Garganta de Samaria -Diarios de Viajes de Grecia- Dany_dgc

Diario: Creta en coche (7 días)  -  Localización:  Grecia  Grecia
Descripción: Viaje de 8 días recorriendo la isla de Creta en coche de este a oeste con breve parada en Atenas a la vuelta

Etapa:  Garganta de Samaria  -  Localización:  Grecia Grecia
Dany_dgc  Autor:    Fecha creación:
Hoy nos tocaba ir de excursión, pero esta vez a pie. A las 6 de la mañana cogimos el bus que compramos el día anterior y nos dirigimos hacia Omalos. Elegimos el primer bus de la mañana para llegar los antes posible a la entrada de la garganta y poder ir tranquilos (la zona de la garganta cierra a las 15:00 y la duración es sobre 5 horas) y sin mucha gente, ya que habíamos leído que había parte de la ruta que se podían hacer intransitables.

La ruta de Samaria comienza en Omalos a 1250 metros de altitud y termina en el pueblo de Agia Roumeli a nivel del mar. Al pueblo solo se puede acceder caminando o en barco, por lo que es una gran idea quedarse a dormir allí porque, una vez que se va el último barco a las 17:30) la tranquilidad que se respira es impagable … ¡y tienes la playa para ti solo!

Existe otra opción para realizar la ruta que es comenzar en Agia Roumeli y acabar en Omalos. Nosotros no nos encontramos a nadie “a contracorriente” ya que sería una locura puesto que, mientras todo el mundo la hace cuesta abajo, tu estarías yendo cuesta arriba. Y, no os voy a engañar, ya es bastante dura cuesta abajo.

Es dura porque los gemelos y las piernas en general sufren bastante ya que es una constante bajada por piedras y escalones que te dejan hecho polvo, pero la recompensa merece la pena. No recuerdo mejor sensación que meter las piernas en el mar después de la larga caminata y comer una buena mousaka al lado del mar.

En cuanto llegamos a Omalos, salimos rápidamente del autobús en dirección a la taquilla para evitar la cola y hacernos con nuestras entradas (5 euros). Tras esto, nos fuimos directos a la entrada y comenzamos la ruta bajando un montón de escaleras hasta llegar a un punto bastante más bajo de donde habíamos empezado. Como todavía no había salido el sol, íbamos perfectamente; el problema es cuando se va la bruma y el sol empieza a cascar sobre nuestras cabezas, no os olvidéis la gorra.
Después de 5 horas de caminata nos dio para ver muchos parajes espectaculares como las “puertas de hierro”, donde la garganta se estrecha hasta dejar un único paso de 3 metros de ancho. Tuvimos tiempo de sobra para parar a comer nuestros bocadillos en una zona especialmente habilitada para ello, con mesas de merendero y todo. A lo largo de la ruta, fuimos comiendo snacks de plátano para que las piernas no acusaran tanto el cansancio.

Una vez que salimos del parque de Samaria, hay unos 20 minutos para llegar al pueblo entre granjas y por un camino asfaltado. Lo primero que hicimos al llegar al pueblo fue registrarnos en el hotel que habíamos elegido (Calypso, por barato) y nos fuimos a la playa a refrescar las piernas. Comimos una mousaka muy buena en una taberna al lado de la playa y nos fuimos a echar una (necesaria) siesta al hotel.

Cuando nos despertamos, salimos para ir de nuevo a la playa, no sin antes comprar los billetes para el primer barco que salía dirección Hora Skafion, donde tomaríamos de nuevo el bus para volver a Chania. A las 17:30 se fue el último barco y nos quedamos casi solos en el pueblo, lo que nos permitió estar tranquilos (y solos) en la playa hasta la hora de cenar.

Cenamos en el mismo sitio unas bolas de queso y algo de pasta y nos fuimos a dormir reventados, había sido un día bastante duro y las piernas todavía necesitaban más descanso tras la larga caminata que nos habíamos pegado.

Datos de la Garganta de Samaria

Longitud: 16 km
Duración: 5-6 horas
Precio entrada: 5 euros
Consejos: llevar gorra y comida y bebida ya que a lo largo de la ruta no hay nada donde comprar. Llevar snacks de plátano para que las piernas respondan correctamente.

¡OJO! Hemos leído por ahí que no se puede llevar mochila en la garganta. Esto es totalmente FALSO, no te ponen ningún problema. Eso sí, sed respetuosos con el medio ambiente y recoged toda vuestra basura porque, además, si os pillan la multa es cuantiosa.

Hotel Calypso (35 €): www.booking.com/hotel/... e6218691ba

Ver más diarios de Dany_dgc Ver más diarios de Grecia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 122 Visitas mes actual: 52 Total visitas: 174

Últimos comentarios al diario:  Creta en coche (7 días)

Luchino  luchino  13/06/2019 10:18
Creta es uno de esos sitios que tengo pendientes, no sé si caerá ( vuelo con escala, coger tren, etc. )
Ganaría mucho con unas fotos.

Marimerpa  marimerpa  20/06/2019 16:29
Parece un viaje muy bonito, gracias por compartirlo. ¿No te animas a ponerle unas fotos?

Region_Isla Tema: Creta: Alojamiento, playas, ruta, restaurantes -Islas Grecia
dieglop
Dieglop
Jul 13, 2016

Fecha: Dom Jun 02, 2019 07:37 pm    Título: Re: Creta: Alojamiento, playas, ruta, restaurantes -Islas

Hola, Estamos planeando un viaje por Creta buscando sobre todo playa, encanto y gastronomia, no somos muy de ruinas en principio. Lamentablemente, no tenemos muchos dias (5 noches) asi que tenemos que escojer lo mejorcito pero sin tener que vivir extresados. Despues de leer el foro me ha quedado algo claro donde quiero ir y que tengo que tener mucho cuidado con las distancias al calcular. Quiero pasar un dia y una noche si o si en Loutro y ahora mismo no hay casi ya opciones de habitaciones, asi que tengo que darme prisa en diseñar el itenerario para poder reservar entre lo que queda...  Leer más ...
Feb 16, 2012

Fecha: Lun Jun 03, 2019 10:28 am    Título: Re: Creta: Alojamiento, playas, ruta, restaurantes -Islas

Te pierdes las playas de la costa este Vai, Tenda ... y toda la peninsula del cabo Sideros, pero con los dias que tienes dificil me parece que las puedas encajar en el programa, por mucho que te saltaras Rethimno. Por lo demás, para mi, Balos y Elafonissi imprescindibles. Lo unico que ya puestos, intentaria cambiar es lo de la noche en Rethimno. Quizas intentaria ir a dormir cerca de Preveli, saltandome Rethimno para asi al dia siguente ya estar ahí, o incluso quedarme en Chania esa noche, al fin y al cabo, de Chania a Rethimno tienes una hora en coche y para mi gusto particular, entre...  Leer más ...
dieglop
Dieglop
Jul 13, 2016

Fecha: Lun Jun 03, 2019 05:41 pm    Título: Re: Creta: Alojamiento, playas, ruta, restaurantes -Islas

Muchas gracias por tu respuesta JMGT, me ayuda a replantearme la ruta. Es una pena pero toda la zona del este la tengo que descartar.

Habia elegido Rethimno porque lei que q estaba bien, aunque se que no es comparable con Chania. Pero de 5 noches pasar 4 en Chania me parece mucho, asi que me gustaria por lo menos otro pueblo/ciudad con encanto en la zona oeste/centro para pasar una noche.
Feb 16, 2012

Fecha: Mar Jun 04, 2019 06:35 am    Título: Re: Creta: Alojamiento, playas, ruta, restaurantes -Islas

Por cierto. En Chania, si te gusta el pescado, busca el restaurante Apostolis, esta en el puerto, cerca del club nautico. Aunque el aspecto no sea muy destacable (en el mismo puerto veras varios restaurantes muy "finos") pero en lo que a comida se refiere, Apostolis es excepcional.
Neguel
Neguel
Sep 01, 2008

Fecha: Dom Jun 23, 2019 06:29 pm    Título: Re: Creta: Alojamiento, playas, ruta, restaurantes -Islas

Creo que has hecho un muy buen itinerario, en Chania ya estás noches y pasar una en Rethimno yo lo veo bien. A mi la playa de preveli me encantó con su piedra corazón.

Con 5 días mucho más no se puede hacer.