Garganta de Samaria -Diarios de Viajes de Grecia

Diario: Creta en coche (7 días)  -  Localización:  Grecia  Grecia
Descripción: Viaje de 8 días recorriendo la isla de Creta en coche de este a oeste con breve parada en Atenas a la vuelta
Autor: Dany_dgc   Fecha creación:

Etapa:  Garganta de Samaria  -  Localización:  Grecia Grecia
Descripción: Hoy nos tocaba ir de excursión, pero esta vez a pie. A las 6 de la mañana cogimos el bus que compramos el día anterior y nos dirigimos hacia Omalos. Elegimos el primer bus de la mañana para llegar los antes posible a la entrada de la garganta y poder ir tranquilos (la zona de la garganta cierra a las 15:00 y la duración es sobre 5 horas) y sin mucha gente, ya que habíamos leído que había parte...
Dany_dgc  Autor:    Fecha creación:
Hoy nos tocaba ir de excursión, pero esta vez a pie. A las 6 de la mañana cogimos el bus que compramos el día anterior y nos dirigimos hacia Omalos. Elegimos el primer bus de la mañana para llegar los antes posible a la entrada de la garganta y poder ir tranquilos (la zona de la garganta cierra a las 15:00 y la duración es sobre 5 horas) y sin mucha gente, ya que habíamos leído que había parte de la ruta que se podían hacer intransitables.

La ruta de Samaria comienza en Omalos a 1250 metros de altitud y termina en el pueblo de Agia Roumeli a nivel del mar. Al pueblo solo se puede acceder caminando o en barco, por lo que es una gran idea quedarse a dormir allí porque, una vez que se va el último barco a las 17:30) la tranquilidad que se respira es impagable … ¡y tienes la playa para ti solo!

Existe otra opción para realizar la ruta que es comenzar en Agia Roumeli y acabar en Omalos. Nosotros no nos encontramos a nadie “a contracorriente” ya que sería una locura puesto que, mientras todo el mundo la hace cuesta abajo, tu estarías yendo cuesta arriba. Y, no os voy a engañar, ya es bastante dura cuesta abajo.

Es dura porque los gemelos y las piernas en general sufren bastante ya que es una constante bajada por piedras y escalones que te dejan hecho polvo, pero la recompensa merece la pena. No recuerdo mejor sensación que meter las piernas en el mar después de la larga caminata y comer una buena mousaka al lado del mar.

En cuanto llegamos a Omalos, salimos rápidamente del autobús en dirección a la taquilla para evitar la cola y hacernos con nuestras entradas (5 euros). Tras esto, nos fuimos directos a la entrada y comenzamos la ruta bajando un montón de escaleras hasta llegar a un punto bastante más bajo de donde habíamos empezado. Como todavía no había salido el sol, íbamos perfectamente; el problema es cuando se va la bruma y el sol empieza a cascar sobre nuestras cabezas, no os olvidéis la gorra.
Después de 5 horas de caminata nos dio para ver muchos parajes espectaculares como las “puertas de hierro”, donde la garganta se estrecha hasta dejar un único paso de 3 metros de ancho. Tuvimos tiempo de sobra para parar a comer nuestros bocadillos en una zona especialmente habilitada para ello, con mesas de merendero y todo. A lo largo de la ruta, fuimos comiendo snacks de plátano para que las piernas no acusaran tanto el cansancio.

Una vez que salimos del parque de Samaria, hay unos 20 minutos para llegar al pueblo entre granjas y por un camino asfaltado. Lo primero que hicimos al llegar al pueblo fue registrarnos en el hotel que habíamos elegido (Calypso, por barato) y nos fuimos a la playa a refrescar las piernas. Comimos una mousaka muy buena en una taberna al lado de la playa y nos fuimos a echar una (necesaria) siesta al hotel.

Cuando nos despertamos, salimos para ir de nuevo a la playa, no sin antes comprar los billetes para el primer barco que salía dirección Hora Skafion, donde tomaríamos de nuevo el bus para volver a Chania. A las 17:30 se fue el último barco y nos quedamos casi solos en el pueblo, lo que nos permitió estar tranquilos (y solos) en la playa hasta la hora de cenar.

Cenamos en el mismo sitio unas bolas de queso y algo de pasta y nos fuimos a dormir reventados, había sido un día bastante duro y las piernas todavía necesitaban más descanso tras la larga caminata que nos habíamos pegado.

Datos de la Garganta de Samaria

Longitud: 16 km
Duración: 5-6 horas
Precio entrada: 5 euros
Consejos: llevar gorra y comida y bebida ya que a lo largo de la ruta no hay nada donde comprar. Llevar snacks de plátano para que las piernas respondan correctamente.

¡OJO! Hemos leído por ahí que no se puede llevar mochila en la garganta. Esto es totalmente FALSO, no te ponen ningún problema. Eso sí, sed respetuosos con el medio ambiente y recoged toda vuestra basura porque, además, si os pillan la multa es cuantiosa.

Hotel Calypso (35 €): www.booking.com/hotel/... e6218691ba

Ver más diarios de Dany_dgc Ver más diarios de Grecia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 10 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 370

Últimos comentarios al diario:  Creta en coche (7 días)

Luchino  luchino  13/06/2019 10:18
Creta es uno de esos sitios que tengo pendientes, no sé si caerá ( vuelo con escala, coger tren, etc. )
Ganaría mucho con unas fotos.

Marimerpa  marimerpa  20/06/2019 16:29
Parece un viaje muy bonito, gracias por compartirlo. ¿No te animas a ponerle unas fotos?

Region_Isla Tema: Creta: Alojamiento, playas, ruta, restaurantes -Islas Grecia
Dudu
Dudu
Oct 25, 2007

Fecha: Dom Feb 23, 2020 03:47 pm    Título: Re: Creta: Alojamiento, playas, ruta, restaurantes -Islas

Pues sí es que depende mucho de lo que te plantees ver. Nosotros estuvimos una semana y fuimos cambiando de "base" porque queríamos quedarnos a disfrutar la noche en ciertos lugares, vamos, cenar tranquilos y si nos apetecía tomar una copa poderlo hacer sin problemas. Lo pasamos genial, pero ahora me lo plantearía sin tanto cambio. Con tomar dos lugares como base y lo que has de dormir en Heraklio para entrar y salir para muchos yo creo que ya va bien. De todas formas como ya se comenta, lo ideal supongo que es decidir lo que más te interesa ver y disfrutar y a partir de ahí distribuir...  Leer más ...
jomireal
Jomireal
Jun 29, 2009

Fecha: Dom Feb 23, 2020 05:08 pm    Título: Re: Creta: Alojamiento, playas, ruta, restaurantes -Islas

Nosotros estuvimos una semana y de base, en Kolumbari, al oeste de Chania.
Estuvimos un día en Heraklion, Knossos y Agios Nikolaos. Es cierto que no tuvimos mucho tiempo para verlo todo y tuvimos que madrugar, pero lo mejor de la isla, sobre todo, las playas espectaculares, están en la zona de Chania más que en la otra.
martuxi
Martuxi
Mar 13, 2008

Fecha: Dom Feb 23, 2020 07:21 pm    Título: Re: Creta: Alojamiento, playas, ruta, restaurantes -Islas

Os cuento el planing mi idea es ver la zona de balos, elafossini, samaria, toda la zona que habeis contado es lo que voy a ver, la zona sur la he descartado ya He estado mirando los vuelos y voy a entrar por chania y salir por heraklion para que no sea tan palizon 1 noche retimio es por no hacerme un palizon de chania a heraklion Lo de agia maria lo voy a mirar, 2 noches en heraklion pensaba moverme la principial idea es 1 noche en retimio 4 o 5 noches chania o agia marina depende del precio 2 en heraklion es mi planing perdon por escribir mal las ciudades, el griego no...  Leer más ...
Nov 17, 2008

Fecha: Dom Feb 23, 2020 08:46 pm    Título: Re: Creta: Alojamiento, playas, ruta, restaurantes -Islas

martuxi Escribio:

1 noche retimio es por no hacerme un palizon de chania a heraklion

Lo de agia maria lo voy a mirar,

2 noches en heraklion pensaba moverme

perdon por escribir mal las ciudades, el griego no es mi punto fuerte
Nov 17, 2008

Fecha: Dom Feb 23, 2020 08:50 pm    Título: Re: Creta: Alojamiento, playas, ruta, restaurantes -Islas

Hola Martuxi, Perdón, el mensaje anterior lo he enviado por error. Según mi experiencia, te recomiendo pasar unos días en Rethymno. Aparte que es precioso y desde ahí son más asequibles varias rutas como la de Samaria, es cierto que desde Heraklion el viaje se hace largo hasta Chania. Chania también merece muchísimo, no así, en mi opinión, Heraklion. Únicamente nos alojamos una noche, porque llegamos muy tarde. En cuanto a Agios Nikolaos, nos encantó, y nos dio pena no habernos alojado allí. Estábamos cerca, en Sitia, que por cierto es un pequeño pueblo que merece la pena. Saludos...  Leer más ...