Lago Toba

Lago Toba ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Camino y estancia en este paradisíaco lugar, totalmente recomendado. 16 SEPTIEMBRE. BUKIT LAWANG-LAGO TOBA. A las 8:00 de la mañana me presento en la oficina duchado y desayunado, el viaje de bukit lawang al lago Toba cuesta 230.000IDR (incluido...
Lander1981 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Indonesia por libre en septiembre 2017

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 15  Localización:Indonesia Indonesia

16 SEPTIEMBRE

BUKIT LAWANG-LAGO TOBA

A las 8:00 de la mañana me presento en la oficina duchado y desayunado, el viaje de bukit lawang al lago Toba cuesta 230.000IDR (incluido ticket de ferry a Samosir) y saldrá a las 8:30. Al principio estoy yo solo en el coche que me va a llevar, pero se pone a hacer paradas y a recoger a más gente, hasta ser 7 pasajeros y el conductor.

Lago Toba - Indonesia por libre en septiembre 2017 (1)

El coche no era muy grande así que las mochilas las llevamos encima de las piernas, yo tengo "suerte" y al ser el único que va por libre voy adelante con el conductor donde dispongo de algo más de espacio. El día consistió en estar 8 horas metidos en el coche, en un principio el conductor se equivoco de camino y hubo que volver sobre nuestros pasos debido a una carretera en obras, al fin llegamos a Berastagi donde había que coger a otra pareja más y era imposible meterla en el coche así que el hombre del hotel donde se alojaban los llevó en su coche. Fuimos al centro de Berastagi y bajaron 4 personas y subió la pareja que no había cabido antes, al fin camino del Lago Toba. Antes de llegar a Parapat la carretera se vuelve sinuosa, estamos subiendo las laderas que esconden el Lago toba en su interior, se puede ver montones de pinos en esta zona. El coche nos deja en una agencia de viajes/restaurante/tienda no muy lejos del puerto, donde nos darán los tickets para Samosir, ya es casi de noche y este es el último ferry que parte el día de hoy. También nos pregunta si estamos interesados en algún viaje más, la mayoría dijo que no (y la verdad es que no daba muy buena impresión el tío) pero uno de mis puntos en este viaje está en Pulau Nías una isla que se sitúa debajo de esta parte de sumatra, como no sé cuando voy a partir hacia allá me dice que coja un ticket de reserva (75.000IDR) y que cuando lo sepa le llame y le diga con un día de antelación y me cobrará lo que falte.

Llega la hora de coger el ferry, montamos y partimos mientras se va haciendo de noche, como no tengo nada cogido voy mirando booking, pero ya tenía en mente un hotel con casitas separadas que leí en un diario de un forero de aquí, el hotel Raegge 220.000IDR la noche con vistas súper chulas. A mitad de camino la tripulación nos pide los tickets (guardarlos bien) y nos pregunta donde vamos a alojarnos, ya que nos dejaran a cada uno en el muelle de su hotel (o lo más cerca posible). Cuando me dejaron en el muelle del Raegge (hubo que saltar desde el barco hasta el muelle, si caías, directo a las piedras) bajó el hijo de la señora que lo lleva, ya que el barco toca la bocina para que vengan a recogerte. Evidentemente no esperaban nadie y le dije que acababa de hacer la reserva por booking para 2 noches, subió a comprobarlo y me llevó a una casita que está un poco más apartada q las demás, toda para mí súper tranquila y espaciosa. Cuando dejé mis cosas subí a cenar y me explicaron que yo tenía una libreta donde apuntaba todo lo que comía, cenaba, desayunaba o cogía de la nevera lo apuntaba en ella junto con su valor, y el último día pagaba todo junto con las noches de hotel (igualito que J.B. Hut en koh phangan Tailandia). Evidentemente los precios eran un poco elevados, pero la comida estaba muy bien!. Cenar y a la cama que ya era hora.

Lago Toba - Indonesia por libre en septiembre 2017 (2)

17 SEPTIEMBRE

LAGO TOBA (PARULUBANGAN STONE CHAIR, SIDABUTAN KINGTOMB, SIBOLAZI BEACH)

Hoy quería ver todo lo que pudiera y así decidir si me quedaba más tiempo o seguía mi camino. Lo primero el desayuno, lo segundo utilizar el servicio de lavandería del hotel (por fin) y tercero alquilar una moto. Le pregunté a la dueña del hotel y me dijo que ella tenía una libre que no me preocupara por pagarla hora que también la pagaría el último día junto con todo lo del cuaderno, perfecto. Sabía que quería visitar pero también cogí un folleto en el hotel con los puntos más interesantes, evidentemente siempre con ayuda del GPS.

Stone chair of parulubalangan

Mi primera parada fué Stone chair of parulubalangan, me gustan las cosas antiguas, es como el stone chair of kings siallagan pero mas cuco. Al ir a primera hora de la mañana (y temporada baja) no había nadie, aparqué la moto y salió una anciana de una tienda diciendome que aquello era la taquilla y que pasara por caja 10.000IDR con su ticket correspondiente. Este lugar se compone de tres terrazas a diferentes alturas, donde se pueden ver la mesa y las sillas de piedra que hacen honor al nombre, todo rodeado de pequeños jardines con flores muy bien conservados y cuidados (me recordó a Japón) en la última terraza se puede ver la típica casa tradicional de la región (batak). Es bastante pequeño el lugar pero como he dicho muy bien conservado, media hora es más que suficiente para verlo.

Lago Toba - Indonesia por libre en septiembre 2017 (3)

Old tomb of King Sidabutan

En dirección contraria al Stone chair anterior, en medio de la calle principal de esta isla se encuentra esta tumba. Hay un parking de motos en el lado contrario de la carretera entre las casas, a mi me lo dijeron los vendedores después de aparcar mal (no tuve que pagar nada). Se cruza la carretera y se suben unas escaleras que te llevan hasta la tumba. El sitio me pareció más bien feo, con asientos delante de ella como si diesen la misa allá y rodeado de desperdicios y casas. Pero la tumba es original, nunca había visto nada parecido. Ver el lugar no lleva más de 5 minutos luego se pueden visitar las calles aledañas donde hay una variedad de puestos de artesanía, recuerdos y demás cosas destinadas al turista.

Lago Toba - Indonesia por libre en septiembre 2017 (4)

Estos eran mis principales objetivos del día, a partir de ahí miré el folleto para decidir mi nuevo destino y vi que había un lago en la mitad de la isla, pues para allá que voy. La carretera de la isla es bastante buena, y según dejas Tuk Tuk y empiezas a subir la montaña, las vistas son impresionantes. A mitad de subida paré para fotografiar una cascada que caía a pocos metros de la carretera y el río fluía hacia una especie de templo con una silla principal de piedra en la pared de la montaña.

Lago Toba - Indonesia por libre en septiembre 2017 (5)

Después de unas fotos seguí subiendo la montaña, una vez llegas arriba la carretera desaparece y es todo camino de barro, en mi caso lodazal. Pero bueno yo aún así seguí adelante todo lo que pude y vi un bosque de Eucaliptos que me encantó y una charca con lotos antes de que el camino se volviera impracticable. No hubo más remedio que dar medio vuelta con la moto llena de barro y volver por donde había venido. Miré una vez más el folleto, había bastantes cosas para ver pero casi todas estaban en el lado contrario de samosir y casi todas fuera de la "isla" al otro lado del lago.

Lago Toba - Indonesia por libre en septiembre 2017 (6)

Ya había tardado mucho tiempo intentando ver el lago y no me daría tiempo para ir ver y volver aquella zona así que me decidí por visitar una de las muchas playas que tiene esta lago. En la misma dirección que las stone chair se encuentran todas las playas, yo paré en la primera que aparece en el folleto, Sibolazi beach. En un desvío marcado en la carretera bajas por una cuestita y apareces en el aparcamiento de la playa. Hay una tienda donde pude comprar algo para picar y bebida. La orilla es arena pero de barro, según te metes en el agua ves como los pasos van enturbiando el agua, aún así las vistas son buenas y merece la pena pasar un rato descansando en ella.

Lago Toba - Indonesia por libre en septiembre 2017 (7)

A la vuelta pregunté en el hotel donde comprar un cortaúñas que parecen mejillones, y no muy lejos de él hay una tienda donde te venden de todo, compré el cortaúñas y una cuchilla de afeitar que ya es hora. Tanto la "isla" como el hotel me encantaron, sobre todo sus vistas, al estar a tanta altura tiene un clima especial donde el sol calienta pero no pica, es muy tranquila perfecta para estar unos días descansando, pero una vez visto lo que tenía en mente tenía ganas de seguir mi camino (aunque me hubiera gustado pasar más días aquí). Llamé al hombre de la agencia y le dije que me preparara para mañana un pase hasta Sibolga y otro para el ferry nocturno a Pulau Nías. Ducharme y subí a cenar la que sería mi última noche aquí , a dormir.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Indonesia por libre en septiembre 2017
Marimerpa  marimerpa  21/03/2018 08:15   📚 Diarios de marimerpa
Un gran viaje, y te está quedando muy bien el diario. Gracias por compartir.
ALFMA  ALFMA  13/04/2018 18:41
Hola Lander1981!! Un viaje muy interesante y un diario muy bueno. Te dejo las 5*. Un saludo!!
Lander1981  lander1981  14/04/2018 10:05   📚 Diarios de lander1981
Comentario sobre la etapa: Introducción y cosas generales sobre el país
Gracias a las 2!! Espero que pueda ayudar a la gente con este destino en mente.

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 434
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
3 SEMANAS EN INDONESIA viajando solo Java, Borneo y Bali3 SEMANAS EN INDONESIA viajando solo Java, Borneo y Bali ENAMORADO DE INDONESIA!! vídeos por etapas y datos de cómo moverte... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Fanmakimaki
Fanmakimaki
19-04-2011

Sandra_LG
Sandra_LG
04-02-2023

Fecha: Lun Abr 22, 2024 12:09 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

¡Hola! Pensaba que tenía claro qué visitar en Indonesia pero vuelvo a tener dudas. Primero voy a Yogyakarta y luego hago el tour a Borneo. Esta parte ya no la voy a tocar. Después la idea era hacer un tour Bromo - Ijen (3D/2N). Pero he visto que hay gente que también va a la cascada Tumpak Sewu y a Sukamade (desove tortugas). Cada uno de estos sitios implica un día más de tour. Me parece una pena no hacerlos, porque me da la impresión que, si algún día volviera a Indonesia, probablemente ya no pasaría por Java sino que me dedicaría a otros sitios. Pero añadir esos dos días de tour...  Leer más ...
Silvia1970
Silvia1970
15-04-2024

Fecha: Lun Abr 22, 2024 07:55 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola viajer@S¡¡¡ Después de varios meses leyendo este foro de Indonesia, me habéis dado inspiración y ánimo para organizar por libre el viaje con el que llevo soñando muchos años... Siento mucha ilusión y una gran responsabilidad porque tengo poca experiencia viajera y prácticamente sola organizando un viaje de 20 días (18 noches) del 16 agosto al 5 septiembre, para nuestra familia de 10 personas, 2 parejas de cincuenta y 6 adolescentes entre 14 y 19 años... ¿Qué nos interesa? la naturaleza, los animales, snorkel en plan principiantes, el contacto con la gente local, alguna actividad...  Leer más ...
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2076

Fecha: Mar Abr 23, 2024 07:09 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

En previsión de lo que pueda pasar, siempre es aconsejable que la noche anterior a coger el vuelo intercontinental, la pases en la ciudad de salida.
EstherGO74
EstherGO74
19-04-2017

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:31 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

A mí 3 noches en el este de Bali me parece demasiado, con una noche, máximo 2 suficiente. Y a Ubud le daría 1 día más. Sí, hay mucha gente pero desde Ubud se lleva muy bien a un montón de sitios.
No te aconsejo coger el vuelo internacional de vuelta el mismo día que llegas de Komodo. Si te falla ei vuelo de Labuan Bajo date por jod****. Labuan tiene un aeropuerto minúsculo al que llegan pocos vuelos. Si te cancelaran el vuelo tienes pocas alternativas para conseguir llegar a tiempo. Te recomiendo llegar la noche antes.