Riobamba - Ecuador

Riobamba - Ecuador ✏️ Diarios de Viajes de Ecuador Ecuador

Sin duda Riobamba no solo es una ciudad histórica, además es la más cercana para visitar el volcán Chimborazo, o si se desea llegar hasta la iglesia más antígüa de Ecuador.
Carminat Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Andes Ecuatorianos

Puntos: 4 (2 Votos)  Etapas: 5  Localización:Ecuador Ecuador

Taxi desde la terminal de buses hasta el hotel Shalom (4 noches) en el centro $ 1,25.
San Pedro de Riobamba fue fundada en 1534 y refundada en 1799, luego que un terremoto la destruyera totalmente. Ciudad histórica, pues aquí sesionó el primer cabildo con las autoridades de San Francisco de Quito. También se fundó en real audiencia de Quito, la primer iglesia en Balbanera. La construcción de la red ferroviaria comenzó en 1863 y culminó en 1960, siendo el Gral. Eloy Alfaro quien le dio gran impetu durante su gobierno a este trabajo para el desarrollo nacional. En Ecuador hay varias ciudades cuyas calles llevan su nombre.

Actualmente el ferrocarril tiene su estación cabecera en esta ciudad, y de aquí parte uno de los ramales turísticos con guía bilingüe y restaurante. Ya no sale desde aquí el tren "Nariz del Diablo" (sale de Alausi, a 90' desde acá), cuyo trazado de rieles se considera uno de los más difíciles de sudamérica. Todos los trenes tienen locomotora a vapor.

La ciudad cuenta con un centro histórico cuyas calles son empedradas y columnas con faroles, tiene varios museos, plazas y grandes parques, iglesias, mercados, restaurantes, 2 centros comerciales grandes y una plaza de toros en el centro de la ciudad, aun en uso.

Desde esta ciudad se llega al Parque Nacional Chimborazo, donde se encuentran las vicuñas libremente habitando en area protegida.

En febrero de 2016 la expedición científica que formó parte de la 3ra. Misión Geodésica Francesa, determinó que el volcán Chimborazo es la montaña más alta del mundo, medida desde el centro de la tierra y el punto más cercano al sol con sus 6363mts.snm.

Por la mañana tomé desde la terminal de buses interprovincial en Av. León Borja y Av. La Patria (acá hay más de una terminal de buses) tomé un bus de Transportes 10 de Noviembre en dirección a Guaranda $2,50 (salen cada hora) y le pedí que me avise al llegar a la entrada al parque (demora 1h. aprox.) La entrada está en medio de un paisaje muy abierto y nada alrededor, solo se ven a lo lejos vicuñas pastando. Mucho viento frío en la zona, pero con sol y nubes. La entrada es gratis.

Una vez que pasé la entrada busqué algún vehículo que me llevara al interior del parque, ya que solo había un cartel con las precauciones a tomar. Se acercó un joven que se ofreció a llevarme por $20.- hasta el 1er. refugio "Carrel", que está a 4850mts., son unos 30' en vehículo y la distancia 8kms. Desde ese refugio y parqueadero, se continua por un sendero bien señalizado hasta el 2do. refugio "Whimper", se demora 1h. aprox. y por el camino se comienza a ver la cumbre del volcán entre las nubes. A lo lejos se ve gente que asciende y también que baja (algunos se vuelven antes de llegar al 2do. refugio). Falta oxígeno a esa altura. No hay viento, aunque el frío se siente.

Al llegar (5050mts.snm) al refugio Whimper, solo vi una pareja que estaba tomando fotos frente al cartel que indica la altura y en la cafetería tomé un chocolate para reponerme por el esfuerzo $ 3.- En la web había visto fotos con nieve tomadas en ese lugar en Junio 2017, pero esta vez solo vi nieve a unos 100mts. más arriba. Tomé fotos y emprendí el regreso. Me esperaba el joven dentro del refugio, que estaba jugando cartas con otros choferes, que también esperaban gente que había subido. Confirmó lo que yo había visto por el camino, gente joven que se volvía a mitad de camino por no estar preparada para ese ascenso. Me llevó a la entrada del parque y me dijo que para volver a la ciudad tomara el bus que decía terminal Riobamba.

El viento frío era tan fuerte que me senté al costado de la carretera para esperar el bus en medio de la nada. No sabía si el bus había pasado recientemente y tendría que esperar 1h., pero debía esperar. Afortunadamente vi una pareja de jovenes que salían de la entrada al parque y cruzaban para esperar el bus también. Los 3 nos sentamos juntos en silencio, para tolerar el viento frío. 40' más tarde aprox. se detiene una camioneta con el logo de Parques Nacionales, y el conductor se ofrece a llevarnos hasta la ciudad por $2.- c/u. aceptamos y en 50' aprox. y luego de una charla entretenida, nos
dejó en nuestros destinos.

Laguna de Colta: tomé un bus en la terminal de buses. Se puede tomar un bus con destino a Guamuco o Alausí $ 1.- y demora 1:15hs. aprox. Como siempre ocurre, para muchas veces por el camino para subir o bajar gente, algunos con sus bultos que deben ir en el depósito del bus y luego sacar. La entrada a la laguna $0,60. Llegué a media mañana y casi no había gente en día hábil.

La laguna está dentro de un parque y tiene un diámetro de 2500mts. pero no se la puede recorrer en circunferencia, pues hay lugares inaccesibles. Hay lanchas que recorren la laguna (supongo que en fines de semana), un mirador desde el cual se ven los volcanes que rodean la zona y un Jardín de Orquídeas bastante grande. Los senderos tienen flores y plantas. También pequeños locales que venden artesanías y locales de alimentos. Los servicios sanitarios, como en todos lados, los cobran $0,15.- El parque se extiende paralelo a la carretera y a las vias del tren. Todo está muy limpio y bien cuidado.

Iglesia de Balvanera: luego de recorrer el parque fui hasta la iglesia de Balvanera que afortunadamente estaba abierta. Se encuentra a nos 200mts. de la Laguna de Colta, frente a una amplia plaza en cuyo alrededor hay puestos de venta de artesanías y alimentos.

Mientras fui hasta la parada del bus vi en varios lugares sobre la vereda, vi asadores con cuices girando mientras se asaban. Es una de las carnes que mas se come en todos lados.

Al tomar el bus pregunté si llegaba hasta la terminal de Riobamba y el chofer asintió. El problema fue que olvidé mencionar las calles de la terminal a la que deseaba llegar y me dejó en otra terminal casi 2kms. más lejos. Como viajé sentada y deseaba caminar, hice ese trayecto a pie, mientras conocía la zona. Pasé por la Universidad Tecnológica y por un colegio de educación media, cuyos alumnos usan uniforme. En los colegios fiscales (o sea del Estado) los alumnos usan uniforme gris muy sencillo. Los comentarios recogidos es que la educación no es de excelencia, como en los colegios privados.

El clima en todo momento fue agradable, ya que aunque el sol se escondía entre las nubes, la temperatura era entre los 14/15oC durante el día.

Al día siguiente fui caminando con la maleta hasta la terminal de buses, ya que era cerca y el camino era llano en esa zona. El día anterior había comprado los tickets (son numerados) para ir a Cuenca $ 8.- c/u. en Transportes Patria, salen cada hora y el viaje duraría casi 7hs. con 15' de parada a mitad de camino, para utilizar el baño o comer algo si uno deseaba. Aunque leí en algunos lugares que recomiendan sentarse del lado opuesto al conductor en el primer asiento, no comparto esa sugerencia. Todos los buses paran por el camino varias veces entre ciudades y entre los escalones de ascenso/descenso y el primer asiento del lado derecho hay poco espacio, de modo que quien pasa inevitablemente choca o pisa a quien va sentado. Yo nuevamente había comprado 2 asientos y con mi maleta me ubiqué en el primer asiento detrás del vidrio que separa la cabina de conducción. En un trayecto tan largo necesitaba viajar cómoda.

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Ecuador del mar al AmazonasEcuador del mar al Amazonas Después de las Islas Galápagos recorrimos Ecuador de este a oeste encontrando lugares increíbles y muy buena gente. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
Acuavacaciones en Galápagos y EcuadorAcuavacaciones en Galápagos y Ecuador Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE Este diario pretende ser un pequeño resumen del primer viaje que hice a esta linda tierra... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85
Galápagos. Mar y Tierra.Galápagos. Mar y Tierra. Viaje de buceo y tierra durante 18 días por Galápagos. ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82

Pais Tema: Viajar a Ecuador
carlossvcfate
Carlossvcfate
08-04-2011

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:38 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Por lo que yo veo de Guayaquil a Cuenca no se pasa por el PN de cajas, sino que para ir al PN de cajas hay que pasar por Cuenca. En Cuenca hay la misma altura prácticamente que en Quito. Yo personalmente no noté la altura y mis hijas pequeñas y mi mujer tampoco. Igualmente llevé por si acaso un medicamento que me recomendaron para ello, si te interesa puedo buscar el nombre (era un diurético creo recordar).
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:45 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Yo creo que al ser unas horas y de paso, no pasa nada. Lo malo sería hacer noche a esas alturas.

Desigueb
Desigueb
13-04-2024

Fecha: Sab Abr 13, 2024 08:20 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Gracias! Si lo tienes a mano y me puedes decir. También se lo diré al pediatra a ver qué me manda.
Hemos mirado la carretera en Wikiloc y te pone las diferentes alturas por las que pasa.
carlossvcfate
Carlossvcfate
08-04-2011

Fecha: Sab Abr 13, 2024 09:21 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

El medicamento era acetazolamida, pero deberías preguntar a un médico mejor. Yo lo llevé por si fuese necesario simplemente. Pero no lo usé.
En Google maps la ruta que me sale es la que te comento. Pero vamos seguro que sale todo genial.
PD: Galápagos es espectacular. Único
hectorsv
Hectorsv
15-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 12:26 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola,

Tenía pensado visitar a final de año Ecuador + Galápagos. He leído que la seguridad ha "mejorado". Alguien que haya estado en las últimas semanas podría confirmarme si el país es más seguro? O siguen con los problemas de seguridad que salieron en todos los telediarios?

Un saludo.

Laguna Natural por Playa Loberia