YUNNAN --- dias 1 y 2 --- KUNMING 🧭 Diarios de Viajes de China

Diario: Buscando la China más tradicional.  -  Localización:  China  China
Descripción: Durante 27 dias del verano de 2019 hemos descubierto fantásticos paisajes, etnias desconocidas, bellas arquitecturas y un GRAN pais.
Autor: ASIATITIS   Fecha creación:

Etapa:  YUNNAN --- dias 1 y 2 --- KUNMING  -  Localización:  China China
Descripción: Yunnan Dos dias en Kunming
ASIATITIS  Autor:    Fecha creación:
SEGUNDA ETAPA --- YUNNAN 11 dias por el pais del Sur de las Nubes

23 de julio ---

Hoy nos despertamos a las 4 de la madrugada ( cosa poco habitual ). Toca dejar este precioso hotel y empezar una nueva etapa.
En la penumbra de la recepción recuperamos los 100 yuanes de la fianza y esperamos el taxi reservado el dia anterior. El vuelo a Kunming salía a las 8 y a esta hora lo más práctico era el taxi. Nos costó 150 yuanes y llegó puntual a las 5 de la oscura madrugada.
Tardamos 1 hora en llegar al aeropuerto entre grises bloques de cemento y las primeras luces del alba.
El aeropuerto a esta hora estaba muy tranquilo y nos resultaron muy cómodos los trámites de nuestro primer vuelo interno en China. Volamos con China Eastern Airlines. Vuelo puntual y cómodo de 2 horas hasta Kunming, la capital de Yunnan.

Ya con el equipaje recogido buscamos ( y no encontramos ) al conductor contratado con el hotel. Ahora comprobamos la utilidad del número de teléfono chino : llamamos al hotel y en unos minutos ya nos indican el punto de encuentro.
Cae una fina lluvia y pasamos rápido las multitudes de bloques de cemento grises y repetidos que parece rodean todas las ciudades chinas.
Nuestro pequeño (demasiado pequeño ) Lost Garden, nada tiene que ver con bloques de cemento. Está en un pequeño edificio de una pequeña calle y tras una pequeña puerta. Nos cuesta un poco colocar nuestros maletones en la pequeña ( pero entrañable ) habitación. Y la amabilidad de los dueños hace olvidar toda incomodidad. Y lo mejor del hotel es su ubicación. Lo elegimos por el precio y por estar cerca de las visitas que queríamos hacer en el dia de hoy. Y no me arrepiento.

En la tranquila calle que parece de pueblo hay humedad y calma. Ahora ya no llueve y en un momento estamos fotografiando los exuberantes lotos del lago Cuhiu. Esto ya nos gusta pero vamos a por el primer objetivo : El Templo Yuantong.
Mientras preparaba el viaje a Yunnan tuve la suerte de descubrir la " Guia Cultural de Yunnan " de Pedro Ceinos y enseguida se convirtió en imprescindible. Si vais a Yunnan, os la recomiendo totalmente. En ella encontré toda la información para tener claro qué era lo que no me iba a perder. Ahora desde la distancia pienso que acertamos en todo.
Asi que con el amigo Google Maps caminamos al borde del lago y luego a la derecha por la calle Yuantong. Nos pasamos de largo porque la entrada estaba en obras, escondida tras un andamio azul. Pero al dar la vuelta ya escuchamos el familiar Om Mane Padme Om y olemos incienso.

Y....aqui está: Nuestro primer templo budista en China. No voy a extenderme con datos históricos ( los encontrareis si os interesa ). Solo que data del siglo IX y que actualmente acoge la Asociación Budista de Yunnan.
Pero para nosotros que no somos budistas, lo que nos interesa es recoger la belleza, el arte y la historia que transmiten los viejos templos en cualquier pais de Asia. Realmente somos coleccionistas de templos.
Y en el Yuantong encontramos todo y más. Arquitectura maravillosa. Colores imposibles en la vieja madera. Figuras escultóricas desconocidas y fascinantes. Gente rezando y estudiando en los pequeños pabellones que rodean el templo. Recogimiento y mucha fotogenia.

Uno de los más bellos templos budistas de nuestra colección.
Estuvimos aqui más de 3 horas. Pero debemos conocer algo más de Kunming. Asi que, después de un exquisito plato de arroz servido por una amable camarera que se desvive por atendernos bien, cogemos un taxi hasta el centro donde las calles comerciales y el mercado de flores y pájaros. Está toda la zona recien restaurada, limpia y llena de preciosas tiendas con productos típicos pero desprovista de cualquier huella histórica. Para nosotros lo mejor fué descubrir las tiendas del famoso té de Yunnan que se vende en una especie de tortas aplastadas envueltas en preciosos y sugerentes papeles.

Ya cansados de asfalto nos volvemos ( en taxi ) a explorar el lago Cuhiu que tan buena impresión nos causó por la mañana.

Y aquí encontramos mucho más de lo imaginado. El lago está cruzado por calles y puentes con lo que puedes ir de un lado al otro sin tener que darle la vuelta. está lleno de encantadores rincones con lotos y barquitas, pero lo mejor es la plaza central dedicada a la danza. Aqui cada tarde se reunen espontaneamente las gentes de Kunming para practicar sus bailes tradicionales. Muchas personas llevan los trajes locales llenos de color y se acompañan de instrumentos autóctonos.
Ambiente acogedor y fantástico espectáculo que nos tiene enganchados hasta que la luz de tarde se vuelve muy débil y nos recuerda que estamos levantados desde las 4 de la mañana !!!!

En las calles desde el lago hasta el hotel encontramos muchos pequeños restaurantes que cocinan gran variedad de manjares a pie de calle. El olor es irresistible y los sabores una fiesta. Comemos un buen plato de dumplings, patas de pollo, pies de cerdo, queso frito, tofu maloliente y unos rollitos dulces muy buenos por 56 yuanes.

A las 9 de la noche entramos en la pequeña habitación del Lost Garden y tenemos la típica pelea con los inundables cuartos de baño chinos. Toda una aventura.
Nos dormimos felices con el primer dia de Yunnan.

24 de julio ---

Como casi siempre hemos dormido muy bien. Un poco difícil organizarse en la pequeña habitación pero lo conseguimos !!!
Un ratito nostálgico leyendo Whats de la familia y... a la calle que ya es hora. Hemos quedado alas 8.15 con la que va a ser nuestra conductora por las carreteras de Yunnan. Aunque muy pronto será nuestra compañera de viaje. Esto lo contraté con el agente español de Evaneos que vive en Yunnan. Salió muy caro pero me dió mucha confianza para que la experiencia en Yunnan fuera perfecta. Y realmente fué perfecta desde el principio hasta el final. Y sabemos que WANG, nuestra conductora tuvo gran parte del mérito.
Si podemos evitarlo nunca cogemos guias en nuestros viajes. Preferimos informarnos antes y visitar las cosas a nuestro aire. Prefiero ver a que me enseñen( es nuestro lema ). Pero es un auténtico lujo tener a alguien como Wang que te lleva sin poner pegas donde tu quieres, te espera el tiempo que haga falta, te aconseja ( si se lo pides),y comparte experiencias contigo como una compañera de viaje. Por eso no me arrepiento de haber contactado con Evaneos.

Hechas las presentaciones e intuyendo buenas experiencias, nos saltamos el desayuno ( impaciencia ) y vamos a la visita del dia : el Bosque de Piedra en Shilin.
Salir del oasis donde estamos y cruzar el caos de cemento de Kunming no es nada fácil pero ahi descubrimos que Wang es una conductora juiciosa e inteligente. Y vocacional como nos confesó más tarde.
Una paradita para desayunar un poco ( fruta fresca ) en la autopista y unos 80 kilómetros después llegamos al parking número 1 del Bosque de Piedra.
Es una visita muy querida por los turistas chinos y cuando llegamos nos asustó un poco la multitud de visitantes que nos encontramos. pero las instrucciones de Wang, precisas y prácticas nos tranquilizan y todo va sobre ruedas : Pequeño coche hasta la taquilla, sacar entradas ( free) y cola para el bus eléctrico hasta la entrada del Bosque.
Ahi estamos, entre la multitud. Lo peor las visitas guiadas cuyos guias llevan un micrófono para comunicar con su rebaño y las voces de unos y otro se confunden en un griterío que, al principio, nos parece insoportable.
Pero pronto aprendemos que los grupos van todos por el mismo camino y el parque es enorme. asi que solo con alejarnos un poquito empezamos a disfrutar de un entorno realmente espectacular. El dia, nublado pero luminoso ayudaba mucho. La temperatura agradable y las fotos preciosas. La gente que no va con los grupos muy amigable y tranquila. Todos admiramos el paisaje, compartimos fotos y descansos a orillas del lago.
Los verdes intensos de los árboles y la hierba contrastan magnificamente con las extrañas formas de las piedras grises. Piedras enormes, desafiantes, perdurables que vuelven muy pequeños a los visitantes que las rodean.

La zona del lago es la más fotogénica. La piedra de Ashima, que recuerda la trágica historia de amor que tanto emociona a los chinos, es preciosa. Y tambien vale la pena subir al pequeño templete para contemplar la panorámica de este increible paisaje.
A mucha gente les gusta vestirse con el precioso traje típico de la etnia local,etnia Sani ( los alquilan) y asi el paisaje se llena de color y de preciosas imágenes.

Y llega el momento en que te das cuenta que ya tienes cientos de fotos y las imágenes saturan tu retina y la mañana ya se ha vuelto tarde y debes dejar atrás esta experiencia para encontrar otra .Asi que llegamos facilmente a la salida, donde se coge el coche de vuelta, Aquí nos comemos un gran plato de caldo con fideos y menudillos de pollo con sabor de antaño.
Total que la visita debemos decir que ha superado nuestras expectativas .
Bajamos del coche en el parking número 1 y allí está la sonriente Wang dandonos la bienvenida.

Deshacemos camino hasta Kunming y vamos un poco al norte para otra visita : El Templo de Bambú.
Llamado tambien Qiongzhu está en las afueras de Kunming, entre frondosos y tranquilos bosques ( nuestro escenario favorito ).
El templo precioso y colorido es especial por los 500 arhats o discípulos de Buda.Se trata de un conjunto de figuras todas diferentes y realistas representando personajes, oficios y atuendos como una auténtica galeria costumbrista. Lástima que la iluminación es deficiente y las fotos muy malas. Pero los cánticos de los monjes han puesto un buen final a la visita.

A las 6 en punto en la pequeña calle del hotel nos despediamos de Wang con un ilusionado " hasta mañana".
Y, por supuesto nosotros hemos vuelto al espacio de danzas del lago Cuhiu para comprobar que la magia se repite todos los dias. Escuchamos y miramos hasta que el dia acaba.
Y volvemos a la calle de los restaurantes donde hoy comemos el delicioso plato típico ( tallarines cruzando el puente ). La gran olla de caldo hirviendo donde echamos los fideos, huevos, carne y lo que ya no recuerdo. Muy rico por 54 yuanes los dos.

Y ahora si. Ya debemos recoger las maletas y despedirnos de Kunming con muy buenos recuerdos en el corazón.
Mañana más Yunnan.

Ver más diarios de ASIATITIS Ver más diarios de China Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 11 Visitas mes actual: 19 Total visitas: 376

Últimos comentarios al diario:  Buscando la China más tradicional.

Chispiviajera59  Chispiviajera59  08/11/2019 17:22
Comentario sobre la etapa: YUNNAN --- dias 1 y 2 --- KUNMING
hola nuevamente yo. Estuve hablando con evaneos por el tour con Miss Wang. Por las dudas uds no tienen el telefono o contacto de ella?
no me queda claro si pagaron alrededor de 1500 euros por cada uno o por todo el viaje. Es muy diferente.

Pais Tema: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica
thorbender
Thorbender
Oct 21, 2008

Fecha: Sab Ene 11, 2020 04:20 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

@Maconic me intriga mucho cómo vas a hacer para ir a Xian que está a 1000 km de Pekín en 1 día... Chocado
maconic
Maconic
Sep 09, 2019

Fecha: Sab Ene 11, 2020 05:39 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

thorbender Escribió:

pues tienes razón!
un guía me había dicho que estaba a hora y media de Beijing y había visto en una web excursiones de 1 dia.....pero está claro q es imposible

Espero encontrar a un guía más competente....
Gracias!
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Sab Ene 11, 2020 07:11 pm    Título: Re: VIAJAR CHINA: REQUISITOS, ENLACES, MINIGUIA....

No sé como son esos dos días de completos... pero de todos modos, aún yendo en avión temprano y volviendo a última hora y gastando más de 300 € para ello, no me parece buena idea, ya me parece mucho también ver la muralla y la ciudad prohibida en un mismo día, yo lo vería en días distintos, y en el tiempo sobrante rellenar con alguna cosa más (palacio de verano, templo del cielo...)
nomedalagana
Nomedalagana
Mar 27, 2008

Fecha: Mar Ene 14, 2020 05:56 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

puedes hacerlo. Hay un tren nocturno que sale de pekin a las 8.30 de la noche. y llega a Xiam a las 8.30 de la mañana. así que no tienes problema. Para volver, haces el trayecto inverso en el mismo tren nocturno.
maconic
Maconic
Sep 09, 2019

Fecha: Mar Ene 14, 2020 06:14 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Muchas gracias nomedalagana!!

pues bichearé a ver si me cuadra