Día 09: Husavik, Myvatan, Godafoss, Akureyri, carreteras, Siglufjörður y Hofsós -Diarios de Viajes de Islandia

Diario: Islandia - 12 dias por libre  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Ruta por Islandia de 12 días por libre en 4x4 en Septiembre. Haciendo un recorrido circular a la isla (sentido antihorario) con paradas en las zonas más importantes
Autor: CHERCOLES   Fecha creación:

Etapa:  Día 09: Husavik, Myvatan, Godafoss, Akureyri, carreteras, Siglufjörður y Hofsós  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: Noveno día en Islandia. Este día visitamos inicialmente la zona de Myvatn: Grjótagjá, Dimmuborgir y Hofdi. Después fuimos a la famosa cascada de Goðafoss. Desde aqui empezamos una ruta en coche por Akureyri, recorriendo las carreteras 82 y 76, pasando por Siglufjörður y acabando con un baño en Sundlaugin á Hofsósi. El alojamiento fue en Sæberg/Farfuglaheimili HI Hostel
CHERCOLES  Autor:    Fecha creación:
Día 09: Martes 12 de Septiembre de 2017.
Noveno día de viaje por Islandia.

El día comienza abandonando nuestro alojamiento Cabin in the lava. El precio por esta casita fue de unos 343 EUR por las dos noches para 4 personas.

Una vez recogida la casa y seguidas las instrucciones de cierre pusimos rumbo a la primera zona a visitar: Myvatn. Fuimos por la Ring Road hasta un mirador que queríamos visitar de día para hacer unas fotos. Esta en: 65°38'32.7"N 16°49'58.0"W. Después de una rápida parada ya fuimos uno de los puntos más famosos: Grjótagjá, cuyo aparcamiento esta en: 65°37'34.3"N 16°52'57.9"W.
Grjótagjá es una pequeña cueva de lava. Dentro de la misma hay un baño termal con un bonito tono azulado, motivo por el cual la hace famosa para visitar. De hecho, hasta la década de 1970 la cueva era una muy popular zona de baño. Sin embargo hoy en día no esta permitido el baño. Cercana a esta cueva, esta Stóragjá, donde si ha sido posible el baño. Nosotros no la visitamos.

Seguimos la ruta y bordeamos el río por la carretera 848. Dejamos a nuestra izquierda el volcán Hverfjall , sobre el que nos habíamos planteado hacer la ruta a pie por el borde de su cráter, pero como el día era muy completo, decidimos simplemente hacerle unas fotos desde la lejanía y seguir a Dimmuborgir
A la derecha tenéis el lago Myvatn, y el paisaje ofrece unas bonitas vistas. Merece la pena hacer varias paradas para tomar fotos a un lado y a otro.

Continuamos hasta el aparcamiento de Dimmuborgir. El aparcamiento esta en 65°35'30.2"N 16°54'45.8"W. En este punto esta la entrada al parque y también una cafetería, baños y tiendas.

Hay varios senderos que recorren el parque. Nosotros hicimos una vuelta de menos de 3km en llano, que con paradas nos llevo alrededor de 1 hora. Aquí podéis ver una imagen de la zona y los caminos perfectamente indicados marcando una red de senderos que te llevan a los puntos más reseñados.

Dimmuborgir es un zona de campos de lava curiosamente moldeados. La zona está compuesta de varias cavernas y formaciones rocosas. Dichos restos de actividad volcánica podrían ser recuerdos de una antigua ciudadela habitada. Sin embargo los cuentos y la tradición indican que el Dimmuborgir conecta la tierra con las regiones infernales, y por tanto que es un lugar de residencia de duendes y gnomos. También es famoso por servir como escenario en Juego de Tronos.

Aquí podéis ver algunas imágenes de los puntos más señalados de la zona:

Después de esta ruta seguimos nuestro recorrido por el lago Myvatn. Seguimos hasta aparcar en 65°34'47.2"N 16°57'03.6"W que es el aparcamiento de Hofdi. Aqui dimos un paseo por el parque y visitamos y fotografiamos los puntos más emblemáticos, como son sus columnas de lava. El paisaje y las vistas merecen bastante la pena. Aquí van algunas fotos que hicimos en el lugar:

Tras esta parada, dábamos por finalizadas las paradas en Myvatn, aunque no finalizaban las bonitas vistas desde el coche y pusimos rumbo a Goðafoss.
Un ejemplo de los bonitos paisajes que nos rodean a cada segundo en este país, y hace que los desplazamientos sean en si una visita es por ejemplo esta bonita imagen que captamos frente a Skútustaðagígar (otro sitio que también podéis visitar si contáis con tiempo).

PAra ir a Goðafoss, conducimos por la carretera numero 1 (ring road) y aparcamos en 65°41'03.6"N 17°32'55.3"W y desde ahí a escasos metros ya se llega a la cascada. Cuando fuimos estaban en obras, y parecía que estaban mejorando la infraestructura turística, la cual hasta la fecha era prácticamente inexistente en uno de los puntos más famosos de la zona.

Y estas son algunas fotos de la cascada:

Ya iba siendo la hora de comer, pero no queríamos perder mucho tiempo, por lo que tomaríamos unos sandwich o bocadillos en ruta. Estábamos camino de Akureyri, pero antes pararíamos en un área de descanso con mesas y bonitas vistas de fiordo para comer tranquilamente en un paisaje único.
El punto donde paramos para hacer nuestro pic-nic es este: 65°41'16.9"N 18°03'06.4"W y en Islandia encontrareis muchos similares a lo largo de toda la isla. Estábamos solos y disfrutamos de estas vistas de Akureyri y del fiordo Eyjafjörður:

Tras la comida hicimos una visita a Akureyri. Akureyri esta situada en el litoral de la región de Norðurland Eystra. Es el cuarto centro urbano del país, tras Reikiavik, Hafnarfjörður y Kópavogur. Cuenta con una población aproximada de 19.000 habitantes. La ciudad, está en el lado oeste del fiordo Eyjafjörður, justo en su base, y a orillas del río Glerá.

Cabe recordar la cercanía de esta ciudad del Círculo Polar Ártico. Pero pese a su latitud, posee un clima oceánico relativamente más templado que lo que debería corresponderle. Según explican, esto es debido a su situación protegida en el fiordo Eyjafjörður,. Esto ha hecho crecer una ciudad, ya que su puerto no se congela lo que ha favorecido la industria pesquera y en la actualidad la ciudad dispone del principal aeropuerto de la región.

Nosotros hicimos una visita que inicio en la iglesia luterana de Akureyrarkirkja, ya que aparcamos en su aparcamiento. Ojo, ya que esta ciudad ya si que cuenta con algunas limitaciones de aparcamiento, pero buen, nada excesivo ya que su tamaño tampoco lo justifica.
Después seguimos por su calle comercial Hafnarstræti, dimos un paseo y compramos algunas cosas, como helados y algún souvenir.

Seguimos el recorrido por el fiordo, por la carretera 82, hasta el túnel que nos lleva a Ólafsfjörður. Antes de abandonar el fiordo hicimos una última parada. Por cierto, en este fiordo y si no hay muchas olas como era hoy el día se pueden ver ballenas desde tierra con unos prismáticos.

Después de Ólafsfjörður toamos la carretera 76, y entre ambos túneles hicimos otra parada en 66°06'17.4"N 18°49'07.3"W donde había otra zona habilitada:

Por último, hicimos una parada en Siglufjörður, donde nos gustó mucho su fotogénico puerto:

Ya se hacia tarde y pusimos tumbo a Hofsós pasando por el camino por Trollaskagi. Hicimos una rapida parada y seguimos.

Al llegar a Hofsós fuimos directos a la ultima actividad del día, un hot-pot un tanto especial. En verdad es una piscina, y las instalaciones son perfectas. Lo recomendamos totalmente, ya que la piscina es perfecta, con sus instalaciones, la temperatura y por supuesto sus vistas.

Se llama Sundlaugin á Hofsósi y esta en 65°53'45.2"N 19°24'39.9"W. Estuvimos hasta el cierre. Costo 900 ISK por persona.
A continuación ponemos algunas fotos:

Con esto dimos por acabada una larga jornada en la que en total haríamos unos 450km. Sin embargo aún nos quedaban unos 160 km, pero las carreteras eran buenas y no nos importaba conducir de noche. Tardamos unas 2 horas en llegara nuestro destino, pero habíamos avisado que llegaríamos tarde.

Llegamos al alojamiento Sæberg/Farfuglaheimili HI Hostel, donde pasaríamos solo esta noche. Avisamos a la dueña que vino a acomodarnos y nos fuimos a la cocina comunitaria a hacer la cena.
Pero mientras unos hacíamos la cena otros estaban fuera y de repente nos avisaron que saliéramos corriendo al grito de "auroras, auroraaaaas...."

Se vieron perfectamente, iluminaban toda la zona, las fotos no nos salieron muy bien, estábamos aprendiendo y los nervios... Pero el espectáculo fue único. Además de repente, en medio de las auroras, un meteorito. No nos lo podíamos creer, ¿que ha sido eso?. Tuvimos que buscarlo en las noticias al día siguiente....

Con este espectáculo, nos fuimos a cenar y a comentar todo lo acontecido del día.
El alojamiento fueron 14.400 ISK y era una casa para nosotros 4, con cocina y baño, pero el baño era básico y la cocina muy pequeña, por lo que usamos la cocina general del edificio que estaba al lado. El alojamiento también cuenta con un hot-pot. Nos gusto mucho, sobretodo cuando vimos las vistas del fiordo al día siguiente.

Fin del noveno día en Islandia. Resumen de lo realizado:
Myvatn: Grjótagjá, Dimmuborgir y Hofdi
Cascada de Goðafoss
Akureyri
Carretera 82 y 76
Siglufjörður
Sundlaugin á Hofsósi
Alojamiento en Sæberg/Farfuglaheimili HI Hostel

Así mismo, en este link podéis encontrar un mapa interactivo de google maps donde están marcados todos los lugares turísticos más importantes de Islandia. En este mapa están todos los lugares que mencionamos en el blog y visitamos en el viaje y otros más que quedarán para la próxima ocasión...

Ver más diarios de CHERCOLES Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 11 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 605

Últimos comentarios al diario:  Islandia - 12 dias por libre

CHERCOLES  CHERCOLES  10/01/2019 21:46
Comentario sobre la etapa: Día 05:De Vik a Djúpivogur. Glacier Walk Vatnajökull,Jökulsárlón y Diamond Beach
Sobre la vuelta S3 sin embargo y pese a ser muy recomendable, es muy larga y esa si que creo que se puede limitar y hacer solo la que marco como corta S5/S6 ya que llegas a ver los miradores del glaciar y vuelve sin dar tanta vuelta, ahorras mucho tiempo que luego tienes para dedicarlo al resto del dia. Con eso alogeras mucho el viaje. No obstante, madrugamos mucho ya que teníamos la excursión del glaciar como te decia a primerísima hora y desde Vik hasta ahi hay un recorrido y mas con la parada del cañon. Cuando pueda miro los horarios de salida, llegada, excursion, etc y los comparto. Como consejo, insisto, no te pierdas el cañon y si puedes partir el dia, o aligerarlo mucho mejor, pero depende de los dias que tengas claro y tu manera de viajar

CHERCOLES  CHERCOLES  11/01/2019 11:05
Keyser, te indico algunos horarios.
EL primero y más importante que era sobre el que luego se organizo el día es la excursión por el glaciar. Fue a las 9am. Llegamos un poco antes, por lo que sobre las 8:45 más o menos estaríamos en Skaftafell / Vatnajökull National Park
Para lograr eso, y dado que partíamos de Vik que esta a 140km sobre las 7am para ir sin prisas si no paras, ya que el trayecto dura aproximadamente 1h30 o algo así, los tiempos de google son muy fiables dado el buen estado de las carreteras y la ausencia de trafico o incidentes, por lo que son buena referencia al planificar.
Sin embargo como no queríamos dejar de parar en Fjaðrárgljúfur, y recomiendo que no os lo saltéis, contar con un desvío de la ruta de 3km de ida y 3 de vuelta, es decir unos 15min más el tramo que queráis andar y el tiempo para disfrutarlo y hacer fotos...que entiendo que mínimo debe ser 30 minutos, y quizás recomiendo mas... En resumen, nosotros nos levantamos 6am (o algo antes) y salimos sobre las 6:30 (queríamos salir antes, pero no pudo ser...), hicimos parada de 5 minutos en Laufskálavarða antes de las 7:00 y la larga enFjaðrárgljúfur sobre las 7:15 hasta 7:45 aproximadamente y llegamos para la excursión por el glaciar de las 9am sobre las 8:45am.
La excursión termino a las 12 y a esa hora empezamos las rutas en el parque, bueno, 12:30 ya que entramos al centro de información, aseos, etc. Sobre las 13:30 estábamos en el primer mirador de la ruta y hasta el que recomiendo llegar, es 1hora con subida, pero merece mucho la pena. Mirador Sjónarnípa (64°01'49.8"N 16°56'11.8"W). Una vez en este punto nosotros dimos la vuelta explicada en el blog, pero perfectamente puedes acortarla como explicaba. También puedes comer algún bocadillo o similar en este punto si tienes un buen día, ya que es la hora....
Luego hasta Jökulsárlón Glacier Lagoon tienes 56km, unos 45 minutos. Nosotros salimos sobre las 17:15, y estábamos en la laguna sobre las 18h, donde entre Jökulsárlón y Diamond Beach gastamos 1 hora. A las 19h aproximadamente (aun había luz) emprendimos ruta hasta el alojamiento de destino en Djúpivogur a unos 170km, es decir unas 2 horas. No tengo datos de la llegada pero no tuvimos incidentes ni paradas (era de noche ya) por lo que llegaríamos a las 21h. Check-in, duchas y cena en el alojamiento... Día largo, ya que empezó a las 6am y acabo a las 23h.
Espero te sea de ayuda. De momento dejo los datos en el comentario para que los leas fácil y en cuanto pueda los incorporo al diario.

Mafalda2011  Mafalda2011  11/08/2019 18:59
Comentario sobre la etapa: Día 01:Vuelo ALC-KEF y recogida 4x4. Alojamiento en Thorlakshofn
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6224091#6224091

CHERCOLES  CHERCOLES  12/08/2019 10:25
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6224093#6224093

Mafalda2011  Mafalda2011  13/08/2019 19:19
Gracias Chercoles!! me he descargado una app Maps me, que permite tener los mapas sin consumir datos o por si no hay cobertura

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
DavidBP
DavidBP
Ene 03, 2020

Fecha: Mie Feb 05, 2020 03:46 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Eso es! Pues solo queda decir... Que disfrutéis mucho de la experiencia. Islandia no os defraudará!! Chubasquero, cortavientos y... Buena cámara de fotos y mucha alegría!!
varjak
Varjak
Feb 11, 2009

Fecha: Mar Feb 11, 2020 11:09 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Saludos a tod@s. Tenemos previsto viajar a Islandia en agosto. En principio íbamos con la idea de alquilar unos días una camper van, pero viendo los precios para esas fechas, quizás optemos por coche de alquiler (con recogida y devolución en aeropuerto) y alojamientos en puntos seleccionados, puesto que la diferencia en este caso no resulta especialmente significativa. Nuestro itinerario es un poco especial, puesto que por razones diversas, debemos finalizar con 3 noches en Reykjavik. Disponemos en total de 8 noches, así que queríamos centrarnos en el sur. De forma bastante...  Leer más ...

Fecha: Mar Feb 11, 2020 11:27 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Fecha: Mar Feb 11, 2020 12:01 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

wanderlust Escribio:

hay un hilo de itinerarios

Rutas, itinerarios en Islandia

Sí, disculpa, lo traslado allí.

Fecha: Mar May 26, 2020 11:33 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Hola Muy feliz