Día 3: Afrodisias - Pamukkale 🧭 Diarios de Viajes de Turquia

Diario: Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)  -  Localización:  Turquia  Turquia
Descripción: 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los mares Egeo y Mediterráneo y Capadocia. 4-5 días inmersos en Estambul.
Autor: Inusitado   Fecha creación:

Etapa:  Día 3: Afrodisias - Pamukkale  -  Localización:  Turquia Turquia
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Día 3: Bodrum - Afrodisias - Pamukkale

Road trip...

Hoy tocaba conducir durante muchas horas, ya que había que llegar desde Bodrum a Pamukkale, donde haríamos noche.

Comenzamos con un desayuno típico turco en nuestro hotel de Bodrum, ya que el día prometía.

Ya con un tráfico aceptable, pusimos rumbo al Mausoleo de Halicarnaso, otra de las antiguas maravillas del mundo.
Son casi las 9 horas, el sol comienza a apretar y no hay tiempo que perder.
Al ir en coche, tuvimos que buscar un parking cercano. El mausoleo está situado en una zona de calles estrechas con sentido único, lo que casi imposibilita el encontrar algún hueco libre. Nada que unas 10 tl no resuelvan.
Duración aproximada de visita: 30 minutos.

El propio mausoleo no dispone de muchos puntos de información, pero a pesar de ello hay que dedicar un rato para poder imaginar cómo sería aquella colosal estructura siglos atrás. La verdad es que impresiona. Y en esa tarea ayuda mucho el pequeño centro de interpretación, repleto de reconstrucciones, esquemas y bocetos, además de numerosos restos y 'artefactos'.
Para los que también sufrís de síndrome de Diógenes de folletos y mapas, creo que es el único sitio, que recordemos, que dispone de información por escrito y planos.

El teatro de Bodrum se encuentra a sólo 5 minutos en coche desde el mausoleo. Allí es más sencillo aparcar. Al estar actualmente acondicionado para acoger conciertos y eventos, pierde algo de calidez el verlo con escenario contemporáneo, altavoces, luces, focos, etc.
Casi que podéis dejar el coche en marcha durante la visita...pues sólo os llevará unos minutos.

Se comienzan complicar el tráfico por la zona, así que es el momento de dejar atrás Bodrum.

No sin antes percatarnos de que el acceso con coche a la zona del castillo está permitido sólo por la mañana, cerrándose a las 14 horas, o eso nos pareció leer en un cartel junto a la barrera. Rectificamos la crítica a los amigos de Google Maps...

9:30, destino Afrodisias. La gran sorpresa.
Duración aproximada de la visita: dos horas.
Aquí comienza un loco trayecto en coche que no os deberíais perder.
Hoteles de gran lujo en la carretera hacia Bodrum, turcos y sus locuras al volante, subidas y bajadas de montañas sinuosas, camionetas que llevan lustros sin pasar la ITV con fragmentos de mármol de varias toneladas por caminos estrechos inverosímiles, pistas forestales, caminos de cabras atravesando algún pequeño arroyo cortesía del GPS, etc. Una aventura sólo para coches todo terreno o similares.

Y así, con kilos de polvo de los caminos rurales entorno a la aldea de Geyre, tres horas después llegamos a Afrodisias, una impresionante antigua ciudad griega Patrimonio de la Humanidad.
No sabríamos con qué quedarnos, ya que todo allí nos fascinó y emocionó, sinceramente: teatro, estadio (muy bien conservado), bouleterión, la enorme colección de sarcófagos, relieves, templo de Afrodita, sebasteión etc.
Qué amor por la arqueología, todo cuidado y colocado estratégicamente, senderos pavimentados para que los visitantes no se pierdan, buena información en los paneles y mucho más.
Una visita totalmente imprescindible. Venid con provisiones de agua fresca, que seguro que os hará falta, amén que allí os atracarán...
Os recomendamos el recorrido circular en el sentido de las agujas del reloj, para acabar en el tetrapylon.

Y qué decir del museo. Pequeño, bien diseñado en todos los sentidos, con multitud de piezas perfectamente expuestas y una estancia que quita el sentido, con decenas de relieves que decoraban uno de los colosales edificios de la ciudad, el sebasteión todos de temática cotidiana de dioses y emperadores. Seguro que también os deja con la boca abierta.

Desafortunadamente sólo podíamos dedicar unas dos horas, aunque fueron suficientes para irnos con una sonrisa de oreja a oreja. El museo bien merecería una media hora más.

En hora y media llegaríamos a la ciudad de Pamukkale, momento para dejar el coche hasta mañana, que ya toca. Este recorrido es prácticamente por carreteras convencionales. Menos divertido y con más tráfico.

Decidimos registrarnos en el hotel, soltar lastre y coger lo básico para dirigirnos hacia la ciudad antigua o Hierapólis. Por supuesto, sin olvidar toalla, bañador y chanclas.

Siguiendo los consejos, optamos por dirigirnos directamente a la puerta norte en bus. Hay una parada cercana a la zona de bares y hoteles, con una frecuencia de paso de unos 15-20 minutos. No merece la pena ni pedir un taxi por sólo 3 tl.
En unos 10 minutos el bus conducido por un loco hincha del Galatasaray, que no usó el freno en todo el trayecto, nos dejó en la puerta norte de esta ciudad grecorromana construida para sanar con sus aguas termales únicas.

Esta visita tiene dos partes bien diferenciadas y en total contraste. Por un lado está la arqueológica, que a los cansinos nos permite conocer una imponente ciudad antigua para nosotros solos, literalmente. Al menos en la mayor parte del recorrido. Un lujazo.

Y por otro lado está la más 'comercial' o turística. Hay buses que llevan desde la puerta norte hasta la zona de los travertinos o castillo de algodón (puerta sur), unas curiosas formaciones producidas por la sedimentación de sales presentes en el agua, que han dado lugar a piscinas termales naturales de piedra caliza. Ese mismo agua que fluye entendemos que es la que puede verse por pequeñas canalizaciones en la ciudad de Pamukkale usada para riego.

La gran multitud opta por llegar directamente a esta zona, obviando la ciudad antigua (tiene delito) o bien subir sólo hasta el teatro, que está muy cerca. Los hoteles ofrecen servicios de lanzadera gratuitos hasta la citada puerta sur.

Cómo nota informativa, el horario de cierre en verano de las instalaciones es a las 21 horas.

Esto es ya cuestión de gustos, pero sólo os podríamos aconsejar el siguiente itinerario: necrópolis (aún seguiríamos allí viendo tumbas y sarcófagos espectacularmente conservados), puertas, ágora, letrinas, ninfeo, basílica, templo, etc. No hay pérdida.

Dejamos para el final el Martirio / iglesia de San Felipe (aquí el único martirio es subir hasta tan alta cota, jejeje, aunque la recompensa no es pequeña, precisamente) y el Teatro, en ese orden.

Tras esto, una pequeña visita a la Piscina de Cleopatra (Antique Pool), junto a la entrada sur. Baño en aguas termales con restos arqueológicos en el fondo de la concurrida piscina por 55 lt. Nosotros desistimos. Tan sólo comentar que la piscina está dentro de un complejo diseñado para el turista, con opciones de restauración y demás.

Con el entusiasmo nos olvidamos del museo, imperdonable. Pasamos a las 19 horas y había cerrado hacía sólo 15 minutos. Pero estábamos tan satisfechos con el día que hablamos pasado, que no nos fastidió mucho.

Lo ideal es llegar, al menos, a las 16 horas, dedicar unas 3,5 horas a las ruinas y comenzar el descenso por los travertinos a eso de las 19:30, justo antes del ocaso.
De ese modo dispondréis de 30 minutos para descender lentamente, parando las veces que sean necesarias para tomar fotos, darse un primer baño (si la afluencia exagerada de visitantes os los permite) y ver el atardecer desde un punto considerablemente alto. En agosto la puesta de sol en esa zona viene a ser a eso de las 20 horas. Es una estampa preciosa e inigualable.

NOTA: las piscinas por donde bajamos son artificiales, creadas por el hombre para el uso y disfrute de los turistas. Las naturales tienen restringidas las visitas para su conservación.

Está prohibido acceder con calzado. Pinreles al aire y cuidado con los resbalones, especialmente por las canalizaciones a través de las que baja el agua a toda velocidad.

Y así terminamos la visita, en total oscuridad, sólo con el apoyo luminoso de los focos repartidos por la ladera. Y bien frescos por el baño.

Hay que dejarse llevar y ser uno más entre el gentío, haciendo mil fotos y posando cual 'influencer' durante los chapuzones. El entorno bien lo merece.

Nos calzamos y caminamos hacia el hotel, a unos 10 minutos, tomando un rico zumo de granada por el camino. Cómo curiosidad, comentar que es el sitio donde compramos las botellas pequeñas de agua helada más baratas: 1 tl.

Momento ideal para un baño en el hotel y dar una vuelta por la zona de restaurantes de Pamukkale. Os resultará fácil encontrar alguno donde ofrezcan comida turca tradicional o bien asiática (muy demandada ésta).

Nosotros cenamos en White House Restaurant & Café.
Buena comida y rcp.
Las botellas de vino estaban muy bien de precio (y calidad), en comparación con el resto de ciudades.

Otro día inolvidable.

Ver más diarios de Inusitado Ver más diarios de Turquia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 143 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 588

Últimos comentarios al diario:  Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)

Wanderlust  wanderlust  15/09/2019 10:19
ei! muchísimas gracias por compartirlo! creo que servirá de inspiración para futuros periplos! Guiño

ANGEMI  ANGEMI  18/09/2019 17:13
Me ha encantado. Gracias por compartirlo. Te dejo mis 5*

Mcaneda  mcaneda  19/09/2019 11:42
Bueno, estoy leyendo tu diario. Magnífico y entretenido. He tenido el placer de conocer algo de Turquía este verano, y según va pasando el tiempo me voy dando cuenta de lo mucho que me ha gustado, y a poco que me cuadre, el año que viene seguiré en parte tus pasos, partiendo de Izmir y con intención de prolongar la ruta hacia más al este, hasta Göbekli Tepe y el Monte Nemrut.

Default https Avatar  inusitado  20/09/2019 17:13
Muchas gracias, de nuevo, por vuestros comentarios. Andamos mal de tiempo, pero iremos subiendo fotos poco a poco y repasando. Saludos.

Trapecio1975  trapecio1975  28/09/2019 11:18
Comentario sobre la etapa: Día 14: Estambul III (Mezquita azul - Museo arqueológico - Suleiman y callejeo)
pedazo de diario!!! No sabes lo que me está ayudando a preparar mi próximo viaje a Estambul!! te dejo mis estrellas bien merecidas, por cierto.

Sombrero_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre
descubriendotierras
Descubriendotierras
Oct 13, 2020

Fecha: Mie Oct 14, 2020 12:35 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Muy completo. Nosotros lo que hicimos fue llegar a Estambul, visitar toda su parte occidente durante 3 días. Luego, ir a Capadocia y recorrerla por 3 días, luego fuimos subiendo desde Kas hasta llegar nuevamente a Estambul, y recorrimos por 5 días su parte oriental. Fabuloso.

- Mensaje escrito desde 10 días en Estambul y Capadocia -
Feb 04, 2016

Fecha: Mie Oct 14, 2020 01:02 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola Florencia. Por mí experiencia yo te recomiendo coger vuelos internos, ya que si vas en coche vas a pasarte más tiempo conduciendo que visitando. En Capadocia sí te recomiendo coger coche allí para poder moverte tranquilamente.
Feb 04, 2016

Fecha: Mie Oct 14, 2020 01:05 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Ay perdón, me acabo de dar cuenta que acabo de contestar a un mensaje de hace meses... Trist
ruben_cen
Ruben_cen
Ago 08, 2020

Fecha: Vie Oct 16, 2020 01:06 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Alguien sabe como esta el tema turismo por allí ? Todo cerrado o sigue como si nada ?

Gracias.
crismullor
Crismullor
Sep 16, 2018

Fecha: Mar Oct 20, 2020 07:04 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

"ruben_cen" Escribió:

Gracias.
Hola! Yo estoy mirando para ir la segunda semana de noviembre
Según una agencia que he preguntado está todo muy tranquilo y los tour salen con normalidad pero me gustaría que alguien que haya estado nos lo confirme si pudiera! Muchas gracias