ATENAS - ROMA - SEVILLA (CONCLUSIONES) -Diarios de Viajes de Grecia- Gasparmurillo

Diario: El Archipiélago de Hölderlin  -  Localización:  Grecia  Grecia
Descripción: Viaje por el mar Egeo, incluyendo Creta, Santorini, Atenas, Éfeso, Bodrum y la isla de Kos. Dos semanas en uno de los viajes más rápidos y agotadores que recuerdo.

Etapa:  ATENAS - ROMA - SEVILLA (CONCLUSIONES)  -  Localización:  Grecia Grecia
Gasparmurillo  Autor:    Fecha creación:
Vuelta a casa. Doble trayecto con Ryanair con cambio de aeropuerto en Roma. Llegada a Ciampino y salida desde Fiumicino. Lo más impresionante del día fue la llegada al aeropuerto de Ciampino: magníficas vistas aéreas de la capital italiana. Nunca había tenido la oportunidad de ver Roma completa desde el cielo y este aterrizaje prístino dejó contemplar los grandes monumentos de la Ciudad Eterna; el Coliseo, San Juan de Letrán o el Vaticano, entre otros. Los vuelos fueron puntuales y este larguísimo viaje llega a su fin.

CONCLUSIONES

Lo más sorprendente: La Canea (Chaniá) y Kos.
Lo mejor: la Acrópolis, Éfeso, la caldera de Santorini, La Canea y Kos.
La mejor relación calidad-precio: Bodrum.
Las mejores playas: Elafonissi (Chaniá) y Kos.
Lo más decepcionante: los pueblos blancos de Santorini, un decorado artificial abarrotado.
Lo más caro: Santorini.
Lo peor: Quersoneso y toda la basura en los distintos puntos de Grecia.

¿Cómo es la gente?

En este apartado no se puede generalizar. En Grecia, hubo un poco de todo, pero con tendencia a la antipatía. La hospitalidad griega no me encandiló. Numerosas caras tristes y gente conservadora reacia a dialogar con el turista. Poca amabilidad en los transportes públicos. Desidia y falta de interés. Los camareros son bastante amables. Los griegos han visto a muchos turistas y los ven como si fueran un manantial económico y no como si de seres humanos se tratasen. En Turquía, por el contrario, todo el mundo fue encantador.

¿Cómo son los medios de transporte?

Al ser un conglomerado de islas, los trayectos en barco y en avión están bien desarrollados, aunque a excepción de Atenas, las infraestructuras son precarias. Los autobuses ofrecen diferentes recorridos, pero suelen ser rutas poco eficientes, duraderas y con poca colaboración por parte de la empresa KTEL, que aunque no sé si es un monopolio, no vi autobuses de otra compañía.

En Turquía hay una extensísima red de autobuses perfectamente equipados y las infraestructuras son muchos mejores.

¿Hay buena relación calidad-precio en los alojamientos?

En Atenas y Santorini, no. En Kos y en Creta, aceptable. En Turquía, una maravilla.

¿Cómo son los precios?

En Grecia no vi gran diferencia con España. Turquía, sin embargo, es una ganga tras el desplome de la lira hace un tiempo.

¿Merece la pena este viaje?

Por supuesto. Lugares tan maravillosos como la Acrópolis o Éfeso, que han marcado la Historia de la Humanidad, son ineludibles para cualquier aficionado a la filosofía o la historia. La Canea me pareció una preciosidad y la alegría de Kos me sorprendió. Aunque el viaje mostró su cara negativa también: comprimí demasiados destinos en dos semanas, lo cual acarreó mucha fatiga. Aunque lo peor, sin duda, fue la suciedad en los núcleos urbanos griegos, algo que no esperaba ni por asomo. Fue una buena idea no jugárselo todo a una carta con Grecia, por lo que la inclusión de la costa turca supuso un acierto.

¿Hay buenas playas?

Las mejores playas están en el oeste de Creta. También me gustaron las de Kos. Pero en ningún caso, superan a las playas de la costa atlántica de España y Portugal.

¿Se trata de un viaje seguro?

Absolutamente. Incluso en Atenas, no fui testigo de un solo robo, a pesar del aspecto de ciertas personas y la mendicidad.

¿Cuál es el precio?

No me pareció un viaje económico, solo Turquía maquilló el balance final. Para 15 días, incluyendo transporte (8 vuelos, 2 travesías en ferry y 4 trayectos de media distancia en autobús), alojamiento, comida y visitas turísticas, el precio se elevó a los 1.400 euros por persona. Los alojamientos fueron de diversa categoría, desde pisos de Airbnb en Atenas hasta hotel-boutiques en Bodrum con piscina. Las entradas a los lugares históricos en Grecia son costosos y los taxis en el país heleno, una estafa, a menos que uno hable griego, el cual no es mi caso.

¿Volvería a estos países?

Nada me hace pensar que vaya a querer pisar Atenas a corto, medio o largo plazo. A excepción de La Canea y Kos, creo que no volvería a Grecia. Igualmente, mucho ha de cambiar Santorini como para sentirme tentado a regresar. Con respecto a Turquía, sin lugar a dudas, retornaría a cada rincón de este magnífico país, tanto del viaje del año pasado como del de éste.

Ver más diarios de Gasparmurillo Ver más diarios de Grecia Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 68 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 83

Últimos comentarios al diario:  El Archipiélago de Hölderlin

Gasparmurillo  gasparmurillo  29/09/2019 12:32
Comentario sobre la etapa: EL PIREO - SANTORINI
Gracias por la apreciación. Por supuesto, yo también formo parte del turismo de masas. Es una realidad inevitable, pero es que lo de Santorini me pareció excesivo. Al menos, en Venecia o en Roma, la gente puede dispersarse y visitar lugares de interés únicos, además de tener fácil acceso a otros lugares. Es un turismo de masa justificado. En Santorini, no. Es una isla confinada en medio del Egeo y no hay palacios o catedrales... el reclamo es la naturaleza. Venecia y Roma son ciudades, lugares urbanos donde el turista no desentona. El problema es que en Santorini el turista desentona, porque crea un impacto enorme sobre el ecosistema. El reclamo de esta isla de poco más de 10 kms es su naturaleza y si las personas lo invadimos todo, queramos o no, la naturaleza se degrada. Allí llegan aviones, circulan autobuses y coches, navegan transatlánticos... la isla no puede gestionar toda la producción de basura. Queramos o no, dejamos huella... Es triste y duro de reconocer, pero es así. Aunque algunos, con total descaro, arrojan a los acantilados cualquier desperdicio.

Angegaca  Angegaca  29/09/2019 12:52
@Gasparmurillo, Habría que limitar el acceso de las personas, pero, ¿cómo se hace? ¿quién le pone el cascabel al gato? en Venecia llevan intentándolo varios años y ahí siguen Guiño El dinero lo mueve todo, pero deberían empezar por no permitir que haya más de 1-2 cruceros al día.
Yo, mientras tanto, procuro abstraerme de la gente y disfrutar del lugar todo lo que puedo e ir a contracorriente, si es posible Guiño Si sólo miro o me fijo en los turistas, no podré ver lo hermoso de cada lugar Guiño
Lo mismo pasa en el Camino de Santiago, los que lo vivimos hace muchos años ahora nos echamos las manos a la cabeza, pero yo he llegado a la conclusión de que hay que vivir tu Camino y no fijarse en el de los demás, levantarse tarde y no correr Guiño
Así que, disfruta del lugar todo lo que puedas y abstráete de lo demás Guiño
Ángeles

Gasparmurillo  gasparmurillo  29/09/2019 14:11
Sí, en esto tienes toda la razón. Se gana más si no se presta atención a los demás. Pero cuando uno ve esas imágenes que se publican en los medios de las concentraciones de plástico en el océano (islas de plástico 3 veces del tamaño de España) es difícil mirar para otro lado. Con respecto a los cruceros, pues por supuesto, hay gente de todo tipo. Creo que es una buena forma de viajar si uno va en pareja, en familia o incluso para aquellas personas con necesidades especiales, pero ver 5 cruceros anclados en una pequeña isla me parece algo fuera de lo normal. Además, la mayor parte de la basura no es arrojada por los cruceristas, sino por otros turistas e incluso locales... eso es lo que no me gustó... la irresponsabilidad de la gente e incluso de los habitantes de la isla... lo que importa es llenar los bolsillos a cualquier precio.
Saludos y buen día.

Angegaca  Angegaca  30/09/2019 09:20
Comentario sobre la etapa: ATENAS
@gasparmurillo, Atenas es espectacular, pero en Santorini también hay cosas para ver, arqueológicamente hablando Guiño Tienes el Museo de la Prehistoria en Fira, un precioso Museo que me sorprendió mucho, para bien Guiño y el Yacimiento arqueológico de Akrotiri, dos ejemplos de lo que se puede encontrar en la Isla de Santorini, por supuesto todo de la época minoica, que parece que te gustó mucho cuando visitaste el Museo de Heraklion, impresionante y que a mi me encantó también Heart
Ángeles

Marimerpa  marimerpa  04/10/2019 19:10
Gracias por compartir tu viaje en este diario, y por las sinceras opiniones.

Region_Isla Tema: Viajes Islas Griegas
Tesca
Tesca
Sep 13, 2007

Fecha: Mie Ago 28, 2019 04:29 pm    Título: Re: Viajes Islas Griegas

Anuska, te paso el enlace a mis diarios por si te sirven de ayuda. Y para lo que necesites, aquí estoy Guiño

www.losviajeros.com/Bl... hp?u=23674
Ene 22, 2016

Fecha: Jue Ago 29, 2019 07:41 pm    Título: Re: Viajes Islas Griegas

SOS Sonriente
Quiero ir a primeros de Octubre a las islas griegas, Creéis que aún será tiempo de bañarse ? que islas me recomendáis para 10 días y como distribuirlo?

Dentro de lo que me gustaría visitar son :

Santorini , Mykonos Milos o Paros y si pudiera Atenas aunque no me es imprescindible ya que lo visitaré en otra ocasión o con 1 día me sobra ya que no soy mucho de historia.

Gracias , saludos

Socarrat
Socarrat
Dic 12, 2007

Fecha: Sab Ago 31, 2019 12:27 pm    Título: Re: Viajes Islas Griegas

Efectivamente todas las islas tienen su "cosa" y en principio te aconsejo que pienses que deseas ver o hacer. Con 10 diez hay suficiente para 2 ó 3 islaas.
Te aconsejo una lectura rápida de: elviajero.elpais.com/e... 36688.html
Este año he estado en Sifnos y ha sido una gozada. Otro año nos movimos más y estuvimos en Santorini y Rodas. Todas son aconsejables
Solamente debes de tener en cuenta la temporada de ferrys ya que algunas compañias reducen los viajes a partir de octubre