Baracoa.   Cañon de Yumurí

Baracoa. Cañon de Yumurí ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

DeTeruel Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Agosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 25  Localización:Cuba Cuba

Habíamos quedado que nos pasaban a recoger a las 9. Luego nos despertamos para desayunar en la casa a las 8,30 y así casi ni esperar. Asi fue, a las 9 estaba allí un sobrino de Tamara con un Jeep Willy de los que se quedaron allí cuando los americanos salieron por patas cuando triunfo la revolución.

El Jeep se le abría la puerta en la curvas y estaba hecho polvo pero cumplía su cometido. 20 cucs cada uno y a las 15,30 regresabas a casa. (es lo que vale y como se puede ver no es nada barato)

Yendo hacia el cañón, pasamos por una hacienda donde hacían cacao y derivados , ademas de café y recolección de coco. Es una visita donde te meten a sacarte mas dinero. Te explican como se hace el café y sobre todo el cacao que lleva mas elaboración. Al final te venden cacao en crudo, acabado y manteca de cacao para los labios. Lo que nosotros tenemos en barrita, pero en un cuenco muy majete de madera. Pagues lo que pagues es una estafa siempre. Eso no vale nada, ninguna de las cosas y cuando llegas a España y el cacao esta mas duro que las piedras de un camino y lo tienes que tirar, te hace pesar si alguien en ese país tiene algo de honradez. La visita es maja, y se aprende como en todos los sitios, pero como al final te vienen con la pena y demás, siempre acabas picando algo que de verdad.... por lo menos podrían hacer que fuese bueno.

El trayecto hasta el cañón es de 45 minutos mas o menos desde Baracoa. Nosotros paramos en la hacienda y luego te paran para hacer fotos en la bahía de Mata, que tiene unas fotos tremendas de bonitas y en una palmera que tiene se divide en dos a mitad y que dicen es la única que hay en Cuba. Para haceros la idea es como si fuera una Y. También paran en el puente del Alemán, que es un túnel en la piedra que tiene una foto bonita también. Allí ya nos vino el timador de turno a decirnos que nos hacia de guía en el Cañón, que nos cobraba 10cucs y que la entrada ya solo vale 13Cucs y que yendo con el teníamos acceso al bote que te remonta 4 minutos el río y no pagábamos la entrada. El chófer del coche nos dijo que eso era así y que el tío era de fiar. Total que accedimos. Como no sabes lo que hay por delante pues aceptas, pero luego lo ves y como todo..., en cualquier otro sitio se iría por un camino a ver los cañones y seria gratis totalmente. De hecho los Cubanos van gratis y hacen sus parrilladas gratis en medio del cañón. Un timo como muchísimas cosas. Menudo día de timo que llevamos este!!!.

Total que entramos con el "guía" , nos remontan los 3 minutos remando hasta un caminillo y vamos subiendo el rió donde el "guía" nos enseña una planta de cacao (que acabamos de ver en la hacienda) un árbol de aguacate y los restos de una central maderera de principios de siglo y nos dice que podemos bañarnos en unas pozas. Vamos que solos hubiéramos hecho lo mismo. Total del recorrido 15 minutos!! En el camino vimos una familia de cubanos que iban a asar un cerdo. Es algo que se hace mucho en Cuba, que van al campo y con leña en un agujero hacen fuego y ensartan un cerdo entero y lo asan. Preguntamos y nos dijeron que unas 3 horas y cuando íbamos a hacer una foto al cerdo nos dijeron que eran 5 cucs la foto. Yo alucinaba!! Les dije que de ninguna manera y me dijeron que por la información que nos habían dado (las tres horas y dos detalles mas) que ya les teníamos de dar algo. Me pareció penoso y lamentable y en Cuba o empiezan a cuidar estos temas o tendrán problemas. No se puede ser tan caradura y tener ese concepto de que el que llega es un millonario que paga hasta por hablar. Cuando volvíamos aun nos dijeron algo a gritos. Muy muy penoso. El "guía" no hizo nada por la labor, se limito a decirnos que nos fuéramos y listo.

Decir que el baño en el rió es una maravilla, agua fresca y cristalina y el paisaje merece la pena verlo. Lastima que hagan negocio por esto, como con todo. Uno solo podría verlo sin tener que pagar nada, es pagar por ver un paisaje.

Después a la hora y media habíamos quedado con el del coche para dejarnos en la playa del Manglito. Es una playa muy bonita, con arena blanca y aguas azules turquesa. La playa que nos viene a la cabeza como caribeña. El problema que es larga, pero cuando te alejas de la zona principal tiene una entrada al agua complicada por la piedras ya dentro del agua. En la zona principal dos garitos con el regueton a toda caña, luego no se estaba tranquilo.

Estuvimos un par de horas o tres y a las 15 horas nos llevaban de vuelta a Baracoa. En Baracoa comimos unos sandwich fuimos a hacer cambio en la Cadeca y nos fuimos a descansar un rato a casa. A las seis salimos a dar una vuelta. Subimos al Hotel el Castillo, que tiene una terraza con unas vistas que quitan el hipo. Tomarse una cerveza allí merece muchísimo la pena. Bajamos y estuvimos buscando el restaurante Buen Sabor, recomendado en la Lonely y en este foro. Una vez encontrado fuimos a la plaza a buscar conexión wifi y tomar unos mojitos antes de cenar. Decir que cenamos en el Buen Sabor genial, muy muy bien. Después de esto dimos otro paseo por el malecón y a dormir.

Al llegar a la casa, nos dijo la dueña que aun no tenían a nadie para compartir el viaje y que íbamos a tener que pagar 80 cucs para hacer el viaje a Guardalavaca. Le dijimos que no, que como mucho si íbamos solo pagaríamos 50, pero que íbamos a buscar de ir por nuestra cuenta. Nos dijo que no lo hiciéramos, que buscarían a alguien que les dejásemos buscar mas. Ya empezábamos con los lios típicos....

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Agosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias
Marimerpa  marimerpa  08/02/2018 07:22   📚 Diarios de marimerpa
Ánimo coa la continuación del diario. ¿No te animas a ponerle unas fotos?
DeTeruel  DeTeruel  11/02/2018 11:01   📚 Diarios de DeTeruel
HOla
Muchas gracias a los que estáis leyendo el diario. Lamentablemente el trabajo diario me impide publicar las etapas con la regularidad que quisiera. No os preocupéis que iré haciendo el viaje entero. Al final las experiencias de todos, vienen muy bien a los que van después de nosotros. Tengo que inveistigar bien como se hace para poner alguna foto, como me solicita Marimerpa. Y a Macarica99, como Turolense lo pasaras muy bien en Cuba este agosto. Siempre preguntan de donde eres, y tienen un chascarrillo para de donde eres, pero con Teruel se quedan bloqueados, no saben nada que decir. (Zaragoza... donde la gente goza...) De Teruel, no saben que hacer... jeje.
Spainsun  spainsun  26/02/2018 10:08   📚 Diarios de spainsun
Comentario sobre la etapa: Cienfuegos - El Nicho - Trinidad
Animo para acabar el diario. Te esta quedando muy bien. Investiga lo de las fotos, porfa. Y si tienes dudas, hay un hilo de dudas de diarios y otro de dudas sobre las galerías de fotos.
Gracias por compartirlo.
Unamdep  unamdep  28/04/2018 10:56
Comentario sobre la etapa: Gibara a Holguin
Iremos en Agosto 30, días. Muchas gracias por tu información. Te dejo mis estrellas.
Chiripy  chiripy  07/07/2018 10:46
Gracias por el aporte,te lo has currado.Saludos.

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 369
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 271
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166

Pais Tema: Viajar a Cuba
04-08-2010
Mensajes: 2050

Fecha: Jue Mar 14, 2024 10:48 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Los turistas de momento no tenemos ningún problema, es mucho más problemático para ellos. Yo no dejaría de ir. Prepara un itinerario y te vamos aconsejando
Anpaig
Anpaig
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 09:52 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas noches. Queremos ir en el mes de septiembre a Cuba, la ruta que queremos hacer es ir de Santiago de Cuba a La Habana o viceversa, según los vuelos. Me podríais aconsejar que ciudades o pueblos no perderse? y alojamientos. La idea es ir en bus, de etapa en etapa, no se si hay otros medios de trasporte que irían mejor. El tema de pagos, tarjeta o contado y por ultimo, como esta la posibilidad de tener internet en el móvil. Bueno, si tenéis algo mas que tendríamos que saber, ya nos decís. Muchísimas gracias por todo.
Luz357
Luz357
16-03-2024

Fecha: Sab Mar 16, 2024 04:47 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola a todos les escribo desde Cuba , hay un proyecto de una chica que quizás los preda ayudar ,ella tiene un proyecto de viajes a Cuba y gestiona todo excepto vuelos .
04-08-2010
Mensajes: 2050