada cual. A mi mujer estas cosas no le van mucho, así que subí solo a saludar al Oso de Palau; poco antes de llegar, pude reconocer al duende de Palau sonriendo maliciosamente a los turistas que sólo tienen ojos para el Oso y ni se percatan de su presencia. Creo que hasta me guiñó un ojo, se lo podéis afirmar a vuestros peques, si os acompañan.

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (12)

Pues, ahí mismo estoy bajo la panza del monumental Oso de Palau

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (13)

¿Sabéis que pocos cuentan que para obtener las mejores fotos del Oso, o tienes permiso o te quedas con las ganas porque no hay espacio para abarcar su enorme tamaño? mediante paneles en la subida se advierte que no se deben traspasar las zonas acordonadas, tampoco escalar sobre las piedras y salirse del sendero señalizado; se supone que respetamos allá donde vamos. Todo esto, también hay que decirlo en un diario de viaje. De todos modos, os indicaremos en donde podemos obtener una toma completa, algo lejana pero completa del Oso de Palau, gracias a uno de los empleados que nos lo comentó al finalizar la visita (a escasos dos kilómetros) y poco antes, otro punto que descubrí yo mismo, con permiso de las laboriosas abejas de la miel sarda. (Schhh)

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (14)
CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (15)

Uno de los muchos búnkeres de vigilancia de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, muy cerca de la Roca del Oso, buen lugar de descanso para reponer fuerzas.

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (16)

Poco antes de llegar al mismo Oso disfrutad de esta panorámica tan espectacular: de izquierda a derecha, es decir, de norte hacia este, con seguridad, en verano sin bruma marina alguna, la francesa isla de Córcega, detrás de la Isla de La Maddalena y su ciudad, la poco conocida Isla de Santo Stefano, la antigua Base Militar de la OTAN, el Puente que une las islas de La Maddalena y Caprera, y la misma Isla de Caprera, vamos, un lugar privilegiado para quienes soñamos, en alguna ocasión, ser el mismo Ícaro, sin su final mitológico, claro.

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (17)

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (18)

Días felices . . . así inicia Clelia, la hija del legendario Garibaldi, el cap. 3 de su libro, Mio Padre; observar este mapa de Palau y del Archipiélago de La Maddalena, es una buena forma de despedirse de esta preciosa zona de Cerdeña; quienes ya la conocemos seguro que traeremos un recuerdo especial de ella.
Además sirva de recordatorio, la icónica Rosa de los Vientos: Tramontana, Grecale, Levante, Scirocco, Ostro, Libeccio, Ponente, y quizás el más frecuente y conocido en el nordeste de Cerdeña, el Maestrale, viento del Noroeste (nuestro cierzo). Panel en la Plaza Panorámica, realización de Daniele Pilo (este panel fotográfico).

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (19)

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (20)

Sigamos jugando, aunque nos llame la atención más el duende que habita en la Roccia dell'Orso, que no nos confunda, ¿dónde está el Oso de Palau?

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (21)

Carretera que lleva al punto panorámico sobre Cabo d'Orso, la misma Roca del Oso y buena parte de la costa de Cerdeña en esta zona de la isla, . . . muy cerca de Palau. En este enlace de GOOGLE MAPS, en la imagen, en alto la Roccia dell'Orso, a la izquierda carretera SP121 hacia Palau y poco antes, desvío a la derecha hacia la Roca del Oso; a la derecha, la carretera lleva hacia la SP 13 - SP 59 bis - SP 59 para conocer la COSTA ESMERALDA, Caniggione, Baja Sardinia y Porto Cervo. El punto de vista en esta imagen es el contrario al sentido de la marcha que se ha de llevar, para alcanzar con nuestro vehículo, el PUNTO PANORÁMICO mencionado, siguiendo esta < < STREET PANORAMICA PER BARAGGE>> muy cerca de este cruce, cuesta arriba, con buena zona de estacionamiento, libre de pago, y espectacular mirador sobre Palau, La Maddalena y la Roca del Oso. Si no deseáis pagar, esta alternativa, ya véis que no desmerece las vistas llegando hasta el mismo Oso.
Este es el otro punto de observación más cercano, desde el que hice la fotografía siguiente del Oso de Palau; no se debe aconsejar, pues se accede desde la carretera por un camino privado, en la fotografía anterior, a un terreno en el que se hallan las colmenas que véis en la siguiente foto que hice a continuación. Además, pude acercar el motivo gracias a mi objetivo 18-200 mm., sin embargo realmente no merece la pena hacer la foto, desde las cercanías de las colmenas; y no lo digo por las pacíficas abejas que no me molestaron en absoluto.

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (22)

El duende y el Oso de Palau, comparad la altura de los turistas junto al Oso y el búnker cercano

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (23)

De hecho, el nombre oficial de este Punto Panorámico, es PIAZZOLA PANORAMICA SU PALAU, en agosto 2017, durante nuestra estancia en Palau, comprobamos que es una zona ya acondicionada, no como aparece en Google Maps. Esta es nuestra toma

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (24)

Panel de la costa de Palau, instalado en esta Plaza Panorámica, Municipio de Palau

CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (25)

Para muchos turistas que llegan a este mirador, pasa desapercibida una parte de la historia de Palau, el complejo de fortificaciones del siglo XIX; muy cerca, nada más darnos la vuelta, veremos los restos de una de ellas, la Batería Militar Opera Baragge.

Hacia finales del siglo XIX en la costa noroeste de Cerdeña, frente al Archipiélago de La Maddalena, se instalaron una serie de estructuras militares que, junto con las ubicadas en las demás islas, eran la defensa de Cerdeña, en esta zona de la isla, ante la cercanía francesa de Córcega y, a mayor escala, en el propio área mediterránea.
En aquellos años, conocidos como los de las grandes fortificaciones, surgieron tres grandes baterías militares en la zona de Palau: Monte Altura, Capo d’Orso y Baragge. Ubicada en la zona noroeste de Palau, la Batería de Monte Altura, goza de un panorama privilegiado, desde su posición es posible controlar toda la zona oeste de la costa y las islas hasta Córcega. Su estructura se ha conservado de modo excepcional, tanto que está abierta a las visitas guiadas y en verano es sede de conciertos y manifestaciones culturales. A la Batería de Capo d’Orso corresponde la función de vigilar la zona de mar entre el golfo de Arzachena y la isla de Caprera; hoy en día esta batería sigue siendo un bien de dominio público, al igual que la Batería de Baragge; esta última está ubicada en la homónima colina para proteger la costa de los posibles ataques provenientes del interior. Desde la Batería de Capo d’Orso y desde el mirador de Baragge, el visitante tiene a sus pies el panorama excepcional del Archipiélago de La Maddalena y las colinas del interior del interior de Cerdeña. Fuente: Palau Turismo

01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.

Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 606
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 513
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 511
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302

Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
13-08-2006

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
Raf86
12-05-2023

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
13-08-2006

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
15-01-2014

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias