Calipso del Callao 🧭 Diarios de Viajes de Venezuela

Diario: Carnavales de El Callao.  -  Localización:  Venezuela  Venezuela
Descripción: El Callao es un pueblo minero en la vía que va de Ciudad Bolivar y Puerto Ordaz a Santa Elena de Uairen. Tuvo gran influencia afroantillana por la gran cantidad de imigración de las islas caribeñas, tanto francófono, como anglófono. Unos de hablar creol (patua) y otros de hablar inglesa, que junto a palabras indigenas y algo de español daba un resultado complejo. Aún se maneja mucho del ingles con el español, como observamos en la melodía que presentamos al final. ("Woman del Callao").
Autor: Tafury   Fecha creación:

Índice del Diario: Carnavales de El Callao.

Etapa:  Calipso del Callao  -  Localización:  Venezuela Venezuela
Tafury  Autor:    Fecha creación:
El Callao, Venezuela — martes, 20 de abril de 2010

El Callao tiene unos carnavales muy coloridos, con comparsas, las madamas, mediopintos, las diabladas, y mas. Tiene su calipso originario de allí.

El Calipso de El Callao, es para los callaoenses no solo una expresión musical, teatro o danzas, sino una actitud mental, una filosofía de raíces profundas que permite comprender las complicadas costumbres que han resultado de esa mezcla, en la que diferentes nacionalidades aportaron sus usos y costumbres sin egoísmo cultural, es el compartir los conocimientos, una de las características que identifica plenamente a los callaoenses.

El Calipso, las Madamas, Medio Pinto y Diablos de El Callao,como Patrimonio Cultural del estado Bolívar.

El Calipso de El Callao que forma parte del folklore venezolano, ritmo musical que nació a comienzos del Siglo XIX, con composiciones realizadas en otros países, y traídos a esta tierra por inmigrantes y posteriormente adaptadas al folklore musical nacional.Las Madamas, Medio Pinto y los Diablos, son los personajes históricos y culturales más representativos del folklore de El Callao, trascendiendo el tiempo y las distancias para ser reconocidos nacionalmente, se declara como bienes integrantes del Patrimonio Cultural del estado Bolívar,a la tradición oral, la gastronomía, así como las demás manifestaciones colectivas que forman parte de la celebración de los carnavales en El Callao.

El Calipso y sus personajes
El Calipso, un ritmo musical con orígenes francés-afroantillanos, y sirve de acompañamiento imprescindible de las comparsas y carrozas coloridas en las que destacan siempre las Madamas, los Medio Pinto, y los Diablos

.Las Madamas.- son personajes femeninos que visten vistosos ropajes al estilo de las matronas de Guadalupe y Martinica, además de de coloridos pañuelos anudados en la cabeza. Originalmente estas mujeres eran encargadas de transmitir la tradición a las nuevas generaciones, incluyendo la lengua, gastronomía, trajes y costumbres, por lo que en la actualidad quienes interpretan estos personajes no consideran los trajes como disfraz sino como una envestidura y honor de representar a sus antecesores.

La cultura de las Madamas ha trascendido en el tiempo y en la actualidad siguen formando parte importante de los carnavales en el estado Bolívar.

Los Medio Pinto.- son personajes que deambulan en medio del desfile con el cuerpo y rostro cubiertos de una mezcla que preparan con cenizas de carbón y melaza. El nombre de estos personajes deriva de la petición que ellos hacen a los espectadores, a quienes les pedían "medios", antiguas monedas de bajo valor, y quienes no les pagaban eran pintados con la mezcla negra, de allí viene Medio O Pinto, o también conocidos como Negro Pinto, personajes que hacen correr y bailar a todos en los desfiles de carnaval.

Los Medio Pinto y el Calipso también forman parte del Patrimonio Cultural bolivarense.

Los Diablos de El Callao.- son típicos personajes que visten ropas de color rojo y negro, usan grandes máscaras y tridentes, con las cuales van bailando y abriendo paso entre la multitud a las comparsas.

Te invito a que veas este video, donde deseo mostrarte algo mas de las festividades de Venezuela.

No te lo pierdas.

Música de El Callao. Comparsa de Tradición.

DE PORQUE EL CALLAO SE LLAMA ASÍ.
Cosa curiosa... les cuento porque El Callao tiene ese nombre.
Este fue un pueblo que comenzó a formarse en los años cuarentas de pasado siglo XX y comenzó como un campamento de mineros.
En el lugar, antes de eso no había nada, ninguna persona vivía ahí.
Había grupos de mineros dispersos por esa zona, mezclas de afroantillanos, tanto anglófonos como francófonos, criollos e indígenas de la región, así que curiosamente se hablan dialectos incompresibles de un lugar a otro, dada la mezcla de idiomas.
Como fuera se entendían a la hora de vender su oro.
Hubo una persona que con frecuencia iba a vender su oro y despertó la curiosidad de los otros mineros.
Estos por más que insistieron, no pudieron hacer que aquel hombre les dijera donde tenía su mina.
Siempre se mantenía muy callado, aun cuando bebía, lo que hacían cada vez que tenían dinero.
Fuera como fuese; de alguna manera lo supieron y de inmediato invadieron el lugar llenándolo de campamentos.
Luego, cuando le preguntaban de donde eran, ellos decían de la mina del callado, y lo simplificaron a El Callao.
Cuentan los viejos, que antes que asfaltaran las calles del pueblo, cuando llovía fuerte (lo que es común por allá), se conseguían en el suelo recién lavado por la lluvia, pepitas de or

Ver más diarios de Tafury Ver más diarios de Venezuela

Visitas mes anterior: 11 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 444

Pais Tema: Viajar a Venezuela

Fecha: Dom Ene 10, 2021 10:23 pm    Título: Salto Ángel La cascada más alta del mundo

Salto Ángel La cascada más alta del mundo - Base Jumping

[El que salta es @spainsun , por mi lado me quedo solo "observando" la increible belleza alrededor!]

Enjoy!

Fecha: Dom Ene 10, 2021 11:16 pm    Título: Salto Ángel La cascada más alta del mundo

Enjoy!

Yo tengo vértigo. Tanto que me mareo atándome los cordones. Mr. Green No saltaría, me tendrían que tirar.
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Dom Ene 10, 2021 11:31 pm    Título: Re: Salto Ángel La cascada más alta del mundo

"spainsun" Escribió:

Eso se cura saltando cada vez de mas altura Amistad Amistad Mr. Green Mr. Green

Fecha: Dom Ene 10, 2021 11:41 pm    Título: Re: Salto Ángel La cascada más alta del mundo

"spainsun" Escribió:

Enjoy!

Ok, me convenciste, saltamos-juntos!

Fecha: Dom Ene 10, 2021 11:45 pm    Título: Salto Ángel - Venezuela

Nada de "volar", encontre "la-solucion":