Escapada a Gales - Skomer Island

Escapada a Gales - Skomer Island ✏️ Diarios de Viajes de Reino Unido Reino Unido

. Nuestro segundo día en tierras inglesas, nos dimos un pequeño madrugón para levantarnos a las 5 de la mañana. El cielo, de un gris plomizo y la niebla baja, auguraban que llovería de un momento a otro. 13ºC en la calle cuando salimos del hotel y...
Highlands_2003 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro

Puntos: 4.6 (9 Votos)  Etapas: 10  Localización:Reino Unido Reino Unido

Nuestro segundo día en tierras inglesas, nos dimos un pequeño madrugón para levantarnos a las 5 de la mañana. El cielo, de un gris plomizo y la niebla baja, auguraban que llovería de un momento a otro. 13ºC en la calle cuando salimos del hotel y pusimos rumbo a Gales: ¡¡nos vamos de excursión a ver puffins!!.

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (1)

Según los cálculos que habíamos hecho, para estar en Pembrokeshire antes de las diez de la mañana (hora en la que salía el primer barco hacia la isla de Skomer), teníamos que salir del hotel sobre las seis de la mañana. Decidimos que podíamos desayunar de camino, así que en cuanto nos preparamos, salimos.

Casi sin darnos cuenta (apenas tardamos 35 minutos en llegar), estábamos atravesando el puente “Príncipe de Gales” que hace de frontera entre Inglaterra y Gales. Tuvimos que pagar un peaje de £5,60 (6,58€).

Las señales de tráfico cambiaron nada más cruzar con la leyenda en galés/ inglés. Nos trajeron a la memoria muy buenos recuerdos de nuestro viaje del 2010. Un viaje que hicimos también por casualidad y que recomendamos siempre que nos preguntan sobre esta zona.

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (2)

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (3)

Realizamos una parada técnica aproximadamente a la hora y media de viaje, cerca de Sarn. Tras la breve pausa, reanudamos la marcha. En este punto, caía una lluvia fina y persistente (lo que nosotros conocemos como txirimiri por el norte).

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (4)

Llegando a la altura de Narberth y cuando ya llevábamos casi tres horas de viaje, volvimos a hacer otra parada técnica. Esta vez, necesitábamos repostar. 22,3l x £1,299 = £29,01 (34,11€).

Al acercarnos a Canaston Bridge, la autovía A40 se convirtió en carretera de un solo carril, en buen estado y si demasiado tráfico. A medida que nos acercábamos a nuestro destino, la anchura de las carreteras fue disminuyendo hasta que nos encontramos con los “primos” de nuestros viejos amigos escoceses: “los passing places”.

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (5)

No nos sobró mucho tiempo, sobre el horario planificado y apenas quedaban unos minutos para las 10 de la mañana cuando llegamos al parking de Martins Haven. Nos pilló un poco de sorpresa ver bastantes coches aparcados. Pagamos £5 por el estacionamiento. A la carrera, sacamos todo lo que creímos que podríamos necesitar del coche, nos pusimos los anoraks y nos dirigimos al centro de información de Lockley Lodge, que está bajando una pequeña cuesta.

Delante de nosotros había otras dos personas a las que estaban informando que el siguiente barco en el que podían embarcar era el de las 11h. Así que nosotros directamente pedimos dos plazas para la misma hora. La tasa para poder visitar la isla son £11 c/u y reservar la plaza en el barco £11 c/u. También compramos un libro sobre la vida salvaje que habitan en la isla para tener de referencia.

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (6)

Para hacer tiempo, echamos un ojo a lo que había en la tiendita, que también es una pequeña cafetería con bebidas frías y calientes y sándwiches fríos. Después estuvimos dando una pequeña vuelta sin alejarnos.

La persona que nos atendió nos dijo que ya no quedaba sitio para el barco de las 10h, así que nos tocó esperar una hora Trist . Para hacer tiempo, hicimos unas compras en la tienda que había en el propio centro de información y dimos un paseo por los alrededores. Hay baños públicos en un edificio donde hay un pequeño centro de interpretación, bajando la cuesta hacia el embarcadero.

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (7)

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (8)

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (9)

La isla de Skomer tiene una superficie de 2,92 km2 y está situada a menos de una milla de la costa de Pembrokeshire, condado del sudoeste de Gales. Aunque quizás, lo más conocido de la isla son sus frailecillos, hay mucho más en el paraíso de las aves, como son las pardelas, delfines, marsopas comunes, foca gris del atlántico, alcatraces, fulmares y el único Skomer vole. La isla está rodeada por algunas de las aguas más ricas para la vida silvestre de las islas británicas.

En el siguiente cuadro se puede ver las mejores épocas del año para ver las diferentes especies que habitan en la isla.

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (10)

Durante la primavera, la isla está recubierta de un manto de hermosas campanillas tan grandes que toda la isla parece azul. Si no fuera por el paisaje accidentado, se podría pensar que, por error, que se estaba en campo de tulipanes en Holanda. El color de estas franjas de campion, se vuelve rosa a lo largo del verano, haciendo que el paisaje se vuelva, si cabe, aún más bonito.

Cuando eran las 10h30 vimos que había gente que se iba acercando al embarcadero, y aunque nos parecía que aún era pronto ¡¡por sí acaso!! nosotros hicimos lo mismo. Sospechamos que eran parte de otro grupo porque su ticket era de otro color. Y nos lo confirmó el patrón cuando ellos empezaron a embarcar.

La verdad es que nos quedamos extrañados, porque ni en la web, ni en el cartel que había en el centro de información ponía que había un barco a las 10h30. Al final, pensamos que sería un grupo especial y no le dimos más vueltas. Entre una cosa y otra, no quedaba mucho tiempo para que llegara nuestro barco, así que ya no nos movimos del sitio.

Cuando llegó nuestro barco, embarcamos siguiendo las instrucciones del patrón. Tardamos un poco en salir porque tuvimos que esperar a una familia que llegó algo tarde, pero parecían no tener prisa ninguna.

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (11)

El trayecto dura unos 15 minutos aproximadamente. Tuvimos suerte porque el mar estaba plato. Alguno, por precaución, se había tomado su dosis de biodramina. Según nos íbamos acercando ya pudimos ver un montón de puffins que estaban en el agua. Nuestras expectativas, como podéis imaginar, y nuestra emoción fue “in crescendo”.

Cuando llegamos a la zona de desembarque. Uff Uff Uff ¡No nos podíamos creer lo que estábamos viendo! ¡Cientos… qué digo cientos, miles de puffins sobrevolando los escarpados acantilados de la isla!

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (12)

Nada más tomar tierra, fuimos recibidos por un grupo de voluntarios. Tras subir una escalinata, llegamos a un pequeño mirador, donde nos pusimos en círculo para escuchar una charla de 30’. Nos contaron todo lo relacionado con la fauna y flora de la isla, además de explicarnos los diferentes recorridos que se podían hacer. Nos recordaron que teníamos que estar de vuelta para coger el barco de las 16h. porque cada grupo tiene que ir y volver en el mismo barco.

Durante el tiempo que duró la charla, tuvimos la visita de varios puffins que revolotearon por encima de nuestras cabezas e incluso uno de ellos aterrizó a pocos metros. ¡¡Esto prometía y mucho!!

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (13)

A modo de anécdota, mientras el voluntario nos detallaba todo los datos, Anna iba haciéndome de traductora, en voz baja. Una voluntaria, una señora mayor, nos “echó la bronca” por no atender a la charla. Una vez acabada, nos fuimos en su busca, y le explicamos que sí estábamos atendiendo, pero que mi inglés no daba para mucho y necesitaba una transcripción para enterrarme. La señora parece que acepto la disculpa y nos agradeció la visita a la isla.

Esperamos a que el voluntario que había dado la charla estuviese libre para preguntarle por la mejor zona de la isla para ver puffins. Nos alegró oírle decir que en cualquier parte de la isla se podían ver frailecillos, aunque nos recomendó la zona conocida como “The Wick”.

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (14)

Todo el grupo iniciamos el recorrido juntos pero al poco, nos fuimos diseminando. Teníamos cuatro horas para ir en busca de “nuestros simpáticos amigos”, así que, decidimos hacer el recorrido “corto” y dirigirnos directamente a los acantilados.

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (15)

Siguiendo las instrucciones, empezamos la caminata tranquilamente por los senderos marcados. Tras tan solo unos pocos minutos, pudimos ver una de las aves que habitan la isla y que además, es una de las más difíciles de ver por el día: la lechuza silvestre (Asio flammeus). Los conejos campaban a sus anchas de aquí para allá.

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (16)

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (17)

En unos 15 minutos llegamos a la vieja granja (old farm), ahora reconvertida en un albergue para poder pasar la noche dentro de la isla. Una magnífica manera de disfrutar de este maravilloso enclave natural. Esta cerrado para el público que visita la isla aunque están disponibles los baños.

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (18)

Aquí hicimos una breve parada para tomar un tentempié y realizamos parada técnica. Sin entretenernos más que lo mínimo, seguimos las indicaciones del camino hacia los acantilados.

Además de un montón de vida salvaje, en Skomer Island se puede disfrutar de unos paisajes increíbles. Habíamos aguantado secos, pero a medida que iban avanzando las horas, el cielo fue cubriéndose de unas muy muy grises, muy muy amenazantes, que presagiaban lluvia inminente.

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (19)

Nos faltaba muy poco para llegar a la zona y mientras caminábamos íbamos charlando preguntándonos qué nos encontraríamos al llegar: ¿habría puffins justo allí como nos habían dicho? Había muchos en el agua y sobrevolando el cielo, pero ¿habría alguno descansando en sus madrigueras?

Serían sobre las 12h30 cuando llegamos a “The Wick”. ¡¡Increíble!! Cientos y cientos de frailecillos allá donde posábamos la vista: en el borde del acantilado y a muy pocos metros de nosotros, en el mar, sobrevolándonos. Sin inmutarse ante nuestra presencia. Y todos los allí presentes, en silencio, observándoles y disfrutando de sus rituales. Intentando no molestarles y ellos, como sí supiesen que estaban seguros, seguían a su ritmo.

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (20)

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (21)

El txirimiri copioso por momentos, estuvo presente casi todo el tiempo, pero estábamos tan ensimismados que apenas lo notamos. En esta foto podéis ver lo cerca que estuvimos porque sin salirnos del camino marcado, ellos pasaban de un lado a otro con toda confianza. ¡¡y la guisa de nuestro vesturario!! jajaja

Por sí alguna persona está interesada en saber qué objetivo llevábamos montado en la cámara: Canon 300mm f4 y el extender 1.4x que tuvimos que quitar a ratos.

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (22)

El “súmmum” de la sesión fotográfica fue cuando pudimos disfrutar viendo a los puffins regresando del mar a sus nidos con comida para sus crías. No podemos entender cómo no se les caen los pescados tan pequeños llevando tantos, jejeje. Tenéis que tener en cuenta que, a pesar de lo que pueda parecer en las fotos, los puffins tienen un tamaño de apenas 20 cms., más o menos como una paloma. ¡¡Pero tienen más encanto y son más fotogénicos!!

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (23)

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (24)

Además de las fotos más típicas, intentamos también centrarnos en detalles de sus rutinas. La tercera foto de esta serie es una de nuestras preferidas. Definitivamente, la escapada a Gales había merecido la pena Muy feliz ¡¡por mucho!!

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (25)

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (26)

Con todo el ajetreo de no perdernos ni una foto, nos entró hambre y como eran prácticamente las 14h y llevaba un rato sin llover, decidimos hacer una pausa y dar un paseo colina arriba, hasta que encontramos un sitio donde pudimos sentarnos a comer nuestros ricos sándwiches, encima de unas rocas con vistas. El islote que se ve en la fotografía es Mew Stone.

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (27)

Comenzó a lloviznar y nos lo tomamos como una señal para terminar y volver sobre nuestros pasos para despedirnos de nuestros amigos.

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (28)

Estuvimos observando como los puffins preparan y “amueblan” sus casas, para que estén lo más cómodas posibles. En directo, pudimos ver cómo un frailecillo excavaba en la tierra para empezar una madriguera desde cero.

Aunque parece que están confiados, están observándote y sí tienen duda de tus intenciones se paran, vuelven sobre sus pasos o directamente, cogen vuelo. Nos resultaron curiosos los ruidos que emiten desde la madriguera ya que al principio no sabíamos de dónde procedían. Una vez que se meten dentro desaparecen de tu vista y solo ves el agujero, que no sabes sí está vacío o lleno, hasta que ves asomar un pico naranja y unos ojillos vivarachos.

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (29)

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (30)

Y así fue discurriendo el tiempo y para cuando quisimos mirar el reloj eran las 15h15. Teníamos que estar de vuelta a las 16h, así que decidimos dar por finalizada la visita y dirigirnos hacia el embarcadero.

No volvimos sobre nuestros pasos, sino que seguimos el sendero por los acantilados. Mientras esperábamos a que llegara el barco estuvimos observando otros habitantes de la isla: los araos comunes (uria aalge). A las gaviotas no nos dio la gana de hacerles mucho caso porque son unas escandalosas y unas traicioneras.

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (31)

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (32)

Emprendimos el viaje de vuelta a tierra firme. Mientras nos alejábamos nos daba un poco de pena pero quizás la próxima vez tuviésemos oportunidad de pasar la noche en ella…..

Al desembarcar, volvimos a pasarnos por el centro de información a recoger las compras que habíamos hecho por la mañana y que nos habían guardado. Una vez en el coche, nos pusimos en marcha para deshacer los más de 250 kms. que habíamos recorrido para llegar aquí. ¡¡ Muy contentos, muy exultantes y muy animados!!

El plan para rematar el día era acabar en un pueblecito con encanto que habíamos conocido a través de fotos en Instagram y hacer una parada para visitar el castillo de Goodrich en Ross-on-Wye. (entrada gratuita con la English Heritage Pass).

Debido a que no pudimos coger el barco de las 10h, hicimos cálculos y vimos que no íbamos a llegar a tiempo para ver el castillo, así que decidimos poner rumbo hacia Castle Combe y hacer el viaje tranquilamente y sin presión de horarios. A mitad de camino, hicimos una parada técnica cerca de la población de Llanelli. Para merendar, compramos un par de “hot chocolates” por £5,19 (6,10€).

Cuando eran las 19h30, llegamos al peaje del puente del “Príncipe de Gales” y cual fue nuestra (agradable) sorpresa al comprobar que la entrada a Inglaterra era gratis (según hemos podido leer posteriormente, el sentido Gales -> Inglaterra, es libre desde 1991 ¡curioso!).

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (33)

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (34)

Castle Combe es un pequeño pueblo de poco más de 350 habitantes situado en el condado de Wiltshire y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Inglaterra (bueno… sus habitantes dicen que es el más bonito, jejeje).

Al llegar, varias señales nos avisaron de que no se podía aparcar en el centro del pueblo, así que estacionamos en las afueras, a un lado de la carretera. Por la hora que era, pensamos que no nos dirían nada.

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (35)

El pueblo está construido alrededor de Market Cross, una cruz de piedra del siglo XIV y pocos metros de distancia se encuentran los restos de la Butter Cross, que fue desmantelada durante el siglo XIX.

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (36)

Como el pueblo estaba prácticamente desierto y no encontramos ninguna tienda abierta (sólo algún pub estaba abierto), lo atravesamos y fuimos en busca de la vista más “clásica” atravesando el puente que cruza el río By Brook.

Escapada a Gales - Skomer Island - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (37)

Estábamos de vuelta en el hotel sobre las 21h. A esa hora y en estas tierras, no tuvimos muchas opciones y repetimos cena en el Burger King del centro comercial del área de servicio. Un par de hamburguesas, con patatas y refrescos por £15,66 (18,42€). También aprovechamos para comprar el desayuno del día siguiente en el supermercado M&S. £12,25 (14,41€).

Una vez en la habitación, descargamos tooooooodas las fotos que habíamos sacado, nos aseguramos de hacer la copia de seguridad correspondiente y repasamos el plan del día siguiente. Con la tontería nos dieron casi las doce de la noche…

Al día siguiente empezaba, realmente, nuestra aventura por la costa del sur de Inglaterra.

*** final del día 2 ***

Total 0 0 Media 1978

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro
Highlands_2003  highlands_2003  11/12/2018 09:38   📚 Diarios de highlands_2003
Hola Javier!!

gracias por tu comentario. Nos alegra que te esté gustando el diario y las fotos. Y si... en la última etapa, llegamos a los acantilados de las Seven Sisters y un poco más, jejeje

Saludos,
Anna&Oskar
ALFMA  ALFMA  19/12/2018 19:20
Estupendo diario highlands y magníficas fotos aunque has dejado bien claro que se necesita hacer contorsionismo para sacarlas Sonriente Todas mis estrellas para ti. Un saludo!!
MIUME  MIUME  27/01/2019 22:04   📚 Diarios de MIUME
Comentario sobre la etapa: Llegada a Inglaterra y visita a Stonehenge
Muy buen diario y fantásticas fotos. Qué envidia.
Reese  Reese  10/03/2022 12:41   📚 Diarios de Reese
Comentario sobre la etapa: Regreso a casa
Un diario excelente. De hecho había leído otro de la zona que me había dejado bastante desilusionado con el destino, pero al leer el vuestro he vuelto a recuperarla. Detallado, lleno de anécdotas del viaje, muy ameno... como a mí me gustan. Casi me da hasta pena despedirme de vosotros!!!! Os dejo las merecidísimas estrellitas y a ver si este año puedo copiares el viaje.
Highlands_2003  highlands_2003  11/03/2022 19:30   📚 Diarios de highlands_2003
Comentario sobre la etapa: Regreso a casa
Gracias Reese por tu comentario.

Nos alegra mucho que te haya gustado el diario y esperamos que te pueda servir en un futuro viaje.

Comentarios como el tuyo hace que sigamos teniendo ilusión por publicar nuevos diarios (a pesar del gran esfuerzo que supone)

Saludos,
Anna & Oskar

A Londres el fin de semanaA Londres el fin de semana Escapada de dos días para que mis peques conozcan el Big Ben y yo aproveche para escaparme a la soberbia exposición de John Singer Sargent en la Tate Britain ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
LONDRES asequible para familiasLONDRES asequible para familias Cinco días de octubre en Londres con mi hija de 6 años, con presupuesto ajustado y mucho por... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
ESCOCIA en 16 días. Passing PlaceESCOCIA en 16 días. Passing Place Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010... ⭐ Puntos 4.79 (78 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163

Region_Isla Tema: Sur de Inglaterra: Consejos, visitas, transporte
198546 Lecturas
gadiemp
Gadiemp
26-10-2012

Fecha: Mie Dic 27, 2023 06:34 pm    Título: Re: Los Cotswolds: Rutas, alojamiento (Inglaterra)

@Speto76 Vas a tener que rediseñar tu viaje completamente. Es imposible hacer todo eso en 3 días y medio utilizando sólo transporte público. De Gatwick a Windsor tendrías que ir en tren cambiando en Clapham Junction. Esto te llevará una hora y media como nada. De Windsor a Oxford tendrías que ir Slough donde cambiar de tren. Apenas tendrías tiempo de ver Oxford. Y luego dependerias de buses para ir de pueblo a pueblo por los Cotswolds. Stonehenge está en medio de la nada. Ahí buses de tours pero no sé si hay buses de línea que te lleven allí Tu plan me parece ambicioso...  Leer más ...
speto76
Speto76
28-04-2009

Fecha: Mie Dic 27, 2023 09:00 pm    Título: Re: Los Cotswolds: Rutas, alojamiento (Inglaterra)

Si, si tienes razón, está muy ajustado, los dos primeros días no tiene problema, con madrugar llegamos a Oxford y un día completo es suficiente. Windsor es ver el castillo y callejear...lo mejor creo yo que va a ser ir desde Oxford a Bath directamente dos noches y desde allí hacer algunas excursiones, lo que sea más llamativo..pense en bajar a Salisbury, pero no sé si merece la pena y de ahí a Bath....he mirado alquilar coche y sale carísimo como 150£ el día...Bristol solo para volver a Málaga...mejor así ? Son cinco días cuatro noches. Gracias !!

Fecha: Mie Dic 27, 2023 10:02 pm    Título: Re: Sur de Inglaterra: Consejos, visitas, transporte

@speto76, traigo tus mensajes a este hilo más amplio Amistad
Matixo
Matixo
16-03-2014

Fecha: Sab Dic 30, 2023 04:28 pm    Título: Re: Los Cotswolds: Rutas, alojamiento (Inglaterra)

Otra opción que barajamos es coger un vuelo a Londres, pillar allí el coche en el aeropuerto, y dedicar la semana a visitar Cambridge, Oxford y los Cosworlds hasta llegar a Bath para dejar el coche en Bristol y volver desde allí. ¿Lo veis demasiado?

Fecha: Sab Dic 30, 2023 05:14 pm    Título: Re: Sur de Inglaterra: Consejos, visitas, transporte

@matixo, para tu segunda opción te traigo a este hilo que abarca varios de los destinos; si te decides por visitar solo los Cotswolds nos vamos al otro hilo Amistad

Dunnottar Castle. Escocia
Castillo de Balmoral. Escocia