Día 3 (8 octubre, lunes, 2018): Lago Langano – Arba Minch

Día 3 (8 octubre, lunes, 2018): Lago Langano – Arba Minch ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

Bilbaino82 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 16  Localización:Etiopia Etiopia

La primera noche en la tienda de campaña fue bastante buena. Guecho nos proporcionó colchonetas y almohadas y si no fuera por los ruidos nocturnos, habría dormido como un bebe. Si por el día se escuchaban pájaros, por la noche se oían todo tipos de insectos que parecían haberse puesto de acuerdo para cantar al unísono y amenizarnos la noche cual orquesta sinfónica. Así que mi primer consejo de este viaje será que os traigáis tapones para dormir porque el nivel de decibelios es realmente alto.
Tengo que deciros que aunque nos pareció raro, ni al anochecer ni al amanecer vimos ningún mosquito, y menos mal porque el repelente estaba todavía en Frankfurt.

Nos pusimos el despertador muy temprano porque queríamos ver el amanecer, y la verdad que valió la pena.

Día 3 (8 octubre, lunes, 2018): Lago Langano – Arba Minch - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (1)

Después de desmontar la tienda, subimos al bar a desayunar en su soleada terraza con vistas al lago y tengo que reconocer que fue mucho mejor que la cena.

Día 3 (8 octubre, lunes, 2018): Lago Langano – Arba Minch - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (2)

De nuevo en el coche, pusimos rumbo a Arba Minch. Hoy era lunes, así que por el camino nos cruzamos con cientos de niños que salían de sus tukules para ir al colegio. Tienen unos uniformes muy coloridos y es muy curioso ver como van solos por la carretera a pesar de su corta edad; no era extraño ver como niños de 5 o 6 años, llevaban a sus hermanos pequeños de la mano e incluso a su espalda.
Después de un rato de coche, paramos a tomar un café en el pueblo más grande y en la mejor cafetería de todo el arcén jaja.

Día 3 (8 octubre, lunes, 2018): Lago Langano – Arba Minch - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (3)

Este fue nuestro primer contacto con la Etiopia rural y he decir que la experiencia nos gustó un montón. Cuando llegamos al local, no había sillas para nosotros y de pronto la gente se levantó y nos cedió su sitio.
Hay que señalar que esta fue la tónica general durante todo el viaje y que los etíopes son muy educados y amables. La sensación en la cafetería fue rara porque la gente no nos quitaba la vista de encima y cada vez que venía alguien nuevo y veía a unos blancos sentados flipaba, pero en ningún momento nos sentimos incómodos; supongo que será una sensación parecida a la que tiene alguien famoso cuando entra a un local público.

El paisaje fue cambiando pasando de la llanura de la sabana a zonas montañosas mucho más verdes y arboladas. Queríamos hacernos unas fotos con los tukules y le dijimos a Guecho que parara un momento.

Día 3 (8 octubre, lunes, 2018): Lago Langano – Arba Minch - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (4)

Los niños salieron de sus casas para saludarnos y en ese momento nos acordamos de que teníamos con nosotros un montón de bolis y cuadernos que habíamos traído de España.

Día 3 (8 octubre, lunes, 2018): Lago Langano – Arba Minch - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (5)

En cuanto abrimos la bolsa, fue como si sacáramos los donetes de la mochila. Empezaron a venir un montón de niños de todas partes y empezaron a gritar y empujarse entre ellos.
Al final se los acabamos dando a un adulto que se acercó por allí y el los repartió de manera más ordenada.

Nuestra siguiente parada fue en una aldea de casas Alaba. Son tukules normales, pero tienen la particularidad de tener la fachada y el interior pintados con diferentes tipos de dibujos.

Día 3 (8 octubre, lunes, 2018): Lago Langano – Arba Minch - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (6)

Nos dejaron entrar para verlas por dentro y la verdad es que impresionan un montón.
Son mucho más amplias de lo que cabría pensar al verlas por fuera. Dentro hay espacio para dormir una familia entera, lo hacen encima de paja y sobre esta ponen piel de vacas a modo de sabana bajera. Tienen una zona para cocinar e incluso una pequeña cuadra para el ganado, pero desconozco donde harían sus necesidades, porque allí no había nada que se pareciera a un Water.

Día 3 (8 octubre, lunes, 2018): Lago Langano – Arba Minch - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (7)

No tienen ni luz ni agua corriente por supuesto y la iluminación es a base de velas; las paredes interiores están decoradas con dibujos de animales en su mayoría, aunque también había pintado un autobús; al verlas, uno no puede evitar que se le vengan a la mente las pinturas rupestres de una cueva prehistórica.
Al haber ganado, dentro suele haber pulgas, así que tened cuidado porque Ana se sentó un momento en una de las “camas” y salió llena de picaduras.

Reemprendimos la marcha y un buen rato después Guecho nos dijo a ver si nos apetecía ir andando por la carretera para estirar las piernas. El paisaje era súper bonito y estábamos un poco cansados de tanto coche, así que nos pareció una idea estupenda.
El paseo de aproximadamente 2 km fue súper divertido. Empezaron a salir niños de sus casas y la poca gente que nos cruzábamos en sentido contrario, se paraban para mirarnos y saludarnos.

Día 3 (8 octubre, lunes, 2018): Lago Langano – Arba Minch - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (8)

Parecíamos el flautista de Hamelin; cuanto más andábamos, más niños llevábamos detrás. Mientras caminábamos, íbamos jugando con ellos y dándoles sustos.
Al llegar a un pueblo, nos coincido con la salida del colegio ¿os lo imagináis? Guecho tuvo que venir con el coche a todo correr para rescatarnos de las hordas de niños que corrían hacia nosotros. ¿Was yur name? ¿War yu from? Nos moríamos de la risa.
Llego la hora de llenar el estómago y paramos en Sodo, una ciudad situada en la ladera de una montaña.
Comimos en el jardín de un hotel del que no recuerdo el nombre. Hacia una temperatura exquisita, lástima que la comida no lo estuviera tanto, picaba demasiado, pero nada que dos Habeshas no pudieran solucionar; para entonces ya se había convertido en nuestra cerveza favorita. Pagamos 400 birr, fue una pena que nos sobrase tanta comida, pero es que en este país las raciones son una salvajada hasta para un bilbaíno como yo.

Siguiendo hacia el sur y siempre en paralelo al lago Abaya, llegamos al parque Nechisar, justo debajo de Arba Minch.
Cogimos al scout y nos adentramos en una selva húmeda llena de árboles centenarios.

Día 3 (8 octubre, lunes, 2018): Lago Langano – Arba Minch - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (9)
Día 3 (8 octubre, lunes, 2018): Lago Langano – Arba Minch - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (10)Día 3 (8 octubre, lunes, 2018): Lago Langano – Arba Minch - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (11)

Vimos babuinos, monos Colobo que saltaban de árbol en árbol y otros monos más pequeños.
Había también niños bañándose en unos pequeños lagos alimentados por el agua de 40 fuentes naturales que dan nombre a la ciudad, que en Amhárico se traduce como Arba Minch.
Lástima que la zona de las fuentes estuviera vallada por obras y no pudiéramos ver nada.
La visita a la selva duro aproximadamente dos horas y después de 3 días en Etiopia, este fue el primer lugar en el que vimos turistas, 4 para ser exactos.

Custodiando la selva desde lo alto en el borde de un precipicio, se encontraba nuestro hotel, el Paradise Logde.
En cuanto llegamos quisimos ir a la piscina, pero yo no tenía bañador, así que intente ponerme uno de los calzoncillos nuevos que había comprado el día anterior; y digo intente, porque era tan pequeño que no había manera humana de que me entrara, jaja; tranquilos, le pegue unos cortes y listo, menos mal que no había mucha gente en el hotel, porque se me salía todo Avergonzado . Yo no me bañe porque ya daba la sombra y no hacia demasiado calor. Lo más gracioso fue que mientras Ana se pegaba el baño, apareció una familia de facóqueros y se quedaron un buen rato por allí buscando comida.

Día 3 (8 octubre, lunes, 2018): Lago Langano – Arba Minch - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (12)

La piscina tiene unos jardines preciosos llenos de flores, pero sin duda lo mejor del hotel es el restaurante, la terraza tiene la mejor panorámica que os podáis imaginar y parece que estas comiendo suspendido en el aire.

Día 3 (8 octubre, lunes, 2018): Lago Langano – Arba Minch - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (13)

Lástima que el día no estuviera del todo limpio.
Hoy estábamos muy cansados, por lo que decidimos no cenar nada y comer unas almendras en la habitación, son tukules súper bien decorados. Quisimos darnos un capricho y cogimos una de las suits con vistas a los lagos.
Mientras Ana se duchaba, estuve haciendo pruebas con la cámara y con los diferentes objetivos, y cuando fui a cargarla Confundido horror!!! El cargador no funcionaba; quien me mandaría a mi ponerme a gastar la batería a lo tonto.
Probé en diferentes enchufes de la habitación, pero nada. La noche anterior deje la camara cargando en el chiringuito del lago; Etiopia sufre cortes de luz constantemente y posiblemente algún pico de tensión durante la noche al volver la electricidad pudo originar la rotura de mi cargador, por lo que debéis tener cuidado y cargar solo cuando sea estrictamente necesario.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas
Salodari  Salodari  26/12/2018 23:38   📚 Diarios de Salodari
Un viaje fantástico y un diario a la altura. Gracias por abrirnos los ojos a la riqueza de Etiopía. 5 ***** merecidas Amistad
Burval  burval  27/12/2018 22:46   📚 Diarios de burval
Te dejo mis 5 estrellas Por este relato de Etiopia que tanto me ha gustado, y que además coincide en las fechas que nosotros planeamos ir al año que viene. Me ha encantado!!!!
Marimerpa  marimerpa  02/01/2019 10:58   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho el diario, una experiencia fascinante bien contada e ilustrada.
Bilbaino82  bilbaino82  02/01/2019 23:26   📚 Diarios de bilbaino82
Muchas gracias a todos.
Despues de tantas horas escribiendo, no hay mejor premio que el hecho de que le guste a la gente.
Se agradece muchisimo.
Straniero  straniero  19/03/2019 02:29   📚 Diarios de straniero
Hola, Bilbaino:

Me ha encantado tu diario de viaje. Está muy bien escrito y das mucha información. Además la calidad de las fotos es muy buena.

Enhorabuena!

Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. Viaje de 15 días. Puntos principales el Danakil y trekking de 7 días por las Simien ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
LEYENDAS DE ETIOPIALEYENDAS DE ETIOPIA viaje en solitario y por libre a los lugares históricos del norte de Etiopía. Ruta, hoteles descripciones, gastos, conclusiones y consejos. ⭐ Puntos 4.92 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
29-08-2006

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
Estamos dudando si comprar los billetes o pensar en otro destino, y prácticamente hemos apostado la decisión dependiendo de lo que cuentes. Es que preferimos posponer Etiopía a sacrificar lugares que nos parecen imprescindibles.
No demores tus comentarios, que febrero me ha resultado eterno!
29-08-2006

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
No demores tus comentarios, que febrero se me ha resultado eterno!
placidoo
Placidoo
06-03-2011

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:57 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo estuve 10 días en febrero del 23 por Bahar Dar y Lalibela, y sin problemas, apenas turistas. Luego hubo la movida del verano que parece acallada pero he preguntado a gente los motivos de estas revueltas y no están nada claro. Si quieres puedes ponerte en contacto con mi sobrina que lleva 5 años montando un ONG( de nombre TSEHAY ) al sur de Adiss Abeba. Te puede dar norte de la situación real, aunque está construyendo una escuela rural, tb intenta organizar una agencia local de viajes. Nuestro ministerio de AA EE no quiere líos y desaconseja medio mundo. Suerte. El país merece mucho...  Leer más ...
BUSCON
BUSCON
30-04-2007

Fecha: Lun Mar 04, 2024 11:33 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Con frecuencia me escribo con mi amigo en Etiopia es guía local y el recibe turistas con regularidad, si me autorizas os envió su contacto por privado creo por aquí no se debe habla muy bien español
29-08-2006

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:52 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)

BUNA. LA CEREMONIA DEL CAFÉ
PARQUE NACIONAL DE NECHISAR