Organización del viaje a Irán ✏️ Diarios de Viajes de Iran

¿Y por qué viajas a Irán?
Diario: ¿Y por qué viajas a Irán?  -  Localización:  Iran  Iran
Descripción: Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom
Autor: Miguelang031075   Fecha creación:

Organización del viaje a Irán
Etapa:  Organización del viaje a Irán  -  Localización:  Iran Iran
Descripción: Resumen de los diferentes aspectos de la preparación del viaje
Miguelang031075  Autor:    Fecha creación:
El título de este diario viene dado por varias de las preguntas que más escuché en los meses previos al comienzo del viaje, con cierto surrealismo algunas de ellas:

• ¿Por qué viajas a Irán?
• ¿Qué vas a ver allí?
• ¿Te gusta visitar países peligrosos?
• ¿Te vas a comprar un arma?
• Ten mucho cuidado allí

Preguntas que sin duda alguna vienen (o al menos eso creo yo) de personas que no están acostumbradas a viajar, o no han salido de España o Europa, o que tampoco leen demasiado. Cada vez me da más pereza responder a ello.

No pocas veces al comentar en mi entorno más cercano, personal o profesional, que tenía previsto ir de vacaciones a Irán, se hacía el silencio y cuando ya habían reaccionado me lanzaban una de esas preguntas.

Pero para llegar a decidirme a hacer este viaje tuvieron que transcurrir varios años, durante los cuales fui interesándome poco a poco por el país. Si me lo hubieran dicho hace 5 años probablemente yo también hubiese puesto cara de incredulidad.

Sin duda alguna el hábito de la lectura y en concreto de los diarios de este foro hicieron que fuera cambiando poco a poco de opinión. Diarios como los de spab, Yennefer, luxastu o juanip son de los que recuerdo haber leído y en concreto con el de luxastu fue con el que me empecé a plantear de verdad el viajar a Irán. Más adelante, supe de la existencia del Centro Persépolis en Madrid y acudí un día para escuchar el relato de algunos viajeros que recientemente habían estado de viaje (organizado) por Irán. Esto me animó bastante y encontrar un día después una buena tarifa con Turkish Airlines por 258€, me hizo definitivamente comprar el billete. Las fechas elegidas fueron del 5 al 22 de octubre.

Itinerario:

Los principales puntos de visita los tenía claros, aunque otra cosa sería el número de días en cada lugar y qué excursiones realizar. Teherán, Yazd, Isfahán, Kashan, Shiraz. Terminé añadiendo Kermán, por el interés que tenía en visitar Rayen y el desierto de Kaluts. También Ahwaz, para ver Shushtar y el zigurat de Choga Zanbil. Incluir este último lugar en el itinerario me generó no pocos quebraderos de cabeza, ya que es una zona muy apartada del resto de lo que tenía pensado ver. Los vuelos no me encajaban por el horario o porque varias de las compañías aéreas no eran muy seguras que digamos, mientras que en autobús se trataba de desplazamientos muy largos. Después de dar unas cuantas vueltas, me organicé el itinerario de la siguiente manera:

5 de octubre: Salida por la tarde hacia Teherán, con escala en Estambul.
6 de octubre: Llegada de madrugada a Teherán. Todo el día en la ciudad.
7 de octubre: Teherán – Vuelo a Kermán
20 de octubre: Isfahán – Traslado a Kashan
21 de octubre: Kashan – Traslado a Teherán con parada en Qom
22 de octubre: Salida de madrugada a Madrid, con escala en Estambul

Alojamientos:

Tenía leído del foro que era complicado contactar con los hoteles, que no se podía reservar apenas por Internet y, que incluso habiendo hecho una reserva, había que contactar con el alojamiento un poco antes para no llevarse la sorpresa de que una vez en el destino se encontrase uno con que no le habían mantenido la reserva.

Leyendo el foro vi que había una web, pintapin, a través de la cual se podían hacer reservas online y pagar por anticipado. Hice varias reservas, pero no prosperaban. O se quedaban pendientes de comprobar la disponibilidad en el hotel, o terminaban en estado “Trash”, que no sonaba muy bien que digamos. Después de muchos días con las reservas en uno de esos estados, contacté con el soporte a través de chat y me dijeron que era normal, hasta que verificasen la disponibilidad. La realidad es que pasaron varias semanas y no cambió nada. Incluso volví a realizar reservas nuevas y más de lo mismo. En definitiva, un petardo de página que no puedo recomendar, aunque sé que en el foro a otras personas sí les ha ido bien.

Buscando más por internet, encontré otra página, apochi, en la que igualmente se podían hacer reservas y pagar por anticipado. Aunque inicialmente no me fiaba mucho, acabé realizando varias reservas, con tal de no llevar tanto dinero en efectivo a Irán.

Otras reservas las hice a través de Booking. Me sorprendió encontrar hoteles en esta plataforma para Irán. En muy poquitas ciudades, eso sí, y con poca disponibilidad, pero lo suficiente para elegir un par de hoteles que me gustaban. Unas semanas antes del viaje, al imprimir la confirmación de reserva me encontré con que mostraba un mensaje indicando que en Booking no había disponibilidad de hoteles para Irán. Me mosqueó bastante y llamé al servicio de atención al cliente de Booking. Me dijeron que había un cambio de política debido a las sanciones, pero que respetaban las reservas existentes. No obstante, de uno de los hoteles me dijeron que Booking había cancelado todas las reservas. La otra en cambio sí estaba garantizada.

Para otros hoteles, hice la reserva a través de su correspondiente página web.

En casi todos los casos, la comunicación posterior con todos los hoteles, bien por email o bien por Whatsapp, fue más o menos rápida en líneas generales, escueta en algunas ocasiones.
En definitiva, de que no haber sido por la dichosa “pintapin”, la reserva de alojamientos tampoco me hubiese resultado especialmente pesada. Un tema aparte es el de los precios. Se había producido una subida importante durante los últimos años, por lo que las referencias en los diarios no valían para nada.

Finalmente, los hoteles reservados fueron los siguientes:

Ferdowsi Grand Hotel: por la zona sur de Teherán. Relativamente “cerca” del Palacio de Golestán. La habitación individual VIP, con desayuno incluido y con transporte gratuito desde el aeropuerto internacional, un total de 143$ para una noche. Muchos meses después, volviendo a mirar la página web, vi que la tarifa para el mismo tipo de habitación había bajado sorprendentemente a 75$, por lo que, tras contactar con el hotel, me hicieron la actualización.

www.ferdowsihotel.com/en

Akhavan Hotel: es el hotel en el que la mayoría de la gente se suele quedar en Kermán. Tenía mis dudas, por algunos comentarios que había leído en Tripadvisor, pero finalmente lo reservé. A través de apochi.com fueron 135€ para 3 noches, con desayuno incluido. Contacté con el hotel para preguntar si el transporte desde el aeropuerto estaba incluido y me dijeron que sí, así como que disponían de un programa de excursiones con precios muy convenientes.

www.tripadvisor.es/ ...vince.html

Fazeli Hotel: este hotel de Yazd que saqué de la guía Lonely Planet me gustó por su ubicación en la ciudad antigua y porque las instalaciones eran nuevas, aunque el hotel imitaba a un alojamiento tradicional. La tarifa que me dieron por habitación individual con desayuno incluido, fue de 50$ por noche. 150$ en total para 3 noches. En este caso tuve que pagar un anticipo a través de una web a una cuenta ubicada en Suecia. El pagar en euros me evitó las comisiones por realizar operaciones en divisas extranjeras.

www.fazelihotel.com/index.php/en/

Ahora creo que la reserva a través de apochi.com está integrada en la página web del hotel, pero cuando yo la hice creo que no era así.

Zandiyeh Hotel: Fue de los hoteles que más me gustaron en Shiraz y que estaba muy convenientemente situado cerca de la ciudadela Arg-e.

www.zandiyehhotel.com/en/

La reserva la hice en Booking.com por un total de 7,169,580 riales para 2 noches, que supuestamente equivalía a unos 164€. En la tarifa incluía el desayuno.

Ghasr Monshi Boutique Hotel: Desde que lo vi en Booking.com me gustó bastante por su estilo tradicional. Además, parecía estar a muy pocos minutos andando de la plaza Naqsh-e Jahan. La tarifa era de 9,000,000 riales para 3 noches, que supuestamente eran sobre unos 210€. Este hotel me contactó por Whatsapp para decirme que Booking.com había cancelado mi reserva. Como el hotel me interesaba, tramité la nueva reserva directamente con el hotel, por el mismo precio. Incluía desayuno.
A través de apochi.com tuve que pagar por anticipado una noche, o sea, 70€.

www.ghasrmonshihotel.com/

Saraye Ameriha Boutique Hotel: Este hotel de Kashan, ubicado en una casa tradicional, me llamó mucho la atención por su decoración. Además, estaba al lado de los principales monumentos que iba a visitar la ciudad. La reserva la hice a través de la página web y me indicaron que la tarifa para una noche era de 4,000,000 riales, aunque me avisaron de que el precio subiría tras el Nowruz (año nuevo iraní). Es necesario confirmar unos días antes para que mantengan la reserva.

en.sarayeameriha.com/

Ibis Iman Khomeini Airport Hotel: Al principio hice la reserva por Booking.com, pero la cambié por otra en apochi.com cuando vi que era más barato. Pagué por anticipado 78€, con desayuno incluido. Me venía muy bien dado que mi vuelo de regreso despegaba muy temprano.

www.accorhotels.com/ ...ndex.shtml

Traslados:

Para desplazarme entre una ciudad y otra, opté por el avión, autobuses nocturnos y coche con conductor.

Así, por ejemplo, para ir de Teherán a Kermán, compré a través de Lastminute un vuelo con Mahan Airlines, por 2,582,000 IRR.

Los desplazamientos en autobús nocturno entre Yazd-Shiraz, Shiraz-Ahwaz y Ahwaz-Isfahan, los reservé a través de la agencia Behinburg. No sé precio individual porque lo pagué en conjunto con excursiones.

Los desplazamientos en coche entre Isfahan-Natanz-Abyaneh-Kashan y Kashan-Qom-Teherán (aeropuerto) los reservé a través de Zandi Tours. Tan solo me indicaron que confirmase una semana antes de la fecha.

www.irantravelers.org/

Con respecto al desplazamiento entre Kermán y Yazd lo dejé para contratar en el hotel de Kermán. Con el resto de los desplazamientos en coche, podía haber hecho lo mismo, todo sea dicho.

Excursiones:

Con el itinerario decidido, empecé a buscar información en internet acerca de posibles excursiones en cada ciudad. Algunas las reservé por anticipado porque no iba a estar suficiente tiempo en determinadas ciudades como para poder hacerlo allí mismo. En otros casos porque no tenía información si desde el propio hotel podría contratar alguna, aunque tampoco me molesté en preguntarlo.

Kaluts: Si bien en Kermán muchas excursiones las organiza el propio hotel Akhavan, para esta excursión opté por elegir una agencia local. Como había poquísima información en Internet, no me costó trabajo elegir la agencia Visit Kalouts. El precio que me dieron para una excursión de un día fue de 65€.

www.visitkalouts.com/

Desierto de Fahraj: En los alrededores de Yazd la excursión más típica suele ser la que lleva a Meybod, Kharanaq y Chak Chak. Lo de las escaleras para subir al templo de fuego zoroástrico de Chak Chak no lo veía factible con muletas, motivo por el cual descarté de inicio esta excursión. Estuve barajando otras opciones como el desierto de Varzaneh, cerca de Isfahan, o el oasis de Garmeh, pero no tenía días suficientes para hacer esto sin descartar otras partes del recorrido. Finalmente, esta excursión en los alrededores de Fahraj para ver el desierto, la mezquita de Fahraj y el castillo y caravansarais de Saryazd, me pareció interesante. Eso sí, por el precio de 100$ ya podía estar bien.

www.behinburg.com/ ...our-bct-15

Persépolis y necrópolis de Naqsh-e Rostam: Contraté una excursión en grupo con Key 2 Persia. El precio que me dieron por esta excursión de medio día fue de 25$. Descarté Pasargade por los comentarios en el foro que indicaban que no tenía mucho interés.

en.key2persia.com/ ...necropolis

Susa, zigurat de Choqa Zanbil y Shushtar: Realizar esta excursión no me resultó nada fácil organizar esta excursión por el escaso tiempo que iba a estar en Ahwaz. Requirió coger un autobús nocturno en Shiraz, comenzar la excursión nada más llegar a la estación de autobuses de Ahwaz y una vez finalizada la excursión volver a la estación de Ahwaz para coger otro autobús nocturno a Isfahan.
Visitar estos lugares arqueológicos me resultaba muy atractivo de antemano. Ya que había contratado una excursión con Behinburg, también la elegí para esta otra. El precio, de nuevo 100$. No tenía otra opción, dado que no me iba a alojar en ningún hotel y además Ahwaz como tal no es una ciudad en la que a priori me pareciese que abundasen los servicios turísticos.

www.behinburg.com/ ...our-bct-29

Visado:

Para obtener el visado lo primero es conseguir un código de autorización que normalmente es proporcionado por una agencia de viajes. Una de las agencias con las que contraté excursiones, Behinburg, me lo propuso. Les envié un formulario con los datos requeridos y 3 semanas más tarde me dieron el código. Tenía entendido que era un mero trámite de 3 días, pero luego supuse que se debía a que había solicitado dicho código con más antelación de la cuenta. Se supone que el visado lo puedes pedir con 2 meses de antelación al viaje, o al menos eso entendí yo. Si no, se lo tomaron con mucha calma. Una vez con el código, como vivo en Madrid, me fui derecho a la embajada de Irán con la siguiente documentación:

• La autorización del visado.
• Pasaporte con al menos 6 meses de validez y 4 páginas en blanco.
• 2 fotos, tipo carnet en color y no escaneadas.
• Resguardo del pago de 50€ por el visado turístico (hay otros tipos de visado).
• Copia del seguro de viaje (en algún lugar leí que debía incluir específicamente Irán)

La documentación se puede entregar los viernes de 9:30 a 12:30.

Los trámites están especificados en esta página:

madrid.mfa.ir/ ...geid=29265

Una vez entregada, obtuve mi visado 7 días después, así que mi viaje sí que era una realidad ahora.

Sanidad:

En el hospital Carlos III de Madrid me indicaron que con las vacunas de Hepatitis A, tétanos y fiebres tifoideas era suficiente para viajar a Irán. Estas vacunas ya las tengo puestas, así que ningún pinchazo que dar. En cambio, en Irán parece ser que hay malaria estacional entre marzo y noviembre en el sudeste del país, lo que incluye Kermán y alrededores. El riesgo es alto, por lo que está aconsejada la profilaxis.

www.fitfortravel.nhs.uk/ ...alaria-map

La doctora me dijo que para estancias de pocos días (le dije que iba a estar 3 días en zona de riesgo) no recomendaban tomar la profilaxis, pero debido a que yo iba a Kermán al principio del viaje, me recetó malarone por si tenía algún síntoma pasados 4 ó 5 días de salir de la zona de riesgo. Si ello ocurre, se tienen que tomar 4 pastillas de una vez durante 3 días seguidos.

Dinero:

Nada que no se sepa. Hay que ir con todo el dinero en efectivo, lo que es un auténtico fastidio. Por eso intenté, sobre todo en el caso de los hoteles, pagar todos los que pudiese por anticipado, aunque eso significase con toda probabilidad pagarlos a un precio más caro.
Sobre la moneda, el rial, en un principio tenía asumido que el cambio oficial estaría a unos 49.000 riales por euro.

Ropa:

Las mujeres deben ir con ropa larga, tipo pantalón con una blusa por encima y un pañuelo que les cubra el pelo.

Para los hombres, la norma es pantalón largo. En la parte de arriba pueden llevar bien camisa/camiseta tanto de manga larga como de manga corta. El no poder ir con pantalón corto no me supone ningún sacrificio.

Lectura:

Para algunos de los últimos viajes que he hecho, aparte de la típica guía turística del país, me he comprado libros basados de alguna manera en dicho país. En el caso de Irán, estos libros han sido los siguientes:

• La cueva de Alí Babá. Autora: Ana María Briongos. Editorial: Laertes.
• Censoring an Iranian Love Story. Autor: Shahriar Mandanipour.
• Nylon Road (Nómadas). Autora: Parsua Bashi.
• Fuego persa. Autor: Tom Holland.

De guías de viajes me compré la Lonely Planet en español de 2017.

Creo que nunca antes me había comprado tantos libros basados en un país como de Irán.

Ver más diarios de Miguelang031075 Ver más diarios de Iran Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 19 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 719

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  ¿Y por qué viajas a Irán?

Spab  spab  18/08/2019 21:35   blogs_icon
"con sus cosas positivas y otras no tanto, haciendo balance final sí que me gustó y sorprendió más de lo que podía esperar previamente".

Totalmente de acuerdo. Yo ya hace muchos años que fui, pero noto que ahora cobran entrada por todo (muy baratas para nosotros, pero aún así)... mezquitas, jardines, incluso por acceder a Abyaneh! Supongo que es lo que tiene los tiempos actuales : - ) Abrazos!!

Meha  meha  22/08/2019 22:14   blogs_icon
Tengo cierto interés por Irán, pero no para viajar de momento, sino para más adelante. Cuando llegue el momento, ya sé dónde informarme. Excelentes explicaciones, as usual. Así da gusto.

Alejandria  alejandria  25/08/2019 21:49   blogs_icon
Miguel Angel, que viaje tan impresionante y que diario tan chulo............ Eres un valiente....... Gracias por contarlo tan bien y compartir tu experiencia.

Gadiemp  gadiemp  31/08/2019 19:33   blogs_icon
Yo tengo la sensación de que cuando leo uno de tus diarios automáticamente engordo 4 kilos Guiño incluso cuando la gastronomía no es el fuerte del destino al que vas, como es en este caso.

Lo de la pregunta de a ver si vas a comprar armas en Irán - - > Simplemente fantástico.

Es un país por el que tengo sentimientos encontrados : Al parecer la gente es encantadora, pero también hay incomodidades (los toilets, las largas distancias, el atuendo...).

El interior de la Catedral de Vank con su profusa decoración, es muy distinto al de las iglesias que vi en Armenia, tan sobrias y desprovistas de elementos decorativos...
Yazd tiene muy buena pinta...
Excelente diario. 5*

Miguelang031075  miguelang031075  22/09/2019 18:51   blogs_icon
Gadiemp, sí, los baños turcos son muy... cómodos. Lo de la vestimenta tampoco es para tanto en el caso de los hombres.

Pais Tema: Viajar a Irán

Fecha: Sab Feb 01, 2020 03:21 pm    Título: Re: Viajar a Irán

@Nineu741
He movido tu mensaje y respuesta a este hilo que es más específico para el tema de la consulta.

Fecha: Sab Feb 01, 2020 03:23 pm    Título: Re: Viajar a Irán

@Nineu741

Para el tema de alojamiento tienes este hilo con información.
Alojamiento en Irán

Y para el tema de transportes tienes este hilo
Transporte Público en Irán

Te recomiendo que utilices los hilos abiertos para cada tema para dejar la consulta así la información no se dispersa y te será más fácil encontrar las respuestas.

Fecha: Mar Feb 11, 2020 02:57 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Trasladados mensajes de este hilo al nuevo que hemos abierto específico para el tema.

Viajar a Irán en Nowruz y/o Ramadán

Mensajes: 19168

Fecha: Jue Oct 22, 2020 07:13 pm    Título: 23 Horas de viaje en tren en IRÁN

23 Horas de viaje en tren en IRÁN 🇮🇷 (1600 lilometros de viaje)

Enjoy!
marchoso
Marchoso
Jul 07, 2019

Fecha: Dom Ago 29, 2021 02:08 pm    Título: Se puede entrar ya en Irán con tú vehículo desde Turquía?

Pues eso, sabéis si se puede cruzar la frontera de Turquía / Irán con tú propio vehículo y qué documentación hace falta? dónde puedo conseguir información?
Saludos y buen viaje.