YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG -

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - ✏️ Diarios de Viajes de China China

Conociendo Lijiang y la cultura Naxi. SEGUNDA ETAPA --- YUNAN 11 dias por el pais del Sur de las nubes. 31 de julio --- En la pequeña habitación de madera pasamos un buen rato organizando el equipaje. Cada vez es más difícil meter en las maletas...
ASIATITIS Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Buscando la China más tradicional.

Puntos: 4.9 (11 Votos)  Etapas: 20  Localización:China China

SEGUNDA ETAPA --- YUNAN 11 dias por el pais del Sur de las nubes.

31 de julio ---

En la pequeña habitación de madera pasamos un buen rato organizando el equipaje. Cada vez es más difícil meter en las maletas todo lo que vamos acumulando.
Subimos al cálido comedor a tomar el último desayuno con leche de yak. Desde la ventana vemos un trocito de la Gran Rueda de Oraciones que a esta hora temprana está girando ya.
En las calles solitarias de Shangrila vamos siguiendo a nuestras maletas y tenemos la sensación de una añoranza anticipada por lo que vamos dejando atrás.
Pero en esto consiste el viaje. Siempre camino a nuevas experiencias.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (1)

Encontramos a Wang muy triste pues se confirma que debemos suspender la ruta especial que ibamos a hacer hoy. Las sinuosas carreteras de montaña que bajan a Lijiang pasando por las terrazas de Baishuitai y cruzando la región de Samba ( origen de la etnia NAXI ), estan cortadas por numerosos desprendimientos causados por las últimas lluvias.
Solo podemos descender hasta Lijiang por la carretera nacional. No sirven de nada las lamentaciones y nos damos ánimos pensando que tendremos más tiempo para descubrir LIJIANG.
Y asi volvemos a disfrutar de las últimas imágenes de la meseta de Shangrila. Las últimas casas tibetanas y las últimas estupas.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (2)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (3)

La lluvia fina y persistente nos acompaña y volvemos a admirar el verde intenso de los valles. Encontramos algun pequeño desprendimiento que nos obliga a cortas paradas. Pero hay muchas máquinas trabajando y las paradas duran poco. El paisaje es magnífico.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (4)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (5)

Y en poco tiempo cambiamos las despejadas alturas por los misteriosos bosques del territorio NAXI, esta desconocida etnia que nos apetece descubrir.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (6)

A media mañana volvemos a encontrarnos con el rio Yangtzé. Lo cruzamos junto al monumento de los elefantes blancos y comprobamos que sigue tan poderoso y rebosante como hace dos dias.
Esto nos hace pensar que el Salto del Tigre va a seguir cerrado, pero el optimismo de Wang no se da por vencido y vuelve a la entrada de la Garganta a probar suerte. Intento inutil. La Garganta lleva tres dias cerrada y tienen que bajar mucho las aguas para que vuelva a estar abierta.

Ya lo teniamos bastante asumido y ahora ponemos la ilusión en Lijiang a la que vamos a llegar pronto.
Lo que nos toca asumir ahora es que la despedida de Wang no va a ser al final del dia con una cena como habiamos pensado. En Lijiang ya no la necesitaremos y ella seguirá viaje a Chengdú donde empezará una nueva ruta.
Hacemos en silencio los últimos kilómetros y pronto estamos pasando las maletas desde el coche a la bicicleta portamaletas que nos han enviado desde el hotel.
Estamos en la puerta norte del casco antiguo de Lijiang. Estamos junto a las típicas norias. Y aqui recibimos el más cálido abrazo que se pueda esperar de un conductor de viaje.
Nunca te olvidaremos Wang. Y creo que tú a nosotros tampoco.

Y de una manera automática, sin tener mucha conciencia de lo que nos rodea empezamos a caminar tras las maletas y el risueño conductor de la bicicleta.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (7)

AL llegar al final de la calle nos despierta de nuestro aturdimiento la voz cantarina e incansable de Jessy. Es la dueña del hotel CHEN JIE INN. El hotel tiene una muy buena puntuación en Booking por la amabilidad y eficacia de Jessy. Puntuación muy merecida como pudimos comprobar enseguida.
Ha venido a la primera placita para darnos la bienvenida y para enseñarnos unos cuantos trucos para orientarnos en el laberinto de calles de Lijiang. Nos lleva al pequeño hotel y nos repite incansable las instrucciones para localizarlo. Creo que se le ha perdido más de un huesped y seguramente nos ve mayores y despistados...
El hotel es una preciosa casa tradicional que Jessy comparte con sus padres y el perrito Titi. Las pocas habitaciones estan alrededor de un bonito patio que tambien sirve de recepción y donde el padre de Jessy ofrece su té a los huespedes.
La habitación es muy bonita y cómoda. Enseguida sabemos que vamos a estar bien aquí.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (8)

Le planteamos a Jessy nuestro plan de visitas en Lijiang. Ella, incansable, aprueba, corrige, aconseja y sobre todo resuelve. En poco tiempo ya tenemos un taxi para las visitas de mañana y el transporte al aeropuerto. Para esta tarde le comentamos que nos gustaría asistir al concierto de Música Naxi. Le hace gracia porque dice que eso no se lo piden mucho pero nos promete conseguirnos entradas. Quedamos aquí a las 6.30 para recogerlas.
Ahora ya salimos a la calle y justo al lado del hotel hay un enorme Buffet con todo lo más apetecible que podamos desear. Ya no recuerdo todo lo que probamos pero lo mejor los pinxos de Yak que tambien encontramos aqui.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (9)

Y ya en plena forma nos mezclamos con los afortunados visitantes de LIJIANG, la Joya de Yunnan.
Empezamos a andar hacia el Sur.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (10)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (11)

Andamos despacio. Nos entretiene la gente y nos entretienen los preciosos rincones que vamos descubriendo.Todo es como un decorado lleno de vida. Todo en un caos ordenado donde todo cabe y nada sobra. Casas, tejados, maderas, canales de aguas cristalinas, bonitas tiendas, puentes, fanalitos rojos y muchísimas flores por todos los rincones.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (12)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (13)

Vamos buscando el mercado pero nos encontramos de pronto frente a la Casa de la Familia Mu. Es una visita imprescindible y decidimos entrar ahora.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (14)

Se dice que la Familia MU reinó sobre los Naxi desde el siglo X. Aumentó su poder mediante alianzas con los mongoles y con los chinos imperiales frente a los tibetanos.
Tuvieron mucho poder durante siglos y su palacio era un verdadero Palacio Imperial. Fué bastante destruido durante la Revolución Cultural y muy bien restaurado últimamente.
Sacamos nuestras entradas de jubilados y empezamos a disfrutar de la deslumbrante belleza y armonia de los pabellones, jardines, pasillos, escaleras y demás rincones del recinto.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (15)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (16)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (17)

Los colores limpios y vivos de las maderas contrastan bellamente conlos tejados grises.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (18)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (19)

Fantásticas postales de China.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (20)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (21)

Andamos un buen rato por los pasillos de madera que rodean templos y pabellones y subimos hasta los miradores contemplando bonitas vistas del recinto.
De golpe otro de los imprevistos y generosos chubascos del monzón de Yunnan se precipita sobre el Palacio y sus visitantes. Todos nos refugiamos en los pasillos y pabellones disfrutando del espectáculo.
Los colores se intensifican con la lluvia. Rojos, azules, verdes y grises lucen en todo su esplendor.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (22)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (23)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (24)

La lluvia cesa y volvemos a la calle y a la vida real. Pronto encontramos el mercado del sur ( Zhongyi ) que nos deja boquiabiertos. Es enorme, muy ordenado y lleno de todo tipo de productos locales. Vamos a necesitar un buen rato para explorarlo y ahora no hay tiempo. Solo compramos una bolsa de mano que necesitamos para proteger nuestras compras más delicadas. Pero volveremos seguro.
Y caminamos de vuelta al hotel junto a los bonitos canales que corren paralelos a muchas calles.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (25)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (26)

Encontramos los tradicionales lavaderos con los estanques en niveles para distintos usos. El primero para beber, el segundo para lavar las verduras y el tercero para lavar la ropa. Vemos que todavía se siguen usando.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (27)

En el hotel recogemos nuestras entradas que resultan ser un pequeño librito con toda la historia de esta antigua Orquesta Naxi.
Andamos hasta el viejo teatro por las calles del norte que lucen espléndidas, llenas de flores y de visitantes agradecidos.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (28)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (29)

Frente al teatro, en un callejón, vemos las paredes dibujadas con los Pictogramas de la escritura Dongba. Esta es la única escritura de pictogramas usada aún en la actualidad. Parece que los sacerdotes Dongba las utilizan en sus plegarias en los rituales de nacimientos, bodas y funerales de la gente Naxi.
El moderno Lijiang aprovecha ahora cualquier ocasión para reivindicar y preservar su peculiar cultura.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (30)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (31)

Por fin a las 8 en el viejo teatro de madera, unos ceremoniosos músicos impecablemente vestidos reciben los primeros aplausos de un público poco numeroso pero muy entregado.
Los antiguos instrumentos van produciendo extraños sonidos y sugerentes melodias que nos tienen fascinados durante todo el concierto.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (32)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (33)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (34)

Salimos a la calle y todo parece un sueño. El ambiente es de fiesta y la iluminación preciosa y muy china.
La gente pasea tranquila admirando la bella Lijiang.
Llegamos hasta nuestro Buffet y cenamos en una mesa en la plaza contemplando la variedad de etnias orientales que nos rodean.
Aunque la verdad es que los más raros somos nosotros y nos lo recuerda la joven pareja que, timidamente, nos pide permiso para sentarse con nosotros y nos dan a probar todos los deliciosos platos que ellos comen. Y todo con una encantadora sonrisa.
Buenas noches Lijiang. Mañana más.

1 de agosto ---

Hemos pasado una buena noche en la bonita habitación. Estamos descansados y con muchas ganas de seguir explorando el mundo de los Naxi.
Este hotel no tiene desayunos y a las 8 ya salimos a la calle buscando algo para comer. Pero en Lijiang, como buena ciudad de vacaciones, todo el mundo duerme. A esta hora podemos disfrutar en soledad de las bonitas calles que, con la luz de la mañana, lucen aún mejor.
Empiezan a salir los primeros paseantes y a abrir los primeros locales. Podemos desayunar fruta, zumo, churros y iogur.
Y volvemos al hotel pues tenemos contratado el taxista para las 9. Nos espera en la puerta norte por donde llegamos ayer. Pero Jessy no se fia de nuestra orientación en Lijiang y se empeña en acompañarnos. Por el camino nos habla de las maravillas del otoño en Lijiang cuando no hay nubes, ni lluvias y el cielo tiene un maravilloso azul.
Hoy el dia no está mal. A las 9 en punto llega nuestro pulcro taxista con su gran cochazo. Es joven, risueño y no habla nada de inglés.
Empezamos camino hacia el norte. La primera visita que yo habia pedido era el templo Yufeng, más que nada porque sabía que estaba en las faldas de la montaña del Dragón de Jade y siempre nos apetece ver paisaje.
El coche nos deja en un gran parking y por señas nos dice que nos va a esperar más abajo ( en el otro parking ).
Pasamos la entrada y nos encontramos realmente con un exhuberante paisaje y con un gran lago lleno de peces dorados, cascadas y al fondo la enorme figura dorada de una extraña diosa.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (35)

Esto no nos parece para nada un viejo templo budista. Nos leemos el folleto que nos dieron en la entrada y empezamos a deducir que estamos en el Jade Water Village del que no teniamos ninguna referencia. No sabemos si es un error o un regalo del chofer pero vamos a disfrutarlo.
Nos acercamos a la extraña Diosa y deducimos que es la Diosa de las Aguas del Jade. La montaña del Dragón de Jade es la más importante de la zona y todas las aguas de Lijiang provienen de ella.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (36)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (37)

Comprobamos la devoción de la gente Naxi por esta diosa y demás extrañas figuras de animales que la acompañan. Parece que su religión se basa mucho en el culto a la naturaleza y a todos sus elementos.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (38)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (39)

Encontramos un desconocido monumento de piedra negra que resulta ser un crematorio Naxi.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (40)

Y asi vamos entendiendo que este espacio siempre habia sido sagrado para el pueblo por ser el origen de las aguas de Lijiang. Y ahora con el auge económico de la región lo han convertido en un gran parque donde venerar y preservar los principales elementos de la cultura Naxi.
Subimos al templo a contemplar extraños dioses.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (41)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (42)

Y disfrutamos con el Pueblo de las Aguas del Jade y su precioso entorno.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (43)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (44)

Encontramos reproducciones de casas típicas. Pequeños talleres donde se enseñan oficios tradicionales. Espacios para conciertos y danzas...
Disfrutamos de un ameno museo con mucha información de esta desconocida cultura. Paredes llenas de preciosos murales explicando los numerosos mitos de los Naxi. Su literatura es muy rica en fábulas y mágicas historias.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (45)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (46)

Tambien una galeria con fotos de gente Naxi con sus fiestas y trajes tradicionales. Aprendemos a distinguir un poquito los rasgos faciales naxi - los pequeños ojitos y la piel morena y ruda de los habitantes de las montañas -

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (47)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (48)

El parque es enorme, pero ya nos sentimos satisfechos con lo visto y volvemos al parking después de comprarnos unas tortas en el bien surtido restaurante.
El chofer sonrie y nosotros tambien. No tenemos idea de que estará pensando pero todo va muy bien.
Ahora nos lleva a la orilla de un precioso lago ( el Lago del Jade ) muy venerado y visitado y lleno tambien de viejas y fantásticas historias de la mitologia Naxi.
Siguiendo con el afan de preservar y promocionar su cultura, aqui tambien han reproducido una larga pared con los pictogramas Dongba que vimos ayer en Lijiang. Y una especie de extraño totem junto al camino del lago.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (49)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (50)

La próxima parada es en YUHU . El pueblo de montaña con todas las casas de piedra. Como un pueblo de los Pirineos pero siempre con los fanalitos rojos y los tejados curvos.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (51)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (52)

Todos los habitantes del pueblo utilizan los caballos para su trabajo. Es un pueblo muy auténtico todavia. Aunque parece que ya el turismo lo va descubriendo y posiblemente empiece pronto su trans formación.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (53)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (54)

Y anora nos vamos a Baisha.
Baisha es otro importante pueblo Naxi, mucho más pequeño que Lijiang pero importante por ser el origen del clan Mu del que ya hablamos ayer.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (55)

Ahora Baisha es otro destino turístico muy visitado. Sus calles rurales conservan aún mucho encanto, aunque estan invadidas por pequeños restaurantes y preciosas tiendas con auténticos tesoros.
Se estan promocionando mucho los talleres de bordado. Estuvimos visitando uno y realmente hacen trabajos muy bonitos y delicados. Disfrutamos mucho viendo las maravillas de la exposición - tienda. Muy tentador pero demasiado caro para nuestro presupuesto. La gente muy amable y poco insistente.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (56)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (57)

Las calles son mucho más solitarias que en Lijiang. Hay un ambiente muy tranquilo y comemos de maravilla en uno de los bonitos restaurantes.
Despues de callejear y hacer alguna compra nos vamos en busca de la otra visita recomendada - los Frescos de Baisha -.
La famosa familia Mu fué siempre muy amante de las artes y en especial de la pintura. Y asi estuvieron por aquí pintores chinos, tibetanos, naxis o bais plasmando en templos y palacios lecciones de historia y religión. Muchos de estos frescos se han perdido pero en el Palacio Dabaoji se conserva una pequeña muestra.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (58)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (59)

La visita se conplementa con una exposición de objetos cotidianos y muchos paneles informativos.

Volvemos al parking para ir al último punto de la ruta -el Estanque del Dragón Negro -.
Se encuentra ya tocando a Lijiang y es la clásica postal de Yunnan que tanto se utiliza para su promoción turística.
El chofer nos deja en el parking, le pagamos lo acordado y nos despedimos. El regreso a Lijiang se puede hacer en un bonito paseo.
Y nos acercamos despacio hasta la orilla del lago.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (60)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (61)

Realmente todo es una bella composición que parece creada por un artista sobrenatural. Y eso que por culpa de las nubes de verano le falta la guinda. La Montaña blanca del Dragón de Jade reflejándose en las cristalinas aguas.
Andamos hasta el puente, hasta el pabellón, andamos por la orilla y nos sentamos un buen rato tratando de empaparnos de esta perfecta belleza.
Sabemos que hay por aqui un museo de cultura Dongba, pero con lo aprendido hasta ahora nos sentimos satisfechos y nos limitamos a la vida contemplativa. Vale la pena.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (62)

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (63)

El sol empieza a caer y es hora de volver a la realidad. El camino a Lijiang corre paralelo al gran canal que lleva las aguas a las calles de la ciudad. Pronto llegamos al comienzo del viejo Lijiang, pero nos vamos un poquito a la parte nueva a buscar un Banco de China para cambiar otra vez ( la última ? ). Todo muy fácil y correcto.
De nuevo las norias que marcan el principio del casco viejo. Ahora vamos a explorar las calles que suben a la Colina del Leon. Hay mucha gente que sube por las callejuelas para ver el precioso atardecer. El cielo se ha despejado bastante e incluso durante unos momentos podemos ver la mítica silueta del Dragón de Jade por entre las nubes. Tiene mucha razón Jessy, esto con el cielo azul debe ser espectacular.
Empiezan a encenderse las luces. Bajamos, compramos, comemos en la calle ( delicioso ).
Y acabamos con una fresquita cerveza en la placita del centro junto al precioso callejón de nuestro hotel.

YUNNAN --- dias 9 y 10 --- LIJIANG - - Buscando la China más tradicional. (64)

Es la última noche en Lijiang.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Buscando la China más tradicional.
Chispiviajera59  Chispiviajera59  08/11/2019 17:22
Comentario sobre la etapa: YUNNAN --- dias 1 y 2 --- KUNMING
hola nuevamente yo. Estuve hablando con evaneos por el tour con Miss Wang. Por las dudas uds no tienen el telefono o contacto de ella?
no me queda claro si pagaron alrededor de 1500 euros por cada uno o por todo el viaje. Es muy diferente.
Chispiviajera59  Chispiviajera59  29/11/2019 23:14
Comentario sobre la etapa: El REGRESO a casa con CHINA en el corazón ---
no hay edad para seguir viajando y disfrutando, el 26 comenzaremos nuestro viaje por china , luego les contare como resulto. tu diario me hizo programar a china estuvimos en muchos lugares de asia pero con china tenia prejuicio, cuando los lei me dieron ganas de conocer. es mi regalo de 60 años que nos hicimos con mi marido.
Ixchel.  Ixchel.  08/12/2019 13:50   📚 Diarios de Ixchel.
Comentario sobre la etapa: YUNNAN --- dia 6 --- SHAXI -
Muchas gracias por compartir este maravilloso diario, me está siendo de gran ayuda en la zona de Yunnan, me gustaría hacerte de momento dos pregunta, la entrada a las tres pagodas en Dali, es solo para las pagodas o engloba todo el complejo que hay detrás Chongsehn temple o es independiente unos de otro? y otra más , estaba mirando para ir a Shaxi, veo que en bus es algo complicado pero voy sacando info, si no serñia pagar un coche, pero hay que pagar entrada a el pueblo? en china a veces es habitual pagar entradas por acceder a las zonas antiguas, por Yunnan pagaste entrada por algún pueblo ? muchas gracias y te dejo mis estrellitas, desde anoche llevo dandole vueltas a tu diario jaja
ASIATITIS  ASIATITIS  08/12/2019 22:11   📚 Diarios de ASIATITIS
Comentario sobre la etapa: YUNNAN --- dia 6 --- SHAXI -
Hola Ixchel.
Encantada de que te sirva de algo mi diario. Yo aprendí mucho del tuyo de China de Oeste a Este ( aunque no coincidimos en la ruta ). Ahora estoy con tus dias en Khajurao, Gwalior y Agra preparando el próximo.
Respecto a tus preguntas : en Dali las entradas se compran para los templos de Chongshen y luego, al bajar ya con las mismas entras en el recinto de las 3 Pagodas. Lo que si pagas aparte es el típico coche eléctrico que te sube hasta arriba por si no quieres andar tanto ( bajar es más fácil ). No te puedo ayudar con el importe porque a nosotros, como explico en el diario nos salía gratis o tarifa reducida.
En cuanto a pagar una tarifa de entrada para Shaxi o cualquier otro pueblo de Yunnan, no lo vimos en ningún momento ni nadie nos pidió nada.
No dudes en preguntarme lo que sea de Yunnan. Me encanta hablar de este maravilloso rincón de China.
BelenLopez  BelenLopez  11/01/2024 20:36
Hola. Enhorabuena por el diario. Una pregunta: creéis que es posible hacerlo por libre, sin guía y con transporte local o es demasiado complicado?

GUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORTGUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORT Recopilando nuevamente info sobre este resort Disney recién inaugurado para que... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93
Pekín Exprés 2012Pekín Exprés 2012 Diario de viaje explorando China en 24 días, una luna de miel aventurera ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
CHINA PARA PRINCIPIANTESCHINA PARA PRINCIPIANTES Guía útil para los foreros que vayan a China. Itinerario: Beijing-Xian-GuilinYangshuo-Hong Kong-Huang Shan-HangzhouSuzhou-Shanghai ⭐ Puntos 4.66 (67 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49
China milenariaChina milenaria 15 días visitando los lugares mas representativos de China; Beijing, Xi'am, Guilim, Lonji, Yangshuo, Hangzhou, Suzhou, Tongli y Shanghai. ⭐ Puntos 4.98 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 46
Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado)Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado) Viaje de 15 días, donde vimos de todo... China es un país difícil... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45

Pais Tema: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Garamida
16-11-2009

"Sara764" Escribió:
Hola.
En julio voy a China 14 días, con la familia.

Tema pagos, la app de Alipay se puede vincular con Revolut?

Si, puedes hacerlo
Ixchel.
Ixchel.
01-07-2009

Hola, Alguien tiene algún contacto de taxi en Lijiang(yunnan)
ASIATITIS
ASIATITIS
04-02-2018

"Ixchel." Escribió:
Hola, Alguien tiene algún contacto de taxi en Lijiang(yunnan)

He separado mensajes y abierto un nuevo hilo para todos los temas de WeChat.

WeChat App China:chat, videollamadas, llamadas de voz gratis

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos