Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Escala de Stavanger: Guía para hacer el Púlpito (Preikestolen) por libre (10h) -Diarios de Viajes de Baltico y Fiordos- Loretobarrose
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea)  -  Localización:  Baltico y Fiordos  Baltico y Fiordos
Descripción: Amsterdam, Bergen, Olden, Flam, Andalsnes, Stavanger y Bremerhaven
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Escala de Stavanger: Guía para hacer el Púlpito (Preikestolen) por libre (10h)  -  Localización:  Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos
Loretobarrose  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
LO QUE DEBES SABER ANTES DE IR

Si quieres subir al Púlpito, no contrates ningún crucero que tenga una escala inferior a 8 horas (reales) porque no te dará tiempo a hacerlo. Piensa que hay que coger un ferry y luego ir en bus hasta la base y eso lleva un tiempo, amén de luego el tiempo que te lleva subir/bajar/disfrutar de las vistas y el retorno, cuadrando horarios. Mínimo 8 horas, pero si son 9 o 10 mejor.

Lo segundo que debes saber es que es muy fácil hacerla por libre y no compensa contratarla con ninguna excursión, ni externa ni de la naviera. Todas, sin excepción, dependen del ferry y se suben a él igual que hacemos los que vamos por libre. Y el ahorro de dinero es considerable. Pagar un dineral por algo que puedes hacer por tus medios perfectamente... Otra recomendación importante es que compréis allí los billetes, porque si sale un mal día siempre podéis variar el plan. Si lleváis contratada la excursión desde España os arriesgáis a que una vez allí no compense subir...

Otra de las preguntas que os asaltará es: ¿Es muy dura? ¿Podré subir? A ver cómo lo explico... ¡No es un paseo! Hay un desnivel que hay que salvar y el camino está lleno de piedras. Hay que ir preparado, con calzado adecuado, agua y con los cinco sentidos puestos en donde pisas en cada momento. A eso súmale unas 4 horas, entre subir, disfrutar de las vistas arriba y bajar. ¡Pero tampoco os asustéis! Nosotros subimos con un niño de 3 años a la espalda (en mochila) y con precaución y esfuerzo todo se puede. Hay cuatro rampas duras y en el medio de cada una un descansillo, lo que facilita la ascensión. Sube a tu ritmo y lo conseguirás. Pero atended a las recomendaciones que os he dado. Calzado de montaña (no valen playeros) y precaución al pisar, sobre todo si llueve o el piso está mojado.

www.visitnorway.es/que... gJfdfD_BwE


ALGUNOS DATOS DE STAVANGER

Stavanger es una ciudad portuaria y municipio del sudoeste de Noruega, perteneciente a la provincia de Rogaland, de la que es capital. Es la cuarta ciudad del país por su población con 132 102 habitantes según el censo de 2015 detrás de Oslo, Bergen y Trondheim, y es el centro de la tercera aglomeración noruega. Es la capital noruega del petróleo. Las actividades tradicionales de Stavanger son el transporte marítimo, la construcción naval y la industria conservera, aunque esta última ha perdido importancia con el paso de los años.

El nombre de la ciudad en nórdico antiguo era Stafangr. El origen del mismo ha sido discutido durante décadas, pero la interpretación más usual es que originalmente era el nombre de un entrante de mar, ahora llamado Vågen. El primer elemento del nombre es stafr, que significa «bastón» o «rama». Esto podría referirse a la forma del entrante, pero también a la montaña Valberget (Staven es un nombre habitual para las montañas altas y empinadas en Noruega). La segunda parte de la palabra, angr, significa «entrante» o «bahía».

Hacia el año 1100, la ciudad se convirtió en un centro administrativo y comercial importante, al mismo tiempo que el rey Sigurd el Cruzado otorgó a la ciudad el rango de sede episcopal y mandó iniciar las obras de construcción de la catedral. Stavanger adquirió su titularidad de ciudad en el año 1125, en el momento de finalización de la catedral. En 1536, con la reforma, el peso religioso de Stavanger decayó, y finalmente a principios del siglo XVII el obispado fue trasladado a la ciudad de Kristiansand. La verdadera expansión de la región no se inició hasta el siglo XIX. Entre 1815y 1870, gracias a la pesca del arenque, se estimuló la creación de una próspera industria conservera, generando un enorme crecimiento económico y poblacional. Stavanger creció, y pasó de ser una pequeña ciudad costera, a la cuarta ciudad más grande de Noruega, una posición que mantiene hoy en día. El arenque salado se exportaba a los países bálticos y los navíos mercantes regresaban a Noruega cargados de grano, lino y cáñamo.4

Stavanger es la capital de la industria petrolera noruega. Fue a partir de mediados de la década de 1970 cuando la industria del petróleo se convirtió en el primer sector de actividad de la región. La mayor compañía petrolera de Stavanger es Statoil.


PREIKESTOLEN

Pasos a seguir para llegar a la base

1- Vete caminando hasta Jorelholmen, allí es en donde se encuentra el puerto de salida del ferri que te llevará hasta Tau. Está justo al lado del Museo del Petróleo.

2- Súbete al ferri sin comprar billete y una vez dentro cómpraselo al revisor. Compra ida y vuelta (60 NOK por persona). Se puede pagar con tarjeta. El trayecto a Tau dura unos 40 minutos.


3- Nada más bajar encontrarás los buses de las dos compañías que te llevan a la base del púlpito (Tide y Boreal). Yo te recomiendo que pilles Boreal. ¿Por qué? Los buses de Tide van más masificados porque en el puerto de Stavanger tienen una mesa en donde venden billetes combinados ferry+bus y mucha gente suele comprarlo así. Pero haciéndolo por separado y con Boreal os saldrá más barato. Súbete al bus de Boreal (está rotulado con el nombre Pulpit Rock y es de color verde) y cómprale los billetes ida y vuelta al conductor. Se puede pagar con tarjeta. Os cobrará 230 NOK (ida y vuelta, y por persona) y los niños pequeños no pagan. Es decir, que nos salió la excursión por 290 NOK por persona con Boreal, haciéndolo así, y si Tide nos cobraba 350 NOK por persona y al niño (3 años) pagaba la mitad (175). La diferencia es notable. El bus de Boreal es este:


4. El bus de Tau a la base del Preikkestolen tarda 30 minutos y el de Boreal te deja justo al lado de los baños. Ahí donde te deja te recoge en los horarios fijados (hay un cartel en el mismo párking en donde se lo recuerda a los despistados. Así que nada, ya estás en la base, ya solo te queda disfrutar de la excursión.

Horarios de las compañías de transporte

La web de Boreal para que consultes horarios

www.pulpitrock.no/timetable/

La web de Tide para que consultes horarios

gofjords.com/


El Púlpito

Preikestolen es una formación rocosa en la costa sudoeste de Noruega, cuyo nombre significa «púlpito». Está situada en el Lysefjord, en el distrito de Ryfylke, provincia de Rogaland. La localidad más cercana es Jørpeland.


Para realizar la travesía se sigue un camino a través de senderos de montaña y lagos glaciares. Partiendo de la zona situada en la base (donde aparcan los autobuses turísticos) el recorrido es de unas 4 horas. Esto incluye más o menos dos horas de subida, media hora de estancia en lo alto y hora y media de bajada. Sin embargo, los tiempos de recorrido pueden variar dependiendo de la experiencia del visitante, así como de las condiciones climáticas.






En todo caso, hay tramos muy escarpados, y no debe pensarse en este trayecto como un paseo más o menos duro: no lo es, está en un nivel superior de dificultad. Sin embargo, familias con niños pequeños o gente de avanzada edad consiguen a diario realizar el recorrido. Preikestolen recibe unos 80 000 visitantes cada año, la mayoría en los meses de verano.





En cuanto a la roca, se trata de un saliente que se asoma sobre el Lysefjord, con una caída vertical de 604 m. La meseta superior mide unos 25 m x 25 m. La saliente es medida cada año y no presenta mayores variaciones con el paso de los años. Sin embargo, desde el punto de vista geológico, algún día el púlpito cederá y caerá al fiordo. La caída del fiordo ocurrirá, según la leyenda, cuando cinco hermanos se casen con cinco hermanas.





La vuelta se hace por el mismo camino, pero hay que hacerlo con cuidado, para no caerse. Hay que extremar la precaución, sobre todo si el piso está mojado.




Lysefjord

El fiordo de Lyse o Lysefjord es un fiordo de Noruega del mar del Norte, que se encuentra en el distrito de Ryfylke, al este de la ciudad de Stavanger, en el condado de Rogaland en el suroeste del país. El nombre significa fiordo claro, y se dice que deriva de las rocas de granito de color claro que se encuentran a lo largo de sus riberas.


El fiordo fue tallado por la acción de los glaciares en la Edad del Hielo y estaba inundado por el mar cuando los últimos glaciares se retiraron. De extremo a extremo, mide 42 km con las paredes rocosas cayendo casi verticalmente más de mil metros sobre el agua. Debido a lo inhóspito del terreno, el fiordo está sólo ligeramente poblado y sólo tiene dos pueblos: Forsand y Lysebotn, ubicados en extremos opuestos del fiordo. La poca gente que vive o ha vivido a lo largo del fiordo son sólo capaces de dejar sus casas en bote, como las colinas son demasiado inclinadas para carreteras.

Crucero Lysefjord

Precio: 520 NOK
Salidas: 10, 12 y 14 horas
Duración: 3 horas y media

Yo no lo hice, pero copio y pego una descripción que encontré por internet, y que lo llevé como referencia por si no podía subir al Púlpito.

Stavanger es principalmente visitada para conocer el Lysefjord y por su cercanía al Preikestolen. En un solo crucero de la compañía Rødne podrás disfrutar de ambas atracciones. Aunque no podrás subir al Preikestolen, sí lo podrás ver desde abajo (aunque nosotros no tuvimos esa suerte). ¡Allí va nuestra experiencia del crucero por el Lysefjord desde Stavanger!

A las 10 estábamos listos en el precioso puerto de Stavanger. Aunque el tiempo no nos acompañó, ansiábamos subir al barco para poder ver por primera vez un fiordo. El día amaneció muy nublado y con lluvia intermitente. Desde que nos levantamos sabía que no era el mejor día para hacerlo, pero la reserva no permitía cambios y había que ir sí o sí.

El barco era bastante pequeñito comparado con otros barcos que realizan tours por los fiordos. Aun así era muy cómodo y no le faltaba de nada. ¡Incluso tenía servicio de bar! Aunque nosotros no lo pudimos aprovechar demasiado, para contemplar las vistas lo mejor es salir a la parte exterior de delante y dejarse llevar “a lo Titanic”.

Desde que arrancamos se disculparon por las malas condiciones. El día era horrendo para realizar ese crucero por el Lysefjord desde Stavanger. ¡Y más si pretendíamos ver una roca que estaba a 600 metros de altura con las pedazo de nubes que había a menos de 50 metros! Como compensación, nos ofrecieron café y té de forma gratuita. Eso no arregló nada ni hizo que saliera el sol, pero el detalle estuvo ahí.

A medida que te vas acercando a los puntos de interés, suena una campanita y una chica te lo va comentando para que salgas al exterior y lo aprecies mejor. El trato de la empresa con nosotros nos pareció muy cercano. En todo momento se preocupan por el bienestar del cliente y están a disposición para todo lo que necesites.

El fiordo es simplemente espectacular, de los más bonitos de Noruega. Pese al mal tiempo, nos quedamos enamorados del Lysefjord y de todos los pueblecitos que lo rodeaban. Efectivamente, no pudimos ver el Preikestolen. Y eso que el capitán se paró un rato para ver si las nubes se iban, pero duraron hasta al cabo de dos días. ¡Incluso nos costó verlo desde la cima el día siguiente!

El crucero hace varias paradas: una para alimentar a unas simpáticas e inteligentes cabritas. Cuando oyen el barco bajan como un cohete por el valle para disfrutar de un buen tentempié. También para justo debajo de una cascada enorme. Literalmente te mojas. Además recogen agua para que la pruebes (aunque ese día no pudimos hacerlo porque se había mezclado con la de la lluvia).


ORAS COSAS QUE VER EN STAVANGER

Monumento de las 3 espadas

Hay que coger el bus nº. 29 con dirección a Madlasandnes, que se coge enfrente a la Catedral (si hay mercadillo la parada se desplaza enfrente de un hotel). Hay que bajarse en la base militar Madlaleiren. Frecuencia de buses, cada 30 minutos. Después de un trayecto de 10 minutos y 500 metros andando llegas a este impresionante monumento.

El monumento Sverd i Fjell fue erigido para celebrar una antigua batalla que terminó uniendo una porción de Noruega bajo una misma bandera, pero no siempre es fácil ver más allá de lo maravilloso que es el monumento de las tres gigantes espadas vikingas. La batalla de Hafrsfjord en el año 872 es ampliamente considerado como el conflicto que finalmente logró la unidad entre las facciones en guerra en el oeste de Noruega. En realidad, el proceso de unificación probablemente tomó cientos de años, pero la leyenda popular dice que esta fue una batalla que logró la paz. Se piensa que la batalla decisiva tuvo lugar entre el rey Harald Cabellera Hermosa y dos fuerzas menores. El rey Harald finalmente derrotó a las fuerzas opuestas y Noruega fue traído bajo su gobierno.

Tan popular fue esta batalla que en realidad hay un par de monumentos en honor a él. El monumento fue establecido en 1983 por el rey Olav V y se ha mantenido con orgullo desde entonces. Las espadas se elevan más de 9 metros de alto y están esculpidos para parecerse a los tradicionales sables vikingos. Ellos están para siempre plantados dentro de la roca de una pequeña colina. Mientras que dos de las espadas tienen empuñaduras, sin los básicos adornos, la más alta de las tres espadas está un poco más elaborada, representando la victoria del rey Harald. Si visitas este monumento, solo "trata" de no sentirte como un héroe vikingo. El monumento representa paz, unidad y libertad. Hay una pequeña playa justo al lado, y también es un buen lugar para hacer parrilladas, jugar juegos al aire libre, y para pasarla bien entre amigos.


Plaza del mercado


La plaza de Stavanger, ubicada en el centro, es "el lugar de encuentro de la ciudad". La plaza durante toda la historia de la ciudad ha sido el lugar de reunión y mercado más importante. La plaza tiene la forma de un espacio inclinado que cae desde la Catedral y Kongsgård hasta la escalera del mar y el Vågen y el área es de 24,000 m². Hay una estatua de Alexander Kielland en la plaza que se dio a conocer el 6 de mayo de 1928. La estatua está hecha por Magnus Vigrestad. En la parte inferior de la plaza se encuentra el Monumento Marítimo de Arnold Haukeland.

La Torre Valberg (Valbergtårnet)

La torre Valberg (Valbergtårnet) fue construida en 1850. El arquitecto fue Chr. Grosch. La torre era el alojamiento permanente de los vigilantes en Stavanger. Entre sus deberes estaba alertar a la gente de la ciudad cuando había un incendio. El último guardia fue Tobias Sandstøl. Fue vigilante hasta el año 1922. El famoso autor de libros infantiles, Torbjørn Egner, conocía a Tobias cuando estaba escribiendo su historia sobre Kardemommeby (la ciudad del cardamomo). Por lo tanto, es probable que nuestro "Tobías en la torre" es el "Tobías en la torre" en el libro.


Valbergtårnet tiene un pequeño museo de vigilantes en el primer piso, que es interesante para las clases y otras personas que están interesadas en la historia. La torre también se alquila para reuniones grandes o pequeños. En el segundo piso hay espacio para hasta 38 personas. Desde todas las mesas hay vistas de partes de la ciudad.


Calle de los colores (Øvre Holmegate)




Una calle colorida en el centro de Stavanger donde todos los edificios han sido pintados en colores frescos y vibrantes. Esta es quizás la calle más colorida de toda Noruega, y a menudo se la conoce como "Notting Hill" de Stavanger. El área experimentó un renacimiento en el 2005 cuando el peluquero Tom Kjørsvik pensó en hacer algo totalmente único con él. Todas las casas a lo largo de la calle fueron pintadas en diferentes tonos, de acuerdo con un esquema de color sugerido por el artista Craig Flannagan. Mientras pasea por Øvre Holmegate, encontrarás varias tiendas especializadas, así como encantadores cafés y pubs.



Museo del petróleo (Norsk Oljemuseum)

Tiene una temática que a priori nos puede resultar aburrida, aunque es una sala de exposiciones de lo más interesante. En este peculiar museo podemos conocer todo acerca del oro negro y descubrir por qué Noruega pasó de ser uno de los países más pobres de Europa a disfrutar de uno de los estados de bienestar más altos del mundo. Se trata de un museo que busca en todo momento la implicación del visitante, pues la mayoría de sus atracciones son interactivas. Se nota que ha contado con muchísimo presupuesto para su puesta en marcha.

Este diseño de los arquitectos Lunde & Løvseth se asemeja a una enorme caja desde tierra, pero visto desde el mar parece una plataforma petrolífera. Por dentro es muy diáfano y moderno. Está dividido en varias zonas donde puedes experimentar todo lo que se te ocurra sobre el petróleo, el gas y sus derivados. En su interior podréis ver la broca de perforación más grande del mundo, simuladores de equipos submarinos a los que puedes entra, o habitáculos extraídos de auténticas plataformas petrolíferas. Lo mejor es que todo se puede tocar, escuchar y ver. También tiene su parte científica donde puedes aprender sobre la creación de los combustibles fósiles y cómo será el futuro de las extracciones de petróleo en el mar del Norte. A nosotros también nos gustaron las secciones dedicadas a los niños. Por cierto, este museo no esconde nada ya que cuenta los pros y los contras del petróleo y lo hace con datos reales para que el visitante pueda sacar sus propias conclusiones.

Horario: de 10 a 19 horas Precio: 80 NOK (niños 40)


Iglesia de S.Petri (St.Petri kirke)

En 1860, el rey decidió que Stavanger debería dividirse en dos parroquias, la catedral y Sankt Petri. El nombre de Sankt Petri fue natural, ya que el área alrededor de la iglesia se llamaba Pedersgjerdet, y ya estaba vinculada al apóstol Pedro. Además, probablemente la iglesia medieval de San Pedro haya estado cerca. En 1862 el ayuntamiento decidió construirla y la primera piedra fue colocada en junio de 1864. A continuación, fue construida en los años 1864 a 1866 en el lugar que se llamó el Hospital Berget o Spitalberget, debido al antiguo hospital que estaba cerca. El lugar también se conoce como Sankthanshaugen, porque una de las ciudades sankhansbål encendió la ciudad. La parte superior de la torre tiene una superficie octogonal y, junto con la aguja, está chapada en cobre. Esta parte del edificio de la iglesia se caracteriza por un estilo gótico. La torre de la iglesia tiene 40 metros de alto.

Catedral (Stavanger Domkirke)

Es la más antigua de Noruega. Se halla situada en el centro de la ciudad y es la sede de la diócesis luterana del mismo nombre. La construcción, de estilo románico y gótico, comprende aproximadamente desde 1100 hasta 1125, y su material principal es esteatita. Está consagrada a la Virgen María y San Swithun, el santo patrón de la ciudad. La construcción se inició por iniciativa del primer obispo de Stavanger, Reinaldo, quien de acuerdo a las sagas era un misionero inglés. Probablemente Reinaldo provenía de Winchester, la sede del obispado de San Swithun. Desde el principio la catedral recibió el nombre oficial de Iglesia de San Swithun.


Un incendio en la ciudad en 1272 ocasionó que se realizaran obras de reconstrucción en la iglesia en 1276, por órdenes del obispo Arne. A la obra románica original se agregó una nueva sección hacia el occidente, que incluyó la actual fachada occidental y el coro. Asimismo se remodeló la fachada oriental con una obra gótica de alta calidad artística. En la década de 1860 se inició una nueva fase de reparaciones, y se realizaron cambios significativos en la decoración de los muros exteriores. Sin embargo, la restauración a fondo que se llevó a cabo entre 1939 y 1964, dirigida por Gerhard Fischer tuvo entre sus objetivos la recuperación de las características de la obra medieval, y los cambios del siglo XIX fueron revertidos.

La parte románica del edificio destaca por su austeridad, y consiste de la nave de la iglesia. Una fila de columnas con capiteles de distinta decoración separa la nave principal de cada una de las dos naves laterales. En los lados de cada nave lateral se halla un portal con un dintel agudo y arcos semicirculares románicos. El coro es más estrecho que la nave y es de estilo gótico, sin secciones laterales, aunque en el extremo oriental se ajusta a la anchura de la nave por la presencia de dos torres laterales.

La fachada oriental se sitúa en el extremo del coro, es de estilo gótico y por su belleza se considera la fachada principal, si bien la entrada se sitúa en el punto cardinal opuesto. Tanto la ave como la fachada oriental tienen grandes ventanas de arcos agudos con ricas ornamentaciones de tracería, así como vitrales. La fachada occidental, también gótica, es bastante sencilla, con un único portal.

Las imágenes religiosas dispuestas en nichos en la fachada oriental son obra de Stinius Fredriksen, de 1962, y entre ellas se encuentra San Swithun. Otros elementos destacables son un púlpito barroco de 1658, de Anders Smith, y la pila bautismal, del siglo XIII.

Horario: de 11 a 19 horas. Entrada: gratuita


Palacio Episcopal (Kongsgard)

Kongsgård es una casa adosada en Stavanger. El edificio principal está construido como una diócesis de la Edad Media. El Bispekapellet es de la segunda mitad del siglo XIII, y el sótano del edificio principal tiene restos de la Edad Media. Se ha utilizado como residencia para los señores y funcionarios del condado después de la reforma. Fue propiedad privada durante algunos años antes de ser utilizada como escuela. Kongsgård ahora es utilizado por Stavanger Cathedral School. El edificio principal ha sido destruido y destruido por el fuego y ha sido remodelado varias veces.


Lago Breiavatnet

Breiavatnet es un pequeño lago de 310 metros cuadrados, muy poco profundo. El lago obtiene su agua de la corriente Kannikbekken, que fluye desde el lago Mosvatnet y corre a través de la ciudad (la corriente se puso en su mayoría bajo tierra en alcantarillas y tuberías en 1899). Una fuente decorativa fue instalada en el medio del lago en 1924. La Catedral de Stavanger, el Parque de la Ciudad y la Escuela de la Catedral de Stavanger se encuentran en la orilla norte del lago. La estación de trenes de Stavanger se encuentra en la orilla sur del lago. El lago es el hogar de varias aves, como cisnes, gaviotas, patos y gorriones. Apenas hay peces en el agua, y la vieja historia de la zona dice que solo el director de la Escuela de la Catedral de Stavanger es el único con derecho a pescar en Breiavatnet (aunque esta es solo una historia).


Casa Breideablikk

La mansión Breidablikk fue construida en madera por el arquitecto, Henrik Nissen, en 1881. El propietario era el comerciante y armador Lars Berentsen, uno de los principales hombres de negocios en Stavanger en ese momento. Los exteriores están construidos en estilo suizo, con detalles neorománticos y góticos. El interior es uno de los más ricos y mejor preservados ejemplos del estilo de la época, con mobiliarios neogóticos, neorococo y neobarroco, entre otros. En el granero hay una exhibición de herramientas utilizadas para la producción agrícola y diversos accesorios de equitación. El jardín es de estilo inglés, con un camino de balasto y árboles exóticos.

Abierto todos los días de 11 a 16


Casa Ledaal (residencia real y Museo)

El Palacio de Ledaal es la residencia oficial del rey de Noruega en Stavanger. El edificio principal fue construido entre 1799 y 1803 por encargo de un comerciante llamado Gabriel Schanche Kielland, quien formó el nombre del edificio juntando las últimas letras de su nombre y de su mujer, Johanna Margaretha Bull. El museo de Stavanger compró el edificio en 1936; hoy es tanto un museo como residencia real y ayuntamiento.


Museo de la Conserva

Se encuentra en las instalaciones de la antigua fábrica de conservas en Øvre Strandgate 88, que es una parte de la ciudad conocida como Gamle Stavanger. En este entorno de fábrica auténtico, todavía se puede ver la producción de bolas de pez y pez en lata. Desde la década de 1890 hasta aproximadamente 1960, la industria conservera fue el comercio más significativo de Stavanger. La exposición proporciona información sobre el medio ambiente y las condiciones de trabajo de las fábricas de conservas. El proceso completo, desde la llegada del pescado fresco hasta que las latas salen de la fábrica, se puede ver en detalle. La maquinaria todavía se encuentra en buenas condiciones técnicas, y los primeros domingos del mes, así como los martes y jueves durante la temporada de verano, los hornos de fumar están encendidos. En estos días, los visitantes pueden degustar brisling recién ahumado directamente del horno.

Al lado del museo se encuentra la cabaña de los trabajadores, una auténtica casa de los años 1800 construida en una arquitectura de estilo regencia. Asegúrate de visitar cuando vengas al museo. El objetivo del trabajo de restauración ha sido ilustrar cómo una casa de este tipo puede haber sido decorada en dos períodos de tiempo diferentes. En el primer piso, el interior data de c.1920, y en el segundo piso hasta c.1960. La casa se hizo oficialmente al Museo de Stavanger en 1997 y se abrió al público en 2000. Además de renovar y decorar la casa, el museo ha adquirido productos y objetos para el hogar de los años 1920 y 1960 con el fin de crear la atmósfera adecuada.

Horario: de 11 a 16 horas


Gamle Stavanger

La zona recibe el nombre de Straen, justo en el lado oeste de Vågen, el nombre que recibe la lengua de agua que entra en Stavanger. Y como nos cuentan a la entrada del barrio, su desarrollo comenzó en los siglos XVII y XVIII. En 1766 y 1768 hubo incendios que dañaron seriamente esta zona, que tuvo que ser reconstruida. Así, la mayoría de las 173 casas de madera que encontramos hoy, datan de entre 1820 y 1870. Entonces, los comerciantes construyeron allí sus almacenes, justo con vistas al puerto, de forma que fuera fácil la carga y descarga. Y para aprovechar, construyeron sus casas detrás de estos almacenes. De hecho, desde varias de las calles y desde alguno de los patios existentes en la actualidad se puede ver el puerto.



Tras la Segunda Guerra Mundial toda esta zona estuvo a punto de ser demolida, debido a los nuevos planes urbanísticos para la ciudad. Pero por suerte, entre el Ayuntamiento y la Foreningen Gamle Stavanger comenzaron a hacer trabajos de restauración y recuperación en parte del casco antiguo. Entre 1957 y 1974 se promulgaron leyes para proteger toda esta zona, que entonces recibió el nombre de Gamle Stavanger. Hoy en día lo que vemos es un barrio muy recoleto, con casas pintadas en blanco, la mayor parte de ellas de propiedad particular, el suelo de las calles de adoquín, y todas, absolutamente todas las casas, restauradas.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Loretobarrose Ver más diarios de Baltico y Fiordos Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 168 Visitas mes actual: 63 Total visitas: 1852

  Últimos comentarios al diario:  Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea)
Total comentarios 10  Visualizar todos los comentarios

Trapecio1975  trapecio1975  20/11/2018 18:48
Comentario sobre la etapa: Escala de Olden: Glaciar Briksdal y Teleférico de Loen por libre (10h)
Loreto, os dió tiempo a hacer el glaciar y el teleférico??' pensaba que no daría tiempo en una escala desde las 7.00 hasta las 16.00??? Tu que opinas?? Te he dejado mis 5 estrellas

Loretobarrose  loretobarrose  22/11/2018 01:52   
Comentario sobre la etapa: Escala de Andalsnes: Trollstiggen, Trollsveggen, Tren Rauma y Romsdalseggen (9h)
Gracias a todos!

Te cuento @trapecio1975: a nosotros nos dio tiempo. Con 9 horas podría hacerse, pero en ese horario concreto, de 7 a 16, tienes un problema. El bus público parte de Olden cerca de las 10 y hasta las 14.15 o así no te devuelve a Olden. Teniendo en cuenta que el todos a bordo sería 15.30, no creo que te diera tiempo a disfrutar del teleférico. Sería perfecto si la parada fuera de 8 a 17 o de 9 a 18. O al menos es lo que creo yo!

Hormi  hormi  16/12/2018 22:29
Comentario sobre la etapa: Escala de Flam: Tren, Crucerito Naeroyfjiord y senderismo a Brekkefossen (10h)
muchas gracias, estoy aprendiendo muchisimo con tus diarios.

Jubetoja  Jubetoja  02/06/2019 17:46
Comentario sobre la etapa: Escala de Flam: Tren, Crucerito Naeroyfjiord y senderismo a Brekkefossen (10h)
Hola he estado leyendo tu post, me ha parecido muy interesante....En un principio no teníamos pensado hacer el mini crucero por Naeroyfjord. Tenemos comprados los billetes del tren muy pronto, ya cuando los compramos casi no había disponibilidad, así que pensamos bajarnos en Hairena y desde allí bajar andando viendo las cascadas y la iglesia de madera. El tren nos dejaría sobre las 10.30 de la mañana, cuanto nos costaría llegar a Flam hacíendo las paradas de rigor ( cascada Rjoandefosen, iglesia de madre y cascada brekkefosen) y si crees que estariamos para poder coger el crucero a las 2 del mediodia? El barco sale de Flam a las 18 horas, lo ves viable? Muchas gracias

Loretobarrose  loretobarrose  13/06/2019 10:41   
Comentario sobre la etapa: Escala de Bergen: Monte Floyen, Iglesia de Frantoft y otras delicias (9 horas)
Hola @Jubetoja

Desde Hareina al puerto de Flam son 4 kilçometros (1 hora a paso normal). Ponle otra hora para paradas y tal... Así que os tendría que dar tiempo sobrado, si os bajáis a las 10.30 en Hareina

Pasadlo bien!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Barco-Cruceros-Ferries Tema: Costa Mediterránea-Fiordos
Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos: Cruceros por el Báltico y Fiordos Noruegos: Noruega, Suecia, Rusia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Groenlandia, y Artico... Excursiones, barcos, grupos de viajeros, salidas, puertos y navieras.
Ultimos 5 Mensajes de 415
78513 Lecturas
AutorMensaje
tambores
Tambores
Silver Traveller
Silver Traveller
Nov 01, 2012
Mensajes: 17

Fecha: Mar Ago 20, 2019 12:04 pm    Título: Re: Costa Mediterránea-Fiordos

De vuelta ya del crucero, lo que más nos ha gustado sin duda ha sido el crucero entre Gudvangen y Flam o viceversa, ese fiordo es especialmente bonito recomendamos hacer este recorrido. Nosotros al final aunque habíamos cogido el bus flam-Gudvangen a las 13 y el crucero a las 13:30, nos montamos en el bus de las 12 porque había justo 2 huecos y llegamos a Gudvangen a las 12:32, se supone que este recorrido son 20 minutos pero al final salimos con retraso así que recomendamos coger el bus con más tiempo coger el bus a las 13 y el crucero a las 13:30 es muy justo porque el crucero sale muy...  Leer más ...
Rowina
Rowina
Super Expert
Super Expert
Jul 26, 2008
Mensajes: 354

Fecha: Mie Ago 21, 2019 07:22 pm    Título: Re: Costa Mediterránea-Fiordos

Que tal es el barco Costa Mediterranea, creo que es mas pequeñito que otros barcos de Costa no?? hay bastante salas de baile?? la bebida es muy cara?? las propinas son obligatorias??
tambores
Tambores
Silver Traveller
Silver Traveller
Nov 01, 2012
Mensajes: 17

Fecha: Jue Ago 22, 2019 05:04 pm    Título: Re: Costa Mediterránea-Fiordos

Hola!! Sí, no es de los barcos más grandes de Costa, nosotros habíamos hecho en Deliciosa y Pacifica y este sí nos ha resultado más pequeño.

Salas no puedo decirte, que recuerde una donde daban clase, y algún bar que había sitio entre las mesas y los cantantes donde puedes bailar.

La bebida no lo sé muy bien, nosotros llevábamos el paquete piu gusto, creo recordar que un coctel tipo Mojito, Daiquiri... 8€, pinta de cerveza 5€, botella litro de agua 3€..

Las propinas, al menos en los barcos que hemos hecho nosotros, (costa y royal) son obligatorias.

Saludos
Adelibravo
Adelibravo
New Traveller
New Traveller
Jul 08, 2019
Mensajes: 9

Fecha: Lun Sep 09, 2019 01:22 pm    Título: Re: Costa Mediterránea-Fiordos

Muchas gracias loretobarrose por tu diario. Muy bien explicado, nos ha ido estupendo con la información.


- Mensaje escrito desde Escala de Olden: Glaciar Briksdal y Teleférico de Loen por libre (10h) -
loretobarrose
Loretobarrose
Indiana Jones
Indiana Jones
Nov 30, 2013
Mensajes: 1173

Fecha: Lun Sep 09, 2019 06:04 pm    Título: Re: Costa Mediterránea-Fiordos

Adelibravo Escribio:
Muchas gracias loretobarrose por tu diario. Muy bien explicado, nos ha ido estupendo con la información.


- Mensaje escrito desde Escala de Olden: Glaciar Briksdal y Teleférico de Loen por libre (10h) -

Me alegra saberlo! Y también que haya ido todo bien!
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad