21 de julio ----
XIAN --- dia 3 ---
Nos levantamos más pronto de lo habitual y un poco nerviosos.
Hoy vamos a hacer una excursión de un dia a las Cuevas de Longmen. Tengo que reconocer que tenemos debilidad por el arte sobre piedra. Desde las Cuevas de Altamira, los Petrogrifos del Wadi Rum, las esculturas Sasánidas de Bishapur, las Cuevas de Ajanta y Ellora y la Magnífica pinacoteca de Dambulla. De todas hemos disfrutado mucho en nuestros viajes.
En China nos hubiera gustado visitar Datong, pero como nos complicaba mucho la ruta, apostamos por conocer el Gran Sakyamuni en Longmen. Asi tambien nos quitaríamos la espinita de coger un tren en China. Resulta que los nocturnos ya están totalmente descartados para nosotros y los diurnos... vale pero sin los maletones. El tren rápido desde Xian a Longmen nos pareció un buen plan. Ida y vuelta en un dia y sin maletas !!. Compramos los billetes 30 dias antes con China Highlights. Muy fácil y rápida la compra, pero con la reserva nos mandaron 6 páginas de instrucciones de cómo coger un tren en China que nos inquietaron un poco.
Asi que salimos del hotel a poco más de las 6 de la mañana. Metro linea 2 hasta el final (Beikhezan ) y ya en la entrada de la inmensa nave nos acercamos a una taquilla con poca cola esperando lo peor. Pero realmente otro tópico que se cae. Pasaporte, número de reserva impreso y en un momento tenemos en la mano nuestros billetes de tren chino !!!. Falta 1 hora para salir el tren . Localizamos en la pizarra el número de andén y paseamos felices por la gigantesca y nuevecita nave de la estación.
Desayuno en el Mc Donalds de churros, café y zumo. Y a esperar en la puerta A14 que se abre puntual y siguiendo la gente ( que no empuja ), llegamos a nuestro vagón y nuestros asientos.

Sobre una hora y media después nos bajamos en la estación de Luoyan - Longmen. Mucha más calor que en Xian. Taxi a la entrada de las cuevas ( 30 yuanes ). Y luego el típico coche eléctrico de las visitas chinas nos acerca al rio Yi, cruzamos el puente y nos bajamos donde empieza la ruta por las cuevas del oeste.

Esto es enorme. Una gran extensión de pared de piedra con miles de agujeros - cueva más grandes y más pequeños que , en algun momento albergaron multitud de budas, esculturas religiosas e historias de piedra. Ahora muchos están vacios o semiestropeados por el tiempo o el vandalismo.

Pero aún queda mucho por ver. Y durante mucho tiempo , nosotros y los chinos turistas, como hormiguitas, subimos y bajamos las bien construidas escaleras que nos acercan a las cuevas más interesantes. Hace mucho calor y el gran rio que corre paralelo a la montaña parece que nos lanza vapores calientes.

La ilusión de llegar a la gran cueva ( está al final del trayecto ) nos da fuerzas para resistir la visita.
Y realmente el Gran Sakyamuni y sus discípulos y guardianes , justifican el viaje. Mucho rato pasamos en este espacio asimilando detalles de las esculturas que hablan de la maestría de sus creadores.
Para recordar.

Hay puestos para picar alguna cosilla y, por suerte, mucha fruta fresca.
Se pueden visitar más cuevas en el lado este y tambien un templo pero nosotros ya nos vamos felices con las imágenes de nuestro Gran Buda.

Deshacer el camino hasta la estación. Tren a las 17.55 y un buen descanso hasta Xian.
Contentos con la excursión subimos al ( ya familiar ) metro. Linea 2 hasta Yongninmen en la maravillosa Puerta Sur.

Y aqui, igual que ayer, las luces del gran espectáculo se mezclan en perfecta armonia con los neones de la Xian moderna. Disfrutamos un buen rato del espectáculo hasta que toca cena que hoy hemos ayunado bastante. Lo compensamos con 2 enormes y deliciosas pizzas en la calle de atrás del hotel. No recuerdo el nombre pero es una calle con muchos bares y buen ambiente nocturno.
Y otro dia para recordar.